Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

La alergia y las frutas

Hoy vamos a hablar sobre una merienda rica y socorrida que llevan muchas mamás a la salida del cole: la fruta, un alimento con el que también deben de tener cuidado las madres con hijos alérgicos a las rosáceas.

¿Se puede tener alergia a la fruta? ¿Qué es eso de las rosáceas? Vamos a tratar de aclararlo todo.

Frutas y alergiaFrutas y alergia

Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas que toman habitualmente nuestros pequeños, como la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa. Además, en España inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas. Eso sí, hay también otras frutas que producen alergia: el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía, el aguacate o la uva.

La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.


Algunas curiosidades a tener muy en cuenta

Os voy a contar algunas curiosidades sobre algunas frutas (y sus alergias).

Con respecto al melocotón, existía la creencia de que era la "pelusilla" la que producía la alergia porque era irritante. También se relacionó con la piel, porque podía llevar granos de polen. Sin embargo, se ha comprobado que son las proteínas que contiene la propia piel las causantes. Por eso, hay niños que son alérgicos al melocotón con o sin piel. Ante la duda, evitemos dárselo y consultemos con el pediatra especialista en alergia infantil. También hay que tener especial cuidado con el albaricoque y las frutas de pelo (paraguaya o kiwi).

La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). Las frutas asociadas a este síndrome pertenecen principalmente a la familia de las rosáceas. A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

Se debe sospechar alergia a una fruta si los síntomas que acabamos de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla. Si eso pasa, tomad nota del episodio y observad si reaparecen otras veces tras tomarla.

Insisto porque siempre que vais a mi consulta os hago muchísimas preguntas sobre el día en que comió el alimento y muchas veces me decís que no os acordáis.

Si surgen molestias después de comer una fruta (o un alimento, este consejo vale para todos), es muy importante recordar todo lo que el niño comió, hasta el más mínimo detalle. Debéis anotar el alimento implicado, el tiempo transcurrido desde que lo ingirió hasta que aparecieron los síntomas, una relación del orden en que lo hicieron, si desaparecieron en minutos u horas y si tuvisteis que llevar al niño al servicio de urgencias.

Si el pequeño presenta picor en la lengua, al tragar o alrededor de la boca, debe parar de comer la fruta en cuestión, lavarse la boca y tomar la medicación prescrita por su alergólogo pediatra.

En el caso de que esto nunca le hubiese pasado con anterioridad, debéis acudir al servicio de urgencias pediátricas que tengáis más próximo y, tras el episodio, pedir cita en la consulta de alergia infantil.

¿Se cura la alergia a la fruta?

Muchos me preguntáis si la alergia a las frutas se cura. Lo cierto es que la mayoría de las alergias a alimentos desaparece con el tiempo, aunque esto depende de muchos factores: de la edad a la que empezaron los síntomas, de su gravedad y del alimento concreto que la origina.

En los menores es frecuente la evolución a la tolerancia con el paso del tiempo. Generalmente las alergias que "más se curan" son aquellas que empiezan cuando el niño es más pequeño (sobre todo, a leche de vaca y huevo).

Las que se generan más tarde, cuando es mayor o, incluso, adolescente, como es el caso de la alergia a las frutas, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

Y concluyo: dado que es muy importante que los niños coman fruta, si presentan alergia a alguna de ellas o creéis que así es, no dudéis en consultar a vuestro pediatra alergólogo para que os brinde una alternativa.


Comentarios
  • Laura
    martes 16 de octubre de 2018
    Muy buena información, pero la verdad a mí no me aclaro del todo mi duda, resulta que cuando yo era niña no tenía ningún problema al comer fruta, pero ahora cada vez que ingiero cualquier tipo de fruta, instantáneamente tengo acidez en el estómago y picor en el paladar y cerca de los oídos, nose si sea una alergia a las frutas, porque literalmente eso me ocurre en cuanto inicio a comer la fruta. Me gustaría saber qué es.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    17/10/2018

    Gracias por su comentario, Laura.

    La fruta es un alimento de consumo habitual en nuestra sociedad. Esto condiciona una mayor capacidad de sensibilización y, en consecuencia, un mayor número de reacciones alérgicas entre la población.

    Existe una predisposición genética: es decir, si un miembro de su familia padece alergia, es posible que los descendientes directos también la sufran (se estima que esto sucede entre un 3 y un 6% de las veces). Otro factores que hay que tener en cuenta es el área geográfica (por los diferentes pólenes o aeroalérgenos a los que uno puede sensibilizarse) y el consumo de fruta en la dieta habitual.

    Los pacientes alérgicos a pólenes pueden también presentar alergia a vegetales, debido a la existencia de proteínas comunes entre ambos.

    Los síntomas de la alergia alimentaria pueden ser muy variados y de intensidad diversa.

    Respecto a los síntomas que usted nos describe, se asemejan a la forma clínica de presentación más característica en las frutas: el síndrome de alergia oral (SAO).

    El SAO son manifestaciones locales consistentes en picor oral, orofaríngeo u ótico. Las frutas asociadas a este síndrome pertenecen principalmente a la familia de las rosáceas(manzana, melocotón, pera, fresa, cereza, albaricoque y ciruela entre otras). En ocasiones, también puede aparecer inflamación de labios y lengua (angioedema oral).

    Estos síntomas aparecen de forma inmediata, antes de los 15 minutos de la ingesta del alimento, suelen ser de intensidad leve y desaparecen a los pocos minutos de su inicio.

    En la piel pueden aparecer habones (ronchas rojas que pican mucho) y en ocasiones asociar manifestaciones sistémicas con afectación del aparato digestivo o respiratorio.

    Si tiene cualquier duda sobre los síntomas que usted tiene y el tratamiento a seguir, no dude en pedir cita con su alergólogo.

    Muchas gracias por seguirnos en el blog. Un saludo,

  • M.carmen
    domingo 2 de diciembre de 2018
    Mi hoja ha edtado en australia en una granja recogiendo mangos , a los 15 dias le hz salido una alergia brutal en la piel y no sabe que tomar o que hacer ya que le pica muchisimo, alguien le hz pasado o sabe qye hacer
    Dra. Cristina Ortega
    11/12/2018

    Gracias por su comentario Mari Carmen.

    Como le comentábamos a nuestra lectora Laura en la pregunta anterior, la fruta es un alimento de consumo habitual en nuestra sociedad y esto condiciona una mayor capacidad de sensibilización y, por tanto, un mayor número de reacciones alérgicas entre la población.

    Existe una predisposición genética pero existen otros factores que hay que tener en cuenta, como es el área geográfica. Si su hija está en Australia, por los diferentes pólenes o aeroalérgenos de su entorno y/o el consumo de algún tipo de fruta de esa región concreta en su dieta habitual podría haberse sensibilizado y que presente la clínica que nos describe.

    Los pacientes alérgicos a pólenes pueden presentar alergia a vegetales, debido a la existencia de proteínas comunes entre ambos.

    Los síntomas pueden ser muy variados y de intensidad diversa.

    Desde su presentación más característica como le comentábamos a nuestra anterior lectora, el síndrome de alergia oral (SAO) en las que las manifestaciones locales consisten en picor orofaríngeo, hasta lesiones en la piel como son los habones (ronchas rojas que pican mucho). En ocasiones se pueden asociar manifestaciones sistémicas con afectación del aparato digestivo o respiratorio.

    El tratamiento son antihistaminicos o incluso en ocasiones corticoides vía oral, pero siempre bajo prescripción médica.

    Por eso, si tiene cualquier duda sobre los síntomas que su hija presenta o si considera que precisa tratamiento, mi consejo es que no dude en pedir cita lo más pronto posible con su alergólogo.

    Muchas gracias por seguirnos en el blog. Un saludo,

  • GABRIELA
    lunes 4 de febrero de 2019
    Hola, mi hija tiene un año y medio. Esta semana le dimos piña y en poco tiempo le salieron una especie de eruccion al rededor de la boca,con picazon. Posteriormente le di agua de piña, tipo juguito. Estuvo tranquila. La eruccion mejoro. Le deje de darle un dia, mi esposo volvio a darle a comer y casi inmediatamente la eruccion que habia mejorado broto... Supongo es alergica a la piña. Porque?.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    5/02/2019

    La fruta es un alimento que consumimos de forma habitual y esto condiciona una mayor capacidad de sensibilización y, por tanto, un mayor número de reacciones alérgicas entre la población.

    Aunque existe una predisposición genética hay otros factores que hemos de tener en cuenta, como es el área geográfica. Los pacientes alérgicos a pólenes pueden presentar alergia a vegetales, debido a la existencia de proteínas comunes entre ambos.

    Los síntomas pueden ser muy variados y de intensidad diversa. Desde su presentación más característica, el síndrome de alergia oral (SAO) en el que las manifestaciones locales consisten desde picor orofaríngeo hasta lesiones en la piel como son los habones, esas ronchas rojas que pican mucho a las que usted se refiere cuando nos cuenta la reacción que tuvo la niña. En ocasiones se pueden asociar manifestaciones sistémicas con afectación del aparato digestivo o respiratorio.

    Por eso, mi consejo es que por el momento no le dé más piña y solicite cita lo más pronto posible con su alergólogo pediátrico.

    Muchas gracias por seguirnos en el blog. Un saludo,

  • Eduardo
    martes 19 de febrero de 2019
    Estimada Dra. Cristina, recientemente le hemos hecho prueba, en sangre, de alergia a mi hija de 12 años, a ciertas frutas porque decía que no quería comer fruta porque le picaban los oídos. Han salido alergias a todas: Melocotón, manzana, melón, plátano, piña, naranja y exageramente al kiwi, que ya lo sabíamos por la reacción que le dio una vez que tomo.
    La niña tiene migrañas y nos ha dicho el neurólogo que es muy importante que tome 3 piezas de fruta al día para poder combatir dicha enfermedad. Lógicamente, vamos a seguir realizando pruebas de alergias al resto de frutas. Tengo dos preguntas para usted:
    1.- ¿Qué frutas son las que menos alergias producen?
    2.- También tiene alergia al polen, la alergia a las frutas ?puede traer otras alergias como a frutos secos o a otros alimentos?.

    Muchas gracias

    Fdo. Un padre preocupado
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    25/02/2019

    Gracias por su comentario Eduardo.

    Efectivamente, cuando su hija le comentaba que no quería comer fruta porque le picaban los oídos, la niña estaba describiendo una reacción alérgica a dicha fruta.

    Como he comentado en el post, la forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local. Desde picor de la boca (oral u orofaríngeo) al picor de los oídos, que es lo que su hija refería. Eso se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO).

    A veces puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial)o incluso inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Por eso, la niña no debe comer las frutas que le producen dichos síntomas, aunque en un inicio sólo sea picor de oidos.

    Dado que su hija tiene migrañas y el neurólogo les ha recomendado que tome 3 piezas de fruta al día para poderla tener bajo control, mi consejo es que tome las frutas que están seguros que tolera.

    Una cosa es sensibilización a una fruta y otra, alergia. Por eso es conveniente que consulten con su pediatra alergólogo y les oriente qué tipo de fruta debe tomar la niña.

    El melocotón es la fruta que con más frecuencia causa alergia. La manzana, la pera, el albaricoque, la nectarina, la ciruela, la cereza, la fresa o la almendra (fruto seco) son frutas que pertenecen a la familia de las rosáceas y que también producen reacciones alérgicas.

    Otras frutas muy alergénicas son el kiwi, la piña, el melón, la sandía, el aguacate, la uva o el mango,.

    Respecto a la pregunta sobre la relación pólenes-frutas, efectivamente, algunas alergias a alimentos están asociadas con la alergia al polen. El melocotón constituye la principal alergia alimentaria en pacientes polisensibilizados, ya que el 83% los pacientes alérgicos al melocotón presenta concomitantemente alergia a pólenes.

    Hasta el 70% de los pacientes alérgicos al polen de abedul, por ejemplo, presenta alergia alimentaria (síndrome abedul-alimentos vegetales). El polen de malezas más frecuentemente asociado con alergia a alimentos vegetales es el de artemisia. Y también se han descrito alergias a alimentos asociadas a otras malezas, como el síndrome ambrosía-melón-plátano y las asociaciones Plantago-melón, Chenopodium-frutas, Parietaria-pistacho.

    La alergia a las frutas rosáceas (especialmente a la manzana) es la alergia a frutas más frecuentemente asociada a la alergia al polen de abedul.

    Por eso es tan importante que consulten con el especialista en alergia infantil y les oriente, en función de las alergias que la niña tiene a los pólenes, las frutas que es más conveniente que tome.

    Un saludo y gracias por leer nuestro blog.

  • abigail
    miércoles 10 de abril de 2019
    interesante información. yo tengo alergia a piña pero no a la comida sino a la cascara cuando lo agarro al rato me comienza a irritar la piel y a dar prurito.
    Dra. Cristina Ortega
    12/04/2019

    Gracias por su comentario Abigail.

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local.

    Los sintomas pueden aparecer al contacto con la piel de la fruta, como es su caso. Este sintoma tambien suele aparecerle a los alérgicos al melocotón, que sólo al tocar la fruta o la pelusilla, tienen picor en la zona de contacto.

    Otro sintomas son picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Mi consejo es que acuda al alergólogo para que le aporte toda la información necesaria sobre su alergia, ya que si hay sintomas al tocar esa fruta, puede que en algún momento aparezcan al ingerirla.

    Un saludo,

  • Judith Miranda
    martes 16 de abril de 2019
    Mi hijo sufre de anafilaxia, desde los 6 años es alérgico a TODA la fruta, tiene 23 años y sigue siendo alérgico a TODA la fruta, compenso con verduras los nutrientes de las frutas. Estoy estudiando nutrición, pues me interesa saber lo que le sucede.
    Saludos
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    23/04/2019

    Gracias por su comentario Judith.

    Tal y como hemos comentado en el post, en los menores es frecuente la evolución a la tolerancia con el paso del tiempo.

    Generalmente las alergias que "más se curan" son aquellas que empiezan cuando el niño es más pequeño (sobre todo, a leche de vaca y huevo).

    Las que se generan más tarde, cuando es mayor o, incluso, adolescente, como es el caso de la alergia a las frutas, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

    Hay casos como el de su hijo que la alergia permanece desde la infancia y se mantiene en la edad adulta.

    Buscar alternativas a la fruta es bueno pero también le recomiendo que su hijo continúe en seguimiento con el alergólogo para ver la evolución de la alergia.

    Un saludo,

  • Jacqueline cortes
    martes 30 de abril de 2019
    Tengo 39 años y he empezado a tener.alergias a chocolate mango durazno kiwi primero era picazón ahora es una tos.muy persistente y temo que lo.que siga sea no poder. Respirar antes no tenía esos contratiempos
    Dra. Cristina Ortega
    3/05/2019

    Gracias por su comentario Jacqueline.

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral). Y en ocasiones, como le pasa a usted, tos, pitidos en el pecho e incluso dificultad respiratoria, es decir, una crisis de broncoespasmo.

    Mi consejo es que no tome mango, kiwi ni frutas afines y consulte a su especialista en alergia para que le aconseje sobre las frutas que debe evitar y en caso de ingestión accidental, usted sepa qué medicación debe tomar y cómo manejar la pluma precargada de adrenalina en caso de necesidad.

    Un saludo,

  • Noelia
    jueves 9 de mayo de 2019
    Hola, a mi hija de cinco años le encanta la sandia y hoy después de empezar a comer la ha empezado a escupirla diciendo que Le pica la lengua y no para de beber agua, puede ser que sea alergia, no Le había pasado antes y, gracias.
    Dra. Cristina Ortega
    21/05/2019

    Gracias por su comentario Noelia.

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local es decir, picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico).

    Esto se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Se debe sospechar alergia a una fruta si estos síntomas que le acabo de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla.

    Si su hija ha presentado picor en la lengua, al tragar o alrededor de la boca tras la ingesta de sandía, no debe de volverla a tomar hasta que se le realice el estudio de alergia a frutas porque efectivamente, podría tratarse de una alergia alimentaria.

    Un saludo,

  • Guadalupe
    viernes 24 de mayo de 2019
    Hola. Que tal!! Me gustaria saber si debo de hacerme algún examen o ir al medico... Desde niña a la hora de comer uno o dos mangos siento como un cosquilleo o picazón no se en realidad como describirlo en la parte de mi garganta...la única forma en que se me quita es tomando abundante agua... Aunque me llega una tos muy fuerte sin poder parar por eso casi no lo consumo pero cada que lo hago me pasa lo mismo ni había puesto tanta atención a esto, pues no me parecía tan raro,pero ahora sentí que me quedaba sin aire a caso soy alérgica ? Tengo 30 años ... Me gustaría mucho saber gracias ..
    Dra. Cristina Ortega
    29/05/2019

    Gracias por su comentario Guadalupe.

    Los síntomas que usted describe son compatibles con una reacción alérgica al mango. El picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico) se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO).

    Le aconsejo que no tome más esa fruta, aunque usted refiera que ceden los síntomas tras la ingesta de agua, ya que a veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral), incluso una crisis de broncoespasmo (tos, pitidos en el pecho, dificultad respiratoria).

    Consulte a su especialista en alergia para que le aconseje sobre las frutas que debe evitar y en caso de ingestión accidental, usted sepa qué medicación debe tomar y cómo manejar la pluma precargada de adrenalina en caso de necesidad.

    Un saludo,

  • Alergia lal plátano
    sábado 25 de mayo de 2019
    Buenas tardes. Mi hija de 6 meses y una semana toma leche materna exclusiva. Hemos iniciado la alimentación complementaria. Ha chupado un poco de plátano un par de veces y pera una vez. El miércoles pasado volvió a comer un poco de plátano. Esta vez un poco más de cantidad y pasados 15 minutos aproximadamente le aparecieron ronchas alrededor de la boca, bracos y parece que por el tronco le empezaron a salir pintitas. La llevamos a urgencias y le dieron una dosis adecuada a su peso con corticoides. Aún no le hemos vuelto a ofrecer nada a la espera de consultar con su pediatra. Es alergia al plátano no? Y a otras frutas también? Cómo debemos actuar de ahora en adelante? Podría ser alérgica también a algunas verduras? Tenemos muchísimas dudas! Un saludo y muchas gracias
    Dra. Cristina Ortega
    29/05/2019

    Gracias por su comentario.

    Como hemos comentado en post anteriores, la forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). También puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Se debe sospechar alergia a una fruta si los síntomas que acabamos de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla.

    En ocasiones la reacción puede ser más severa comprometiendo otros sistemas además del cutáneo (urticaria generalizada) como es el digestivo (vómitos), el respiratorio (tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria) o circulatorio (hipotensión). Esto se conoce por anafilaxia.

    La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede producirse, se instaura rápidamente y puede ser mortal.

    Por eso, mi consejo es que no le de más plátano a la niña y que su especialista en alergia infantil valore el caso, realice un estudio de alergia a frutas y le paute la medicación de rescate en caso de reacción por contacto accidental con el alimento implicado.

    Un saludo,

73 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.