Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

La alergia y las frutas

Hoy vamos a hablar sobre una merienda rica y socorrida que llevan muchas mamás a la salida del cole: la fruta, un alimento con el que también deben de tener cuidado las madres con hijos alérgicos a las rosáceas.

¿Se puede tener alergia a la fruta? ¿Qué es eso de las rosáceas? Vamos a tratar de aclararlo todo.

Frutas y alergiaFrutas y alergia

Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas que toman habitualmente nuestros pequeños, como la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa. Además, en España inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas. Eso sí, hay también otras frutas que producen alergia: el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía, el aguacate o la uva.

La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.


Algunas curiosidades a tener muy en cuenta

Os voy a contar algunas curiosidades sobre algunas frutas (y sus alergias).

Con respecto al melocotón, existía la creencia de que era la "pelusilla" la que producía la alergia porque era irritante. También se relacionó con la piel, porque podía llevar granos de polen. Sin embargo, se ha comprobado que son las proteínas que contiene la propia piel las causantes. Por eso, hay niños que son alérgicos al melocotón con o sin piel. Ante la duda, evitemos dárselo y consultemos con el pediatra especialista en alergia infantil. También hay que tener especial cuidado con el albaricoque y las frutas de pelo (paraguaya o kiwi).

La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). Las frutas asociadas a este síndrome pertenecen principalmente a la familia de las rosáceas. A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

Se debe sospechar alergia a una fruta si los síntomas que acabamos de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla. Si eso pasa, tomad nota del episodio y observad si reaparecen otras veces tras tomarla.

Insisto porque siempre que vais a mi consulta os hago muchísimas preguntas sobre el día en que comió el alimento y muchas veces me decís que no os acordáis.

Si surgen molestias después de comer una fruta (o un alimento, este consejo vale para todos), es muy importante recordar todo lo que el niño comió, hasta el más mínimo detalle. Debéis anotar el alimento implicado, el tiempo transcurrido desde que lo ingirió hasta que aparecieron los síntomas, una relación del orden en que lo hicieron, si desaparecieron en minutos u horas y si tuvisteis que llevar al niño al servicio de urgencias.

Si el pequeño presenta picor en la lengua, al tragar o alrededor de la boca, debe parar de comer la fruta en cuestión, lavarse la boca y tomar la medicación prescrita por su alergólogo pediatra.

En el caso de que esto nunca le hubiese pasado con anterioridad, debéis acudir al servicio de urgencias pediátricas que tengáis más próximo y, tras el episodio, pedir cita en la consulta de alergia infantil.

¿Se cura la alergia a la fruta?

Muchos me preguntáis si la alergia a las frutas se cura. Lo cierto es que la mayoría de las alergias a alimentos desaparece con el tiempo, aunque esto depende de muchos factores: de la edad a la que empezaron los síntomas, de su gravedad y del alimento concreto que la origina.

En los menores es frecuente la evolución a la tolerancia con el paso del tiempo. Generalmente las alergias que "más se curan" son aquellas que empiezan cuando el niño es más pequeño (sobre todo, a leche de vaca y huevo).

Las que se generan más tarde, cuando es mayor o, incluso, adolescente, como es el caso de la alergia a las frutas, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

Y concluyo: dado que es muy importante que los niños coman fruta, si presentan alergia a alguna de ellas o creéis que así es, no dudéis en consultar a vuestro pediatra alergólogo para que os brinde una alternativa.


Comentarios
  • Alergia a la piña?
    jueves 13 de junio de 2019
    Hola! Buenas tardes

    Hace un tiempo vengo notando que cada que como piña tengo sensación de sofoco, empiezo a sudar frío y siento comezón (sobre todo en la cara), aveces incluso me veo rojeces . He estado buscando en Internet pero no veo lo que yo describo entre los síntomas de alergia a la piña.
    Podría decirme si es posible que sea alergia?

    Gracias de antemano :)
    Dra. Cristina Ortega
    19/06/2019

    Gracias por su comentario.

    Se debe sospechar alergia a una fruta cuando aparecen síntomas al poco tiempo tras ingerirla.

    Aunque generalmente la forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente local - picor de la boca (oral), de la garganta (faringeo) o de los oídos (ótico)- también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    En ocasiones la reacción puede ser más severa comprometiendo otros sistemas además del cutáneo (urticaria generalizada) como es el digestivo (vómitos), el respiratorio (tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria) o circulatorio (hipotensión). Esto se conoce por anafilaxia. La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede producirse, se instaura rápidamente y puede ser mortal.

    Los síntomas que usted nos describe sí son compatibles con una reacción alérgica, por tanto, mi consejo es que no coma más piña y que el especialista en alergia valore su caso, realice un estudio de alergia a frutas y le paute la medicación de rescate en caso de reacción por contacto accidental con el alimento implicado.

    Un saludo,

  • Liz bacilio
    jueves 29 de agosto de 2019
    Yo hace un par de meses descubri que la piña me produce síntomas como el no poder respirar se me inflama toda las vías respiratorias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    29/08/2019

    Gracias por su comentario Liz.

    Aunque la forma de presentación de la reacción alérgica a frutas suele ser generalmente de carácter local (picor de la boca o de los oídos), en ocasiones puede haber afectación de los labios (enrojecimiento e inflamación de los labios), de la lengua (angioedema oral) e incluso de las vías vías respiratorias.

    En este último caso los síntomas pueden ir desde accesos de tos, a tos persistente, pitidos en el pecho o dificultad respiratoria.

    Usted comenta que estos síntomas le han aparecido hace un par de meses. Las alergias que se generan más tarde, cuando uno es mayor, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

    Por eso, mi consejo es que no coma más piña ni frutas afines y acuda a su alergólogo para que realice el estudio alergológico pertinente y le paute un tratamiento en caso de contacto accidental con la fruta implicada.

    Un saludo,

  • Ana
    domingo 15 de septiembre de 2019
    Hola,
    Mi bebé de 7 meses es alergico a la proteína de leche de vaca y huevo (sus dos hermanos también fueron APLV). Alimentado con leche materna y hemos empezado la alimentación complementaria con fruta. El plátano (tampoco ha comido mucha cantidad) le produce estreñimiento. ¿Puede ser el estreñimiento síntoma de alergia? Gracias.
    Dra. Cristina Ortega
    17/09/2019

    Gracias por su comentario Ana.

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO).

    A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Aunque es menos frecuente, la clínica puede presentarse también en forma de síntomas digestivos como vómitos, dolor abdominal, cambios en la consistencia de las deposiciones etc.

    Mi consejo es que no le de más plátano al niño por el momento y acuda a su especialista en alergia infantil y descarte una alergia / intolerancia al plátano.

    Un saludo,

  • Ingrid victoria
    jueves 19 de septiembre de 2019
    Buenas tardes. Tengo un hijo de 6 años que ha empezado a hacer reacción al kiwi. El primer dia empezó a quejarse que le picaba la boca y luego se le hincharon los ojos. Se los enjuagamos con abundante agua y se le pasó el picor, la inflamación tardó un poco mas. Unas semanas mas tarde volvió a comer y esa vez se le hincharon los labios.
    Fuimos al médico y lo derivó al alergólogo, pero hasta dentro de 4 meses no tiene visita!
    Me tiene preocupada, no volverá a comer kiwi hasta la visita con el médico, pero me asusta que le pase con otro alimento. Existe el riesgo? Que debo hacer?
    Muchas gracias
    Dra. Cristina Ortega
    20/09/2019

    Gracias por su comentario Ingrid.

    Los pacientes que tengan alergia a una fruta, por el fenómeno de reactividad cruzada que existe entre pólenes y vegetales o entre familias de vegetales que comparten alérgenos, puede tener alergia a frutas afines a esa familia.

    Mantenga dieta exenta de kiwi y observe si el niño presenta síntomas con otras frutas. En caso afirmativo, evite también esa fruta con la que haya presentado sintomas.

    Su especialista en alergia infantil le realizará un estudio completo y le pautará un tratamiento a administrar en caso de ingesta accidental del alimento implicado.

    Un saludo,

  • Araceli
    viernes 11 de octubre de 2019
    A mi hijo de dos años le salen ronchas rojas en la cara, sobre todo alrededor de la boca, al comer uvas. No le pasaba antes, le ha pasado las dos últimas veces, y al ratito se le van... ¿Será que es alérgico?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    18/10/2019

    Gracias por su comentario Araceli.

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca o de los oídos y a veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Se debe sospechar alergia a una fruta si estos síntomas aparecen poco tiempo después de ingerirla.

    Según lo que usted nos cuenta, impresiona que sí, que puede tener alergia a la uva.

    Mi consejo es que no se las vuelva a dar hasta que un especialista en alergia infantil le realice el estudio.

    Un saludo,

  • María Teresa
    martes 15 de octubre de 2019
    Hace años tuve una reacción alérgica después de comer una manzana. Empecé con una tosecilla sospechosa, acudí al médico y me inyectaron urbasón. Despues de unos días me hicieron pruebas pero dieron negativo.
    Varios años después volví a tener reacción mientras comía una manzana. En esta ocasión perdí la voz y después fue cuando empecé a toser.
    Me volvieron a poner urbasón.
    Han pasado 20 días. Tome ocho días corticoides y aún no que han hecho las pruebas.
    Me dicen que ni se me ocurra probar esta fruta...pero que seguramente lo que me ocurre se deba a otras cosas.
    ¿Pueden ser la falta de voz y la tos síntomas de una posible alergia?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    18/10/2019

    Gracias por su comentario María Teresa.

    Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas que tomamos habitualmente en nuestra dieta, como la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa.

    En España inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas.

    La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Otros síntomas son tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria.

    Se debe sospechar alergia a una fruta si los síntomas que le acabo de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla.

    Dado que usted ya ha presentado varios episodios, mi consejo es que evite la ingesta de manzana y observe si reaparecen síntomas al tomar otras frutas afines.

    Acuda a su alergólogo ya que le realizará el estudio de alergia a frutas y le pautará un tratamiento en caso de ingesta accidental.

    Un saludo,

  • Jessica
    martes 5 de noviembre de 2019
    Mi sobrina es alérgica a la piña, mi pregunta es si puede tener reacción alérgica si come carne macerada en jugo de piña?
    Dra. Cristina Ortega
    7/11/2019

    Gracias por su comentario JNessica.

    Si su sobrina tiene alergia a la piña, tendrá alergia cuando la tome en cualquiera de sus presentaciones, es decir, comiendo la pieza de fruta, en zumo…

    Mi consejo es que si tiene alergia a la piña, evite el contacto con la misma.

    Un saludo.

  • Todos sin fruta
    miércoles 6 de noviembre de 2019
    ¡Hola! En el colegio de mi hijo hay un niño alérgico a diferentes tipos de frutas y al resto de los niños se les prohíbe llevar ese tipo de fruta al colegio. Mi pregunta es ¿hay algún tipo de alergia a la fruta tan grave como para prohibir a todo un colegio consumir ese tipo de frutas? Gracias. Un saludo
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    2/12/2019

    Gracias por su comentario.

    La forma de presentación de una reacción alérgica a la fruta suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). Pero no siempre tiene que ser así y a veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral). En algunas ocasiones, también se afecta el sistema respiratorio, (produciendo tos, pitidos en el pecho o dificultad respiratoria), digestivo (vómitos) o circulatorio (hipotensión, mareos…), lo cual se denomina anafilaxia.

    La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede producirse, se instaura rápidamente y puede ser mortal.

    Cada colegio tiene sus propias normas y en este caso, según usted refiere, han optado por la evitación del alérgeno, lo cual, es lo más seguro para ese niño alérgico.

    Para que el resto de compañeros de clase o del colegio entiendan por qué es bueno no llevar a clase la fruta a la que ese niño es alérgico, les aconsejo que lean nuestro post de "cuentos para la alergia" y en concreto el cuento de Blancanieves y el Príncipe Adrenalin.

    https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/cuentos-alergia

    Los niños son generosos y seguro que cuando lean el cuento, comprenderán que la mejor opción para su compañero es no estar cerca de la fruta (o alimento) que le da alergia.

    Un saludo.

  • Marcos
    martes 3 de diciembre de 2019
    Hola, cada vez que como fruta vomito, me pasa hace mas de 10 años, fui al gastroenterologo y me dice que no ve nada malo, que podria ser?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    3/12/2019

    Gracias por su comentario Marcos.

    Como puede ver se trata de un Blog que trata temas de alergia infantil, por lo que nos permitimos recomendarle que acuda a su médico de primaria que podrá orientarle al respecto.

    Un saludo,

  • Maria
    sábado 28 de diciembre de 2019
    Tengo más de 35 años pero soy alérgica a los frutos del bosque y a los frutos rojos excepto la fresa , pero ayer tome un listón de raspberry y sentí poquita alergia me tome leche y se me calmo será que esa fruta ya no me da tanta alergia o que me vacuné con esa bebida
    Dra. Cristina Ortega
    30/12/2019

    Gracias por su comentario María.

    Si usted es alérgica a las frutas rojas o frutos del bosque, mi consejo es que no los tome, ya que puede tener una reacción alérgica.

    No porque tome un fruto pequeño la reacción tiene que ser leve.

    La leche no es el tratamiento de una reacción alérgica, por lo que le aconsejo que acuda a su alergólogo, le haga un diagnostico adecuado y le paute un tratamiento correcto.

    Un saludo.

73 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.