Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

La alergia y las frutas

Hoy vamos a hablar sobre una merienda rica y socorrida que llevan muchas mamás a la salida del cole: la fruta, un alimento con el que también deben de tener cuidado las madres con hijos alérgicos a las rosáceas.

¿Se puede tener alergia a la fruta? ¿Qué es eso de las rosáceas? Vamos a tratar de aclararlo todo.

Frutas y alergiaFrutas y alergia

Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas que toman habitualmente nuestros pequeños, como la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa. Además, en España inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas. Eso sí, hay también otras frutas que producen alergia: el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía, el aguacate o la uva.

La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.


Algunas curiosidades a tener muy en cuenta

Os voy a contar algunas curiosidades sobre algunas frutas (y sus alergias).

Con respecto al melocotón, existía la creencia de que era la "pelusilla" la que producía la alergia porque era irritante. También se relacionó con la piel, porque podía llevar granos de polen. Sin embargo, se ha comprobado que son las proteínas que contiene la propia piel las causantes. Por eso, hay niños que son alérgicos al melocotón con o sin piel. Ante la duda, evitemos dárselo y consultemos con el pediatra especialista en alergia infantil. También hay que tener especial cuidado con el albaricoque y las frutas de pelo (paraguaya o kiwi).

La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). Las frutas asociadas a este síndrome pertenecen principalmente a la familia de las rosáceas. A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

Se debe sospechar alergia a una fruta si los síntomas que acabamos de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla. Si eso pasa, tomad nota del episodio y observad si reaparecen otras veces tras tomarla.

Insisto porque siempre que vais a mi consulta os hago muchísimas preguntas sobre el día en que comió el alimento y muchas veces me decís que no os acordáis.

Si surgen molestias después de comer una fruta (o un alimento, este consejo vale para todos), es muy importante recordar todo lo que el niño comió, hasta el más mínimo detalle. Debéis anotar el alimento implicado, el tiempo transcurrido desde que lo ingirió hasta que aparecieron los síntomas, una relación del orden en que lo hicieron, si desaparecieron en minutos u horas y si tuvisteis que llevar al niño al servicio de urgencias.

Si el pequeño presenta picor en la lengua, al tragar o alrededor de la boca, debe parar de comer la fruta en cuestión, lavarse la boca y tomar la medicación prescrita por su alergólogo pediatra.

En el caso de que esto nunca le hubiese pasado con anterioridad, debéis acudir al servicio de urgencias pediátricas que tengáis más próximo y, tras el episodio, pedir cita en la consulta de alergia infantil.

¿Se cura la alergia a la fruta?

Muchos me preguntáis si la alergia a las frutas se cura. Lo cierto es que la mayoría de las alergias a alimentos desaparece con el tiempo, aunque esto depende de muchos factores: de la edad a la que empezaron los síntomas, de su gravedad y del alimento concreto que la origina.

En los menores es frecuente la evolución a la tolerancia con el paso del tiempo. Generalmente las alergias que "más se curan" son aquellas que empiezan cuando el niño es más pequeño (sobre todo, a leche de vaca y huevo).

Las que se generan más tarde, cuando es mayor o, incluso, adolescente, como es el caso de la alergia a las frutas, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

Y concluyo: dado que es muy importante que los niños coman fruta, si presentan alergia a alguna de ellas o creéis que así es, no dudéis en consultar a vuestro pediatra alergólogo para que os brinde una alternativa.


Comentarios
  • Cesar Espinoza soto
    domingo 3 de mayo de 2020
    Cuando como en ayunas un platano o un jugo del mismo se me hincha el labio inferior. Al principuo no supe por que y me pasó tres veces mas. Y fue ahi que saque mis conclusiones que en todas comi platano leche y un pan. En otra pollo y platanos fritos y te.
    Y en otra soda, despues platano y un pan. Y es el platano. Hoy le hice jugo de platano con leche a mis hijos y como yo ya habia desayunado. Pense que no me haria mal un vaso. Pero eso fue hace tres horas y me acabo de dar curnta que crece en mis labios una bola ahora son dos y me tome dos alergin. Y me alistaba a salir a un centro medico. Y mi hija lo vio menos hinchado pienso que esta haciendo efecto el antialergico. Y en estos momentos de pandemia no hay como llegar aun hospital ni nada. Ojala me pase recuerdo la primera vez se hincho tanto mi labio que no me reconocia. Fue casi traumatico. Que creeu ud que deberia hacer en el futuro. Soy hipertenso. Diabetico. Tengo tres by pass operado hace cuatro años.
    Gracias por todo.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    4/05/2020

    Gracias por su comentario César, mi recomendación es que no consuma plátano y tan pronto como sea posible acuda a un especialista en alergología para hacerse las pruebas de alergia pertinentes.

    Un saludo,

  • Laura
    viernes 15 de mayo de 2020
    Buenas noches Doctora. Tengo un bebé de 6meses aplv no mediado (proctocolitis) estamos con la AC .Hace un mes hemos introducido el plátano y me doy cuenta que cuando le doy un plátano entero en potito hecho por mí,el bebé se rasca mucho el cuello,se le pone rojo (sin ronchas) y luego se le suele ir a las horas. Se le pone colorado entorno a la hora de ingerirlo y a veces algún punto rojo en la barbilla. Hoy por ej le picaba también un ojo y nosé si es casualidad.Por el contrario cuando come menos cantidad no pasa eso. Que opina Usted que es una reacción alérgica?Debo retirar o darle la cantidad de plátano que vea que no le da reacción?Resaltar que él tiene piel atópica y suele tener el cuello mal, en este caso lo tenía mejor pero le fue darle el plátano y empezar a rascarse. Muchas gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Laura.

    Mi consejo es que no le de plátano por el momento y espere hasta ser valorado por su pediatra especialista en alergia infantil.

    A veces la cantidad influye a la hora de presentar sintomas (tolera una cantidad pequeña del alimento pero no la tolera si la ingesta es mayor), pero no se puede asegurar que porque le de poca cantidad vaya a presentar una reacción alérgica leve.

    Por tanto, evite la administración de plátano y continúe dandole las frutas que tolera y con las que no presenta sintomas.

    Tenga cuidado cuando le de la naranja porque al ser una fruta ácida, si se le cae sobre el cuello puede irritarle y exacerbar la dermatitis atópica.

    Un saludo,

  • Alejandra
    martes 9 de junio de 2020
    Hola es que mi hija es una adolescente y consume banano y le produce un brote y las manos se le resecan probocandole dermatitis que puedo hacer
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    15/06/2020

    Gracias por su comentario Alejandra.

    La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.

    En España, las rosáceas inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas.

    Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas como la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa.

    También hay otras frutas que producen alergia: el plátano, el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía, el aguacate o la uva.

    Si su hija presenta sintomas cutáneos tras la ingesta de plátano, mi consejo es que no lo coma más y consulte al especialista en alergia, para que le haga un diagnóstico correcto y le paute un tratamiento para los sintomas que pueda presentar en caso de contacto accidental con dicha fruta.

    Un saludo,

  • Diego cordova pinday
    miércoles 24 de junio de 2020
    Mis saludos, tengo una duda?? Yo como frutas en el dia excelente. Pero cuando las como en la noche me enroncho. Por ejemplo comia de noche la piña y me enronchaba, dije soy alergico a la piña. Deje de comerla hasta q sin queree me invitaron y comi en la mañana olvidandome que erq alergico, pero todo estaba normal. No habia ronchas.. no ahbia picazo¡¡ pero Entonces es extraño se puede ser alergico a las frutas quizas solo en la noche??? Gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    25/06/2020

    Gracias por su comentario Diego.

    Mi consejo es que no tome la piña, independientemente de la diferencia de síntomas que nota usted entre el dia y la noche.

    Debe acudir a un alergólogo para que le realice el estudio alergológico pertinente y le de un diagnóstico certero, asi como un tratamiento en caso de presentar una reacción alérgica en caso de ingesta accidental de la fruta.

    Un saludo,

  • Sharon Gutiérrez
    jueves 2 de julio de 2020
    Hola Sra. Cristina, su post me a Sido de gran ayuda, aún no sabía si era necesario ir con un alergólogo y ahora veo que si debo ir para ver la gravedad de mi situación, recuerdo que yo a los 7 años de edad comencé a tener asco por el olor a fruta y poco después el simple hecho de olerla me provocaba dolores de cabeza más tarde no toleraba comerlas pues me daba tremendo asco el masticarlas y me daba náuseas y vómito infinito, recuerdo.una ocasión que mi abuela me envolvió en una sábana y me metió a la fuerza trozos de fruta de un cóctel que me había preparado según ella porque lo que yo tenía era un berrinche recuerdo que ese día comencé a vomitar una y otra vez de tal forma que no podía contenerme y casi me asfixiaba entonces mi mamá llego me desamarro y llevo a enjuagar la boca me dió vasos de agua y poco a poco recupere el aliento más tarde me dió un dolor de cabeza tan fuerte y para mí fue de las primeras veces que experente las migrañas además de eso tuve una fuerte irritacion estomacal y los labios se me incharon, nadie de mi familia.sospecho de una alergia a la fruta pues yo estaba en medicación por un resfriado que tenía y se imaginaron que había sido por algún medicamento, pero experiencias como esa e tenido varias al intentar comer fruta y eso es tremendamente incómodo para mí ya que no tolero estar cerca de personas comiendo fruta porque enseguida me dan unas inmensas náuseas.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    2/07/2020

    Gracias por su comentario Sharon.

    Mi consejo es que consulte a un alergólogo para que le realice un estudio alergológico completo y le dé un diagnóstico certero.

    Mientras tanto, evite comer la fruta con la que presente sintomas.

    Respecto a la relación entre los síntomas y el olor que comenta, con la fruta quizás no sea tan frecuente como lo es la inhalación de vapores de pescado, que pueden producir una crisis de asma, especialmente en pacientes muy sensibilizados y, sobre todo, en el caso de personas con asma.

    Un saludo,

  • maria
    domingo 12 de julio de 2020
    Hola, soy Maria y tengo 15 años. Tengo alergia a todas las frutas y frutos secos desde que tenía 6 años aproximadamente, no tengo ningún familiar con este tipo de alergia. ¿Sabéis que es lo que puede causar esto?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    13/07/2020

    Gracias por su comentario María.

    Los vegetales son alimentos que se consumen de forma habitual entre la población.

    Esto condiciona una mayor capacidad de sensibilización y, en consecuencia, un mayor número de reacciones alérgicas entre las personas.

    Existe cierta predisposición genética (3-6%): si un miembro de la familia tiene alergia, es posible que sus descendientes directos también la sufran.

    Se han descrito numerosas asociaciones entre alergia a alimentos vegetales y alergia a pólenes.Éstas varían en función de las diferentes áreas geográficas ya que dependen de la flora local que produce la alergia al polen y de las costumbres alimentarias de la población.

    La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.

    En los menores es frecuente la evolución a la tolerancia con el paso del tiempo. Generalmente las alergias que "más se curan" son aquellas que empiezan cuando el niño es más pequeño (sobre todo, a leche de vaca y huevo).

    Las que se generan más tarde, cuando es mayor o, incluso, adolescente, como es el caso de la alergia a las frutas, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

    En España, las rosáceas inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas.

    Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas que tomamos habitualmente: la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa.

    Un saludo,

  • Iveth
    lunes 20 de julio de 2020
    Hola, buenas tardes.
    Tengo 32 años y empecé a experimentar esa picazón en la lengua hace algunos años con la manzana. Con el paso del tiempo la he empezado a sentir con la pera también, aunque me di cuenta que si a la pera le quitaba la cáscara, ya no me producía la picazón.
    Mis dudas son: ¿puedo seguir comiéndolas sin la cáscara o mejor las evito?
    Si me da la comezón, ¿tomo un antihistamínico y dejo de comer la fruta?
    ¿Continuar comiendo la fruta sin cáscara podría desencadenar una alergia más grave? Esto último es lo que más me asusta.

    Gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    21/07/2020

    Gracias por su comentario Iveth.

    La manzana y la pera pertenecen a una familia de plantas que se denominan rosáceas. También se incluyen en esta familia el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa. En España inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas.

    Presentar sintomas al comer la fruta con o sin piel se debe a que las proteínas que contiene la propia piel son las causantes de los mismos.

    Mi consejo es que evite la ingesta de la fruta que le produce síntomas y que consulte a un especialista en alergología para que le proporcione un diagnostico certero y le paute un tratamiento adecuado en caso de reacción.

    El que desaparezca la alergia depende de muchos factores: de la edad a la que empezaron los síntomas, de su gravedad y del alimento concreto que la origina.

    En los menores es frecuente la evolución a la tolerancia con el paso del tiempo. Las que se generan más tarde, cuando es mayor o, incluso, adolescente, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

    Un saludo,

  • Gustavo
    martes 21 de julio de 2020
    Mi novia es alérgica a la piña, le da comezón y se enrroncha la piel, aparte de eso siente asco por el aguacate, tienen alguna relación?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    23/07/2020

    Gracias por su comentario Gustavo.

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca (eritema perioral) e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    En ocasiones, puede haber afectación cutánea generalizada (urticaria aguda) y en algunos casos, asociarse incluso con síntomas respiratorios (tos, pitidos en el pecho e incluso dificultad respiratoria).

    Respecto a lo que comenta del aguacate, no detalla usted los síntomas pero sí le diré que hay frutas y vegetales que comparten alergenos, produciéndose un fenómeno de reactivada cruzada. Es decir, las reacciones alérgicas producidas por alimentos de origen vegetal tienen la particularidad de ser ocasionadas no sólo por uno en particular, sino también por algún componente común con otro alimento.

    Mi consejo es que su novia no tome piña ni frutas afines y consulte a su especialista en alergia para que le aconseje sobre las frutas que debe evitar y en caso de ingestión accidental, ella sepa qué medicación debe tomar y cómo manejar la pluma precargada de adrenalina en caso de necesidad.

    Un saludo,

  • Nina
    martes 11 de agosto de 2020
    Hola. A los 10 min de comer plátano en ayunas presento taquicardia, obnubilación y sensación de mareo que cede espontáneamente como a la media hora de empezar. No tengo picor, ni rinitis ni ronchas en la piel. Me ha pasado en dos ocasiones y he cogido miedo a comerlo. Justo antes de este episodio me hicieron pruebas y salió igE negativa para plátano. Puede ser igualmente una alergia? Muchas gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    14/08/2020

    Gracias por su comentario Nina.

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). También puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Se debe sospechar alergia a una fruta si los síntomas que acabamos de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla.

    En ocasiones la reacción puede ser más severa comprometiendo otros sistemas además del cutáneo (urticaria generalizada) como es el digestivo (vómitos), el respiratorio (tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria) o circulatorio (hipotensión, sensacion de mareo, etc). Esto se conoce por anafilaxia.

    La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede producirse, se instaura rápidamente y puede ser mortal.

    En ocasiones las pruebas cutáneas o la Ig E especifica pueden ser negativas pero al contacto con el alimento, existe reacción.

    Por eso, mi consejo es que no coma más plátano y que consulte con su especialista para que conozca y valore estos episodios que han aparecido tiempo después del estudio que le realizaron y le paute la medicación de rescate en caso de reacción por contacto accidental con el alimento implicado.

    Un saludo,

  • Laura
    sábado 22 de agosto de 2020
    Hola buenas! Tengo una duda con respecto a la alergia sobre las frutas.
    Ahora mismo tengo 26 años jamás tuve una sola alergia en mi vida, pero hace unas semanas estuve al borde del shock anafiláctico por una reacción alérgica, , tuve ronchas por casi literalmente todo el cuerpo y me hincho toda la cara, no supieron decirme que era ya que tuve que ir a urgencias para inyectar urgentemente algo, y después de quedar ingresada me dieron el alta y no llegamos a averguar que me dio tanta alergia.
    Hace unos días volví a tener ronchas y mucho picor el cuello y la cara me hincho un poco, mi pareja se asustó porque se parecía a los primeros síntomas que tuve con la primera reacción y me dio un antihestaminico oral, parece que así se fue la reaccion.
    Lo único que comí esos días en común fue fruta con hueso. Ahora bien mi duda es ¿Es posible desarrollar una alergia así siendo ya adulta?
    Ya que repito que jamás tuve una reacción alérgica y llevo comiendo 26 años todo tipo de fruta sin un solo problema.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    24/08/2020

    Gracias por su comentario Laura.

    La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.

    Si usted presenta síntomas después de comer una fruta o un alimento, es muy importante hacer una lista recordando todo lo que comió, hasta el más mínimo detalle. Debe anotar el alimento implicado, el tiempo transcurrido desde que lo ingirió hasta que aparecieron los síntomas, una relación del orden en que lo hizo, si desaparecieron en minutos u horas y si tuvo que acudir al servicio de urgencias.

    Mi consejo es que no tome el alimento o fruta que le dio reacción y consulte a un especialista en alergologia para que le realice un estudio completo y le de un diagnostico certero y un tratamiento eficaz en caso de que vuelva a presentar síntomas tras contacto accidental con el alimento.

    Un saludo,

73 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.