Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

¿Alergia a la humedad? No, alergia a los hongos (I)

Si notamos que el niño reacciona con tos, picor de ojos, estornudos o moqueo constante cuando los días son lluviosos, más húmedos o con niebla y sospechamos que sufra ‘alergia a la humedad’, debemos consultar a nuestro pediatra alergólogo, ya que probablemente la tenga a los hongos.

Alergia a la humedadAlergia a la humedad

¿Qué hongos producen alergia?

Hay muchas especies de hongos en el ambiente, pero son pocos los que producen alergia.

Los principales hongos alergénicos son: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.

Alternaria y Cladosporium predominan en el exterior. Penicillium y Aspergillus son más abundantes en el interior de las viviendas. Alternaria alternata o tenuis es uno de los más pródigos y el que generalmente vemos en la consulta. Suele predominar en ambientes exteriores y la liberación de sus esporas alcanza sus picos en días secos a finales de verano y otoño.

Los hongos aparecen si la temperatura y la humedad son favorables. Cuando sus esporas están en el aire entrarán en contacto con las mucosas de los pacientes (nariz, ojos, bronquios) y serán las que produzcan las reacciones alérgicas.


¿Dónde habitan los hongos y de qué factores depende su crecimiento y dispersión?

El tiempo húmedo favorece su crecimiento y cuando es soleado y ventoso contribuye a la diseminación de las esporas. En climas cálidos y húmedos los hongos están muy presentes a lo largo de todo el año. En zonas templadas, existe mayor concentración a finales de verano.

Los hongos son capaces de descomponer y degradar la celulosa, el almidón y la materia orgánica, por lo que la presencia de ésta favorece su crecimiento (graneros, establos, invernaderos, silos, almacenes de alimentos).

Los niños con alergia a hongos deben evitar todos los lugares cerrados donde se percibe el clásico olor a humedad, a moho.


¿Es recomendable usar humidificadores?

Muchos papás me preguntáis en la consulta si son buenos los humidificadores y siempre os contesto lo mismo: lo son para algunos procesos infecciosos y para evitar la sequedad de las mucosas, pero no se debe abusar de ellos. Y es que los hongos crecen en los humidificadores o en los filtros de los sistemas de aire acondicionado y se pueden diseminar con facilidad por toda la vivienda.

También observaréis que algunos niños empeoran cuando viajan a la costa; esto ocurre debido a la elevada humedad de esas zonas y de ahí que exista un mayor riesgo de presentar síntomas.


Síntomas más comunes

Los hongos pueden producir las mismas reacciones alérgicas que los pólenes, los ácaros o los epitelios de animales, aunque existe una importante diferencia: los síntomas no tienen el carácter periódico y estacional típico de la alergia a los pólenes, ya que la presencia de las esporas en la atmósfera se puede extender a lo largo de todo el año, y sus concentraciones dependen del viento, la humedad o la temperatura, así como del lugar donde se encuentre el paciente (aire libre o interior).

Los síntomas que los niños pueden presentar abarcan desde la rinoconjuntivitis (picor óculo-nasal, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, congestión nasal, estor¬nudos y mucosidad generalmente líquida) a la tos seca o, incluso, el broncoespasmo en los casos más severos.

En próximas entregas os seguiré hablando de alergia a los hongos.

Comentarios
  • Erika
    viernes 1 de mayo de 2020
    Buenos dias Dra. Mi hija tiene 6 años, ella es alergica, en estos ultimos dias en las madrugadas y en las mañanas comienza con picor en nariz y estornudos. Ella duerme con la puerta de la.habitacion abierta y con el aire acondicionado encendido. Que sera lo que le esta causando alergia?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    11/05/2020

    Gracias por su comentario Erika.

    El polen puede desencadenar una reacción inflamatoria en la mucosa de la nariz y de los ojos (la conjuntiva) produciendo síntomas como picor de nariz, moqueo, estornudos, ojos rojos que pican mucho, lagrimeo… Es lo que los especialistas denominamos rinoconjuntivits primaveral. También se pueden afectar las vías respiratorias y en caso de afectarse los bronquios los síntomas que se presentarán serán la tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, es decir, una crisis de asma.

    Si su hija presenta alguno de estos síntomas, es probable que tenga alergia.

    Mi consejo es que consulte al especialista en alergia infantil para que le realicen el estudio alergológico y ver si qué alergeno le está produciendo los síntomas.

    No obstante, mientras tanto, mi consejo es que ventile la casa a primera hora del dia y el resto del día mantenga las ventanas cerradas.

    Respecto al aire acondicionado, asegurarse que los filtros están limpios, ya que en ocasiones pueden contener polvo (acaros) u hongos.

    Pruebe a apagarlo y vea si hay algún cambio en los síntomas de la niña. Anote como afectan las medidas que toma a la clínica que presenta la niña y coménteselo al especialista en alergia infantil. Las pruebas alérgicas y toda la información que usted le aporte, ayudarán a realizar el diagnóstico.

    Un saludo.

  • Diana
    domingo 10 de mayo de 2020
    Hola, buenas tardes. Llevo años observando que quizás pueda tener alergia a la humedad o los hongos. Mi habitación se encuentra en una buhardilla, en la que hay manchas de humedad en una de las paredes (donde se encuentra el armario) cuando realizo limpieza y orden en el armario me pongo muy mal, muchos estornudos, secreción nasal, picor de ojos, tos... Estos síntomas continúan muchas horas e incluso días después.

    También llevo observando un par de años, que en la época de otoño tengo cuadros de alergia (estornudos, picor...) pero durante esta época se acompañan de un picor y sequedad de ojos, tanto interno como externo, las ojeras y los párpados se me resecan y agrientan, provocandome picor y dolor, que no se calma con ninguna crema que me han recetado, poco a poco cuando llega el invierno estos síntomas se van calmando.

    No se si estas dos situaciones diferentes están relacionadas entre sí, y si pueden deberse a alergias de algún tipo, ya que nunca me han realizado ninguna prueba.

    Muchas gracias,
    Un saludo
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    11/05/2020

    Gracias por su comentario Diana.

    Si usted presenta tos, picor de ojos, estornudos o moqueo constante en otoño, días lluviosos, más húmedos y/o con niebla, pueda que tenga alergia a los hongos.

    Los hongos aparecen si la temperatura y la humedad son favorables. Si en su habitación se dan esas condiciones, las esporas que están en el aire entran en contacto con su nariz, ojos, bronquios y probablemente sean las que le están provocando los síntomas que usted describe.

    Aunque hay muchas especies de hongos en el ambiente, son pocos los que producen alergia.

    Los principales hongos alergénicos son: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.

    Alternaria y Cladosporium predominan en el exterior. Penicillium y Aspergillus son más abundantes en el interior de las viviendas.

    Alternaria alternata es uno de los más pródigos y el que generalmente vemos en la consulta. Suele predominar en ambientes exteriores y la liberación de sus esporas alcanza sus picos en días secos a finales de verano y otoño.

    Mi consejo es que consulte con un especialista en alergia y le realicen el estudio pertinente para confirmar esta sospecha. Una vez diagnosticado, le pautarán un tratamiento para evitar que tenga síntomas.

    Mientras tanto, le aconsejaría tratar de solucionar la humedad que tiene en la habitación y si no es posible, tratar de no dormir en esa estancia.

    Un saludo,

  • María Belisario
    lunes 17 de agosto de 2020
    Hola Doctor (a). Mi problema es que vengo padeciendo de faringitis y amigdalitis desde hace casi un año. Fui a un otorrino en febrero y me dijo que el problema viene de una hipertrofia en los cornetes, probablemente por alergia a la contaminación y los volcanes de Ciudad de México. Mejoré por unos meses y desde que empezaron las lluvias, volví a tener todo el cuadro de la garganta. Cada vez que salgo, generalmente en las tardes-noches, termino con la garganta muy irritada, con dolor y flema, que no parece infección. No tengo escurrimiento nasal y creo que tampoco congestión. Mi problema es específicamente en la garganta. También sale moho en mi terraza. Pero no tengo síntomas de alergia nasal. A que tipo de especialista debería ir esta vez? A un alergólogo?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    18/08/2020

    Gracias por su comentario María.

    Mi consejo es que consulte con un alergólogo para que le realice un estudio completo y le de un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz para los síntomas que presenta. Si presenta faringoamigdalitis recurrentes, también le aconsejo ser valorada por un otorrinolaringólogo.

    Un saludo.

  • Laura
    miércoles 30 de junio de 2021
    Hola. Que bueno encontrar una nota donde me clarifiquen lo que hace años trato de dilucidar. Mi mamá siempre presentó urticaria y angioedemas en pies y manos cuando los climas eran húmedos con viento cálido o a focos precisos de calor. Muchas veces en invierno y aún teniendo frío si el ambiente estaba húmedo o calefaccionado reaccionaba. Se pasa al rato o aplicando frio. Yo lo heredé y mi hijo también. Muchas veces nos agarra dentro de comercios tipo supermercados. Puede que lo nuestro sea esto? Cuál sería el chequeo médico que tengo que solicitar? Gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    2/07/2021

    Gracias por su comentario Laura.

    Me alegra que el post le haya resultado útil para entender la alergia a los hongos.

    Respecto a su pregunta, mi consejo es que solicite cita con su alergólogo para que, tras una historia clínica detallada le realice el estudio alergológico necesario y pueda darle un diagnóstico fiable y un tratamiento eficaz para sus sintomas.

    Un saludo,

  • TATA
    sábado 31 de julio de 2021
    por que algunos hongos se reproducen mas con los corticoides?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    1/08/2021

    Gracias por su comentario.

    Los inhaladores que llevan corticoides en su composición producen una disminución de las defensas a nivel local y esto facilita el crecimiento de los hongos en la boca. Para evitarlo se recomienda enjuagarse la boca con agua inmediatamente y escupirla después de cada inhalación.

    Un saludo,

  • Andrea de river
    miércoles 27 de octubre de 2021
    Buenas noches doctora
    Nos acabamos de mudar hace un mes a Houston , vivíamos en la
    Ciudad de México ( allá no presentaba esta alergia )
    Mi hijo (12 años) está presentando tos , congestion , mocos

    Hay manera de que pueda acostumbrarse al clima de aquí o es mejor cambiarnos a un lugar más seco ?

    Muchas gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    27/10/2021

    Gracias por su comentario Andrea.

    Acudan a un especialista para que tras una valoración y la realización de las pruebas pertinentes pueda diagnosticar a su hijo y recomendarle un tratamiento.

    Un saludo,

  • Andrea
    viernes 12 de noviembre de 2021
    Tengo mi hijo de 7 años y pies aveces cua do haciaucho frio de le tapaba si nariz pero muy leve sin nada mas pero que pasa despues de que vivimos en una casa que se lleno de moho negro salia en las paredes el se puso mal le rascaba los oidos la gaganta la cabeza le dolia y su nariz tapada ojos llorosos le fastidoaba no poder respirar por la nariz eso sin sin sibilancias o dolor de pecho pero el.jamas habia pasado por eso ahora nuevamente llegamos a una casa alquilada y no sabiamos ya q estaba bien pintada pero igual volvio a salir ese moho negro y asi como un mes y algo el no le daba nada y hace poco volvio a darle lleva un dia asi osea que el efectivamente a lo que es alergico es al moho negro Gracias ya q antes no le daba asi limpirara hubiera polvo No le daba yo no tengo eso de Alergia Gracias si me ayudan
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    14/11/2021

    Gracias por su comentario Andrea.

    Mi consejo es que traten de solucionar el tema de las humedades y que consulten con el pediatra alergologo, pues le realizará un estudio alergologico adecuado y por tanto un diagnóstico fiable y le podrá pautar un tratamiento eficaz.

    Si el origen de los síntomas es la humedad, sin duda el primer paso para acabar con la alergia es evitar estar en ambientes húmedos.

    Un saludo,

17 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.