Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Asma, rinitis alérgica y COVID-19

Asma, rinitis alérgica y COVID-19Asma, rinitis alérgica y COVID-19

Para aquellos padres que no han podido ver el webinar sobre "Asma y alergia en tiempos de Covid 19", https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-asma-2020 por falta de tiempo (trabajar, teletrabajar, niños, deberes, comidas, colada….más deberes), hoy les haré un resumen sobre las preguntas que más frecuentemente se realizan los padres de niños con asma y alergia.

  • ¿Los niños alérgicos o asmáticos son más propensos a contraer el coronavirus?

Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son, pero los niños asmáticos deben extremar las precauciones, ya que en el caso de contraer una infección respiratoria, pueden presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

  • ¿Los niños asmáticos son grupo de riesgo en la enfermedad por coronavirus?

Los niños con asma se encuentran dentro de los grupos de riesgo de la enfermedad provocada por el coronavirus.

¿El motivo? La mayor predisposición a infecciones respiratorias por su hiperreactividad de base.

¿Y qué dice la Organización mundial de alergia (WAO)? Pues que los asmáticos no se encuentran entre los colectivos que se han visto afectados de forma más grave por esta enfermedad.

No existe referencia al asma entre la serie de pacientes covid19 descritos.

Lo mismo sucede con los pacientes con rinitis alérgica o dermatitis atópica.

  • ¿Los niños asmáticos o con alergias respiratorias tienen que tomar más precauciones que el resto de los niños?

Deben tomar las mismas precauciones que cualquier niño.

Además hay una recomendación especifica para ellos y es el CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO.

La mejor manera de protegerse frente al coronavirus es evitar exponerse a él.

Evitar los factores desencadenantes del asma, como los alérgenos, la exposición al humo del tabaco y realizar a diario y de forma correcta el tratamiento de mantenimiento disminuirá el riesgo de complicaciones en el paciente asmático.

  • ¿Se pueden confundir los síntomas típicos de la alergia con los producidos por el coronavirus?

Los síntomas que presentan los niños alérgicos al polen suelen ser rinorrea acuosa (moqueo), congestión nasal, estornudos, picor en la nariz, picor en los ojos, lagrimeo y en algunas ocasiones se asocian síntomas respiratorios como tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, es decir, una crisis de asma.

Si antes las dudas surgían en si realmente estábamos ante un cuadro alérgico o se debía a un simple resfriado actualmente la duda nos lleva a pensar si estaremos ante síntomas de infección por coronavirus.

En la mayoría de los casos habrá que dejar esperar unos días para ver cómo evoluciona el cuadro y poder determinar si nos encontramos en un escenario u otro.

  • ¿Cómo podemos diferenciar alergia, un resfriado o una infección por coronavirus?

Hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar a diferenciar si nos encontramos ante una alergia, un resfriado o una infección por coronavirus.

Uno de los síntomas más habituales del resfriado o de la alergia son los estornudos.

En el caso del coronavirus, no son un síntoma de la enfermedad.

Respecto a la mucosidad, picor de nariz o congestión nasal, ninguno de ellos es síntoma característico de infección por Covid-19, pero sí de la alergia o del resfriado, salvando ciertas diferencias.

En el caso de la alergia, la mucosidad suele ser transparente y el picor de nariz bastante intenso, mientras que en el resfriado, la mucosidad suele ser más amarillenta o incluso verdosa y el picor nasal, leve.

El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca.

La fiebre también es un indicador importante para saber qué podemos padecer, si bien la alergia no implica la presencia de fiebre, en el caso de un resfriado sí podemos presentar febrícula o alguna décima de fiebre (37,5ºC – 38ºC) y en el caso del coronavirus se presenta fiebre a partir de 38ªC.

Otro aspecto al que debemos prestar atención es la tos. El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca. Los pacientes con asma alérgica pueden presentar tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria. Presentar dolor de garganta está más relacionado con un resfriado común, pero también está presente en la infección por coronavirus.

Respecto al picor de ojos, el lagrimeo y la hiperemia conjuntival (ojo rojo), es más característico de un cuadro alérgico.

Hay síntomas que son muy inespecíficos pero que parecen estar asociados a la infección por coronavirus, como dolor abdominal, diarrea o dolor muscular, que no presentaremos en una alergia. En el caso del resfriado, es posible asociar cierto dolor muscular.

Finalmente, la duración es importante para diferenciar la alergia de un resfriado. El resfriado no suele durar más de 15 días, pero con la alergia se presentan síntomas persistentes y más prolongados en el tiempo.

  • ¿Pueden los niños presentar síntomas de alergia a pesar de estar la mayor parte del tiempo confinados en casa?

Aunque las probabilidades de presentar síntomas de rinitis alérgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es mayor al aire libre por la variedad de alérgenos inhalantes (especialmente ahora, durante la primavera), lo cierto es que en casa también se pueden manifestar.

  • ¿Qué medidas podemos tomar para evitar o minimizar síntomas de la alergia primaveral?

Evitar en la medida de lo posible el contacto de los niños con los alérgenos que les provocan rinitis alérgica durante el confinamiento.

- Ventilar la habitación unos minutos por la mañana a primera hora y tener las ventanas cerradas el resto del día.

- Si salen al balcón o terraza, prestar atención si hay viento (que puede mover el aire y atraer los pólenes).

- Revisar con el calendario polínico cual es el mejor o peor momento para salir a la terraza.

- Si el niño es alérgico a los ácaros o a los animales es importante procurar una adecuada limpieza de su habitación y zonas comunes, como el salón, para evitar la acumulación de polvo y evitar el uso de objetos que puedan acumularlo como las alfombras o los peluches. No debería haber animales en el hogar si el niño es alérgico a ellos.

- Evitar al máximo la exposición de los niños al humo del tabaco y más en las circunstancias actuales en las que los menores pasan todo el tiempo en casa.

- Evitar o controlar los olores y humos que se desprenden al cocinar, o por el uso de determinados tintes o pinturas para las manualidades.

  • ¿Cuál es el tratamiento para la rinitis alérgica? ¿Es compatible en caso de infección por coronavirus?

Dado que la rinitis alérgica es hoy por hoy una enfermedad que no tiene cura además de las medidas de evitación, será necesaria la toma de una serie de medicamentos que permitan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los más habituales son los antihistamínicos y los corticoides nasales.

Además, también se puede utilizar la inmunoterapia aunque ese no es un tratamiento para la fase aguda sino a largo plazo.

Comentarios
  • Sandra usair
    lunes 23 de noviembre de 2020
    Buen dia mis hijos eran asmático y alérgicos gracias a Dios ahora con la adolescencia, y cuarentena observe que a uno de ellos les quedo una rinitis alérgica que desde hace 2 años toma Ceterizina una por día, pero hace 3 días que tiene trastorno de olfato y gusto , lo que me preocupa , le agregué meprednisona el tiene 14 años aquí en San Juan Argentina esta saturado colapsado todo tema atención
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    26/11/2020

    Gracias por su comentario Sandra.

    Como puede comprender sería una temeridad por mi parte aventurar nada sin haber tenido la posibilidad de evaluar a un paciente, por lo que lo único que pyuedo recomendarle es que inhsista en la búsqueda de un médico que pueda diagnosticar y, en su caso, sugerir un tratamiento.

    Un saludo,

  • Claudia Peláez
    martes 12 de enero de 2021
    hace dos días me empezó falta de aire después de haber estado más de 4 horas a partir de las 10 de la noche en el sereno ...yo desde que soy pequeña tengo falta de aire por la alergia por correr por reír mucho por estresarme etc ...nunca me han llevado al médico para ver si soy asmática ...presento los mismos síntomas que he presentado desde niña pitido en el pecho y falta de aire y un poco de tos ....como se si tengo covid 19 y no un resfriado noraml como siempre me ha pasado
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    12/01/2021

    Gracias por su comentario Claudia.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil, lo mejor que podemos recomendarle es que acudsa a su médico.

    Un saludo,

  • Adriana
    viernes 5 de febrero de 2021
    Dra. Yo tengo covid llevo 17 años pero aun no recupero al 100 mi gusto ni mi olfato y pues antes tenia alergia quisiera saber si los voy a recuperar al 100?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    6/02/2021

    Gracias por su comentario Adriana.

    En el momento actual no hay evidencia científica sobre si los pacientes que han perdido olfato o gusto tras enfermedad de covid lo recuperan al 100%, independientemente de si son alérgicos o no.

    Un saludo,

  • Elsa
    lunes 15 de febrero de 2021
    Mi hija tiene rinitis alérgica debido a una lesión en la nariz, ahora en la escuela harán tests obligatorios para el covid, esto le puede afectar o generar mas problemas en su nariz?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    16/02/2021

    Gracias por su comentario Elsa.

    La rinitis alérgica es una enfermedad en la que existe una inflamación crónica de las capas internas de la nariz, causada por alergia a sustancias exteriores, generalmente respiradas, y a veces por alergia a alimentos.

    Los síntomas pueden ser muy severos y molestos, y otras veces casi imperceptibles. Pueden durar desde minutos a varios meses seguidos, y pueden aparecer en una sola estación del año o estar presentes todos los meses del año.

    MI consejo es que consulte su caso concreto con el pediatra alergólogo.

    Un saludo,

  • Keyssy
    miércoles 17 de febrero de 2021
    Si padezco de asma y sinusitis crónica me puedo poner la vacuna contra el covid-19?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    18/02/2021

    Gracias por su comentario.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil, lo mejor que podemos recomendarle es que cvnsulte sus dudas con su médico de familia.

    Un saludo,


  • Jessica
    martes 23 de febrero de 2021
    Buenos días, mi hijo tiene 8 años sufre de Rinitis alérgica, una vez tuvo una crisis y el pediatra me dijo que estaba haciendo principios de asma, desdentonces lleva un tratamiento de Inmunización, hace 1 semana dió positivo al Covid y en estos diasle toca su dosis de Inmunización, es recomendable que se lo coloquen? o debo esperar? Su sistema inmunitario no se verá afectado complicando el covid? Presento tos con flema pero con la medicación dada para el covid ya fue contralado. Gracias por su pronta respuesta.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    24/02/2021

    Gracias por su comentario Jessica.

    Mi consejo es que consulte con su pediatra alergólogo, pues será quien decida si administrar o no la inmunoterapia.

    Un saludo,

  • Marta
    jueves 4 de marzo de 2021
    Hola buenos días: Tengo mas de 70 años y presenté crisis alergicas ante la ingesta de antibióticos por casos de infecciones (cefalosporinas-cefalexina) Concretamaente necesito saber si puedo recibir la vacuna contra el covid19. Muchas gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    8/03/2021

    Gracias por su comentario Marta.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil. Consulte con su médico que es quien mejor puede aconsejarle.

    Un saludo,

  • Marin
    lunes 8 de marzo de 2021
    Buenas mi pregunta es la siguiente sufro de síntomas de asma el frío me pone tapado y orita llevo 14 días sin sabor ni olor y en el día 13 y 14 e tenido dificultad para respirar ratos y me duele el pecho
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    8/03/2021

    Gracias por su comentario Marin.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil. Consulte con su médico que es quien mejor puede aconsejarle.

    Un saludo,

  • Yadira
    miércoles 17 de marzo de 2021
    Muy buenas ya pase el covid al inicio no tenia riñitis pase el covid y me dio una riñitis tengo congestionada la nariz ronquera y ya tomo medicacion esto twndra q ver con lo que me dio el covid
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    17/03/2021

    Gracias por su comentario Yadira.

    Como puede comprobar este es un blog de alergia infantil. Mi consejo es que consulte a su médico.

    Un saludo,

  • Maria
    lunes 29 de marzo de 2021
    Buenas noches doctora yo estube trabajando y en mi centro de labor salieron positivo al covid Soy una paciente que sufre de asma de pequeña y rinitis alérgica
    Me puse mal con dolor de espalda , raspera de garganta Y dolor de cuerpo más no fiebre me saque la prueba antigena me salió negativo me aplicaron antibiótico por 3 días pero ahora estoy con la nariz irritada picazón y dolor de frente estos tomando histaminicos me pasa por el momento pero la molestia sigue dígame si estoy haciendo lo correcto
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    30/03/2021

    Gracias por su comentario María.

    Mi consejo es que consulte con su médico, pues en la distancia y sin poder realizar una exploración física adecuada, no puedo decirle si está usted recibiendo un tratamiento adecuado para sus síntomas.

    No obstante, recordarle que esto es un blog de alergia infantil.

    Muchas gracias por leernos y seguirnos.

    Un saludo,

58 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.