Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Asma, rinitis alérgica y COVID-19

Asma, rinitis alérgica y COVID-19Asma, rinitis alérgica y COVID-19

Para aquellos padres que no han podido ver el webinar sobre "Asma y alergia en tiempos de Covid 19", https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-asma-2020 por falta de tiempo (trabajar, teletrabajar, niños, deberes, comidas, colada….más deberes), hoy les haré un resumen sobre las preguntas que más frecuentemente se realizan los padres de niños con asma y alergia.

  • ¿Los niños alérgicos o asmáticos son más propensos a contraer el coronavirus?

Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son, pero los niños asmáticos deben extremar las precauciones, ya que en el caso de contraer una infección respiratoria, pueden presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

  • ¿Los niños asmáticos son grupo de riesgo en la enfermedad por coronavirus?

Los niños con asma se encuentran dentro de los grupos de riesgo de la enfermedad provocada por el coronavirus.

¿El motivo? La mayor predisposición a infecciones respiratorias por su hiperreactividad de base.

¿Y qué dice la Organización mundial de alergia (WAO)? Pues que los asmáticos no se encuentran entre los colectivos que se han visto afectados de forma más grave por esta enfermedad.

No existe referencia al asma entre la serie de pacientes covid19 descritos.

Lo mismo sucede con los pacientes con rinitis alérgica o dermatitis atópica.

  • ¿Los niños asmáticos o con alergias respiratorias tienen que tomar más precauciones que el resto de los niños?

Deben tomar las mismas precauciones que cualquier niño.

Además hay una recomendación especifica para ellos y es el CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO.

La mejor manera de protegerse frente al coronavirus es evitar exponerse a él.

Evitar los factores desencadenantes del asma, como los alérgenos, la exposición al humo del tabaco y realizar a diario y de forma correcta el tratamiento de mantenimiento disminuirá el riesgo de complicaciones en el paciente asmático.

  • ¿Se pueden confundir los síntomas típicos de la alergia con los producidos por el coronavirus?

Los síntomas que presentan los niños alérgicos al polen suelen ser rinorrea acuosa (moqueo), congestión nasal, estornudos, picor en la nariz, picor en los ojos, lagrimeo y en algunas ocasiones se asocian síntomas respiratorios como tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, es decir, una crisis de asma.

Si antes las dudas surgían en si realmente estábamos ante un cuadro alérgico o se debía a un simple resfriado actualmente la duda nos lleva a pensar si estaremos ante síntomas de infección por coronavirus.

En la mayoría de los casos habrá que dejar esperar unos días para ver cómo evoluciona el cuadro y poder determinar si nos encontramos en un escenario u otro.

  • ¿Cómo podemos diferenciar alergia, un resfriado o una infección por coronavirus?

Hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar a diferenciar si nos encontramos ante una alergia, un resfriado o una infección por coronavirus.

Uno de los síntomas más habituales del resfriado o de la alergia son los estornudos.

En el caso del coronavirus, no son un síntoma de la enfermedad.

Respecto a la mucosidad, picor de nariz o congestión nasal, ninguno de ellos es síntoma característico de infección por Covid-19, pero sí de la alergia o del resfriado, salvando ciertas diferencias.

En el caso de la alergia, la mucosidad suele ser transparente y el picor de nariz bastante intenso, mientras que en el resfriado, la mucosidad suele ser más amarillenta o incluso verdosa y el picor nasal, leve.

El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca.

La fiebre también es un indicador importante para saber qué podemos padecer, si bien la alergia no implica la presencia de fiebre, en el caso de un resfriado sí podemos presentar febrícula o alguna décima de fiebre (37,5ºC – 38ºC) y en el caso del coronavirus se presenta fiebre a partir de 38ªC.

Otro aspecto al que debemos prestar atención es la tos. El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca. Los pacientes con asma alérgica pueden presentar tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria. Presentar dolor de garganta está más relacionado con un resfriado común, pero también está presente en la infección por coronavirus.

Respecto al picor de ojos, el lagrimeo y la hiperemia conjuntival (ojo rojo), es más característico de un cuadro alérgico.

Hay síntomas que son muy inespecíficos pero que parecen estar asociados a la infección por coronavirus, como dolor abdominal, diarrea o dolor muscular, que no presentaremos en una alergia. En el caso del resfriado, es posible asociar cierto dolor muscular.

Finalmente, la duración es importante para diferenciar la alergia de un resfriado. El resfriado no suele durar más de 15 días, pero con la alergia se presentan síntomas persistentes y más prolongados en el tiempo.

  • ¿Pueden los niños presentar síntomas de alergia a pesar de estar la mayor parte del tiempo confinados en casa?

Aunque las probabilidades de presentar síntomas de rinitis alérgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es mayor al aire libre por la variedad de alérgenos inhalantes (especialmente ahora, durante la primavera), lo cierto es que en casa también se pueden manifestar.

  • ¿Qué medidas podemos tomar para evitar o minimizar síntomas de la alergia primaveral?

Evitar en la medida de lo posible el contacto de los niños con los alérgenos que les provocan rinitis alérgica durante el confinamiento.

- Ventilar la habitación unos minutos por la mañana a primera hora y tener las ventanas cerradas el resto del día.

- Si salen al balcón o terraza, prestar atención si hay viento (que puede mover el aire y atraer los pólenes).

- Revisar con el calendario polínico cual es el mejor o peor momento para salir a la terraza.

- Si el niño es alérgico a los ácaros o a los animales es importante procurar una adecuada limpieza de su habitación y zonas comunes, como el salón, para evitar la acumulación de polvo y evitar el uso de objetos que puedan acumularlo como las alfombras o los peluches. No debería haber animales en el hogar si el niño es alérgico a ellos.

- Evitar al máximo la exposición de los niños al humo del tabaco y más en las circunstancias actuales en las que los menores pasan todo el tiempo en casa.

- Evitar o controlar los olores y humos que se desprenden al cocinar, o por el uso de determinados tintes o pinturas para las manualidades.

  • ¿Cuál es el tratamiento para la rinitis alérgica? ¿Es compatible en caso de infección por coronavirus?

Dado que la rinitis alérgica es hoy por hoy una enfermedad que no tiene cura además de las medidas de evitación, será necesaria la toma de una serie de medicamentos que permitan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los más habituales son los antihistamínicos y los corticoides nasales.

Además, también se puede utilizar la inmunoterapia aunque ese no es un tratamiento para la fase aguda sino a largo plazo.

Comentarios
  • Stella
    sábado 22 de mayo de 2021
    Buenas noches, yo sufro de rinitis alérgica hace muchos años, en los días en que estaba con la rinitis alborotada, me hice la prueba de covid solo por hacérmela no por tener síntomas o haber tenido contacto con algún positivo, la prueba me salió positiva me queda la duda si si fue o no
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    24/05/2021

    Gracias por su comentario Stella.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil, consulte con su médico.

    Un saludo,

  • Carmen Méndez
    viernes 4 de junio de 2021
    Hola sufro de rinitis alérgicas crónica. Quería saber si es recomendable colocarse la vacuna contra el covid en mi condición. Pues todo el tiempo tengo la rinitis.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    5/06/2021

    Gracias por su comentario Carmen.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil. Consulte con su médico.

    Un saludo,

  • Laura
    sábado 12 de junio de 2021
    Hola. Sufro de alergia ambiental. Mi médico me recetó Montelukast. Hace 10 días recibí la primera dosis de la vacuna AstraZeneca para el Covid-19. Quisiera saber si puedo tomar Montelukast sin que interfiera con la efectividad de la vacuna. Muchas gracias!
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    14/06/2021

    Gracias por su comentario Laura.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil. Consulte sus dudas con su médico.

    Un saludo,

  • Andrea Astaíza
    viernes 25 de junio de 2021
    Buenas noches, mi hija y yo nos realizamos una prueba de covid la cual salio positiva y justamente un día antes de presentar síntomas y hacernos tomar la prueba ella comenzó un tratamiento para la sinusitis con Furoato de Mometasona, mi pregunta es : ¿al estar el spray en contacto con su nariz se puede contaminar la solución nasal y hacer que cada noche que se lo aplicó ella contraiga nuevamente el virus hasta que se le acabe el frasco? Yo por precaución le aplicó un poco de alcohol al aplicador y lo limpio, pero no sé si esto este bien o no exista ningún riesgo.
    Gracias por su atención.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    28/06/2021

    Gracias por su comentario Andrea.

    Mi consejo es que no se compartan los dispositivos para la administración del corticoide tópico nasal y apliquen las medidas higiénicas necesarias para mantenerlos en correcto estado.

    Respecto a la reinfección por el uso repetido del mismo, cuando termine el tratamiento pautado deseche el dispositivo.

    No dude en consultar con su médico especialista, pues el tema de las reinfecciones depende también de otros factores.

    Un saludo,

  • Mía
    viernes 2 de julio de 2021
    Si tome la primer dosis de covid ,puedo seguir tomando mi dosis de Montelukast por la noche
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    2/07/2021
    Gracias por su comentario.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil, lo mejor que podemos recomendarle es que consulte con su médico.

    Un saludo,

  • Emmanuel
    viernes 2 de julio de 2021
    Tengo rinitis alérgica, actualmente estoy en tratamiento con Montelukast, voy por la mitad del tratamiento de 30 días y tengo turno para vacunarme contra el covid (1er dosis). Es contraproducente aplicarme la vacuna?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    2/07/2021

    Gracias por su comentario Emmanuel.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil, lo mejor que podemos recomendarle es que consulte con su médico.

    Un saludo,

  • clara
    lunes 19 de julio de 2021
    yo tengo mi hijo que es alergico al polen ,y tiene tratamiento ,a cojodo el covid sin saberlo le hicieron la prueba y es asintomatico ,al serlo decia la doctora que infectaria a la familia por era de los mas contagiadores hemos echo la prueba y ninguno nos a dado positivo ,tenemos las dos dosin tambien de vacuna del coronavirus pero pero hermanos . amigos y primos no lo han cojido . esta bien echa esa prueba no lo entiendo que raro ,mi pregunta es se deberia hacerse analisis de sangre para verificar por seguridad si ha pasado el covid gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    19/07/2021

    Gracias por su comentario Clara.

    En todo caso, tal y como plantea, siempre existe la posibilidad de realizarse un análisis serológico para comprobar la existencia de anticuerpos que confirmen que, efectivamente, se ha padecido la infección.

    Un saludo,

  • Nathalia Benitez
    martes 20 de julio de 2021
    Tengo un poco de alergia de noche y al levantarme se me tapa la nariz picor de garganta y nariz puedo igual vacunarme contra el
    COVID 19 ??
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    29/07/2021

    Gracias por su comentario Nathalia.

    Como puede comprobar este es un Blog de Alergia infantil. Consulte sus dudas con su médico.

    Un saludo,

  • Miguel Angel Farfan
    miércoles 28 de julio de 2021
    Hola en mi infancia fui diagnosticado con Rinitis Alergica y Asma bronquial el tratamiento fue durante 4 años 2002 a 2006 desde entonces nunca he tenido problemas respiratorios mi condicion fisica es optima no manejo ningún tratamiento medico actual pero en mi trabajo me mandaron a cuarentena por ser persona vulnerable ante el diagnostico en la infancia, hace 1 mes fui revalorado por un Neumólogo el cual dice que a no tengo ningún problema, pero por parte de mi trabajo no me dejan regresar ya que me siguen considerando persona vulnerable con el antecedente esto es correcto.? o habrá alguna forma de demostrar lo contario.?

    Gracias.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    1/08/2021

    Gracias por su comentario Miguel Angel.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil. Comentar este tema con su médico, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso.

    Un saludo,

  • Nelcy Barrera Alvarez
    domingo 1 de agosto de 2021
    Buena noche.
    Tengo 66 años, hace como 10 años padezco de una rinitis alérgica y cuando las gafas se me bajan me tapa la nariz y aparece una mucosidad y nariz húmeda, y debo hacerme una prueba de antígenos por viaje, mí pregunta es esa prueba como me saldría por tener mucosidad y rinitis alérgica?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    1/08/2021

    Gracias por su comentario Nelcy.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil, lo mejor que podemos recomendarle es que consulte con su médico.

    Un saludo,

58 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.