Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Diferencias entre síntomas del coronavirus y la rinitis alérgica

Coronavirus y rinitis alérgicaCoronavirus y rinitis alérgica

Ha llegado la primavera -https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/ano-damos-bienvenida-primavera-, pero no como otros años. Este año la recibimos en casa (#quedateencasa#).

En el post de hoy quiero enseñaros esta gráfica tan ilustrativa que nos ofrece SEICAPEste enlace se abrirá en una ventana nueva para que podamos diferenciar síntomas entre un resfriado común, la rinitis alérgica y los síntomas del coronavirus (COVID19)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Desearos que estéis todos bien y ante cualquier duda, consultad al pediatra.

#quedateencasa

# Estevirusloparamos unidos

Comentarios
  • Elvira
    martes 14 de abril de 2020
    Muchas gracias
    Dra. Cristina Ortega
    14/04/2020

    Gracias a usted Elvira, por su comentario.

    Un saludo,

  • Olga rios
    viernes 17 de abril de 2020
    Hola , me preocupa que tengo una rinitis crónica, y no se que tan vulnerable se ha para el covid-19
    Dra. Cristina Ortega
    19/04/2020

    Gracias por su comentario Olga.

    Según la WAO ( Organización Mundial de la Alergia) la mayoría de pacientes con asma no se han visto afectados de forma grave por esta enfermedad, sin existir referencias a los asmáticos entre la serie de pacientes ya conocidos. Lo mismo sucede, según señalan, con los pacientes con rinitis alérgica o dermatitis atópica

    Habría que valorar su caso concreto y ver si su rinitis crónica es por ser alérgica y perenne o si es vasomotora.

    Por eso, mi consejo es que ante cualquier duda, consulte a su especialista.

    Un saludo,

  • Solange
    domingo 3 de mayo de 2020
    Hola hace un mes y días que estoy con dolor d garganta que va y viene sin fiebre pero me preocupa que paso más de un mes y no se me va del todo...no quiero ir al medico por todo lo que está pasando tendré que tomar antibióticos? Gracias
    Dra. Cristina Ortega
    11/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Con los datos que ofrece y sin poder explorarle, no puedo contestarle a la pregunta de si será necesario en su caso tomar antibióticos.

    Si usted no tiene fiebre y se encuentra con buen estado general y el dolor de garganta no es muy intenso, quizás pueda esperar a ser atendido por su médico. No obstante, mi consejo es que consulte si ve que el dolor es intenso y se mantiene en el tiempo o comienza con fiebre o mal estado general.

    Un saludo,

  • Daniela
    sábado 16 de mayo de 2020
    Tengo molestias en la garganta no dolor pero si irritación, congestión nasal siempre y bastante estornudos.. tos pero solo cuando me pica mucho la garganta y piquiña en los ojos
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Daniela.

    Si usted presenta picor en los ojos, estornuda o moquea más de lo habitual, puede que esté presentando sintomas de alergia.

    En ocasiones pude asociarse picor de garganta, "carraspera" y tos.

    Mi consejo es que consulte con su médico alergólogo y tras realizar un diagnostico certero, le paute tratamiento para evitar los sintomas.

    Un saludo,

  • Dhaney
    lunes 18 de mayo de 2020
    Doctor tengo mucha congestion nazal me pixa demasiadoa. Nariz y cobre todo los ojos me pican y estornudo de ves en cuando y mas aun cuando otdeno la ropa es peor usted cree q tenga los sintomas del corona virus porq mis ojos me pican deamsiado y la congestion nasal es fuerte
    Dra. Cristina Ortega Casanueva.
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Dhaney.

    Si usted presenta picor en los ojos,picor en la nariz, estornuda o moquea más de lo habitual, puede que esté presentando sintomas de alergia.

    Si los sintomas se exacerban cuando usted ordena la ropa, puede que sea porque está cerca del alergeno. Si es ropa que se ha puesto para salir a la calle, quizás pudiera tener granos de polen pegados. Si es ropa almacenada y está usted "haciendo limpieza de armario", pudiesen ser los ácaros lo que le están produciendo estos sintomas.

    No parece probable que sea infección por coronavirus, ya que usted no refiere tener fiebre, tos, dificultad respiratoria..

    Mi consejo es que consulte con su médico y tras realizar un diagnostico certero, le paute tratamiento para evitar los sintomas.

    Un saludo,

  • tengo alergia o renitis, y se me inflama la campanita, y pica, y moqueo en las mañanas, y tengo que tomarme alguna pastilla, laronatadina, antifledus, o ambroxol , o no se que hay para desinflamar
    jueves 28 de mayo de 2020
    tengo alergia o renits, moque liquido en las mañanas y se me inflama la campanita, y me pica, tengo que tomarme algo para que se me pase, laronatidina, antifledus o ambroxol, pero no se si se confunde con coronavirus
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    29/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Si usted presenta moqueo (rinitis) y sensación de picor en la garganta (prurito faringeo) es posible que tenga alergia.

    Desloratadina es un antihistaminico que se usa para tratar los síntomas de rinoconjuntivitis.

    Mi consejo es que consulte con un especialista en alergología y le ajuste el tratamiento en caso de que con ese antihistaminico no controle los síntomas.

    La infección por coronavirus cursa con otra clínica (fiebre, tos, dificultad respiratoria) que usted no menciona, por lo que en principio, no parece que sea eso.

    Un saludo,

  • Richard
    jueves 28 de mayo de 2020
    Doctora buenos días le escribo para decirle poco más de un mes tenía Mi rinitis crónica mucosidad pasó luego a un malestar de los bronquios OC y flema blanca me puse a hacer inhalaciones con agua y Vic vapor u en las noches y por el día estaba mal con mucha mucosidad y todos lo estaba haciendo por más de dos casi tres Semanasy los malestares continuaban ares eran ardor en el pecho dolor de espalda dolor de cabeza un poco de fiebre mucha tos con flema blanca y mucho mucosidad pesar después de tres semanas tome un jugo con polen en mi pecho y justo esos días leí que el viva por u es muy malo ingerirlos porque tiene alcanfor dejé de hacerlo y también leí que el polen hacen mal cuando Con gripe aún tengo los malestares y me preocupa mucho que haya dañado mis bronquios o pulmones el Vickvaporub y el polen que puedo hacer doctor
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    30/05/2020

    Gracias por su comentario Richard.

    Lo mejor que puedo recomendarle es que acuda a que le vea un médico, dado que nunca es recomendable comenzar ningún tratamiento, sea la patología que sea, sin prescripción médica.

    Un saludo,

  • Yury Zuhey DIAZ CALDERON
    viernes 29 de mayo de 2020
    Dra. Cordial saludo.

    Le escribo porque en estos momentos tengo fiebre, con escalofríos, dolor estomacal, siento la nariz un poco tapada pero sin flemas, dolor de cabeza, dolor en todo el cuerpo. No me hallo en la cama. Dra ayúdeme no se que hacer. Tomé acetaminofen y lo que hice fue vomitarlo. Gracias.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    30/05/2020

    Gracias por su comentario Yury.

    Lo mejor que puedo recomendarle es que acuda a que le vea un médico, dado que nunca es recomendable comenzar ningún tratamiento, sea la patología que sea, sin prescripción médica.

    Un saludo,

  • Carla
    jueves 4 de junio de 2020
    Hola escribo por que hace unos dias estoy con congestión nasal goteo nasal, goteo post nasal, la garganta roja pero no duele, muchas ojeras (no cansada) y hace unos días comencé con dolor de oidos, realice una consulta por Telemedicina me dijeron que era rinitis alérgica, pero hasta el momento no me dolían los oídos y eso me preocupa hoy, es producto de la rinitis igual?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    5/06/2020

    Gracias por su comentario Carla.

    Por la clínica que comenta, efectivamente impresiona de ser una rinoconjuntivitis alérgica.

    En ocasiones se asocia prurito (picor) ótico.

    Las molestias en el oido podrían ser por la intensa congestión nasal, pero mi consejo es que, si persiste, consulte a su médico para que realice una exploración fisica y descartar que no presenta una otitis u otra patologia del oido.

    Un saludo,

  • NAHUM
    sábado 20 de junio de 2020
    Holaa Buenas Noches

    Quería comentarle que estos últimos 6 días eh estado con la congestión nasal y de ves en cuando estornudos, cuando estornudo son 4 o 6 veces seguidas y nada más, también tengo escurrimiento nasal pero muy poco por dia me sueno la nariz 1 o 2 veces al día, y la cantidad de ese flujo nasal es muy poco, transparente es, también saco como un tipo FLEMA chiquita, blanca y medio espesa muy seguido. Aveces siento que me pican los ojos o arden, solo e tomado loratadina/betametasona y paracetamol, pero desde hace 6 días no veo mejorías, para sacar esa FLEMA chiquita no necesito toser, solo como sacar un GARGAJO de la garganta o algo así, que en realidad siento que viene de arriba de mi nariz que de mis pulmones

    Espero me pueda ayudar
    Bendiciones!
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    21/06/2020

    Gracias por su comentario.

    Lo mejor es que acuda a su médico, como puede comprender es imposible poder establecer un diagnóstico por esta vía.

    Un saludo,

43 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.