Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Arochena y Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Las medusas: un nuevo alérgeno en nuestras playas

    En una anterior entrada hablamos de las picaduras de medusasEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Además, estas semanas pasadas hemos leído varios casos de picaduras graves causadas por la medusa carabela. Por ello, este post resulta muy oportuno.

    2019 07 15 Las medusas, un nuevo alergeno en nuestras playasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 15 Las medusas, un nuevo alergeno en nuestras playas

    Este fin de semana pasado se celebró el primer "Workshop de Socorrismo en Playas: Hacia la gestión proactiva y reducción de Riesgos".

    Queremos haceros un resumen desde nuestra plataforma ya que, aparte de temas más relacionados con las implicaciones médicas de las picaduras de las medusas, se abordaron estrategias dirigidas a la población general.

    En estas jornadas se analizaron diferentes aspectos dermatológicos relacionados con la exposición al sol, toxicología y alergia producidas por animales marinos, en especial las medusas, peces araña... Además de la exposición sobre la biología de las medusas, se trataron las medidas de primeros auxilios tras las picaduras de estos animales. Asistieron participantes de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, aunque se distribuirá la grabación de las jornadas a más de 350 ayuntamientos costeros y sus servicios de socorrismo, con más de 8.000 profesionales.

    Este iIWorkshop sobre socorrismo en las playas forma parte de una acción de difusión y formación de un LIFE Proyecto europeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, participado por la Universidad de Alicante y el Instituto de Ciencias del Mar (Barcelona, CSIC).

    2019 07 15Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 15

    Como conclusiones de esta jornada de trabajo se aportaron las siguientes:

    Aunque España cuenta con uno de los mejores servicios de Europa de socorrismo y salvamento, todavía existe posibilidad de mejora mediante el análisis de datos ("Data mining"), tanto de asistencias como de las características de cada playa y masa de agua. Esta oportunidad de mejora ha llevado a configurar un equipo multidisciplinar (médicos, gestores de socorrismo, expertos en medio marino y en medio ambiente, etc) para proponer a los ayuntamientos y diferentes organismos submunicpales una nueva herramienta de optimización del servicio. Este proyecto se espera poner en marcha en breve para que esté operativo el próximo verano a nivel piloto en, al menos diez ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Denia (Alicante).

    Se presentó también la aplicación MEDUSAPP para iPhone y Android, desarrollada por la Universidad de Alicante y que cuenta ya con más de 50.000 descargas desde el año 2018. Esta aplicación permite con un click aportar avistamientos de medusas georreferenciados, así como tipos de contaminación: plásticos, aceites etc. También permite registrar las imágenes de las lesiones producidas por las picaduras de medusas. Del registro de todos estos datos se generarán nuevas iniciativas investigadoras, como la Estación Científica Montgó-Dénia.

    Agradecimientos: Para la elaboración de este post, hemos contado con la ayuda del Dr. César Brodehore, de la Universidad de Alicante, Instituto de Investigación Ramón Margalef.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.