Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • La poliposis naso-sinusal

    Los pólipos son unas formaciones blanquecinas-rojizas que podemos encontrar en el interior de las fosas nasales o de los senos paranasales (las cavidades llenas de aire que se encuentran en el interior del cráneo). Como otros pólipos en otras localizaciones del organismo, tienen un origen inflamatorio. Entre un 30-60% de pacientes con poliposis pueden asociar, además, asma. Existe un subgrupo de pacientes con poliposis que, además, son intolerantes a antinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno etc.

    2021 03 24 La poliposis naso-sinusalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 03 24 La poliposis naso-sinusal

    Aunque su localización, la nariz, puede hacer pensar que los síntomas son poco importantes para el paciente, nada más lejos de la realidad. Estos pacientes ver muy mermada su calidad de vida: se pierde la olfación y, por ende, el gusto, la congestión nasal persistente impide el sueño, el ejercicio, etc.

    Esta patología requiere de una valoración multidisciplinar. Esto es, de varias especialidades: otorrinos, alergólogos, neumólogos, inmunólogos, etc, como en el caso de nuestra Unidad Multidisciplinar de Asma (UMA) de la Fundación Jiménez Díaz, donde abordamos de forma global al paciente y su enfermedad para que nada se pase por alto. Así, la exploración adecuada mediante la endoscopia nasal o el scanner de senos paranasales son básicos para determinar la gravedad y clasificación de los pólipos. Tampoco podemos olvidarnos de valorar el olfato y el gusto mediante tests específicos. Por supuesto, una valoración alergológica es imprescindible para determinar la sensibilización a aeroalérgenos (pólenes, animales, alérgenos del medio laboral del paciente, etc), la posible relación con la intolerancia a antinflamatorios etc. Además, se debe analizar el perfil inmunológico e inflamatorio del paciente con pólipos, la presencia de eosinófilos en la mucosa nasal, en las muestras del esputo inducido. Tanto los alergólogos como los neumólogos realizarán pruebas funcionales respiratorias para establecer si, además de la poliposis, el paciente tiene un asma asociada.

    El tratamiento básico consiste en la aplicación, mediante dispositivos en gotas, de corticoesteroides tópicos nasales. En los casos en los que la obstrucción es muy grave, se valorará la resección quirúrgica del pólipo o pólipos. Afortunadamente, el tratamiento con fármacos biológicos también ha llegado a esta enfermedad. Algunos ya están comercializados desde hace años, como el omalizumab, y otros llegarán pronto. Con estos nuevos tratamientos se logra reducir la necesidad de cirugía a medio y largo plazo de los pólipos y, además, pueden ser tratamientos eficaces si existe asma asociada a los pólipos.

    En este vídeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva pueden ver una endoscopia nasal realizada por la Dra. Jessica Santillan Coello, especialista del Servicio de Otorrinolaringología e la Fundación Jiménez Díaz y miembro de nuestra UMA.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.