Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Arochena y Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • La procesionaria del pino y la alergia

    Una vez comienza a marcharse el frío y se acerca la primavera, y especialmente a partir de mayo, se puede observar en muchos pinares cómo los árboles empiezan a llenarse de "bolas blancas como de algodón", como si estuvieran "enganchadas en las ramas". Esto se produce porque este mes empiezan a volar los ejemplares de Thaumetopoea pityocampa, una mariposa nocturna que, en su fase de oruga, se conoce como la "Procesionaria del pino", recibiendo este nombre porque desfilan como en una procesión, unas detrás de otras. Hacen sus nidos en los árboles y se alimentan de sus agujas y brotes y, cuando su número es excesivo, se convierten en una plaga. Sobre todo anidan en la zona centro y sur de la península, y prefieren pinos, cedros y abetos.

    La procesionaria del pino y la alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa procesionaria del pino y la alergia

    Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos de pequeño tamaño, muy urticantes, y que pueden desprenderse con facilidad, lo que implica riesgo, no sólo por contacto directo, sino también por vía aérea a través del efecto de corrientes de viento, ya que, si se sienten amenazadas, pueden lanzar estos pelos al aire. El contacto de estos pelos o "dardos" con los humanos suele desencadenar reacciones cutáneas locales más o menos llamativas, aunque también pueden dar problemas oculares y/o bronquiales. El mecanismo implicado en la producción de esta reacción suele ser el mecánico o irritativo, aunque en ocasiones se produce un cuadro de alergia verdadera.

    Los síntomas que el paciente describe suelen ser de aparición inmediata tras haber caminado por un pinar, y comienzan con intenso picor cutáneo y aparición de habones y lesiones compatibles con picaduras, que se localizan en las zonas expuestas (brazos, cara y piernas habitualmente). Esto es algo que la mayoría de las personas expuestas experimentará, ya que en los pelos hay una sustancia histamino-liberadora que actúa como un tóxico al contacto con la piel y/o mucosas.

    En el caso de las reacciones por mecanismo irritativo, lo primero que hay que hacer es echar agua fría en la zona afectada, para retirar así los posibles pelos que hayan quedado "enganchados" en la piel, y calmar la piel agredida. Aunque no se trate de una reacción alérgica, dado que se ha liberado histamina, el tratamiento con un antihistamínico paliará los síntomas de las personas afectadas.

    En los casos de alergia verdadera, las reacciones son más graves porque se produce liberación de otras sustancias en el cuerpo humano, pudiendo aparecer inflamación de la cara y/o los ojos, urticaria generalizada, dificultad para respirar e incluso reacciones anafilácticas que precisan asistencia urgente. Para identificar las reacciones alérgicas reales disponemos de un extracto estandarizado para realizar una prueba cutánea, y también se puede hacer mediante un análisis de sangre.

    La mejor solución para evitar la procesionaria es proceder a la exterminación de los nidos, y para esto los ayuntamientos del país cuentan con centros de Atención al Ciudadano para contactar con los servicios de Control de Plagas. ¡No debes hacerlo tu solo!

    Si aún no se ha procedido a la exterminación, la mejor actitud es la prevención. Hay que evitar sentarse o permanecer en áreas de pinares durante estas fechas si tenemos dudas. Asimismo, debemos tener la precaución de evitar también la exposición de nuestras mascotas, ya que, además, los perros tienden a ingerirla durante estos paseos en los pinares infectados.

    En resumen, precaución y prevención, y en caso de duda, como siempre recomendamos, consulta con tu médico de cabecera, que será quién determine qué actitud y estudios hay que realizar.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.