Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Alergia, rinitis, gripe… ¿cómo distinguirlas?

    Durante estos días de frío, lluvia, subidas y bajadas de temperaturas y cambios entre el interior y la calle, atendemos en consulta a pacientes que en ocasiones llegan con dudas sobre si el cuadro que presentan es por un simple resfriado, una gripe o algún tipo de alergia. En todos los casos el paciente presenta mocos y estornudos, y en muchos casos incluso recuerda que en años anteriores ha presentado algún cuadro similar.

    2018 04 24 Alergia, rinitis, gripe… cómo distinguirlasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 04 24 Alergia, rinitis, gripe… cómo distinguirlas

    Ante todo, es importante recordar que la alergia al polen no se limita a la primavera, tenemos partículas de polen en el ambiente todos los meses del año, variando la especie y concentración en función de la localización geográfica. Así, en Madrid, por ejemplo, en los meses fríos de diciembre a marzo hay una alta concentración de polen de la familia de las cupresáceas (ciprés, arizónicas, enebro) y durante un periodo corto de unas pocas semanas en marzo-abril podemos encontrar polen del platanero de sombra.

    A veces, es difícil diferenciar esos síntomas con exactitud y hay que dejar evolucionar el proceso durante unos días para averiguar si se trata de un cuadro alérgico o no.

    Estos son algunos de los síntomas que nos ayudan a diferenciarlos:


    Alergia

    Gripe o Resfriado

    Mucosidad clara, líquida, transparente

    Mucosidad densa o espesa, amarilla o verdosa

    Asocia picor de ojos y/o nariz

    Picor ausente o muy leve en ojos y/o nariz

    Lagrimeo ocular frecuente

    Ausencia de lagrimeo

    Estornudos frecuentes y agrupados

    Estornudos aislados

    Ausencia de fiebre

    Fiebre en caso de infección

    (sinusitis, otitis, bronquitis..)

    Si aparece tos, suele ser seca

    Tos con mucosidad asociada

    Síntomas de aparición súbita

    Duración < 24 horas

    Síntomas de aparición lenta

    Duración > 24 horas

    Cuadro de larga duración, con

    síntomas intermitentes

    Cuadro de una semana de duración, con recuperación total

    **Suele asociar malestar general, dolor muscular, cansancio y/o dolor de garganta


    En cualquiera de los casos, lo más importante es acudir al médico

    Tanto si es un proceso alérgico como si es un cuadro catarral, es importante actuar a tiempo y tratar los síntomas para evitar que progresen a cuadros más importantes como infecciones (sinusitis, bronquitis, neumonía) o una crisis asmática. En los casos de alergia es fundamental hacer un correcto diagnóstico para poder prevenir su aparición.

    Esto es de especial importancia en los niños, para evitar que reciban tratamientos inadecuados y para asegurar que puedan recibir atención inmediata en el caso de una crisis alérgica. La mejor manera de distinguir estos procesos en los menores es el picor de nariz. En el cuadro catarral es leve, pero en la rinitis alérgica es intenso, muy molesto y persistente, por lo que puede alterar mucho la calidad de vida del niño, afectando incluso a su rendimiento escolar, al sueño e incluso a la relación social. La rinitis afecta a uno de cada tres niños, siendo más frecuente en menores de 5 años, y con frecuencia se confunden los cuadros catarrales virales con cuadros de alergia.

    Por tanto, en caso de duda, consulte con siempre con su médico. Es posible que precise tratamiento específico o que esté siguiendo un tratamiento incorrecto.

  • La procesionaria del pino y la alergia

    Una vez comienza a marcharse el frío y se acerca la primavera, y especialmente a partir de mayo, se puede observar en muchos pinares cómo los árboles empiezan a llenarse de "bolas blancas como de algodón", como si estuvieran "enganchadas en las ramas". Esto se produce porque este mes empiezan a volar los ejemplares de Thaumetopoea pityocampa, una mariposa nocturna que, en su fase de oruga, se conoce como la "Procesionaria del pino", recibiendo este nombre porque desfilan como en una procesión, unas detrás de otras. Hacen sus nidos en los árboles y se alimentan de sus agujas y brotes y, cuando su número es excesivo, se convierten en una plaga. Sobre todo anidan en la zona centro y sur de la península, y prefieren pinos, cedros y abetos.

    La procesionaria del pino y la alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa procesionaria del pino y la alergia

    Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos de pequeño tamaño, muy urticantes, y que pueden desprenderse con facilidad, lo que implica riesgo, no sólo por contacto directo, sino también por vía aérea a través del efecto de corrientes de viento, ya que, si se sienten amenazadas, pueden lanzar estos pelos al aire. El contacto de estos pelos o "dardos" con los humanos suele desencadenar reacciones cutáneas locales más o menos llamativas, aunque también pueden dar problemas oculares y/o bronquiales. El mecanismo implicado en la producción de esta reacción suele ser el mecánico o irritativo, aunque en ocasiones se produce un cuadro de alergia verdadera.

    Los síntomas que el paciente describe suelen ser de aparición inmediata tras haber caminado por un pinar, y comienzan con intenso picor cutáneo y aparición de habones y lesiones compatibles con picaduras, que se localizan en las zonas expuestas (brazos, cara y piernas habitualmente). Esto es algo que la mayoría de las personas expuestas experimentará, ya que en los pelos hay una sustancia histamino-liberadora que actúa como un tóxico al contacto con la piel y/o mucosas.

    En el caso de las reacciones por mecanismo irritativo, lo primero que hay que hacer es echar agua fría en la zona afectada, para retirar así los posibles pelos que hayan quedado "enganchados" en la piel, y calmar la piel agredida. Aunque no se trate de una reacción alérgica, dado que se ha liberado histamina, el tratamiento con un antihistamínico paliará los síntomas de las personas afectadas.

    En los casos de alergia verdadera, las reacciones son más graves porque se produce liberación de otras sustancias en el cuerpo humano, pudiendo aparecer inflamación de la cara y/o los ojos, urticaria generalizada, dificultad para respirar e incluso reacciones anafilácticas que precisan asistencia urgente. Para identificar las reacciones alérgicas reales disponemos de un extracto estandarizado para realizar una prueba cutánea, y también se puede hacer mediante un análisis de sangre.

    La mejor solución para evitar la procesionaria es proceder a la exterminación de los nidos, y para esto los ayuntamientos del país cuentan con centros de Atención al Ciudadano para contactar con los servicios de Control de Plagas. ¡No debes hacerlo tu solo!

    Si aún no se ha procedido a la exterminación, la mejor actitud es la prevención. Hay que evitar sentarse o permanecer en áreas de pinares durante estas fechas si tenemos dudas. Asimismo, debemos tener la precaución de evitar también la exposición de nuestras mascotas, ya que, además, los perros tienden a ingerirla durante estos paseos en los pinares infectados.

    En resumen, precaución y prevención, y en caso de duda, como siempre recomendamos, consulta con tu médico de cabecera, que será quién determine qué actitud y estudios hay que realizar.

  • La alergia a medicamentos

    Las reacciones alérgicas con medicamentos son unos de los motivos más frecuentes de consulta en Alergología. También es una de las áreas de la especialidad más desconocida y llena de leyendas urbanas, que esperamos poder aclarar con este nuevo post veraniego.

    2018 07 02 La alergia a medicamentosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 07 02 La alergia a medicamentos

    Qué no es alergia a medicamentos

    Muchas veces vemos en la consulta de Alergia a pacientes que refieren determinados síntomas con medicamentos que no son reacciones alérgicas; son efectos secundarios conocidos y descritos, y todos los fármacos pueden tener un buen número de ellos. Por ejemplo, la diarrea o las aftas bucales tras tratamientos antibióticos son efectos secundarios debidos a la alteración de la flora bacteriana del individuo tras la toma de los mismos, y son muy frecuentes.

    Otro ejemplo son las infiltraciones con corticoesteroides para lesiones articulares puden producir sofocos, rojez de la cara, incluso subida de la tensión arterial o aumento del azúcar en la sangre, y todos estos síntomas se deben a los efectos que estos fármacos producen en nuestro organismo de forma secundaria a su acción principal; tampoco se trata de alergia.

    Y, por último, en muchas ocasiones cuando el dentista administra anestésico local lo hace junto con adrenalina para que se produzca vasoconstricción de la zona y así disminuir el sangrado; la adrenalina tiene este efecto que es el que se busca, pero también produce aumento de la frecuencia cardiaca, palidez cutánea, y esto puede tolerarse mejor o peor, pero no es una alergia.

    ¿Puedo hacerme pruebas a todos los medicamentos?

    No. Las pruebas de alergia a fármacos sólo son válidas para descartar o comprobar la alergia a un determinado medicamento con el que hemos tenido una reacción sugestiva o sospechosa, es decir, estas pruebas no tienen valor predictivo, no se pueden hacer preventivamente.

    Es más, aunque una prueba a un medicamento en un momento determinado fuera negativa, no es posible asegurar que en un futuro no pueda presentarse una reacción alérgica a ese mismo medicamento.

    "No puedo ser alérgico a este medicamento porque lo he tomado muchas veces"

    Precisamente, la alergia se desarrolla frente a aquello que se toma con más frecuencia, es decir, para ser alérgico a algo tenemos que haber estado previamente en contacto con dicho fármaco. Es raro que un medicamento cause alergia la primera vez que se entra en contacto con él.

    "La alergia a medicamentos se cura"

    No, nunca. Sí puede suceder que las pruebas que se hicieron en un momento dado para confirmar la supuesta alergia a medicamentos no estuvieran correctamente realizadas o se hicieran hace mucho tiempo cuando las pruebas no estaban estandarizadas. Si las pruebas de medicamentos están realizadas en un servicio de Alergia reconocido, su validez es definitiva y no es preciso repetirlas cada cierto tiempo.

    "La alergia a medicamentos se puede diagnosticar por un análisis de sangre"

    Desgraciadamente, esto solo es posible con un grupo de antibióticos, que son los betalactamicos (penicilinas y cefalosporinas) y sólo cuando la supuesta reacción alérgica ha acontecido en los meses previos a la consulta con el alergólogo. Lo que mide dicho análisis es una inmunoglobulina específica contra estos antibióticos, pero si han pasado más de seis meses desde que tuvo lugar la reacción esa inmunoglobulina desaparece.

    El protocolo de pruebas con medicamentos está descrito en las guías de procedimiento de la especialidad de alergia, y consiste en un primer paso de pruebas en la piel que, si son negativas, se continúan con una prueba de provocación con el fármaco en estudio. Esta prueba de provocación puede durar entre varias horas y varios días.

    "Los excipientes de los medicamentos son los que causan la alergia"

    En la mayoría de los casos, la alergia a medicamentos está causada por el principio activo. Rara vez se ha comprobado que el causante sea un excipiente.

    "En la alergia a los medicamentos influye la marca de los mismos"

    No. La alergia a los medicamentos depende del principio activo, no de la marca.

    "Si tengo alergia al naproxeno puedo tomar ibuprofeno"

    Los antiinflamatorios no esteroideos (también llamados AINES) son uno de los grupos de fármacos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas, principalmente porque se utilizan con mucha frecuencia. En estos casos, además de los signos típicos de alergia como enrojecimiento cutáneo y urticaria, es frecuente encontrar inflamación de ciertas partes del cuerpo como los labios y/o los ojos, e incluso crisis de asma.

    Los antiinflamatorios se clasifican en varios grupos en función de su estructura química similar, por lo que, si se produce algún síntoma con algún AINE, no debemos tomar otro por nuestra cuenta hasta ser estudiados por un alergológo para que establezca qué grupo de AINES podemos tomar con seguridad.

    Un consejo general para evitar la aparición de reacciones a medicamentos es nunca automedicarse y seguir siempre las instrucciones de tratamiento de su médico.

  • Cuando tu mascota te da alergia

    Se cree que el ser humano adoptó su primera mascota, un perro/lobo hace unos 40.000 años. Asociado al inicio de la ganadería, estos dos hechos ponen en conexión la vida humana con la animal. Desde entonces, la humanidad siempre se ha rodeado de mascotas para compartir su vida y ocio. Como en todo, también han existido las modas en cuanto al tipo más solicitado. Los alergólogos vemos en nuestra consulta a pacientes que poseen todo tipo de mascotas: desde los tradicionales perros y gatos, hasta reptiles como el geco, aves o mamíferos poco comunes como las ardillas. Ya nada nos sorprende.

    2018 09 06 Cuándo tu mascota te da alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 09 06 Cuándo tu mascota te da alergia

    A través de nuestros tips (ya tradicionales en nuestro blog, vamos a intentar aclarar las cuestiones más comúnmente consultadas por nuestros pacientes.

    • Siempre he tenido perro y nunca he tenido alergia. Es frecuente ver en pacientes atópicos, es decir, sensibilizados a otros neumoalérgenos (con o sin síntomas) por ejemplo, pólenes, también una sensibilización a los animales que tienen en su hogar, pero que no manifiestan síntomas mientras siga esa exposición. Cuando se van a vivir a otra casa, sin el animal, o están un tiempo sin exponerse a la mascota y, de repente, vuelven a tener contacto con dicha mascota pueden comenzar a manifestar los síntomas.
    • Tener un perro o gato en la casa donde hay un bebé es bueno para su salud. Los estudiosos de este tema no se ponen de acuerdo en si la exposición temprana a animales evita el desarrollo posterior de enfermedades alérgicas. La rinitis y asma por animales se puede desarrollar, y por tanto diagnosticar, en cualquier edad de la vida.
    • Durante el día apenas noto ningún síntoma con mi mascota. Es por la noche cuando me pongo peor. Durante el día, solemos estar fuera de casa realizando nuestra labor profesional. Por la noche, durante el sueño, se suelen alcanzar los valores ambientales de alérgenos de las mascotas más altos, por lo que es más frecuente la aparición de síntomas graves como los ataques de asma.
    • Tengo alergia a los perros, pero ¿puedo tener un gato? Desgraciadamente, los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos son muy similares entre sí. Eso significa que es muy probable que también el paciente se haga alérgico al gato.
    • Si me compro un perro hipoalergénico el problema está resuelto, ¿no? No existen las, así publicitadas en internet, razas hipoalergénicas de ningún animal. Sí existen variaciones en la concentración de alérgenos en función del sexo del animal, macho o hembra. Castrados son menos alergénicos. Tampoco existen diferencias en cuanto a la raza del animal, por ejemplo, en el caso del perro.
    • Si no toco a mi gato/perro evitaré mi alergia. Los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos no sólo están en su epitelio, pelos. De hecho, están en mayor concentración en su saliva, orina, etc.
    • Las pruebas para el gato me han dado positivas, pero yo no tengo gato en mi casa. La exposición del paciente debe ser valorada de forma global. Es decir, el lugar de exposición no sólo es su casa. La casa de familiares, amigos, su trabajo, etc, pueden ser focos de exposición a los animales. Las personas con gato o perro pueden transportar sus alérgenos en el pelo, la ropa, etc.
    • El diagnóstico de la alergia a los animales sólo se hace mediante una prueba en la piel. Afortunadamente, hoy en día, utilizamos el llamado diagnóstico molecular en nuestra especialidad. Mediante un simple análisis de sangre somos capaces de determinar qué alérgeno o proteína causa la alergia a nuestros pacientes. De este modo, recientemente se ha descrito un alérgeno (proteína) muy importante en el desarrollo de la alergia al perro macho, procedente de su próstata.
    • ¿El único tratamiento para la alergia a los animales es evitar la exposición? El sentido común indica que esa es la principal medida de tratamiento. Pero, como sabemos, el ser humano no siempre se guía por el sentido común y lucha por imponer sus deseos. Además, existen casos de pacientes que no pueden realizar esa evitación, pues es su profesión -veterinarios e investigadores (en este caso, además, su alergia es una enfermedad profesional) o están sometidos a terapias con animales (invidentes con perros-guía, etc). Otros pacientes, sin embargo, no se resignan a este diagnóstico y quieren poder disfrutar de su mascota. Para todos ellos existe la posibilidad de la inmunoterapia (vacunas), de la que ya hemos hablado en nuestro blog. Siempre debe acudirse aun alergólogo, y la indicación de vacuna es individual; es decir, habrá pacientes que puedan beneficiarse de dicho tratamiento y otros que no. Tal y como indicamos en nuestro post sobre vacunas, no todas las vacunas para la alergia a animales son iguales, existiendo muy buenos productos en el mercado para la alergia al perro, gato, caballo, pero otros sin ninguna eficacia. Consulte siempre a su alergólogo de confianza. Para otros animales (no incluimos aquí los himenópteros, avispas, abejas) no existen inmunoterapias.
    • Ya me estoy vacunado para mi alergia al gato, así que ya no hago ningún otro tratamiento. No. Además de la inmunoterapia, debe seguir el tratamiento pautado por su alergólogo, ya sea para su rinitis, o, sobre todo, para su asma (inhalador).

    Esperamos haber resuelto vuestras dudas. Disfrutad de vuestras mascotas.

  • El asma infantil

    2018 10 02 El asma infantilImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 10 02 El asma infantilNos ha parecido interesante completar nuestros posts sobre asma con este de hoy centrado en el asma de nuestros hijos.

    Comenzamos con unos datos numéricos que, aunque realmente son un "pelín" alarmantes, también son necesarios para resaltar el objetivo final de este post: insistir en el diagnóstico correcto y precoz, así como en el mejor tratamiento del asma en los niños.

    El asma afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo. En España, afecta al 10 por ciento de los niños, y entre un 60-70 por ciento de estos casos tiene un origen alérgico: pólenes, ácaros, hongos, animales. De ahí la importancia de visitar a un especialista en Alergia cuando se sospeche asma infantil.

    Como ya os hablamos en nuestro anterior post Este enlace se abrirá en una ventana nuevasobre el asma, ésta es la enfermedad crónica peor controlada en la actualidad. Las causas son múltiples, a pesar del gran abanico de tratamientos del que disponemos hoy en día. Una de ellas, muy importante, es la falta de un único criterio a la hora de definir la enfermedad. En el caso del asma infantil, ese problema es aún más complejo.

    Durante años se han utilizado términos como sibilancias, broncoespasmo o hiperreactividad bronquial para definir características clínicas que realmente corresponden al asma. Hoy día, la recomendación científica es evitar por completo el uso de esa terminología y denominarla simplemente asma.

    El asma es una enfermedad con alto componente hereditario: tener padres u otros familiares con otras enfermedades atópicas, ya sea el propio asma o rinitis alérgica o alergia alimentaria, predispone a su padecimiento. Entre los factores predisponentes a la enfermedad del propio niño existen varios muy documentados en los estudios científicos:

    1. La exposición al humo del tabaco ya en el útero materno, y luego en el ambiente familiar. No vale eso de "fumo en la cocina" o "con la ventana abierta". Nunca se debe fumar delante de un niño, en ningún sitio, mucho menos dentro de los automóviles.
    2. La presencia de otras enfermedades atópicas en el niño, como la dermatitis atópica o la alergia a alimentos (leche, huevo u otros).
    3. Los recién nacidos prematuros con retraso en la maduración pulmonar.
    4. El haber sufrido bronquiolitis durante el periodo de lactante.
    5. La duración de la lactancia materna NO parece influir en la aparición del asma.
    6. La obesidad y el asma están íntimamente relacionados, de tal modo que no queda claro cuál es la causa y cuál es el efecto. Una dieta saludable y el ejercicio físico siempre es recomendable a cualquier edad, y sobre todo en los niños. Los niños con asma que estén controlados con su tratamiento pueden y deben hacer ejercicio.

    ¿Cómo se diagnostica el asma infantil? Ante la sospecha de asma debes acudir a tu especialista. Como hemos dicho, la mayoría de los asmas pediátricos tienen un origen alérgico, por lo que siempre es aconsejable la valoración por dicho especialista, quien, además, realizará las pruebas respiratorias oportunas tales como espirometría, medición de óxido nítrico exhalado o test de hiperrespuesta bronquial, si son necesarias... Además, se harán distintos análisis sanguíneos para descartar otras enfermedades, situaciones de inmunodepresión, etc.


    Si hablamos del tratamiento del asma, los corticoesteroides inhalados son la base. Muy importante es la forma de inhalarlos. Los niños siempre deben inhalarlos a través de una cámara de inhalación (como la de nuestra foto). Con esto nos aseguramos de que, de verdad, el medicamento entre en los bronquios del niño. El especialista indicará la necesidad, en función de la edad y gravedad de los síntomas, de añadir otros medicamentos inhalados o de forma oral. Los corticoesteroides inhalados realizan su trabajo en el bronquio, y apenas pasan a la sangre por lo que no se producirán los temidos efectos secundarios de los mismos.

    Los jarabes antitusígenos o mucolíticos no son tratamientos para el asma.

    Como siempre, ante cualquier síntoma que te haga sospechar que tu hijo tiene asma, consulta a tu especialista. El alergólogo atiende a pacientes de 0 a 100 años; es importante diagnosticar y tratar de manera correcta el asma infantil para que la función respiratoria de los niños sea normal al llegar a adultos.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.