Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • La alergia a los AINES

    Los AINES, siglas de los antinflamatorios no esteroideos, son unos de los grupos de fármacos más consumidos. Se dividen en múltiples grupos cuyo tronco originario es el ácido acetil salicílico (aspirina). Otros fármacos AINES son la dipirona o metamizol, ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno, diclofenaco …Aquí, siempre debemos recordar, que sólo debemos tomar los fármacos prescritos por nuestros médicos. No, a la autoadministración

    2023 03 28 La alergia a los AINESImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 03 28 La alergia a los AINES

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado un informeEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre la prescripción de AINE en la sanidad pública entre 2013 y 2016 y concluye que el consumo de medicamentos ha disminuido durante estos cuatro años. Probablemente, tras los primeros años de la pandemia por coronavirus, estos datos sufran alteraciones en el futuro.

    Durante 2016 se tomaron 37,89 dosis diarias de estos fármacos por cada 1.000 habitantes. El ibuprofeno sigue siendo el AINE más consumido: supone el 36,09 por ciento del total

    En primer lugar, mencionaremos que los AINEs, como otros muchos medicamentos, son fotosensibilizantes. Esto significa que si los ingerimos y nos exponemos a la luz solar, podemos sufrir reacciones cutáneas. Ahora que viene el buen tiempo y períodos de descanso, recuerda no tomar estos medicamentos si te vas a exponer al sol.

    Existe un 10 por ciento de pacientes con asma persistente que no tolera el consumo de AINES. Ello no quiere decir que los AINES estén prohibidos en todos los pacientes con asma. Sólo se prohíbe en aquellos pacientes que han experimentado algún síntoma cutáneo o respiratorio tras su consumo.

    En los pacientes con la enfermedad denominada urticaria crónica espontánea (ver nuestro post), sus brotes de urticaria pueden ser empeorados por la administración de AINES.

    Los antiinflamatorios son el segundo grupo de fármacos que causan reacciones alérgicas. Las manifestaciones de esta alergia pueden ser cutáneas: en forma de ronchas, urticaria, rojeces, hinchazón de la cara, labios etc (angioedema), respiratorias. Rinitis y asma.

    Existe un grupo de pacientes a los que se diagnostica de intolerancia a AINES para expresar que no toleran ningún grupo de AINES. En estos pacientes se realizan pruebas de alergia para comprobar tolerancia con paracetamol, y/o con unos AINES más selectivos que pueden evitar sus reacciones.

    Y si un paciente precisa, por ejemplo, aspirina como antiagregante por sufrir problemas cardiovasculares, ¿qué hacemos? Hoy en día, existen fármacos alternativos que podrían administrase y también podemos recurrir a la desensibilización (ver post).

    Cuando el diagnostico de intolerancia/alergia a AINES se ha establecido por un especialista, ese diagnóstico es de por vida y se debe advertir siempre en las consultas médicas.

    Además de la alergia, el consumo rutinario de AINES sin prescripción médica puede conllevar riesgos para la salud como hemorragias, problemas cardiovasculares, alteraciones renales etc.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.