Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Las vacunas y el asma

    Hoy os queremos hablar, queridos lectores, de la importancia de las vacunas para infecciones respiratorias en los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, en concreto, en los pacientes asmáticos.

    Se estima que la gripe estacional puede afectar a entre el 5 y el 30 por ciento de la población general. Los grupos más vulnerables a sufrir las complicaciones derivadas de la gripe son los lactantes, las personas mayores, las personas inmunodeprimidas y las personas que padecen enfermedades crónicas. Entre dichos grupos debemos incluir a los pacientes con asma y otros (EPOC, etc).

    2021 12 14 Las vacunas y el asmaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 12 14 Las vacunas y el asma

    Según algunos estudios, menos del 30 por ciento de los pacientes con asma se vacunan de la gripe. Las infecciones víricas, entre ellas las de los virus de la gripe, puede producir exacerbaciones del asma. Dichas exacerbaciones, a menudo, llevan aparejadas estancias en Urgencias e incluso ingresos hospitalarios. La gripe produjo 1.459 muertes en España el año 2019. Dicho número se redujo a 883 el año 2020 debido a las medidas preventivas, como el uso de mascarilla y el lavado de manos, durante el inicio de la pandemia del coronavirus.

    La vacuna de la gripe es perfectamente segura, disminuye infecciones graves en personas vulnerables y salva vidas. Sobre el mito de que la administración de la vacuna de la gripe puede producir gripe, tenemos que decir que es un hecho que no está demostrado científicamente. Claro está que podemos tener efectos secundarios derivados de su administración: dolor local, cefalea, febrícula, mialgias. En cualquier caso, si presenta algún síntoma con posterioridad a la administración de la vacuna de la gripe u otras, no dude en consultar a un alergólogo.

    Todo lo anterior, también lo podemos aplicar a la recomendación de la vacuna contra el neumococo, otro microorganismo capaz de producir exacerbaciones graves del asma, sobre todo en los pacientes con un asma más complicada.

    Sobre la vacunación de la gripe, existe una campaña en todo el estado que se inicia por cada comunidad autónoma cada otoño. Consulte en sus respectivas páginas web. Respecto la vacuna del neumococo, se suele administrar una dosis cada cinco años.

    Llegados a este punto, y coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación para el coronavirus en la población menor de 12 años, debemos recomendar su administración. Es una vacuna segura, evita el contagio entre los menores y que este pase a los adultos, disminuyendo la incidencia acumulada. Evita la posibilidad de la llamada Covid persistente, que también puede producirse en la población pediátrica, y evita los ingresos, complicaciones y posibles muertes asociadas al coronavirus. Desde luego, en los pacientes pediátricos con asma u otras enfermedades respiratorias crónicas no hay ninguna duda, pero tampoco en el resto de niñas y niños.

    Las vacunas actuales frente al coronavirus, aunque no evitan el contagio, junto con el uso de las mascarillas, son nuestras armas para intentar mantener controlada la propagación del virus.

    Os animamos a ello y os deseamos unas Felices Fiestas.

    Más información:

  • Alergia y las vacunas contra el coronavirus

    Empezamos un nuevo año con la buena noticia del inicio de la vacunación, en gran parte del planeta, contra el coronavirus SARS Cov2, responsable de casi dos millones de fallecimientos en el mundo. El desarrollo de, no una, sino varias vacunas eficaces contra el coronavirus en un año constituye un hito histórico en la historia de la humanidad y de la medicina. La vacunación masiva en todo el planeta será un reto para los futuros meses.

    Desde este blog que escribimos profesionales de la alergia queremos ayudar a despejar las dudas que puedan tener nuestros lectores sobre las vacunas contra el coronavirus:

    2021 01 14 Alergia y las vacunas contra el coronavirus (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 14 Alergia y las vacunas contra el coronavirus (1)

    1.¿El hecho de que el desarrollo de las vacunas haya sido tan rápido disminuye su posible seguridad o eficacia? ABSOLUTAMENTE, NO. Los tiempos de desarrollo se han minimizado al máximo por la situación de emergencia sanitaria mundial sin restar seguridad. Además, los resultados de dichas investigaciones han sido revisados por expertos para corroborar su rigor científico antes de ser publicados en prestigiosas revistas científicas. Esta investigación histórica se ha podido conseguir gracias a una inversión económica ingente en poco tiempo (además de a los excelentes científicos que respaldan cada una de las vacunas). La mayoría de fármacos en investigación se retrasan por la falta de soporte financiero. Este hecho justifica una vez más la necesidad imperiosa de INVERTIR EN CIENCIA. La Ciencia nos salvará, una vez más.

    2.¿Si tengo alergia al polen o asma me puedo vacunar contra el coronavirus? Esta duda surge porque, al principio de la comercialización de la primera vacuna contra el coronavirus, el laboratorio productor incluyó como contraindicación a la misma el tener antecedentes de alergia grave en general o anafilaxia. Como alergólogos sabemos dos cosas: una, que todos los fármacos de esta galaxia pueden causar alergia, y la otra, que tener una alergia a un medicamento, alimento, etc, no contraindica la administración de otro medicamento diferente. Esto ha quedado corroborado porque en la última ficha técnica de esta primera vacuna ya SÓLO se contraindica a las personas que pudieran haber tenido una reacción adversa con los excipientes de la vacuna.

    3.¿Qué es el PEG? El PEG, siglas del polietilenglicol, es un compuesto utilizado para estabilizar determinados fármacos. Si un paciente ha tenido alguna reacción previa con algún fármaco conteniendo este componente deberá advertirlo antes de que sea vacunado.

    4.¿Las sociedades médicas se han pronunciado sobre el tema de la alergia y las vacunas contra el coronavirus? Sí, tanto, la sociedad española como la europea de Alergología (SEAIC y EAACI) han emitido comunicados al respecto en los que se señala que las vacunas contra el coronavirus sólo están contraindicadas en personas con antecedentes de alergia a algunos de los componentes de las mismas. Padecer rinitis, asma, alergia alimentaria, alergia a las avispas, alergia a medicamentos, etc, no contraindica, a priori, la administración de las vacunas contra el coronavirus.

    5.Entonces, ¿hay que hacerse un estudio alergológico antes de ponerse la vacuna contra el coronavirus? TAJANTEMENTE, NO. Sólo en aquellas personas que hayan presentado de forma previa reacciones sospechosas con excipientes contenidos en las vacunas contra el coronavirus.

    6.¿Qué diferencia hay entre reacción adversa y alergia a la vacuna contra el coronavirus? El diagnóstico de alergia a la vacuna contra el coronavirus implica que se han hecho una serie de pruebas para llegar a tal diagnóstico. Las reacciones adversas entran dentro de lo previsto por la compañía que elabora las vacunas y están listadas en sus prospectos por orden de frecuencia. Una reacción común es el denominado síndrome vasovagal con mareo debido a la situación de estrés agudo. También es importante seguir las recomendaciones de administración de las vacunas a raja tabla. Por ejemplo, atemperando la vacuna, ya que la administración de una sustancia externa a tan bajas temperaturas puede desencadenar efectos adversos. En cualquier caso, los datos de reacciones son públicos. Hasta el 23 de diciembre en Estados Unidos se reportaron un 0,25% de efectos adversos (no siempre alérgicos) de las casi 2 millones de dosis administradas de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

    2021 01 14 Alergia y las vacunas contra el coronavirus (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 14 Alergia y las vacunas contra el coronavirus (2)

    7.¿Los niños se pueden vacunar contra el coronavirus? Por el momento, las vacunas que se han desarrollado y aprobado son para pacientes adultos.

    8.¿Puedo yo particularmente solicitar la vacunación contra el coronavirus? NO. La estrategia de vacunación la define cada gobierno. Como conocen, primero se ha procedido a vacunar a la población mayor, dependientes y trabajadores del sector. Posteriormente, se vacunará a todo el personal sanitario que trabaja en primera línea en la pandemia: médicos, enfermería, auxiliares, celadores, técnicos, investigadores, administrativos, etc. En concreto, en nuestro hospital hemos alcanzado casi ya el 75% de vacunación entre nuestros empleados. Posteriormente, las autoridades designarán la forma y modo de vacunación de la población general.

    9.¿Estas vacunas serán eficaces contra las nuevas variedades descubiertas del coronavirus? Los expertos han publicado de forma reciente que son eficaces frente a la variedad inglesa. En cualquier caso, lo importante es vacunar rápido para evitar que aparezcan nuevas variedades o mutaciones del SARS COV2.

    10. ¿La vacuna es eficaz desde la primera dosis? NO. La vacuna de Pfizer-BioNTecH REQUIERE DOS DOSIS para considerar una inmunización completa. Nuestro sistema inmune trabaja despacio, necesita su tiempo para producir las sustancias de defensa, y por eso necesita estas dosis de recuerdo. Por ello, aunque nos vacunemos, habrá que seguir llevando mascarilla, cumpliendo la distancia social durante al menos uno o dos años más. Además, las vacunas comercializadas hasta ahora contra el coronavirus no evitan la infección, EVITAN LA ENFERMEDAD GRAVE, las complicaciones y una posible muerte a causa del virus y no se sabe si, aunque estés vacunado, puedas contagiar a otra persona.

    MASCARILLA, DISTANCIA SOCIAL, LAVADO DE MANOS. Por favor, eviten aglomeraciones y reuniones con no convivientes. Estamos ante la tercera ola. Hay que ganar la batalla pero sólo lo haremos si actuamos TODOS A LA VEZ.

    NOTA IMPORTANTE PARA LOS LECTORES:

    Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía; tampoco responder dudas o preguntas de casos individuales sobre la vacuna del coronavirus. La información general sobre las posibles contraindicaciones de la misma vienen recogidas en documentos oficiales en España, www.facme.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Para cualquier consulta personal relacionada con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su médico o alergólogo correspondiente.

  • ¿Existe la alergia a la mascarilla?

    Querid@s lector@s de nuestro blog:

    Ni que decir tiene que, a estas alturas, la mascarilla debe considerarse nuestra mejor amiga. Es nuestra vacuna hasta que se descubra una de verdad. Junto con la distancia social, el lavado de manos y el sentido común, constituye nuestra alianza para prevenir los brotes que actualmente se están dando en nuestro país.

    El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el estado español. En muchas comunidades autónomas hay que portarla, aunque se cumpla la distancia social, y en otras no.

    2020 07 27 Existe la alergia a la mascarillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 07 27 Existe la alergia a la mascarilla

    La mascarilla se va a convertir en el nuevo accesorio de los próximos años. Así lo demuestra el hecho de que muchas marcas de ropa ya la incluyen dentro de su catálogo de venta. El ser humano se ha caracterizado a lo largo de la historia por su capacidad evolutiva, definida por su capacidad de adaptación.

    Cuando el VIH llegó de esa forma también pandémica y cruel, como el corononavirus, tuvimos que cambiar nuestros hábitos sexuales y adoptar el preservativo como un salvavidas. Con la mascarilla sucederá lo mismo.

    Las mascarillas no son eternas y su tiempo de uso no es acumulable. Las mascarillas desechables resisten unas 3-4 horas de media de uso (y ese tiempo no es acumulable, es decir si ya usó una vez la mascarilla, aunque sea 40 minutos, no puedo reutilizarla,). La saliva, el sudor propician el crecimiento de bacterias en ellas, y más durante el verano tan caluroso que estamos soportando. Dichas bacterias pueden producir problemas cutáneos en la zona facial, propiciar un brote de dermatitis en personas predispuestas, acné o infecciones labiales o bucales. Limpie su cutis con lociones que no resequen e hidrátelo diariamente. Si aun así persisten las lesiones, consulte con su médico.

    También pueden ocasionarse problemas de roce en la zona retroauricular. Para ello, existen unos exteriores que, colocados en las sujeciones de la mascarilla evitan dicho problema.

    Si va a la playa o la montaña, no olvide utilizar protección solar en el área de la mascarilla.

    Por todo ello, renueve su mascarilla desechable tras ese tiempo de uso o lave las de tela diariamente.

    Evite las mascarillas con filtro ya que emiten al exterior sus gotitas de saliva al hablar o respirar.

    No se toque la mascarilla.

    Si necesita recolocarla, hágalo siempre manipulando las sujeciones.

    Nunca comparta sus mascarillas, son individuales e intransferibles, como el cepillo de dientes.

    Es recomendable aumentar nuestra higiene bucal al utilizar la mascarilla: el lavado de dientes 3 veces al día y el uso de colutorio deben formar parte de nuestra rutina de higiene bucal.

    No olvide que al fumar se puede transmitir el coronavirus, no sólo porque nos retiremos la mascarilla, sino por el hecho en sí de la exhalación. Evite fumar en zonas concurridas y en terrazas con mucha gente.

    La mascarilla no reduce nuestro nivel de oxígeno en sangre; por ello la deben utilizar todas las personas: asmáticos o personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), siendo incluso aún más recomendadas en estos casos porque se trata de grupos de alto riesgo para el coronavirus.

    Utilicen la mascarilla; cuando se la quitan se están exponiendo ustedes y su entorno a un posible contagio, ya sea de seres familiares o de desconocidos. Cumplan las normativas en cuanto asistencia a locales de hostelería, restauración y ocio y utilicen mucho el sentido común. Todos somos posibles víctimas y contagiadores del coronavirus

  • La desescalada para los pacientes alérgicos

    Estimad@s lector@s:

    Esperamos que estos duros meses de confinamiento los hayan pasado con salud y que ustedes y sus familiares estén bien.

    2020 06 01 La desescalada para los pacientes alérgicosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 06 01 La desescalada para los pacientes alérgicos

    La llamada "desescalada", es decir, la reducción de las horas de confinamiento ha comenzado. En primer lugar, es necesario hacer algunas aclaraciones:

    1.La desescalada no significa que el coronavirus ya no esté entre nosotros.

    2.El coronavirus sigue entre nosotros, pero el confinamiento ha posibilitado contener, en la medida de lo posible, los contagios para que el sistema no estuviera aún más colapsado de lo que ha estado.

    En este sentido, debemos seguir las normas de las autoridades del país y comunidades autónomas. Utilizar siempre mascarilla y lavarse las manos de forma muy frecuente, además de respetar la distancia de 2 metros entre personas. Esa distancia es de afecto por los demás, mírenlo así.

    Respecto a las consultas de alergia, existen especificaciones concretas de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Y, además, cada hospital tomará las medidas necesarias encaminadas a la atención con seguridad para el paciente y los profesionales de los distintos servicios médicos.

    Esta pandemia ha puesto de manifiesto que la telemedicina es ya una realidad con grandes aplicaciones y excelentes soluciones. Por lo tanto, muchas de esas consultas podrán realizarse de forma telemática, sobre todo para pacientes de alto riesgo.

    En relación con las pruebas de alergia, como en otras pruebas médicas, se han tomado medidas para evitar contagios, tanto del paciente al personal sanitario como a la inversa.

    En este sentido, siempre que sea posible, el paciente debe acudir sólo a las consultas. Debe evitar acudir a la realización de pruebas si presenta cualquier síntoma sugestivo de infección: tos, fiebre, febrícula, dolores musculares, pérdida de olfato, etc, o si ha tenido contactos próximos con el coronavirus.

    En el área de respiratorio, las pruebas de función respiratoria como la espirometría o las provocaciones bronquiales puede que no se comiencen a realizar hasta que las instalaciones de los servicios se adecúen a los estándares de seguridad marcados para estos casos. Todo ello encaminado a evitar contagios.

    Durante estos meses, la inmunoterapia con alérgenos, la conocida vacuna, ha sido interrumpida por la mayoría de los pacientes, debido al riesgo que conllevaba acudir a los centros de salud para su administración. Es hora, pues, de ponerse en contacto con sus alergólogos para consultar la pauta a seguir.

    Por último y, no menos importante, NO abandonen nunca su tratamiento pautado: inhaladores para el asma, antihistamínicos, etc. Aunque todavía no hay conclusiones sobre la Covid-19, sí sabemos hasta ahora que, aunque las personas alérgicas o con asma no tienen mayor riesgo de infectarse, si un asmático contrae la enfermedad, sí tiene más riesgo de desarrollar un cuadro más grave.

    Sigan las medidas de precaución, eviten los lugares concurridos y las salidas a la calle en las horas de mayor polinización (consulten las concentraciones de polen en la página de su comunidad autónoma o en seaic.org). Y NUNCA duden en consultar con su médico ante cualquier empeoramiento

  • Quédateencasa

    Queridas lectoras y lectores:

    Nos hubiera gustado que el tema de este post hubiera sido otro. Lamentablemente, estamos ante una situación de alarma, desconocida para todos. La pandemia del Covid-19 ha paralizado todo el planeta.

    Los contagios masivos, parece ser que debido a que existen muchas personas asintomáticas o con pocos síntomas que transmiten el virus, están obligando a todos los países a tomar medidas antes nunca conocidas en cuanto a la circulación de las personas, la economía, la educación, etc.

    Desde esta pequeña plataforma que nos permitís, queremos indicaros algunas medidas para intentar que la pandemia afecte lo menos posible a los enfermos que se atienden en los servicios de Alergología:

    2020 03 19 #QuédateencasaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 19 #Quédateencasa

    1.POR FAVOR, #Quédatencasa: NO DEBEMOS SALIR A LA CALLE. Sólo para comprar alimentos o medicamentos. Cuando salgamos a la calle: Sal con guantes y, al volver, lávate las manos con agua y jabón. Mantén una distancia de 2 metros con otras personas. No hables, ni tosas, ni estornudes, encima de los alimentos. Al volver, limpia los envases, las latas y los botes de comida. Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

    2.Las personas con asma, más aún los niños con asma, NO DEBEN SALIR A LA CALLE. Deben seguir tomando su medicación pautada como su médico les haya prescrito.

    3.Si se está vacunando para la alergia, la Sociedad Española de Alergia (SEAIC), ha redactado una nota de prensa en este sentido que incide en un mensaje: NO VAYA A VACUNARSE A LOS CENTROS DE SALUD NI A LOS HOSPITALES. Su alergólogo le indicará el plan a seguir cuando la pandemia se frene. Si su vacuna es sublingual u oral y se la administra en casa, ya no necesita sello de la inspección sanitaria en la prescripción azul para solicitarla en su farmacia.

    4.Asimismo, siguiendo las directrices de la SEAIC, se retrasa la administración de fármacos biológicos dispensados en los servicios de Alergia, tanto para la urticaria crónica como para el asma.

    5.Como algunos colegas ya han publicado en Twitter, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y de las distintas consejerías de Sanidad autonómicas, y de la SEAIC, las consultas y las pruebas de Alergia se han reducido a los casos urgentes. Las consultas de revisión y de entrega de resultados de pruebas se realizarán vía telefónica o telepática en los casos que se pueda. En la Fundación Jiménez Díaz contamos con el Portal del Paciente. Por ese motivo, si recibe una llamada con un número telefónico largo, es muy posible que sea para realizar dicha consulta telefónica. Coja el teléfono.

    Por último, os infundimos mucho ánimo para mantener la tranquilidad, pero sin decaer en la vigilancia y en el mantenimiento de las medidas de seguridad. #Quédateencasa. NO TE PONGAS EN RIESGO NI A TI NI A TU FAMILIA, NI AL RESTO DE LA POBLACIÓN.

    Para más información:

    https://www.seaic.org/inicio/sala-de-prensa/enfermedades-alergicas-y-covid-19.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.