Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Alergia y las vacunas contra el coronavirus

    Empezamos un nuevo año con la buena noticia del inicio de la vacunación, en gran parte del planeta, contra el coronavirus SARS Cov2, responsable de casi dos millones de fallecimientos en el mundo. El desarrollo de, no una, sino varias vacunas eficaces contra el coronavirus en un año constituye un hito histórico en la historia de la humanidad y de la medicina. La vacunación masiva en todo el planeta será un reto para los futuros meses.

    Desde este blog que escribimos profesionales de la alergia queremos ayudar a despejar las dudas que puedan tener nuestros lectores sobre las vacunas contra el coronavirus:

    2021 01 14 Alergia y las vacunas contra el coronavirus (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 14 Alergia y las vacunas contra el coronavirus (1)

    1.¿El hecho de que el desarrollo de las vacunas haya sido tan rápido disminuye su posible seguridad o eficacia? ABSOLUTAMENTE, NO. Los tiempos de desarrollo se han minimizado al máximo por la situación de emergencia sanitaria mundial sin restar seguridad. Además, los resultados de dichas investigaciones han sido revisados por expertos para corroborar su rigor científico antes de ser publicados en prestigiosas revistas científicas. Esta investigación histórica se ha podido conseguir gracias a una inversión económica ingente en poco tiempo (además de a los excelentes científicos que respaldan cada una de las vacunas). La mayoría de fármacos en investigación se retrasan por la falta de soporte financiero. Este hecho justifica una vez más la necesidad imperiosa de INVERTIR EN CIENCIA. La Ciencia nos salvará, una vez más.

    2.¿Si tengo alergia al polen o asma me puedo vacunar contra el coronavirus? Esta duda surge porque, al principio de la comercialización de la primera vacuna contra el coronavirus, el laboratorio productor incluyó como contraindicación a la misma el tener antecedentes de alergia grave en general o anafilaxia. Como alergólogos sabemos dos cosas: una, que todos los fármacos de esta galaxia pueden causar alergia, y la otra, que tener una alergia a un medicamento, alimento, etc, no contraindica la administración de otro medicamento diferente. Esto ha quedado corroborado porque en la última ficha técnica de esta primera vacuna ya SÓLO se contraindica a las personas que pudieran haber tenido una reacción adversa con los excipientes de la vacuna.

    3.¿Qué es el PEG? El PEG, siglas del polietilenglicol, es un compuesto utilizado para estabilizar determinados fármacos. Si un paciente ha tenido alguna reacción previa con algún fármaco conteniendo este componente deberá advertirlo antes de que sea vacunado.

    4.¿Las sociedades médicas se han pronunciado sobre el tema de la alergia y las vacunas contra el coronavirus? Sí, tanto, la sociedad española como la europea de Alergología (SEAIC y EAACI) han emitido comunicados al respecto en los que se señala que las vacunas contra el coronavirus sólo están contraindicadas en personas con antecedentes de alergia a algunos de los componentes de las mismas. Padecer rinitis, asma, alergia alimentaria, alergia a las avispas, alergia a medicamentos, etc, no contraindica, a priori, la administración de las vacunas contra el coronavirus.

    5.Entonces, ¿hay que hacerse un estudio alergológico antes de ponerse la vacuna contra el coronavirus? TAJANTEMENTE, NO. Sólo en aquellas personas que hayan presentado de forma previa reacciones sospechosas con excipientes contenidos en las vacunas contra el coronavirus.

    6.¿Qué diferencia hay entre reacción adversa y alergia a la vacuna contra el coronavirus? El diagnóstico de alergia a la vacuna contra el coronavirus implica que se han hecho una serie de pruebas para llegar a tal diagnóstico. Las reacciones adversas entran dentro de lo previsto por la compañía que elabora las vacunas y están listadas en sus prospectos por orden de frecuencia. Una reacción común es el denominado síndrome vasovagal con mareo debido a la situación de estrés agudo. También es importante seguir las recomendaciones de administración de las vacunas a raja tabla. Por ejemplo, atemperando la vacuna, ya que la administración de una sustancia externa a tan bajas temperaturas puede desencadenar efectos adversos. En cualquier caso, los datos de reacciones son públicos. Hasta el 23 de diciembre en Estados Unidos se reportaron un 0,25% de efectos adversos (no siempre alérgicos) de las casi 2 millones de dosis administradas de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

    2021 01 14 Alergia y las vacunas contra el coronavirus (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 14 Alergia y las vacunas contra el coronavirus (2)

    7.¿Los niños se pueden vacunar contra el coronavirus? Por el momento, las vacunas que se han desarrollado y aprobado son para pacientes adultos.

    8.¿Puedo yo particularmente solicitar la vacunación contra el coronavirus? NO. La estrategia de vacunación la define cada gobierno. Como conocen, primero se ha procedido a vacunar a la población mayor, dependientes y trabajadores del sector. Posteriormente, se vacunará a todo el personal sanitario que trabaja en primera línea en la pandemia: médicos, enfermería, auxiliares, celadores, técnicos, investigadores, administrativos, etc. En concreto, en nuestro hospital hemos alcanzado casi ya el 75% de vacunación entre nuestros empleados. Posteriormente, las autoridades designarán la forma y modo de vacunación de la población general.

    9.¿Estas vacunas serán eficaces contra las nuevas variedades descubiertas del coronavirus? Los expertos han publicado de forma reciente que son eficaces frente a la variedad inglesa. En cualquier caso, lo importante es vacunar rápido para evitar que aparezcan nuevas variedades o mutaciones del SARS COV2.

    10. ¿La vacuna es eficaz desde la primera dosis? NO. La vacuna de Pfizer-BioNTecH REQUIERE DOS DOSIS para considerar una inmunización completa. Nuestro sistema inmune trabaja despacio, necesita su tiempo para producir las sustancias de defensa, y por eso necesita estas dosis de recuerdo. Por ello, aunque nos vacunemos, habrá que seguir llevando mascarilla, cumpliendo la distancia social durante al menos uno o dos años más. Además, las vacunas comercializadas hasta ahora contra el coronavirus no evitan la infección, EVITAN LA ENFERMEDAD GRAVE, las complicaciones y una posible muerte a causa del virus y no se sabe si, aunque estés vacunado, puedas contagiar a otra persona.

    MASCARILLA, DISTANCIA SOCIAL, LAVADO DE MANOS. Por favor, eviten aglomeraciones y reuniones con no convivientes. Estamos ante la tercera ola. Hay que ganar la batalla pero sólo lo haremos si actuamos TODOS A LA VEZ.

    NOTA IMPORTANTE PARA LOS LECTORES:

    Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía; tampoco responder dudas o preguntas de casos individuales sobre la vacuna del coronavirus. La información general sobre las posibles contraindicaciones de la misma vienen recogidas en documentos oficiales en España, www.facme.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Para cualquier consulta personal relacionada con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su médico o alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.