Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • La dermatitis atópica

    De manera inconsciente tendemos a banalizar algunas enfermedades en función del órgano en el que se localizan. Este es el caso de la rinitis, afectando a la nariz o las enfermedades de la piel. Se piensa en general que, al no causar mortalidad, estas enfermedades no afectan a los pacientes que la sufren.

    2022 10 03 La dermatitis atópicaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 10 03 La dermatitis atópica

    Tal es el caso de la dermatitis atópica. Una enfermedad crónica que, sin causar mortalidad, afecta enormemente a la calidad de vida de los pacientes. No hay que olvidar que la piel es el órgano más extenso del ser humano En él se localiza el sentido del tacto, un órgano vital para nuestra interacción con el medio como ser social. Todos hemos experimentado alguna vez el disconfort que produce una simple herida en un dedo para nuestra vida diaria: escribir, lavarse etc. Pues imaginemos algo así, pero generalizado en toda nuestra piel o en áreas muy extensas de la misma.

    Se suele pensar, erróneamente, que la dermatitis atópica es una enfermedad de los niños y lactantes. No es así, también existe en los adultos.

    La dermatitis atópica es una enfermedad crónica en la que existe una alteración en la constitución de las distintas capas de la piel. Es una de las llamadas enfermedades atómicas, como la rinitis, el asma, la alergia alimentaria… No es una enfermedad alérgica, en el sentido de que esté relacionada causa-efecto con un alérgeno, alimento, etc. A veces, puede suceder que se empeore en los pacientes que además padecen alergia alimentaria.

    Como tal enfermedad atómica, puede ser un factor de riesgo para desarrollar rinitis, asma o alergia alimentaria. Por eso es muy aconsejable consultar a un alergólogo si existe la sospecha del padecimiento de esta enfermedad.

    Las lesiones en la piel de la dermatitis atópica corresponden a un eczema, esto es descamación con picor y rojez. Las localizaciones más habituales suelen ser las zonas de pliegues articulares, en los brazos, piernas. En los adultos es más habitual encontrar las lesiones en el tórax, areolas mamarias, etc.

    Durante años el tratamiento principal de dichas lesiones eran los corticoesteroides bien tópicos, en la piel u orales. Posteriormente, se comenzaron a utilizar con gran éxito los denominados inmunomoduladores también tópicos. Pero en estos últimos años, estamos asistiendo a la llegada de varios fármacos llamados biológicos, anticuerpos que se unen a determinadas sustancias inflamatorias que se encuentran en los pacientes con dermatitis atómicas. Algunos de estos fármacos se administran por vía subcutánea y otros incluso por vía oral. Eso va a suponer una revolución en la calidad de los pacientes con dermatitis atópica, sobre todo en aquellos con grandes áreas de su piel afecta y con brotes muy frecuentes: podrán dejar de tomar corticoesteroides orales que están plagados de efectos secundarios, volver a vestir la ropa que les gusten volver a hacer deporte, tener relaciones íntimas sin complejos, etc.

    De estos fármacos ya hablamos en nuestro post sobre asma grave y son una de las claves para el futuro de la medicina que será de más precisión y personalizada.

    Si padeces tú o tu hijo de dermatitis atópica, consulta a tu alergólogo o dermatólogo.

  • El tratamiento con fármacos biológicos en el asma

    Estimados lectores y lectoras.

    En algunos posts anteriores hemos hablado del asma, su definición y tratamiento.

    Hoy nos vamos a ocupar del asma grave. ¿Qué se entiende por el asma grave? Un asma grave es aquel que no se controla, que no responde al tratamiento estándar del asma; esto es, con inhaladores y otros fármacos no inhalados para el mismo y que requiere el uso de los corticoesteroides orales o parenterales (pinchados) para su control. Por ese motivo, estos pacientes requieren de muchas visitas a Urgencias, porque se exacerba, se empeora, con ataques de asma.

    2019 10 14 El tratamiento con fármacos biológicos en el asmaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 10 14 El tratamiento con fármacos biológicos en el asma

    Se estima, que entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de asma son graves, aunque la cifra total no está muy clara.

    Estos pacientes sólo disponían hasta ahora del tratamiento con corticoesteroides orales para intentar mejorar su control de la enfermedad. Los efectos secundarios de los corticoesteroides orales tomados de esa forma tan frecuente son numerosos y peligrosos: pérdida de masa ósea, cataratas, aumento del nivel de azúcar en sangre, atrofia muscular, etc.

    Los fármacos biológicos son medicamentos muy complejos y muy costosos. Para su fabricación, se emplean organismos vivos, bacterias, virus. En el caso del asma, los fármacos biológicos de los que disponemos hasta ahora son anticuerpos monoclonales humanizados.

    Desde hace más de diez años se dispone de un fármaco biológico para el tratamiento del asma grave: el omalizumab. En concreto, para el abordaje del asma alérgica grave, tanto en niños como en adultos; es decir, para los casos de asma causados por sensibilizaciones a alérgenos.

    Asimismo, desde hace unos años disponemos también en España de otros tres fármacos biológicos para el asma grave. En concreto, para el asma grave que presenta inflamación eosinofílica -Y, ¿qué es eso? Los pacientes con este tipo de asma grave tienen elevados un tipo de células sanguíneas (eosinófilos) que participan en el proceso de la inflamación que hay en el asma-. Estos fármacos son el mepolizumab, el reslizumab y el benralizumab. Se administran en el ámbito hospitalario de forma rutinaria en los servicios de Alergia y Neumología de los hospitales españoles.

    Muchos de estos servicios hospitalarios trabajan de forma multidisciplinar, es decir, todos juntos y de forma coordinada dentro de sus hospitales, en unidades multidisciplinares. En la Fundación Jiménez Díaz disponemos de la nuestra, acreditada por las sociedades científicas de Neumología y Alergia (Separ y Seaic) desde hace casi tres años.

    La vía de administración de los fármacos biológicos para el asma varía dependiendo del fármaco: subcutánea o intravenosa. En algunos casos, además, existe la posibilidad de administrarse el fármaco en casa con autoinyectores o jeringas precargadas de una forma segura y cómoda para el paciente.

    De forma muy reciente se ha aprobado uno de estos fármacos biológicos para el asma para la edad pediátrica: el mepolizumab.

    La utilización de estos fármacos es complementaria al uso básico de los inhaladores. Pero lo que sí evita o reduce es el uso de corticoesteroides orales, que tantos efectos secundarios conllevan.

    Los fármacos biológicos son el presente y el futuro de muchas enfermedades graves como el asma grave. Una vez más la ciencia, la innovación farmacéutica responde a las necesidades de los pacientes.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.