Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • La alergia al pescado

    En España se consumieron 1.150 millones de kilogramos de pescado durante el año 2020. Somos un país marinero y pescador. Cientos de miles de personas ponen en riesgo sus vidas para traernos hasta la mesa este maravilloso alimento (un recuerdo para los familiares de los pescadores fallecidos en el naufragio reciente ocurrido un Terranova).

    2022 02 21 La alergia al pescadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 02 21 La alergia al pescado

    La alergia al pescado es la tercera alergia a alimentos en los niños, después de la leche y el huevo, pero también puede aparecer de adulto (representa el 12-14% de las alergias alimentarias del adulto).

    La alergia al pescado es una alergia que no desaparece una vez diagnosticada. Ya hemos hablado de la alergia al parásito del pescado llamado anisakis. Pero esta es una alergia diferente, producida por la alergia a las proteínas del pescado, llamadas parvalbúminas.

    Generalmente, la alergia al pescado no lo es a todas sus familias, pudiendo los afectados por la alergia a determinadas familias tolerar otros pescados de otras familias. Tampoco suele estar relacionada la alergia a los pescados con la alergia los mariscos.

    El tipo de pescado al que la población es alérgica varía en función de los hábitos y cultura gastronómica de cada país. En España, el gallo y la merluza son los pescados más frecuentemente implicados en los casos de alergia.

    La alergia al pescado se manifiesta por síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, etc; cutáneos, como urticaria; pero también pueden verse síntomas respiratorios, como tos o asma, sobre todo tras la inhalación de sus vapores de cocinado.

    Los alérgicos a pescados deben tener en cuenta que muchos alimentos preparados, como gelatinas o complementos alimenticios, pueden contener trazas de pescado. El pescado es un alérgeno de declaración obligatoria y debe indicarse su presencia en los menús de restaurantes, en el etiquetado de comidas preparadas, etc.

    El diagnóstico de alergia a los pescados se realiza con las clásicas pruebas cutáneas en piel mediante el conocido método prick-prick, en el que se realiza un pinchazo en el antebrazo con un fragmento del pescado sospechoso. También se realizan las pruebas más modernas, denominadas moleculares en sangre, con las que se establece el alérgeno responsable de la alergia al pescado.

    La eliminación del pescado de la dieta en las personas -niños, sobre todo- alérgicas no conduce a ninguna malnutrición. El consumo de hortalizas, frutos secos, legumbres y carnes sustituye su falta sin problemas.

    Ante cualquier síntoma con pescados, consulte a un alergólogo; así puede evitar una reacción más grave en la próxima ocasión que lo consuma.

    Si ya está diagnosticado de alergia a los pescados, además de la evitación, lleve siempre consigo el autoinyector de adrenalina. Es como el cinturón de seguridad, salva vidas

  • Las pruebas cutáneas en Alergia

    2020 11 23 Las pruebas cutáneas en AlergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 11 23 Las pruebas cutáneas en Alergia

    La realización de las pruebas de alergia puede resultar simple y sencilla, pero su interpretación no lo es. Hoy te explicamos en este video Este enlace se abrirá en una ventana nuevacómo las efectuamos, tanto las denominadas pruebas en prick (punción cutánea en epidermis superficial) como las prick-prick (vía dérmica, más profunda). En la actualidad, las realizamos con plenas garantías de seguridad para evitar el contagio del virus SARS-COV2, el coronavirus.

  • ¿Qué es la alergia a la PTL (o LTP en inglés)?

    ¿Sabíais que una de las proteínas responsables de que la alergia al melocotón también se encuentra en la ciruela? ¿Y en la almendra? ¿Y en la fresa? Hablemos de las LTP (en inglés, lipid transfer proteins), o proteínas transportadoras de lípidos PTL en español.

    2019 02 14 Qué es la alergia a la PTL (o LTP en inglés)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 02 14 Qué es la alergia a la PTL (o LTP en inglés)

    Son proteínas fundamentales para la supervivencia de las plantas, ya que tienen funciones defensivas, y se encuentran en la mayoría de las plantas, en las hojas, las flores, los frutos, las semillas y el polen. Al tener función de defensa, están en las capas más externas, es decir, en la piel o cáscara de los frutos, y por ser tan importante su función, son resistentes al calor y a la digestión gástrica. Es decir, tienen todas las características para ser un alérgeno potente.

    Esta proteína se describió por primera vez en 1982, por un alergólogo español, Ramón Lleonart @ramcat61. Desde entonces se ha observado que los países mediterráneos (España e Italia fundamentalmente) son los que más casos condensas de alergia mediada por PTL; esto se debe sobre todo a que en estos países son muy abundantes los pólenes de Platanero, Olivo y Parietaria, plantas con pólenes que tienen altos niveles de PTL. Al estar en contacto con esta proteína por los pólenes ambientales, podemos sensibilizarnos de forma primaria a este polen, y después nuestro cuerpo la reconoce al ingerir frutos que también la contengan.

    Como hemos dicho, esta proteína se encuentra en muchas plantas, y la PTL del melocotón concretamente, que es la más importante en nuestra área, es la PTL de las frutas de la familia de las rosáceas. Esto explica que cuando un paciente tiene alergia a melocotón debido a la PTL, no podrá comer melocotón, pero tampoco nectarina, fresquilla, albaricoque, ciruela, cereza, manzana, pera, fresa o almendras hasta que su alergólogo haya realizado el estudio completo.

    La sensibilización a PTL puede ser simplemente asintomática (es decir, tenemos anticuerpos IgE en sangre, pero no síntomas); si hay síntomas, estos pueden ser desde síntomas leves (picor por roce de la piel del melocotón o picor en la boca con la ingesta) a síntomas graves (anafilaxia, de la que hablamos en este post https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergiate-dia/inicio-andadura-historia-anafilaxia-alergia).

    En cuanto al diagnóstico, como siempre comentamos, la historia clínica es fundamental, aunque por supuesto se realizan pruebas cutáneas en prick con extracto de PTL; en muchas ocasiones es de gran ayuda también hacer pruebas directamente con la fruta en cuestión, llamadas prick-prick, e incluso a veces se harán con la piel y la pulpa por separado. Además, en este caso contamos con determinaciones en sangre de distintos tipos de PTLs, por lo que para filiar mejor el origen y completar el estudio, habitualmente se realizará también una analítica.

    En algunos pacientes, en función de los resultados de todas las pruebas anteriores, será necesario realizar una prueba de provocación oral controlada, en la que el paciente irá ingiriendo de forma controlada y monitorizada, cantidades crecientes del alimento en estudio, para confirmar/descartar la alergia.

    Tradicionalmente, la alergia a alimentos se ha tratado con dieta de evitación del alimento responsable y alimentos que pudieran contenerlo, y en caso de presentar alguna reacción, tratamiento agudo de la misma. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado una vacuna frente a la PTL del melocotón que podría, según estudios publicados en 2009, ayudar en el sentido de aumentar la tolerancia de melocotón en pacientes alérgicos.

    Una vez más, os recomendamos que ante cualquier duda acudáis a un alergólogo para que valore los síntomas y la historia clínica, y así pueda solicitar los estudios pertinentes y hacer las recomendaciones precisas en función de los resultados que se obtengan.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.