Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Sobre las picaduras de medusa...

    Medusa, en la mitología griega antigua, es la figura mitológica cuya cabeza estaba repleta de serpientes y cuya mirada convertía en piedra a aquel que osara mirarla a los ojos. El animal medusa, también llamada aguamarina, pertenecen al filo de las Cnidarias y son animales con un cuerpo gelatinoso presentes ya en el mundo desde hace 500 millones de años.

    Los lectores de nuestro blog ya habréis visto que la medusa fue el animal sobre el que se estudió y describió la anafilaxia, como comentamos en nuestro primer post https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergiate-dia/inicio-andadura-historia-anafilaxia-alergia.

    Las picaduras de las distintas especies de medusa pueden resultar en un cuadro tóxico irritativo debido a la capacidad urticante de sus tentáculos. Sin embargo, también pueden ocasionar verdaderas reacciones alérgicas. Así se ha documentado con la picadura de algunas especies especialmente agresivas como la medusa cubo.

    Podríamos diferemedusanciar dos tipos de medusas; las que viven generalmente alejadas de la costa, como por ejemplo la Pelagia noctiluca o la Rhizostoma pulmo, y que por efecto de las corrientes son transportadas hacia las playas (la primera con una picadura más pontente y la segunda casi sin efectos sobre la salud humana). Por otro lado, un grupo de especies de medusas que podríamos denominar "residentes", que viven cerca de la costa, y que no dependen por tanto de las corrientes para estar en la zona de baño.

    Tanto en el primer grupo como en el segundo, uno de los factores más relevantes para la proliferación de estos animales es la cantidad de alimento - plancton - y éste está muy relacionado con la fertilización del mar por parte del hombre, principalmente por aguas residuales cargadas de fertilizantes nitrogenados agrícolas o fósforo proveniente de los detergentes, principalmente. No existe un patrón general donde haya más o menos medusas en un sitio u en otro. Lo que sí que tenemos son playas con mayor incidencia de picaduras que otras. El número de picaduras depende no sólo de si hay medusas, si no también de la cantidad de bañistas. Además de esta heterogeneidad espacial, también tenemos una variabilidad temporal de año en año.

    Por otro lado, donde sí que hay una cierta homogeneidad entre años es en la presencia de especies de "medusas residentes", que viven en un determinado tramo de litoral, pongamos de pocos kilómetros. Estas playas, que están diseminadas por todo el litoral no sólo español, sino también de otros países ribereños del Mediterráneo, deberían tener una atención especial, ya que se podría disminuir la abundancia de estas especies urticantes en algunas zonas, mediante el manejo de la calidad del ecosistema, principalmente de la calidad del agua y la disponibilidad de alimento.

    Las medusas son carnívoras pero tienen un problema, no ven a sus presas, ni las detectan en la distancia. La manera que tienen de capturar plancton y pequeños peces es atrapándolos con sus tentáculos. En concreto, cuando detectan una presa mediante un mecanismo de reconocimiento bioquímico y contacto con los tentáculos, unas células especializadas, denominadas cnidocitos, disparan miles de filamentos cargados de toxina. Si la presa es un individuo del plancton o un pez pequeño, el veneno inyectado es capaz de matarlo, y los tentáculos se repliegan hasta llevar la presa a la boca de la medusa (que es un simple orificio que da paso a la cavidad gástrica). Pero si la presa es una persona, los cnidocitos se disparan igual, pero no con intención de comernos. Evidentemente, una toxina capaz de matar un pececillo nos puede generar una reacción tóxica y/o alérgica.

    Que se tenga conocimiento, ha habido sólo una muerte ocasionada por la picadura de una medusa en el mar Mediterráneo, y fue por Carabela Portuguesa en Cerdeña en el año 2010 (http://www.dailymail.co.uk/news/article-1306339/Woman-dies-stung-Portuguese-man-war-jellyfish-Sardinia.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva). La Carabela Portuguesa es la especie que tiene la picadura más peligrosa. No obstante en el Mediterráneo sólo se detecta en contadas ocasiones, y depende mucho de las condiciones climáticas en la zona del Estrecho de Gibraltar, que hace que entren desde el Atlántico hacia el Mediterráneo. La parte positiva es que esta medusa, a diferencia de otras, se ve fácilmente, porque tiene una parte que flota por encima del agua.

    La picadura de Carabela puede ser grave pero en raras ocasiones es mortal. Lo más importante es que el bañista evite la picadura. Si se ven Carabelas en la zona, es mejor no bañarse, ya que los tentáculos tienen varios metros de largo y también puede haber trozos urticantes dispersos o de individuos pequeños que no se vean.

    Si se ha producido la picadura, nunca debe lavarse con agua dulce, sólo con agua salada, y es conveniente retirar los restos de tentáculos adheridos a la piel y acudir a un centro hospitalario inmediatamente, aunque no se noten síntomas generales, ya que éstos pueden aparecer al poco tiempo. Atención porque ¡la creencia popular de que la orina es eficaz tiene su sentido!; la orina, el amoniaco rebajado con agua o incluso el vinagre pueden ayudar a desactivar los cnidocitos que no se han disparado, debido a que tienen un pH básico el primero, y ligeramente ácido el segundo. Pero tiene un problema: mientras que un pH alto (como el amoníaco rebajado) es útil para una clase de medusas (los escifozoos), es contraproducente para cubomedusas, ya que hace que se disparen más cnidocitos y la picadura empeoraría. Para cubomedusas, es al contrario, un pH ácido inactiva los cnidocitos. Sólo se deberían utilizar estos productos por gente experta o sanitarios, y sobre todo sólo si se tiene constancia fehaciente de cual ha sido la especie responsable de la picadura.

    En una península como la nuestra, sería normal que los alergólogos conociéramos muchos casos de picaduras. El problemas es que, en la mayoría de los casos, dichas picaduras no son consultadas al personal de vigilancia de las playas y mucho menos a las autoridades sanitarias (Médico de Familia, Médico de Urgencias etc). Desde este blog, queremos hacer el llamamiento para que cualquier picadura de medusa se notifique al puesto de socorrismo y, aún mejor, a los servicios sanitarios de la zona donde ocurra dicho evento. En el Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz en colaboración con Instituto de Investigación Ramón Margalef de Alicante (Dr. César Bordehore) estamos realizando un proyecto sobre la posible alergenicidad de las picaduras de medusa y para ello necesitamos dichos registros y la colaboración de las personas que hayan recibido picaduras. Si estás interesado/a y tú o alguien conocido ha sufrido una picadura de medusa ponte en contacto con nosotros para estudiar tu caso: Dra Mar Fernández Nieto (mmfernandez@fjd.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Más información en www.cubomed.euEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    **Gracias al Dr Bordehore por la colaboración en la realización de este post.

  • La mal llamada alergia al sol

    solEn este momento del año en el que nuestra exposición solar alcanza sus máximos, queremos dedicar un post a hablar sobre la mal llamada "alergia al sol". Este nombre engloba diversas alteraciones de la piel, que tienen como factor común la reacción de la misma ante el sol, aunque confunde porque ninguna de ellas tiene en realidad un mecanismo alérgico. La alergia al sol como tal, no existe. Sin embargo, sí están descritas alteraciones dermatológicas en relación con la exposición a la luz del sol.

    Erupción polimorfa solar

    Es la más frecuente de las enfermedades denominadas "alergia al sol". Sobre todo aparece en mujeres jóvenes en primavera e inicios del verano, siendo menos frecuente cuanto más expuesta ha estado nuestra piel al sol. Afecta especialmente a la cara y el escote, las zonas de mayor exposición en la vida diaria, aunque a veces también aparece en brazos y pies si se usan sandalias; las lesiones suelen ser pequeñas y aparecen a las pocas horas de haber estado al sol (no necesariamente tomando el sol en la piscina o la playa, sino que puede ocurrir si caminamos un buen trecho por la calle estando al sol). Pueden o no asociar picor, y al resolverse no dejan cicatriz.

    El tratamiento inmediato para resolver este cuadro son los antihistamínicos, que suelen actual con rapidez, y los corticoides en caso de enrojecimiento intenso e inflamación. Para prevenir la aparición de esta erupción es fundamental el uso de cremas con factor de protección elevado. También se pueden utilizar suplementos que proporcionan un extra en cuanto a protección solar porque aumentan la capacidad de los melanocitos de absorber la luz. A veces, incluso a pesar de la prevención pueden presentarse estos brotes, y algunos dermatólogos recomiendan una terapia de "desensibilización mediante fototerapia", que se basa en ir acostumbrando nuestra piel a la exposición al sol poco a poco, en horas seguras, en tandas de 20-30 minutos cada día.

    Urticaria solar

    Es más infrecuente que la erupción polimorfa solar, y las lesiones son distintas, más grandes (tipo habón), similares a una picadura, y no aparecen necesariamente en las zonas expuestas sino en cualquier lugar del cuerpo. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede suceder en cualquier momento del verano en relación con la exposición solar. Las lesiones aparecen al inicio de estar expuestos al sol, en minutos. El tratamiento y la forma de prevenir su aparición siguen siendo los antihistamínicos y los filtros de protección solar altos.

    Prurigo actínico

    Es específico de pieles con más edad, y se produce por una reacción exagerada de la piel a la radiación solar. Normalmente lleva asociado un engrosamiento de la piel.

    Fotodermatosis secundarias al uso de medicamentos

    Se producen con la toma de ciertos medicamentos a la vez que nos exponemos al sol. Son mas frecuentes en personas multimedicadas o de edad avanzada, y producen lesiones similares a quemaduras, secundarias a agentes tóxicos activados con la luz del sol. A veces pueden incluso aparecer ampollas. Los fármacos con los que debemos tener cuidado son, entre otros, antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, diuréticos y algunos ansiolíticos. Los filtros solares no protegen frente a este evento y la prevención consiste en evitar la exposición solar mientras dure el tratamiento y al menos hasta 72 horas después de finalizarlo. En este post http://boticariagarcia.com/medicamentos-fotosensibilizantes-lista-20-mas-comunesEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Boticaria García podéis encontrar 20 medicamentos de uso frecuente que pueden causar esta enfermedad, ¡os recomendamos leerlo!.

    Porfirias cutáneas

    Estas alteraciones se producen por niveles altos de porfirinas en sangre, que impiden la producción adecuada de hemoglobina y mioglobina. Los síntomas más habituales son erupciones, ampollas y enrojecimiento cutáneo, y en algunos casos puede cursar con convulsiones y dolor abdominal. El tratamiento requiere una protección solar extrema (no solo con filtro solar, sino también con medios físicos como sobreros, ropa de manga larga..) y continua.

    Hidroa Vacciniforme

    Es una enfermedad infrecuente que se produce en niños de fototipo claro (I/II) y suele resolverse al llegar a la adolescencia. Las lesiones en la piel suceden incluso en invierno en relación con el sol, aunque son más frecuentes en verano, y se caracterizan por vesículas con contenido hemorrágico que pueden evolucionar a cicatrices, sobre una base enrojecida. Además puede asociarse conjuntivitis y fotofobia. La prevención pasa por la evitación de la exposición solar, y se debe consultar con un Dermatólogo en estos casos.

    En cualquier caso, siempre es aconsejable en caso de aparición de este tipo de síntomas en la piel, acudir al Dermatólogo para una valoración por el especialista. Desde aquí os animamos a que preparéis vuestra piel para la exposición solar con suplementos específicos para ello desde al menos 1 mes antes, y utilicéis siempre protección solar con SFP acorde a vuestro fototipo de piel, que debéis aplicar varias veces al día (aunque sea incómodo si estamos en la playa o la piscina), y siempre al menos 30 minutos antes del inicio de la exposición.

    ¡Feliz verano!

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.