Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Arochena y Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • De cuando la piel pica, o qué es la urticaria crónica

    urticaria

    De repente aparecen lesiones en la piel, en cualquier zona del cuerpo, con relieve, enrojecidas, que recuerdan a una picadura por lo mucho que pican, pero que desaparecen a las 24 horas y aparecen en otro lugar sin dejar marca, y que desaparecen al tomar una pastilla de la alergia (antihistamínico)…

    Se llama Urticaria crónica espontánea o idiopática. El término idiopático proviene de las raíces griegas idios: propio, particular y pathos: enfermedad, y hace referencia a la causa desconocida de una enfermedad. Este es el caso de la urticaria crónica espontánea. Este hecho la diferencia de otras urticarias de causa conocida, denominadas físicas: urticaria por presión, urticaria por frío etc .

    La prevalencia aproximada de la urticaria crónica espontánea se estima entre 0.6-1% en la población española. Se calcula que en España hay unas 400.000 personas con esta enfermedad, en su mayoría son mujeres de entre 30 y 50 años, aunque la enfermedad afecta también a varones y a otros grupos de edad, incluyendo a niños.

    Se trata de una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones cutáneas llamadas habones, que son como granos enrojecidos, con intenso picor asociado, que que no duran más de 24 horas pero de curso crónico , es decir con brotes de 6 ó mas semanas de duración. Hasta en un 50% de los casos se puede asociar a angioedema que sería la manifestación de la urticaria en las mucosas y zonas blandas: lengua, labios, párpados etc.

    Como decimos el origen es desconocido. Es una enfermedad de curso benigno, no infecciosa, no contagiosa. No existe relación con alergia alimentaria, ambiental u otras alergias, aunque es de sobra conocido que en algunos pacientes afectados por urticaria crónica espontánea, la toma de antiinflmatorios no esteroideos (AINES, como el Ibuprofeno, el Naproxeno o el Metamizol) puede precipitar un brote.

    El diagnóstico y tratamiento de la urticaria crónica espontánea está sujeta (como todas las enfermedades en el mundo actual) a protocolos de aplicación mundial redactados por las sociedades científicas (en nuestro caso de las Sociedades de Alergologia tanto nacionales como internacionales).

    Durante el diagnóstico los pacientes realizan cuestonarios de calidad de vida pues aunque benigma como hemos dicho, es una enfermedad que altera la rutina y la calidad de vida de los pacientes de una manera importante. En el transcurso del diagnóstico diferencial que realizará el especialista se descartarán enfermedades que puedan manifestarse a través de estos brotes de urticaria, siendo los mas frecuentes los trastornos tiroideos.

    El tratamiento fundamental, una vez confirmado el diagnóstico, se basa en la administración de antihistamínicos de segunda generación como la Cetirizina o la Bilastina en dosis altas, hasta 4 comprimidos al día por periodos largos de tiempo. En un segundo escalón de tratamiento, ante la falta de respuesta de los antishistamínicos (en algunos casos asociados a corticoesteroides) se puede plantaer el tratamiento con terapias biológicas como el Omalizumab, que actúa contra la inmunoglobulina E y, por mecanismos aún no conocidos del todo mejora la urticaria crónica espontánea.

    Ante la duda de por qué pica la piel, para un estudio completo y un tratamiento correcto, com siempre decimos, es importante contactar con su Alergólogo.

    Para ampliar información os recomendamos mirar la web de la Sociedad Española de Alergología http://www.seaic.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva y la web de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) https://www.urticariacronica.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.