Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • ¿Existe la alergia a la mascarilla?

    Querid@s lector@s de nuestro blog:

    Ni que decir tiene que, a estas alturas, la mascarilla debe considerarse nuestra mejor amiga. Es nuestra vacuna hasta que se descubra una de verdad. Junto con la distancia social, el lavado de manos y el sentido común, constituye nuestra alianza para prevenir los brotes que actualmente se están dando en nuestro país.

    El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el estado español. En muchas comunidades autónomas hay que portarla, aunque se cumpla la distancia social, y en otras no.

    2020 07 27 Existe la alergia a la mascarillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 07 27 Existe la alergia a la mascarilla

    La mascarilla se va a convertir en el nuevo accesorio de los próximos años. Así lo demuestra el hecho de que muchas marcas de ropa ya la incluyen dentro de su catálogo de venta. El ser humano se ha caracterizado a lo largo de la historia por su capacidad evolutiva, definida por su capacidad de adaptación.

    Cuando el VIH llegó de esa forma también pandémica y cruel, como el corononavirus, tuvimos que cambiar nuestros hábitos sexuales y adoptar el preservativo como un salvavidas. Con la mascarilla sucederá lo mismo.

    Las mascarillas no son eternas y su tiempo de uso no es acumulable. Las mascarillas desechables resisten unas 3-4 horas de media de uso (y ese tiempo no es acumulable, es decir si ya usó una vez la mascarilla, aunque sea 40 minutos, no puedo reutilizarla,). La saliva, el sudor propician el crecimiento de bacterias en ellas, y más durante el verano tan caluroso que estamos soportando. Dichas bacterias pueden producir problemas cutáneos en la zona facial, propiciar un brote de dermatitis en personas predispuestas, acné o infecciones labiales o bucales. Limpie su cutis con lociones que no resequen e hidrátelo diariamente. Si aun así persisten las lesiones, consulte con su médico.

    También pueden ocasionarse problemas de roce en la zona retroauricular. Para ello, existen unos exteriores que, colocados en las sujeciones de la mascarilla evitan dicho problema.

    Si va a la playa o la montaña, no olvide utilizar protección solar en el área de la mascarilla.

    Por todo ello, renueve su mascarilla desechable tras ese tiempo de uso o lave las de tela diariamente.

    Evite las mascarillas con filtro ya que emiten al exterior sus gotitas de saliva al hablar o respirar.

    No se toque la mascarilla.

    Si necesita recolocarla, hágalo siempre manipulando las sujeciones.

    Nunca comparta sus mascarillas, son individuales e intransferibles, como el cepillo de dientes.

    Es recomendable aumentar nuestra higiene bucal al utilizar la mascarilla: el lavado de dientes 3 veces al día y el uso de colutorio deben formar parte de nuestra rutina de higiene bucal.

    No olvide que al fumar se puede transmitir el coronavirus, no sólo porque nos retiremos la mascarilla, sino por el hecho en sí de la exhalación. Evite fumar en zonas concurridas y en terrazas con mucha gente.

    La mascarilla no reduce nuestro nivel de oxígeno en sangre; por ello la deben utilizar todas las personas: asmáticos o personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), siendo incluso aún más recomendadas en estos casos porque se trata de grupos de alto riesgo para el coronavirus.

    Utilicen la mascarilla; cuando se la quitan se están exponiendo ustedes y su entorno a un posible contagio, ya sea de seres familiares o de desconocidos. Cumplan las normativas en cuanto asistencia a locales de hostelería, restauración y ocio y utilicen mucho el sentido común. Todos somos posibles víctimas y contagiadores del coronavirus

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.