Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Las vacunas y el asma

    Hoy os queremos hablar, queridos lectores, de la importancia de las vacunas para infecciones respiratorias en los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, en concreto, en los pacientes asmáticos.

    Se estima que la gripe estacional puede afectar a entre el 5 y el 30 por ciento de la población general. Los grupos más vulnerables a sufrir las complicaciones derivadas de la gripe son los lactantes, las personas mayores, las personas inmunodeprimidas y las personas que padecen enfermedades crónicas. Entre dichos grupos debemos incluir a los pacientes con asma y otros (EPOC, etc).

    2021 12 14 Las vacunas y el asmaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 12 14 Las vacunas y el asma

    Según algunos estudios, menos del 30 por ciento de los pacientes con asma se vacunan de la gripe. Las infecciones víricas, entre ellas las de los virus de la gripe, puede producir exacerbaciones del asma. Dichas exacerbaciones, a menudo, llevan aparejadas estancias en Urgencias e incluso ingresos hospitalarios. La gripe produjo 1.459 muertes en España el año 2019. Dicho número se redujo a 883 el año 2020 debido a las medidas preventivas, como el uso de mascarilla y el lavado de manos, durante el inicio de la pandemia del coronavirus.

    La vacuna de la gripe es perfectamente segura, disminuye infecciones graves en personas vulnerables y salva vidas. Sobre el mito de que la administración de la vacuna de la gripe puede producir gripe, tenemos que decir que es un hecho que no está demostrado científicamente. Claro está que podemos tener efectos secundarios derivados de su administración: dolor local, cefalea, febrícula, mialgias. En cualquier caso, si presenta algún síntoma con posterioridad a la administración de la vacuna de la gripe u otras, no dude en consultar a un alergólogo.

    Todo lo anterior, también lo podemos aplicar a la recomendación de la vacuna contra el neumococo, otro microorganismo capaz de producir exacerbaciones graves del asma, sobre todo en los pacientes con un asma más complicada.

    Sobre la vacunación de la gripe, existe una campaña en todo el estado que se inicia por cada comunidad autónoma cada otoño. Consulte en sus respectivas páginas web. Respecto la vacuna del neumococo, se suele administrar una dosis cada cinco años.

    Llegados a este punto, y coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación para el coronavirus en la población menor de 12 años, debemos recomendar su administración. Es una vacuna segura, evita el contagio entre los menores y que este pase a los adultos, disminuyendo la incidencia acumulada. Evita la posibilidad de la llamada Covid persistente, que también puede producirse en la población pediátrica, y evita los ingresos, complicaciones y posibles muertes asociadas al coronavirus. Desde luego, en los pacientes pediátricos con asma u otras enfermedades respiratorias crónicas no hay ninguna duda, pero tampoco en el resto de niñas y niños.

    Las vacunas actuales frente al coronavirus, aunque no evitan el contagio, junto con el uso de las mascarillas, son nuestras armas para intentar mantener controlada la propagación del virus.

    Os animamos a ello y os deseamos unas Felices Fiestas.

    Más información:

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.