Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Asma y deporte

    A menudo nos sucede en la consulta que, cuando informamos a un paciente de su diagnóstico de asma, nos contesta que hace deporte sin ningún problema. Les indicamos que ese hecho no excluye que tenga asma. De hecho, existen deportistas olímpicos medallistas que han revelado que padecen asma.

    2022 04 26 Asma y deporteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 04 26 Asma y deporte

    El deporte, el esfuerzo físico en general, puede ser un desencadenante del asma. Los síntomas más frecuentes serían: tos, fatiga o sibilancias (pitidos en el pecho); sobre todo en los asmas no controlados, insuficientemente tratados. También se suele ver en el asma infantil, ya que la vida del niño consiste básicamente en esfuerzo: correr, saltar, jugar, etc. Existen algunos tipos de asma que sólo se desencadenan con el esfuerzo, pero es más frecuente lo primero.

    Existen tratamientos para el asma específicamente dirigidos al asma que se desencadena con el esfuerzo físico e intentan inhibir la producción de determinados mediadores celulares que producen la broncoconstricción (el cierre de los bronquios) en este tipo de asma.

    Siempre que vemos pacientes con asma por el deporte debemos tener en cuenta que puedan estar federados y competir. En algunas categorías pueden estar sujetos a los análisis antidoping y se deben aportar los informes pertinentes a sus médicos con la medicación, dosis y el porqué de la necesidad de dichos tratamientos

    También pueden encontrarse pacientes que estén en un proceso opositivo mediante pruebas físicas y necesiten documentar por qué y para qué toman su medicación, y así deben requerirlo mediante un informe a sus médicos especialistas.

    ¿Existe algún modo de evaluar la presencia de asma inducida por el ejercicio? Sí. Sobre todo, se utiliza una técnica que consiste en reproducir la hiperventilación que se produce durante el esfuerzo. Se denomina Test de hiperventilación eucápnica y es capaz de evaluar en qué momento se puede producir una caída de la capacidad pulmonar durante el ejercicio.

    ¿Existen circunstancias de mayor riesgo para desencadenar el asma por el ejercicio? Sí. Por ejemplo, en los tipos de asma mal controlados, con insuficiente tratamiento, debe evitarse la realización de ejercicio físico hasta que el especialista indique que su asma está controlado, así como realizar ejercicio por parte de un asmático si presenta una infección respiratoria puede aumentar la posibilidad de un ataque de asma. También hay que evitar realizar ejercicio en el exterior, parque, campo, por parte de una persona con asma por pólenes e, igualmente, realizar ejercicio en el exterior por parte de personas con asma cuando las condiciones de contaminación atmosférica son desfavorables.

    Entonces, ¿las personas con asma, niños y adultos no pueden realizar ejercicio? Por supuesto que sí; no sólo pueden, sino que deben, siempre y cuando su asma esté controlado y bajo tratamiento de un especialista. El deporte con moderación es un indicador de buena salud.

    Aprovechamos para felicitar por la celebración del Día Mundial del Asma, que será el próximo día 3 de mayo.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.