Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • El tratamiento con fármacos biológicos en el asma

    Estimados lectores y lectoras.

    En algunos posts anteriores hemos hablado del asma, su definición y tratamiento.

    Hoy nos vamos a ocupar del asma grave. ¿Qué se entiende por el asma grave? Un asma grave es aquel que no se controla, que no responde al tratamiento estándar del asma; esto es, con inhaladores y otros fármacos no inhalados para el mismo y que requiere el uso de los corticoesteroides orales o parenterales (pinchados) para su control. Por ese motivo, estos pacientes requieren de muchas visitas a Urgencias, porque se exacerba, se empeora, con ataques de asma.

    2019 10 14 El tratamiento con fármacos biológicos en el asmaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 10 14 El tratamiento con fármacos biológicos en el asma

    Se estima, que entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de asma son graves, aunque la cifra total no está muy clara.

    Estos pacientes sólo disponían hasta ahora del tratamiento con corticoesteroides orales para intentar mejorar su control de la enfermedad. Los efectos secundarios de los corticoesteroides orales tomados de esa forma tan frecuente son numerosos y peligrosos: pérdida de masa ósea, cataratas, aumento del nivel de azúcar en sangre, atrofia muscular, etc.

    Los fármacos biológicos son medicamentos muy complejos y muy costosos. Para su fabricación, se emplean organismos vivos, bacterias, virus. En el caso del asma, los fármacos biológicos de los que disponemos hasta ahora son anticuerpos monoclonales humanizados.

    Desde hace más de diez años se dispone de un fármaco biológico para el tratamiento del asma grave: el omalizumab. En concreto, para el abordaje del asma alérgica grave, tanto en niños como en adultos; es decir, para los casos de asma causados por sensibilizaciones a alérgenos.

    Asimismo, desde hace unos años disponemos también en España de otros tres fármacos biológicos para el asma grave. En concreto, para el asma grave que presenta inflamación eosinofílica -Y, ¿qué es eso? Los pacientes con este tipo de asma grave tienen elevados un tipo de células sanguíneas (eosinófilos) que participan en el proceso de la inflamación que hay en el asma-. Estos fármacos son el mepolizumab, el reslizumab y el benralizumab. Se administran en el ámbito hospitalario de forma rutinaria en los servicios de Alergia y Neumología de los hospitales españoles.

    Muchos de estos servicios hospitalarios trabajan de forma multidisciplinar, es decir, todos juntos y de forma coordinada dentro de sus hospitales, en unidades multidisciplinares. En la Fundación Jiménez Díaz disponemos de la nuestra, acreditada por las sociedades científicas de Neumología y Alergia (Separ y Seaic) desde hace casi tres años.

    La vía de administración de los fármacos biológicos para el asma varía dependiendo del fármaco: subcutánea o intravenosa. En algunos casos, además, existe la posibilidad de administrarse el fármaco en casa con autoinyectores o jeringas precargadas de una forma segura y cómoda para el paciente.

    De forma muy reciente se ha aprobado uno de estos fármacos biológicos para el asma para la edad pediátrica: el mepolizumab.

    La utilización de estos fármacos es complementaria al uso básico de los inhaladores. Pero lo que sí evita o reduce es el uso de corticoesteroides orales, que tantos efectos secundarios conllevan.

    Los fármacos biológicos son el presente y el futuro de muchas enfermedades graves como el asma grave. Una vez más la ciencia, la innovación farmacéutica responde a las necesidades de los pacientes.

  • Las vacunas de la alergia en comprimidos

    Queridas lectoras y lectores de nuestro blog,

    Con anterioridad os hemos hablado de la inmunoterapia con alérgenos, más conocida comúnmente como vacunas de la alergia. Hoy os vamos a explicar un tipo de dichas vacunas. Dentro de las vacunas de la alergia, existen dos grandes grupos de forma de administración: las subcutáneas, pinchadas y más tradicionales y conocidas; y las sublinguales. Dentro de estas últimas, existen dos formas de presentación: en gotas o en comprimidos. Es de esta modalidad de la que nos ocuparemos hoy.

    2019 09 16 Las vacunas de la alergia en comprimidosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 09 16 Las vacunas de la alergia en comprimidos

    Las vacunas en comprimidos son las modernas introducidas en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. En España aparecieron en el año 2009.

    Siguen las mismas normas de investigación, desarrollo y llegada al mercado para su uso en los seres humanos que cualquier fármaco. Esto las diferencia de las vacunas subcutáneas tradicionales, cuya manufacturación es individualizada.

    En España existen dos marcas comercializadas de vacunas en comprimidos. Estas dos marcas poseen vacunas para los pacientes diagnosticados de alergia al polen de gramíneas (una de las causas más comunes en la zona centro de España) y a los ácaros del polvo (una de las causas más frecuentes de alergia en las zonas próximas al litoral). Recientemente, una de las guías de consenso para el diagnóstico y tratamiento del asma (GINA) también las ha incluido como opciones terapéuticas para el asma alérgica.

    Algunas preguntas y respuestas sobre este tipo de vacunas sublinguales:

    • · ¿Cómo se toman los comprimidos? Se colocan debajo de la lengua y luego se tragan.
    • · ¿Existen otras vacunas para otro tipo de alergenos en comprimidos? Por el momento, no.
    • · ¿A partir de qué edad se pueden emplear las vacunas en comprimidos? A partir de los 5 años. No se recomienda iniciar el tratamiento durante el embarazo o el período de lactancia.
    • · ¿Dónde de administran las vacunas de la alergia en comprimidos? Aunque su especialista en alergia tendrá la última palabra, se recomienda que la primera dosis de vacuna se tome en la consulta de este. Las siguientes tomas se harán en el domicilio del paciente.
    • · ¿Cuánto dura el tratamiento? Tres años.

    Como todas las vacunas de la alergia, las vacunas en comprimidos están financiadas por el Sistema Nacional de Salud que costea entre un 40 y un 60 por ciento de estas, en función de nuestros ingresos económicos. Las vacunas de la alergia constituyen el único tratamiento que frena el curso de las enfermedades alérgicas.

    Hoy os hemos contado algo más sobre este tipo de vacunas en comprimidos para que tengáis información sobre qué tratamiento pueda adaptarse mejor a vuestras necesidades: tratamiento en el hospital o en casa, subcutáneo u oral etc.

    La última palabra sobre la indicación del tipo de tratamiento anti-alérigico que el paciente debe seguir la tiene el especialista en Alergia, por lo que siempre os recomendamos una consulta especializada para asesoraros.

  • Las medusas: un nuevo alérgeno en nuestras playas

    En una anterior entrada hablamos de las picaduras de medusasEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Además, estas semanas pasadas hemos leído varios casos de picaduras graves causadas por la medusa carabela. Por ello, este post resulta muy oportuno.

    2019 07 15 Las medusas, un nuevo alergeno en nuestras playasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 15 Las medusas, un nuevo alergeno en nuestras playas

    Este fin de semana pasado se celebró el primer "Workshop de Socorrismo en Playas: Hacia la gestión proactiva y reducción de Riesgos".

    Queremos haceros un resumen desde nuestra plataforma ya que, aparte de temas más relacionados con las implicaciones médicas de las picaduras de las medusas, se abordaron estrategias dirigidas a la población general.

    En estas jornadas se analizaron diferentes aspectos dermatológicos relacionados con la exposición al sol, toxicología y alergia producidas por animales marinos, en especial las medusas, peces araña... Además de la exposición sobre la biología de las medusas, se trataron las medidas de primeros auxilios tras las picaduras de estos animales. Asistieron participantes de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, aunque se distribuirá la grabación de las jornadas a más de 350 ayuntamientos costeros y sus servicios de socorrismo, con más de 8.000 profesionales.

    Este iIWorkshop sobre socorrismo en las playas forma parte de una acción de difusión y formación de un LIFE Proyecto europeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, participado por la Universidad de Alicante y el Instituto de Ciencias del Mar (Barcelona, CSIC).

    2019 07 15Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 15

    Como conclusiones de esta jornada de trabajo se aportaron las siguientes:

    Aunque España cuenta con uno de los mejores servicios de Europa de socorrismo y salvamento, todavía existe posibilidad de mejora mediante el análisis de datos ("Data mining"), tanto de asistencias como de las características de cada playa y masa de agua. Esta oportunidad de mejora ha llevado a configurar un equipo multidisciplinar (médicos, gestores de socorrismo, expertos en medio marino y en medio ambiente, etc) para proponer a los ayuntamientos y diferentes organismos submunicpales una nueva herramienta de optimización del servicio. Este proyecto se espera poner en marcha en breve para que esté operativo el próximo verano a nivel piloto en, al menos diez ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Denia (Alicante).

    Se presentó también la aplicación MEDUSAPP para iPhone y Android, desarrollada por la Universidad de Alicante y que cuenta ya con más de 50.000 descargas desde el año 2018. Esta aplicación permite con un click aportar avistamientos de medusas georreferenciados, así como tipos de contaminación: plásticos, aceites etc. También permite registrar las imágenes de las lesiones producidas por las picaduras de medusas. Del registro de todos estos datos se generarán nuevas iniciativas investigadoras, como la Estación Científica Montgó-Dénia.

    Agradecimientos: Para la elaboración de este post, hemos contado con la ayuda del Dr. César Brodehore, de la Universidad de Alicante, Instituto de Investigación Ramón Margalef.

  • La avispa que vino de Asia

    En estos días estamos leyendo noticias trágicas sobre fallecimientos debidos a picaduras de avispas. En concreto, de la llamada avispa velutina. Al igual que otras avispas, se alimenta de insectos, pero éstas en concreto lo hacen de abejas. Es por ello que ocasionan un grave perjucio en las zonas de apicultura. Todo lo que rodea a esta avispa es grande: su tamaño, los nidos que fabrican y las posibles reacciones que puedan causar en personas sensibilizadas.

    2019 06 12 La avispa que vino de AsiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 06 12 La avispa que vino de AsiaAunque inicialmente colonizaron amplias zonas de Galicia, probablemente entrando a través del transporte marítimo, hoy en día se han visto ya en muy numerosos puntos de nuestra geografía.

    Como ya hablamos en un anterior postEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las reacciones al veneno de los himenópteros (avispas y abejas) pueden ser tóxicas o alérgicas. En cualquier caso de sospecha, por aparición de reacción local exagerada con un tamaño mayor de 2cm, reacciones generalizadas con urticaria, mareo, dolor abdominal, vómitos, hinchazón del miembro afecto o de otras zonas, debemos consultar a nuestro alergólogo para descartar una posible alergia.

    Aunque no conocemos con detalle las historias clínicas de las personas que han fallecido por avispa velutina, todo sugiere que se trataba de personas ya previamente diagnosticadas de alergia a himenópteros. En esos casos, el alergólogo habría prescrito una vacuna para la alergia al tipo de avispa a la que estaba sensibilizado el paciente y pautado adrenalina en autoinyector para frenar cualquier reacción grave. En este momento, no se dispone de una vacuna específica para la alergia a la avispa velutina, pero existen vacunas frente a otras avispas que comparten simulitudes en la composición de su veneno. Así, el alergólogo puede utilizar estás vacunas para inmunizar frente a la avispa velutina o, cuando menos, reducir la reacción que pueda producirse tras la picadura.

    En cualquier caso, siempre hay que seguir nuestro sentido común en nuestras salidas al aire libre: comprobar que la zona que transitamos no es una zona de apicultura (que debe estar señalizada de forma adecuada), vigilar las copas de los árboles y sitios elevados (que son las zonas preferidas de estas avispas para hacer nidos), practicar nuestros deportes favoritos cubriendo las piernas y los brazos en zonas de vegetación, y siempre llevar la medicación (adrenalina) que nos haya aconsejado nuestro alergólogo, comprobando que no esté caducada. Finalmente, si ven un posible nido de avispas velutinas, no lo intenten retirar; llamen a las autoridades pertinentes para que se ocupen de ello de una forma profesional y segura.

  • 10 respuestas sobre las vacunas de la alergia

    Ahora que llega una de las épocas más peligrosas del año para los pacientes alérgicos, la primavera, nos proponemos resolver algunas de las dudas más comunes que se plantean a la hora de hablar de la inmunoterapia o vacunas de la alergia, como suelen conocerlas los pacientes.

    2019 05 14 10 respuestas sobre las vacunas de la alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 05 14 10 respuestas sobre las vacunas de la alergia

    1. ¿A partir de qué edad se puede recibir inmunoterapia con alérgenos?

    El consenso actual de las sociedades científicas sobre este tema la fija en 5 años, pero una edad inferior no seria una contraindicación para la inmunoterapia. La inmunoterapia es un tratamiento personalizado y como tal debe prescribirse. Se fija esa edad por entender que, hasta entonces, el inmaduro sistema inmune de los niños puede no manifestar a través de las pruebas en piel o sangre sus sensibilizaciones alérgicas.


    2. ¿Las vacunas se preparan con todo aquello que nos da positivo en las pruebas en la piel?

    NO. La positividad de unas pruebas de alergia en la piel o en la sangre no indica enfermedad por sí mismas. Indica que el paciente está sensibilizado y que tiene inmunoglobulina E contra ese alérgeno, pero no que ese alérgeno (polen, gato, etc) sea el responsable de sus síntomas. Por esa razón es tan importante que la inmunoterapia con alérgenos sea prescrita por un profesional de la alergología, ya que el éxito de la vacuna depende de dicha prescripción.


    3. ¿Quién fabrica las vacunas de la alergia?

    Los laboratorios farmacéuticos, multinacionales, muchos de ellos con departamentos médicos, de investigación y desarrollo adaptados a las más modernas y seguras normativas. Su alergólogo sabrá reconocer cuáles son.


    4. ¿Todas las vacunas de la alergia son iguales?

    No. Igual que con los laboratorios fabricantes, su alergólogo sabrá reconocer qué vacuna es la mejor se adapta a su caso y necesidades. No todos los laboratorios tienen vacunas eficaces para todas las alergias (animales, pólenes de distintas variedades etc).


    5. ¿En qué consisten las vacunas en pastillas?

    Desde hace varios años se comercializan dos tipos de vacunas en pastillas sublinguales dispersables (se ponen debajo de la lengua y se disuelven). En concreto, existen para el polen de gramíneas y para los ácaros del polvo. Están comercializadas como fármacos, es decir, no se fabrican como el resto de vacunas que se inyectan. Han seguido el mismo proceso y ensayos que otro tipo de fármaco.


    6. ¿Cuánto cuestan las vacunas de la alergia?

    El precio de las vacunas lo fija el Ministerio de Sanidad y el paciente, con la prescripción de la Seguridad Social, paga entre un 40 y un 60 por ciento de su precio (como ocurre con el resto de los medicamentos), en función de su renta. Los parados de larga evolución no pagan por los medicamentos.


    7. ¿Se pueden congelar las vacunas de la alergia?

    NO. Las vacunas de la alergia se conservan en el frigorífico entre 4-6 grados, lejos de los alimentos y aisladas de olores y vapores. Si su vacuna de la alergia se ha congelado, debe desecharla y proceder a sustituirla por otra. En el caso de que no haya estado conservada a la temperatura adecuada puede no estar garantizada la seguridad ni la eficacia de la vacuna.


    8. ¿Se puede un paciente vacunar con varias vacunas de la alergia a la vez?

    No es lo usual. Los protocolos actuales de las sociedades científicas aconsejan vacunas que contenga uno o dos componentes. Si se demuestra que existe relación con las enfermedades del paciente, su alergólogo valorará en cada caso si más de una vacuna es pertinente.


    9. ¿Las vacunas de la alergia son eficaces?

    Rotundamente sí. Numerosos estudios científicos así lo avalan. Pero esa eficacia depende de un buen diagnóstico personalizado y de una elección adecuada de la vacuna para cada paciente. Consulte siempre a su alergólogo de confianza.


    10. ¿Qué efectos secundarios puedo sufrir con las vacunas de la alergia?

    La inmunoterapia con alérgenos que se utiliza actualmente es muy segura, pero aun así pueden existir reacciones. Las más comunes son las reacciones locales, que se producen en el lugar de la inyección o, si son sublinguales, en la boca. Picor, escozor y aumento de volumen en la zona del pinchazo suelen ser los síntomas más comunes y se tratan de forma muy eficaz con antihistamínicos orales. También pueden existir reacciones sistémicas, es decir, que afectan a todo el cuerpo, provocando rinitis, asma, urticaria... y que son extremadamente raras con las nuevas vacunas. Para evitarlas su alergólogo le recomendará que las primeras dosis sean administradas en su propia consulta para su observación. Asimismo, se recomienda una observación de 30 minutos posterior a las siguientes dosis, que se deben administrar en su centro de salud.


    Esperamos que con este post hayamos despejado algunas de las dudas mas frecuentes sobre el tratamiento con inmunoterapia con alérgenos.

62 resultados
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.