Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Sobre picaduras, mordeduras y otros animales

    Con la llegada del calor, y el aumento de las horas que pasamos en zonas exteriores, aumenta la posibilidad de nuestros "encuentros" con insectos y otros animales. Además, el calentamiento global ha favorecido que casi no haya estacionalidad con los insectos y podamos tener mosquitos avispas, etc, durante buena parte del año.

    Comencemos por explicar que, cuando sufrimos el "ataque" de un insecto, siempre podemos sufrir una reacción tóxica derivada de la inoculación de sustancias proinflamatorias o anticoagulantes y eso, aunque molesto, no es una alergia.

    2023 06 022023 06 02

    Mosquitos. Siempre muy desagradable su picadura, especialmente las del mosquito tigre, cada vez más ubicuo en España, que causa una gran reacción inflamatoria local con calor e intenso picor. Hay que extremar las medidas de evitación con el uso de mosquiteras físicas y cremas (mejor que lociones pues se evaporan con el calor) repelentes para evitar picaduras del mosquito tigre que pueden inocular virus peligrosos para la salud humana. Son excepcionales los casos descritos como verdadera alergia a la picadura del mosquito.

    Arañas, Las mordeduras de algunas especies de araña ya sabemos que pueden llegar hasta ser mortales. Producen una gran reacción inflamatoria local y es frecuente la formación de una ampolla. En estos casos, lo fundamental es limpiar la zona y consultar al médico si la ampolla es muy grande, aparece fiebre, etc. Raramente sus mordeduras causan una reacción alérgica verdadera. Recomendamos, sobre todo, proceder a la identificación y eliminación de estos artrópodos en las zonas donde se vaya a dormir, sobre todo si se trata de niños o ancianos.

    Mosca negra. Sus larvas se depositan en los márgenes de los ríos y con el calentamiento global su eclosión se adelanta cada año. El Ayuntamiento de Madrid organiza cada año campañas para su erradicación. Su mordedura es muy dolorosa y puede infectarse, por lo que recomendamos que consulte a su médico si eso sucede No se trata de una alergia, pues.

    Avispas, velutina y abejas. Las avispas cada vez son más perennes debido al calentamiento global. Las avispas y abejas sí pueden sensibilizar y producir reacciones alérgicas graves, sobre todo cuando hemos recibido muchas picaduras. Los signos de alarma que nos deben hacer consultar con un alergólogo si hemos sufrido una picadura de abeja o avispa son: mareo, bajada de tensión, urticaria, náuseas, vómitos, reacción local que afecte a todo el miembro donde hemos sufrido la picadura, etc. En cualquier caso, ante la duda, siempre consultar para evitar una reacción fatal con una próxima picadura.

    Chinches y pulgas. También en aumento por las olas de calor. Sobre todo las chinches, tienen que ver con el uso de mobiliario o enseres como sofás o colchones, o ropa en malas condiciones higiénicas. Es muy difícil erradicarlos una vez que anidan en un mueble, y por eso se recomienda desecharlos advirtiendo de su contaminación. Suelen picar por las noches, produciendo un gran prurito. Recomendamos fumigar la casa o zonas donde haya estado enser o mueble afectado.

    La garrapata de las palomas. En algunas ciudades existe un verdadero problema con la infestación de palomas y tienen que recurrir a medidas drásticas para frenar su población. Entre otros problemas para la salud que ocasionan las palomas (que son muchos), están las derivadas de sus piojos, chinches, moscas y garrapatas. En el caso de las garrapatas de la paloma, hay reportados casos de anafilaxias, alergias graves, por su mordedura. Si tienen poblaciones grandes de palomas en las proximidades de su vivienda, avisen a las autoridades para que procedan a su control y fumigación de posibles plagas de insectos.

    Por último, aunque no se trate de un insecto, queremos volver hablar de las reacciones con las medusas. Su población también ha aumentado por el cambio climático. Sus reacciones se producen por el contacto con sus tentáculos, que contienen sustancias urticantes que producen calor e inflamación local. Consulte a un médico para que trate la reacción, lave la zona con agua salada y aplique un antiséptico. Algunas especies pueden producir reacciones alérgicas muy graves por lo que recomendamos consultar a un alergólogo si su reacción ha sido más extensa o ha durado más tiempo.

  • Alergia a los anestésicos generales

    Esta es, sin duda, una causa importante de consulta intrahospitalaria para los servicios de Alergia.

    La incidencia de reacciones alérgicas en el contexto de las cirugías se estima en una por cada 10.000 intervenciones. Es decir, son poco frecuentes.

    A veces, los supuestos síntomas alérgicos en relación con el uso de la anestesia general se confunden con los efectos secundarios de los fármacos utilizados durante el acto anestésico.

    2023 05 04 Alergia a los anestésicos generalesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 05 04 Alergia a los anestésicos generales

    El proceso de la anestesia consta de varias fases y se utilizan diversos tipos de fármacos para cada una de ellas.

    Así, por ejemplo, tenemos las benzodiacepinas como el diazepam para relajar y disminuir la ansiedad, los hipnóticos como el propofol utilizados en procedimientos cortos como la gastroscopia, relajantes musculares como el rocuronio, analgésicos, tanto los AINEs, de los que ya hemos hablado en este blog, y los opiáceos -derivados de la morfina-, como el fentanilo.

    Este es sólo un listado parcial, ya que se utilizan muchos más. Además, en algunos actos quirúrgicos se utiliza profilaxis con antibióticos.

    Por último, hasta hace unos años también había que descartar la posible etiología del uso de los guantes de látex en las supuestas reacciones intraoperatorias. Hoy en día, con la disminución del empolvado de los guantes de látex y el uso de otros materiales en su elaboración, ha disminuido ese posible origen causante.

    Como ya hemos comentado, en ocasiones los pacientes cuentan como una posible alergia a los anestésicos generales efectos secundarios ocasionados por los mismos. Por ejemplo, muchos de los fármacos mencionados, como los opiáceos, pueden producir nauseas. Nadie es alérgico a la anestesia porque "tarda mucho es despertarse" ni porque no la "elimine". Los anestésicos generales se metabolizan y se eliminan de forma natural por las haces y orina.

    Los síntomas sugestivos de alergias, la rojez, hinchazón, taquicardia, bajada de la saturación de oxígeno, bajada de la tensión arterial, etc… todos estos parámetros se monitorizan durante el acto quirúrgico, por lo que, si algo anómalo sucede, quedará registrado en el parte de quirófano. Este documento es de vital importancia para el alergólogo. Analizando la cronología de la administración de los fármacos y la aparición de los signos y síntomas, podemos establecer la relación causal más probable.

    Posteriormente, se realizarán las oportunas pruebas alergológicas. Algunas de ellas serán sólo en la piel y otras precisarán además pruebas por vía oral o parenteral.

    Por último, queremos insistir en que no se realizan pruebas de alergia a ningún medicamento de manera preventiva. Es decir, las pruebas previas a una anestesia general no se realizan. Las pruebas de alergia a medicamentos, incluidos los anestésicos generales, no tienen valor predictivo. Sólo tienen valor a posteriori, cuando ha sucedido una posible reacción alérgica, para confirmarla o descartarla. En cualquier caso, si su anestesista tiene alguna duda a este respecto sobre su caso particular, siempre contará con la valoración de apoyo del alergólogo

  • La alergia a los AINES

    Los AINES, siglas de los antinflamatorios no esteroideos, son unos de los grupos de fármacos más consumidos. Se dividen en múltiples grupos cuyo tronco originario es el ácido acetil salicílico (aspirina). Otros fármacos AINES son la dipirona o metamizol, ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno, diclofenaco …Aquí, siempre debemos recordar, que sólo debemos tomar los fármacos prescritos por nuestros médicos. No, a la autoadministración

    2023 03 28 La alergia a los AINESImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 03 28 La alergia a los AINES

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado un informeEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre la prescripción de AINE en la sanidad pública entre 2013 y 2016 y concluye que el consumo de medicamentos ha disminuido durante estos cuatro años. Probablemente, tras los primeros años de la pandemia por coronavirus, estos datos sufran alteraciones en el futuro.

    Durante 2016 se tomaron 37,89 dosis diarias de estos fármacos por cada 1.000 habitantes. El ibuprofeno sigue siendo el AINE más consumido: supone el 36,09 por ciento del total

    En primer lugar, mencionaremos que los AINEs, como otros muchos medicamentos, son fotosensibilizantes. Esto significa que si los ingerimos y nos exponemos a la luz solar, podemos sufrir reacciones cutáneas. Ahora que viene el buen tiempo y períodos de descanso, recuerda no tomar estos medicamentos si te vas a exponer al sol.

    Existe un 10 por ciento de pacientes con asma persistente que no tolera el consumo de AINES. Ello no quiere decir que los AINES estén prohibidos en todos los pacientes con asma. Sólo se prohíbe en aquellos pacientes que han experimentado algún síntoma cutáneo o respiratorio tras su consumo.

    En los pacientes con la enfermedad denominada urticaria crónica espontánea (ver nuestro post), sus brotes de urticaria pueden ser empeorados por la administración de AINES.

    Los antiinflamatorios son el segundo grupo de fármacos que causan reacciones alérgicas. Las manifestaciones de esta alergia pueden ser cutáneas: en forma de ronchas, urticaria, rojeces, hinchazón de la cara, labios etc (angioedema), respiratorias. Rinitis y asma.

    Existe un grupo de pacientes a los que se diagnostica de intolerancia a AINES para expresar que no toleran ningún grupo de AINES. En estos pacientes se realizan pruebas de alergia para comprobar tolerancia con paracetamol, y/o con unos AINES más selectivos que pueden evitar sus reacciones.

    Y si un paciente precisa, por ejemplo, aspirina como antiagregante por sufrir problemas cardiovasculares, ¿qué hacemos? Hoy en día, existen fármacos alternativos que podrían administrase y también podemos recurrir a la desensibilización (ver post).

    Cuando el diagnostico de intolerancia/alergia a AINES se ha establecido por un especialista, ese diagnóstico es de por vida y se debe advertir siempre en las consultas médicas.

    Además de la alergia, el consumo rutinario de AINES sin prescripción médica puede conllevar riesgos para la salud como hemorragias, problemas cardiovasculares, alteraciones renales etc.

  • 10 cosas que te serán útiles antes de tu consulta con tu alergólog@

    2023 03 01 10 cosas que te serán útiles antes de tu consulta con tu alergólogoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 03 01 10 cosas que te serán útiles antes de tu consulta con tu alergólogo

    1. Durante la consulta, te preguntarán si hay algún familiar alérgico, dónde has nacido y dónde has vivido. ¿Por qué? Porque la alergia es una condición con predisposición genética por lo que puede haber antecedentes familiares (padres, hijos, hermanos etc). Además, sobre esta predisposición actúa el ambiente, según donde hayas nacido y/o vivido posteriormente. Por ejemplo, en las zonas de costa existe mayor exposición a los ácaros y en las zonas centrales del país más a los pólenes. Por tanto, te preguntarán también por tu trabajo y tus aficiones. Hasta el 15 por ciento de los casos de asma que aparecen en el adulto pueden tener relación las exposiciones laborales.
    2. Si presentas síntomas comiendo algún alimento, te preguntará tu alergólogo si además tienes síntomas de nariz, ojos o asma durante las épocas de pólenes Esto es por la reactividad cruzada existente entre la composición de los pólenes y los alimentos vegetales.
    3. Ante una sospecha de alergia a los alimentos, te preguntará cuándo fue el cuadro y si posteriormente has comido algún alimento relacionado: por ejemplo, si el cuadro sucedió con nuez y posteriormente has comido otro fruto seco.
    4. Te pediremos los informes de asistencia urgente y los informes previos de otros alergólogos que hayas visitado La alergia es una condición crónica. Para completar el estudio del cuadro actual, es necesario saber qué pruebas se te hicieron y sus resultados.
    5. Si el paciente está en la edad pediátrica, te preguntaremos por el embarazo, parto, calendario vacunal y curva de peso y estatura.
    6. Si o que se sospecha es una reacción a un fármaco, es imprescindible saber con qué fármaco fue la reacción No existe una batería general a medicamentos Las pruebas de medicamentos son personalizadas y con el medicamento que existe la sospecha de reacción.
    7. Para realizar las pruebas de alergia no es necesario estar en ayunas. Los antihistamínicos se suspenden antes de las pruebas con medicamentos, alimentos y si se van a realizar pruebas cutáneas de alergia (si las pruebas son en sangre, no es necesario suspender los antihistamínicos).
    8. Si consultas por sospecha de asma, se te realizará una espirometría. Dicha prueba no podrás realizarla si te han sometido a una cirugía previa de tórax o abdomen, extracción o procedimiento dental, cesárea, etc. Avisa a tu alergólogo en esos casos. También debes avisarle si has realizado ese día medicación inhalada.
    9. Si te van a realizar pruebas epicutáneas en parche por sospecha de dermatitis de contacto, recuerda que los parches que te han aplicado no se pueden retirar hasta las 48h y tampoco se pueden mojar.
    10. Ante una sospecha de reacción con un fármaco, tu alergólogo te preguntará si has tolerado fármacos similares posteriormente. Recuerda que, si procedes de otra comunidad autónoma, los historiales médicos del sistema público de salud no los podrá consultar tu alergólogo. Lleva tus informes a la consulta.

    Y, finalmente, nunca, nunca, te quedes sin preguntar o consultar nada antes de salir por la puerta de la consulta.

  • Lo que no es alergia

    Estimad@s lectores. Os deseamos un Feliz 2023 con un nuevo post. Esta vez vamos a hablar de lo que NO es alergia. Aunque parezca extraño, no pocas veces, nos vemos en la consulta con estos motivos de asistencia por parte de los pacientes.

    2024 01 24 Lo que no es alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 01 24 Lo que no es alergia

    • No todas las lesiones que aparecen en la piel son de causa alérgica. De hecho, existe una patología muy frecuente llamada urticaria crónica espontanea (de la que ya hemos hablado en este post) y que no tiene una causa alérgica. No es que no sepamos cuál es la causa de la urticaria en ese paciente, es que la enfermedad es la urticaria. Por ello, las pruebas digamos tradicionales de alergia a alimentos o neumoalérgenos no estarían indicadas. Se realizan otros estudios, a fin de descartar otras causas de urticaria crónica
    • No todas las toses son por alergia. La tos también es un motivo de consulta habitual. Existen determinadas "pistas" que pueden orientar a un origen alergológico: relación de la tos con una estación en particular, o con la adquisición de una mascota o con el desarrollo de un determinado trabajo. Otras "toses", en cambio no tienen esa relación, por ejemplo, la tos producida por el reflujo gastroesofágico.
    • No todos los síntomas que notamos al comer un alimento indican alergia a ese alimento. Los síntomas de alergia a alimentos casi siempre están relacionados con el picor bucal, labial, lingual que puede preceder o no a síntomas digestivos. Pero, algunas frutas, como la piña, por su contenido en una enzima denominada bromelina puede producir ese picor lingual y no indica alergia a dicho fruta.
    • No todas las reacciones que podemos presentar al tomar un medicamento indican alergia a ese medicamento. Por ejemplo, el dolor abdominal, vómitos o diarrea con los antibióticos son efectos secundarios de la mayoría de los antibióticos y no son síntomas o signos de alergia. Es importante no confundir los efectos secundarios con las reacciones alérgicas por medicamentos.
    • El picor, conocido en medicina como prurito, no tiene siempre una causa alérgica. Existe una patología denominada "prurito sine materia" que indica en latín un picor crónico sin lesiones en la piel y no está relacionada con alergia alimentaria El diagnóstico de esta patología es un diagnóstico de exclusión de otras causas de picor
    • La rinitis y el asma no siempre son de causa alérgica, no son "atópicas", decimos en lenguaje médico. Antiguamente, se denominaban "intrínsecas" porque no dependía su causa del exterior, si no del propio individuo como tener hipertensión etc
    • La intolerancia a la lactosa o la enfermedad celíaca no son enfermedades alérgicas. La primera es causada por un déficit transitorio o genético de lactasa, la enzima que digiere la lactosa (el azúcar de la leche) y la segunda es una enfermedad crónica inmunológica con componente hereditario en relación con la digestión del gluten de los cereales.

    Los test que miden la IgG a alimentos no tienen nvalidez científica ninguna. Su resultado no está relacionado con alergia alimentaria. Son un fraude

    Por último, la alergia no está relacionada con la alopecia, el aumento de peso o la migraña.

    Todas estas afirmaciones que hemos expuesto, las pueden realizar especialistas alergólogos entrenados y capacitados cuya experiencia y bagaje científico les habilita para poder determinar en qué pacientes son necesarias pruebas y de qué tipo. Es labor de los propios especialistas en Alergia el divulgar entre el resto de especialidades médicas y sanitarios en general, así como en la población civil, los "entresijos" de las patologías que atendemos y cómo se diagnostican. Confíe en su especialista en Alergología.

62 resultados
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.