Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

10 respuestas sobre las vacunas de la alergia

Ahora que llega una de las épocas más peligrosas del año para los pacientes alérgicos, la primavera, nos proponemos resolver algunas de las dudas más comunes que se plantean a la hora de hablar de la inmunoterapia o vacunas de la alergia, como suelen conocerlas los pacientes.

2019 05 14 10 respuestas sobre las vacunas de la alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 05 14 10 respuestas sobre las vacunas de la alergia

1. ¿A partir de qué edad se puede recibir inmunoterapia con alérgenos?

El consenso actual de las sociedades científicas sobre este tema la fija en 5 años, pero una edad inferior no seria una contraindicación para la inmunoterapia. La inmunoterapia es un tratamiento personalizado y como tal debe prescribirse. Se fija esa edad por entender que, hasta entonces, el inmaduro sistema inmune de los niños puede no manifestar a través de las pruebas en piel o sangre sus sensibilizaciones alérgicas.


2. ¿Las vacunas se preparan con todo aquello que nos da positivo en las pruebas en la piel?

NO. La positividad de unas pruebas de alergia en la piel o en la sangre no indica enfermedad por sí mismas. Indica que el paciente está sensibilizado y que tiene inmunoglobulina E contra ese alérgeno, pero no que ese alérgeno (polen, gato, etc) sea el responsable de sus síntomas. Por esa razón es tan importante que la inmunoterapia con alérgenos sea prescrita por un profesional de la alergología, ya que el éxito de la vacuna depende de dicha prescripción.


3. ¿Quién fabrica las vacunas de la alergia?

Los laboratorios farmacéuticos, multinacionales, muchos de ellos con departamentos médicos, de investigación y desarrollo adaptados a las más modernas y seguras normativas. Su alergólogo sabrá reconocer cuáles son.


4. ¿Todas las vacunas de la alergia son iguales?

No. Igual que con los laboratorios fabricantes, su alergólogo sabrá reconocer qué vacuna es la mejor se adapta a su caso y necesidades. No todos los laboratorios tienen vacunas eficaces para todas las alergias (animales, pólenes de distintas variedades etc).


5. ¿En qué consisten las vacunas en pastillas?

Desde hace varios años se comercializan dos tipos de vacunas en pastillas sublinguales dispersables (se ponen debajo de la lengua y se disuelven). En concreto, existen para el polen de gramíneas y para los ácaros del polvo. Están comercializadas como fármacos, es decir, no se fabrican como el resto de vacunas que se inyectan. Han seguido el mismo proceso y ensayos que otro tipo de fármaco.


6. ¿Cuánto cuestan las vacunas de la alergia?

El precio de las vacunas lo fija el Ministerio de Sanidad y el paciente, con la prescripción de la Seguridad Social, paga entre un 40 y un 60 por ciento de su precio (como ocurre con el resto de los medicamentos), en función de su renta. Los parados de larga evolución no pagan por los medicamentos.


7. ¿Se pueden congelar las vacunas de la alergia?

NO. Las vacunas de la alergia se conservan en el frigorífico entre 4-6 grados, lejos de los alimentos y aisladas de olores y vapores. Si su vacuna de la alergia se ha congelado, debe desecharla y proceder a sustituirla por otra. En el caso de que no haya estado conservada a la temperatura adecuada puede no estar garantizada la seguridad ni la eficacia de la vacuna.


8. ¿Se puede un paciente vacunar con varias vacunas de la alergia a la vez?

No es lo usual. Los protocolos actuales de las sociedades científicas aconsejan vacunas que contenga uno o dos componentes. Si se demuestra que existe relación con las enfermedades del paciente, su alergólogo valorará en cada caso si más de una vacuna es pertinente.


9. ¿Las vacunas de la alergia son eficaces?

Rotundamente sí. Numerosos estudios científicos así lo avalan. Pero esa eficacia depende de un buen diagnóstico personalizado y de una elección adecuada de la vacuna para cada paciente. Consulte siempre a su alergólogo de confianza.


10. ¿Qué efectos secundarios puedo sufrir con las vacunas de la alergia?

La inmunoterapia con alérgenos que se utiliza actualmente es muy segura, pero aun así pueden existir reacciones. Las más comunes son las reacciones locales, que se producen en el lugar de la inyección o, si son sublinguales, en la boca. Picor, escozor y aumento de volumen en la zona del pinchazo suelen ser los síntomas más comunes y se tratan de forma muy eficaz con antihistamínicos orales. También pueden existir reacciones sistémicas, es decir, que afectan a todo el cuerpo, provocando rinitis, asma, urticaria... y que son extremadamente raras con las nuevas vacunas. Para evitarlas su alergólogo le recomendará que las primeras dosis sean administradas en su propia consulta para su observación. Asimismo, se recomienda una observación de 30 minutos posterior a las siguientes dosis, que se deben administrar en su centro de salud.


Esperamos que con este post hayamos despejado algunas de las dudas mas frecuentes sobre el tratamiento con inmunoterapia con alérgenos.

Comentarios
  • Ruben grámajo
    domingo 20 de octubre de 2019
    Tengo 44 años hace 8 años me detectaron alergia a los acaro me puede ayudar las vacunas?

    Estimado Rubén,

    Gracias por su comentario. Consulte a su alergólogo, que valorará si para sus síntomas es relevante dicha sensibilización a los ácaros, y de ahí optar por una inmunoterapia frente a los mismos.

    Un saludo.

  • CELIA GARGALLO
    miércoles 23 de octubre de 2019
    HOLA , TENGO 20 AÑOS Y TENGO ALERGIA A SEGÚN QUE PERROS, ME GUSTARÍA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR LAS VACUNAS, TENGO ALERGIA SOBRE TODO AL QUE YO TENGO
    GRACIAS

    Estimada Celia,

    Gracias por su consulta. Sí, efectivamente, sería recomendable un estudio por parte de su alergólogo, y él considerará si es subisidiaria de vacunas con perro en casa.

    Cordialmente, un saludo.

  • Lorena
    sábado 26 de octubre de 2019

    Hola, yo soy alérgica desde los 4 años tengo 43, y hace un mes empecé el tratamiento con vacunas con mí alergista que me trata desde chica. Tenía que ir hace dos semanas y no pude por falta de dinero y ahora estoy con mis bronquios mal otra vez. Me puso dos vacunas y anduve al pelo, pero ahora no. ¿Qué hago?

    Estimada Lorena.

    Lo primero es volver a su alergólogo para que le prescriba el tratamiento sintomático indicado, inhaladores para el asma. Posteriormente, valorará comenzar de nuevo con la inmunoterapia, es decir, con las vacunas.

    Gracias por su comentario y un saludo.

  • Elena
    sábado 26 de octubre de 2019

    Queria saber: si la vacuna no llega antes de mi turno médico, ¿cuánto tiempo puedo estar sin dármela? Es decir, estar suspendido el tratamiento... yo me vacuno una vez por semana. Gracias

    Estimada Elena,

    Gracias por su comentario. La pauta de prescripción de las vacunas en fase de iniciación es semanal, y en algunos casos esa indicación se puede alcanzar en un sólo día. Durante la fase de mantenimeinto la pauta suele ser cada cada 4-8 semanas. No sé exactamente en qué fase está usted, pero el retraso no debería llegar a los 15 días.

    Un cordial saludo.

  • Comentario de blog
    lunes 28 de octubre de 2019

    Las vacunas de alergia para los niños se recetan? Mi hija tiene alergia al polvo debería de vacunarse? Qué precio tienen? Gracias

    Buenas tardes,

    Gracias por su pregunta. Sí, las vacunas de la alergia también están indicadas en niños. Es su alergólogo el que cónsiderará si es conveniente inicar una inmunoterapia para ácaros del polvo en el caso de su hija.

    Cordialmente, un saludo.

  • Alan Vargas
    jueves 31 de octubre de 2019
    Hola, empecé mi tratamiento de inyecciones semanales. Por equivocación metieron el envase a la nevera por unos 40 minutos, cuando lo saqué observe que aproximadamente la mitad de la sustancia estaba cristalina, no se congeló por completo ya que aún estaba una parte líquida. Aún se puede usar o es necesario reemplazar el frasco por uno nuevo?

    Estimado Alan,

    Gracias por su pregunta. La congelación afecta a la composición de las vacunas de la alergia. Debe remplazar ese vial de vacuna por otro nuevo.

    Un saludo.

  • cesar
    domingo 17 de noviembre de 2019
    Buenas me detectaron alergia a la gramineas sobre todo al pino, quisiera saber que es lo que tengo que hacer para acceder al tratamiento , ya que cuando me detectaron el 2008 me dijieron que no se podia tratar esta alergia , y ahora leo que hay tratamiento, me salen ronchas en la piel y me pica ; cual es el costo del tratamiento o es gratis?

    Estimado Cesar,

    Debe acudir a su alergólogo de referencia para que valore si es preciso el uso de inmunoterapia en su caso concreto, y cuál debe ser la composición de la misma. Si reside usted en España, la seguridad social financia estos tratamientos, sí.

    Un cordial saludo.


  • Lorena
    martes 19 de noviembre de 2019

    Llevo dos años con el tratamiento de vacunas. Ahora tendría que comprar la tercera .¿Qué pasa si lo abandono?


    Buenas tardes Lorena.

    Su tratamiento estaría incompleto, y por ello los resultados del tratamiento también serían menores. Le aconsejamos que consulte a su alergólogo antes de decidir abandonar la vacuna.

    Atentamente, un saludo.

  • Raul
    miércoles 20 de noviembre de 2019
    Hola. Estoy siguiendo un tratamiento sublingual. la toma debe de ser diaria y los viales deben estar en frigirico. Soy militar y tengo q irme 2 semanas de maniobras en las q no voy a poder meter los viales en el frigorifico ni tengo opcion de mantenerlos a menos de 6 grados.¿Puedo suspender el tratamiento 2 semanas? ¿Puede estar los viales 2 semanas fuera del frigorifico? ¿Tengo alguna otra opcion? Gracias.

    Buenas tardes Raúl.

    Los viales de vacuna deben estar siempre refrigerados. Puede consultar a su alergólogo sobre otra pauta alternativa de vacunación si no puede seguirla durante esas semanas.

    Un cordial saludo.

  • ERIKA SANTOS
    martes 26 de noviembre de 2019

    ¿En cuánto sale un examen para detectar alergias? Mi hijo tiene 13 años y todos los síntomas, pero en el seguro no lo mandan al alergólogo.

    Buenas tardes Erika.

    Las pruebas de alergia en la sanidad pública española no tienen ningún coste.

    Un cordial saludo.

302 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.