Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Alergia a abejas y avispas

En esta época del año es muy común sufrir una picadura de abeja y/o avispa, que se mantienen más activas durante los meses más cálidos del año. Por lo general se encuentran cerca de los botes de basura, alrededor de la comida y en las zonas húmedas como las escaleras de las piscinas. Con excepción de algunas especies, se mantienen inactivas durante la noche porque no ven bien en la oscuridad.avispas

Ambas especies (avispas y abejas) pertenecen al mismo grupo de insectos, llamados himenópteros, pero por lo demás son diferentes. Las avispas son carnívoras y las abejas vegetarianas (néctar y polen); las avispas tienen un cuerpo liso y las abejas tienen un cuerpo piloso cuya finalidad es recolectar el polen que queda adherido; las avispas son negras (o marrones) y amarillas, mientras que lasavispas abejas son de color pardo y dorado; las avispas tienen un aguijón liso que forma parte de su aparato reproductor, y que extraen tras la picadura (por lo que pueden picar varias veces) mientras que las abejas tienen un aguijón dentado que una vez clavado en la piel no pueden retirar y que hace que se desgarre el abdomen, por lo que solo pican una vez y después mueren. Las avispas viven en enjambres de barro, mientras que las abejas viven en panales de colmenas compuestas siempre de cera. Todas las hembras de avispa son fértiles, mientras que en las colmenas de abejas solo la reina pone huevos.

Entre el 15-25% de la población presenta sensibilización al veneno de avispas o abejas, aunque en el caso de los apicultores dada la exposición continua puede alcanzar hasta el 36%. La alergia a los insectos no se hereda, sino que se adquiere con el paso del tiempo, en relación con sufrir picaduras; es decir, si nunca les pica una abeja/avispa, nunca serán alérgicos. Es más, se necesita una picadura para hacerse alérgico, por lo que la reacción nunca será con la primera que se sufra. Se puede ser alérgico a ambos insectos, pero no es lo habitual.

En general, al sufrir una picadura se produce una reacción local por liberación de sustancias pro-inflamatorias, independientemente del ser alérgico o no. En ocasiones esta reacción puede ser exageradamente grande, o afectar a una zona más alejada de la picadura (por ejemplo, toda la mano tras picadura en un dedo), y decimos que son reacciones locales exacerbadas. Son incómodas, molestas, en ocasiones dolorosas, pero no suponen un riesgo para la vida y no son reacciones alérgicas reales. Se recomienda iniciar tratamiento antihistamínico y aplicación de hielo local en la zona en tandas de 20 minutos, unas 3-4 veces al día.

Sin embargo, puede que tras sufrir una picadura desarrollemos una reacción alérgica real, en la que tengamos, por ejemplo, inflamación de los ojos o los labios tras picadura en una pierna (inflamación en una zona distinta de donde hemos sufrido la picadura), ronchas o granos generalizados, dificultad para tragar, dificultad para respirar, tos, pitos, cambios en la voz, mareos, sensación de náuseas… Estas reacciones suelen aparecer minutos después de la picadura, y pueden llegar a ser graves por lo que es importante acudir enseguida a Urgencias o llamar a una ambulancia.

Cualquier persona que tenga una reacción de este tipo tras una picadura debe ser derivada al Alergólogo para poder realizar un estudio adecuado, comprobar si existe o no alergia, y valorar las posibilidades de tratamiento posterior.

En personas con tendencia a presentar reacciones locales exacerbadas, éstas pueden suceder también tras la picadura de mosquitos, que "pican diferente". El mosquito pica para alimentarse de la sangre humana, y al picar inyecta saliva, que tiene unas proteínas anticoagulantes que permiten que la sangre fluya hacia la boca del mosquito. La alergia a estas proteínas es extremadamente rara, por lo que habitualmente lo que los mosquitos producen son reacciones locales exacerbadas como las que hemos descrito previamente. Para prevenirlas, lo ideal es utilizar repelentes de insectos con alta concentración de DEET (30%-50%); los que contienen 10-30% se pueden aplicar con seguridad en niños mayores de 2 meses.

Tras diagnosticar la alergia, hay varias medidas fundamentales que debemos tomar: primero, la evitación de la exposición en la medida de lo posible, es decir, evitar las zonas donde es más probable encontrar estos insectos; segundo, si ha habido una reacción grave es importante llevar un auto-inyector de Adrenalina como tratamiento de posibles nuevas picaduras; y tercero, es necesario valorar la indicación de tratamiento con una vacuna (inmunoterapia).

Existen tratamientos eficaces para este tipo de alergia mediante vacunas que se administran en inyección subcutánea en el brazo, durante 3 a 5 años de forma mensual, de forma que se acaba consiguiendo tolerancia del veneno del insecto (y entonces la reacción a una picadura será la "normal" que puede tener cualquier persona que no sea alérgica). Este tratamiento solo lo puede indicar el alergólogo, y no en todos los casos, por lo que es importante la valoración por el especialista.

En cuanto a la prevención y la evitación de las picaduras, las recomendaciones son extremar las precauciones al realizar actividades al aire libre:

- Utilizar calzado cerrado y ropas no excesivamente amplias.

- Usar vestimenta de colores discretos preferiblemente blanco, beige, marrón o verde, ya que les atraen los colores llamativos.

- Evitar el uso de colonias, lociones o jabones perfumados.

- Evitar comer o cocinar en exteriores.

- Evitar aproximarse a basureros, papeleras u otros lugares donde pueda haber restos de comida.

- Al viajar en automóvil mantener cerradas las ventanillas. Antes de entrar en el vehículo comprobar que no hay insectos en su interior.

- Evitar movimientos bruscos y violentos al tener alguno de estos insectos cerca. No intentar eliminarlos personalmente.

- La permetrina es un insecticida eficaz que se puede utilizar para impregnar la ropa y las mosquiteras. Una solución de Permetrina al 25 % empleada a razón de 10 ml/litro de agua permite impregnar la mosquitera y la ropa que se deba usar en las zonas expuestas. La duración es de 6 meses, y una simple pulverización sin lavado permite 1 mes de acción repelente

Esperamos haber aclarado algunas de vuestras dudas, y facilitaros un verano sin picaduras al tomar estas precauciones!

Comentarios
  • Laura
    jueves 21 de julio de 2022

    Hace unos quince días me picaron varios (o uno solo) mosquitos estando en zona de marismas. Yo soy bastante sensible y se me inflamaron mucho, pero nada que no me hubiera pasado ya.El asunto es que ahora parece que están brotando de nuevo y tengo unas cuantas con mala cara. He ido al médico y me dio varias cosas basadas en corticoides y estoy esperando a que hagan efecto. ¿Sabrías decirme qué tipo de artrópodo provoca estas lesiones? Parece que me hubiera salido una urticaria alrededor de la picadura original. Muchas gracias.

    Estimada Laura

    Desde el blog no podemos resolver consultas personales por razones legales. Siga las instrucciones de su médico

    Cordialmente

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.