Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La alergia a anisakis

Durante las vacanisakisaciones es habitual que aumentemos el consumo de pescado, sobre todo si nos encontramos en zonas de costa que no son nuestro lugar habitual de residencia. Con estos contactos más repetidos, corremos el riesgo de exponernos al Anisakis, y es frecuente a la vuelta de las vacaciones que en consulta veamos más pacientes que comentan síntomas.

El anisakis es un parásito en forma de gusano, que infecta a los peces, cefalópodos y pequeños crustáceos. Su ciclo vital es complejo, y comienza cuando los huevos fecundados eclosionan en el agua del mar y los pequeños peces y crustáceos que forman el plancton se alimentan de estas larvas. Estos peces son a su vez el alimento de peces mayores y cefalópodos (pulpo, calamar), que alojan en su pared intestinal estas larvas, donde se van desarrollando. El ciclo se completa cuando estos animales infectados son ingeridos por los grandes mamíferos marinos (delfines, focas, ballenas), donde las larvas llegan a su madurez, se aparean y desovan, soltando estos huevos fecundados al mar a traves de las heces del mamífero infestado.

En base a este ciclo vital, lo más frecuente es que el Anisakis se encuentre en las vísceras del pescado o cefalópodo infestado, pero también pueden encontrarse en el músculo o bajo la piel. Estos parásitos miden unos 2-2.5cm de largo y son de color blanquecino, por lo que se pueden reconocer fácilmente en el pescado antes de cocinarlo.

Aunque los pescados azules (sardina, anchoa, boquerón, bonito, atún..) son más propensos a la infección, lo cierto es que todos los pescados son susceptibles de estar infectados. Los calamares y el pulpo (cefalópodos), puesto que se alimentan de plancton, pueden estar contaminados; no así los bivalvos ni los crustáceos.

No siempre que comamos un pescado que contenga Anisakis vamos a presentar una reacción alérgica, es decir, podemos tener contacto con el parásito sin presentar síntomas. Sin embargo, si tenemos una reacción, notaremos que los síntomas se inician entre 15 minutos y 2 horas después de la ingesta. Los síntomas más comunes son ronchas enrojecidas generalizadas, intensamente pruriginosas, que pueden o no acompañarse de inflamación de labios y párpados; además puede asociarse dolor abdominal, náuseas, vómitos e incluso diarrea. En ocasiones, la reacción puede ser severa y presentarse como sensación de falta de aire y autoescucha de silbidos en el pecho. En cualquiera de los casos, es fundamental ser valorado por un médico a la mayor brevedad, para recibir el tratamiento adecuado.

El diagnóstico de esta alergia se realiza mediante la prueba cutánea con extracto comercial de Anisakis, o la medición en sangre de IgE específica a Anisakis, y ambas pruebas son muy sensibles.

En ocasiones estas reacciones pueden confundirse con la escombroidosis (de la que hablamos en este post https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergiate-dia/escombroidosis-intoxicacion-pescado-mal), ya que los pescados afectados son los mismos.

No hay ningún tratamiento específico que cure esta alergia, por lo que la base para los pacientes afectados es la prevención. La única manera de garantizar al 100% el consumo seguro es matar las larvas de anisakis que hayan podido infectar el pescado. Para conseguirlo, el método ideal es la congelación a -18ºC durante un mínimo de 72 horas (3 días en el congelador de casa, o bien comprar el pescado ultracongelado). Con el sobrecalentamiento también podemos llegar a conseguirlo, pero se necesitaría mantener el pescado a una temperatura de al menos 60ºC de forma constante durante más de 10 minutos, que es difícil de conseguir mediante los métodos habituales de cocinado (microondas, plancha u horno).

En cuanto a comer fuera de casa, en España, en el Real Decreto 1420/20064 se fija la obligatoriedad para los restaurantes y establecimientos que sirven comida, de someter todos los pescados que se vayan a servir en crudo o casi crudos (y también pescados ahumados en frío, en escabeche o salados) a un ciclo de congelación de 24h a una temperatura igual o inferior a -20ºC.

Otro cuadro que pueden provocar estos parásitos es la Anisakiasis gastroalérgica, distinto a la reacción alérgica a anisakis. En este caso lo que se producirá no es una liberación de mediadores por el reconocimiento de un alérgeno, sino que se produce una respuesta inflamatoria del organismo porque la larva viva libera sustancias para fijarse a la pared de la mucosa gastrointestinal; en estos casos sobre todo se observan síntomas digestivos, y puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica para la extracción del parásito.

Como última nota, avisamos de que esta alergia no se cura, no mejora ni cede con el tiempo, no desaparece. Por tanto, una vez diagnosticados de esta alergia las precauciones a seguir aplican para siempre, independientemente de que en nuevas analíticas los valores hayan disminuido. Antes era habitual realizar seguimiento de estos niveles en la analítica, pero ahora se sabe que al evitar la exposición, los valores de IgE circulante disminuyen pudiendo incluso desaparecer, lo que no implica que al tener de nuevo contacto no vayamos a tener de nuevo una reacción.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.