Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Alergia a los frutos secos

alergia_frutos_secosAhora que estamos en época navideña una de las tradiciones españolas más comunes es la de comer (o cocinar) turrones, cuyo componente más importante son los frutos secos. Vamos por tanto con un poco de información sobre esta alergia alimentaria que cada vez es más común.


Cualquier fruto seco puede dar alergia, aunque es cierto que los más frecuentes son los cacahuetes (que en realidad son legumbres, no frutos secos), nueces y avellanas, más que nada por ser los más consumidos.


La alergia a frutos secos puede aparecer a partir de los 3-4 años, aunque varía en función de cada país, dependiendo de los hábitos alimentarios (por ejemplo, en Estados Unidos la mantequilla de cacahuete es un alimento muy frecuente en la dieta, mientras que en España de momento consumimos cacahuetes más tarde).


Los frutos secos se caracterizan por elevada alergenicidad y estabilidad frente al calor del cocinado y la digestión, lo que implica que con frecuencia las reacciones sean intensas e inmediatas. Estas reacciones graves se pueden producir en niños ante el primer contacto conocido con el fruto seco (esto se explica por la exposición a pequeñas cantidades inadvertidas o la sensibilización por otras vías como la leche materna).


Las reacciones alérgicas a frutos secos pueden provocar síntomas de diferente intensidad, que pueden depender de la sensibilización previa, la edad, las exposiciones anteriores, el fruto seco causante de la reacción y la existencia de otros procesos alérgicos como el asma. Los síntomas más comunes son prurito oral, cutáneo, estornudos, lagrimeo… y pueden asociarse síntomas intensos como urticaria generalizada, angioedema, dolor abdominal, diarrea, vómitos o incluso anafilaxia. Pueden aparecer en breves segundos o hasta 2 horas después de ingerir o exponerse al alérgeno.


Los pacientes alérgicos a frutos secos con frecuencia están sensibilizados a otras sustancias de origen vegetal, que en ocasiones, pero no siempre, se debe a la existencia de proteínas alergénicas compartidas.


  • Alergia a varios frutos secos: esto se produce en muchas ocasiones por reactividad cruzada, es decir, porque el paciente es alérgico a una proteína similar o compartida por varios frutos secos. Sería el caso del anacardo y el pistacho por ejemplo, que provienen de la misma familia botánica (anacardeáceos).
  • Alergia a pólenes: es frecuente que se asocie la sensibilización a determinados pólenes y la sensibilización a frutos secos, como por ejemplo la avellana y el polen de abedul.

El tratamiento de esta alergia se basa en la PREVENCIÓN, realizando una dieta de exclusión del alimento o alimentos a los que se sea alérgico, de la forma más estricta posible. En este sentido es importante también la vigilancia de los productos que puedan contener trazas de frutos secos.


También es importante en caso de duda, ser valorado por un alergólogo que será quien aclare qué alimentos debemos evitar, y si hubiera posibilidad de tolerar algún fruto seco, en función del patrón de sensibilización y la clínica presentada en cada caso. Así, una vez realizado el estudio, se puede portar una placa en forma de brazalete, pulsera, colgante o tarjeta que informe de las alergias que el paciente presenta.


Así mismo el alergólogo valorará la necesidad de llevar o no consigo un autoinyector de adrenalina, para poder tratar la reacción en caso de ingesta accidental. Esto es solo un tratamiento sintomático, y si el alergólogo lo prescribe no debe servir para que el paciente se relaje en cuanto a la evitación de alimentos.


Como último apunte, os traemos algunos alimentos que erróneamente se consideran dentro del grupo de los frutos secos:


  • Cacahuete: como hemos dicho antes, no son verdaderos frutos secos sino leguminosas de la misma familia que los guisantes y las lentejas. Sin embargo, dado que las proteínas que contiene son muy similares a algunas de los frutos secos, en principio deben evitarse cuando se recomienda evitar la ingesta de frutos secos en general. El cacahuete es además uno de los alimentos más alergénicos, y algunas de las reacciones que puede producir son graves.
  • Maíz frito (kikos): con frecuencia están incluidos dentro de los "mix" de frutos secos, pero en realidad es maíz frito, es decir, pertenece a la familia de los cereales.
  • Garbanzos o habas fritas (tostones): muchas veces se incluyen en las bolsas de frutos secos variados, o en los aperitivos de los bares. Como los cacahuetes, son legumbres, pero a diferencia de ellos no es preciso evitarlos cuando se recomienda evitación de frutos secos.
  • Frutas deshidratadas (pasas, ciruelas, arándanos, higos..): a veces se mezclan con los frutos secos, y esto puede dar lugar a confusión, pero como hemos dicho, son frutas. Hay que tenerlos en consideración en el caso de haber sufrido una reacción tras la ingesta de una de estas mezclas, ya que el alergólogo deberá estudiar todos los alimentos ingeridos y determinar qué ha producido la alergia.

Nos despedimos deseándoos unas felices y relajadas fiestas, libres de reacciones alérgicas y llenas de paz y amor. ¡Volveremos en 2018!.

Comentarios
  • Divina
    martes 21 de mayo de 2019
    Necesito saber si el cacao puro y el aceite de palma o aceite de palma almendra son nocivos para las alergias de frutos secos. Gracia por la información.

    Gracias por leernos. Debe asegurarse bien de que en el etiquetado no figure el texto "Puede contener trazas de frutos de secos"; la almendra es un fruto seco.

    Un saludo.

  • Alexandra
    viernes 20 de septiembre de 2019
    Buenas tardes! Me gustaría saber si una persona alérgica a los frutos secos puede presentar reaccion a los mismos con solo olerlos.
    Tengo una hija con esta alergia y el alergólogo jamás me ha comentado nada al respecto. Sin embargo una compañera de mi otra hija es también alérgica a los frutos secos y nos han prohibido llevarlos al colegio indicando que el simple olor le puede producir una reacción.

    Estimada Alexandra,

    Muchas gracias por su comentario. En principio, la alergia alimentaria a los frutos secos se manifiesta por su contacto o ingesta (incluso que alguien haya comido frutos secos bese o toque a la persona que es alérgica). Lo más seguro es que la prohibición sea para asegurarse que no van a manipularlos al tener niños cerca.

    Cordialmente, un saludo.

  • José Luis
    viernes 22 de noviembre de 2019
    Buenas Tardes: Recientemente he leído que el coco está considerado como un fruto seco pero que sin embargo su consumo no suele presentar problemas en los alérgicos a los frutos secos. Es esto cierto ?

    Buenas tardes José Luis.

    Si está diagnsoticado de alergia a los frutos secos y tiene síntomas al comer coco, debe consultar con su alergólogo.

    Un cordial saludo.

  • Katia
    lunes 25 de noviembre de 2019
    Hola buenos días, estoy haciendo un trabajo sobre las alergias a los frutos secos, y me pide cuáles son las distintas vías de sensibilización, entonces por lo que veo, lo que no pueden es comer los frutos secos, no? pero sí olerlos o tocarlos.
    Muchas gracias por la atención.

    Buenas tardes Katia.

    La alergia a cualquier producto puede manifestarse por consumo, por contacto o inhalando los vapores de su procesado. Todo depende del alimento y del paciente.

    Recibe un cordial saludo.

  • Elena
    sábado 18 de enero de 2020
    ¡Hola a todos! Una pregunta que puede parecer algo obvia, pero al desarrollar alergia a los frutos secos ¿también está contraindicado cualquier alimento con aceite de girasol? Mil gracias

    Buenas tardes Elena,

    El aceite de girasol no está containdicado, en principio, a los pacientes con alergia a los frutos secos.

    Cordialmente, un saludo.

  • Eva
    martes 2 de junio de 2020

    Hola, quería saber si es efectivo realizar pruebas de provocación para "habituar" al cuerpo al consumo de frutos secos, como tratamiento a una alergia ya diagnosticada. Gracias

    Estimada Eva,

    Las pruebas de provocación son estudios diagnósticos para determinar la existencia o no de alergia. Para tratamientos, le aconsejamos consultar con su alergologo.

    Un saludo.

  • Blanca
    jueves 23 de julio de 2020

    Buenos días.
    Siendo alérgico a los frutos secos, ¿qué prudencia hay que tener con el sésamo y soja? Lo pregunto sobre todo por la dificultad a la hora de comprar pan, puesto que muchos indican que contienen también sésamo y soja. ¿Qué tipo de panes recomendaríais?
    Gracias

    Estimada Blanca,

    Gracias por su pregunta. Todo depende de si usted tolera ambos alimentos o no; es decir, de si ha tenido problemas con su consumo anteriormente. En cualquier caso, el sésamo es una semilla y la soja una leguminosa, como el cacahuete, y le aconsejamos que pregunte a su alergólogo por posibles sensibilizaciones a los mismos. Siempre puede optar por comprar pan sin alérgenos, que hay en el mercado.

    Cordialmente, un saludo.

  • María Fernanda
    jueves 11 de marzo de 2021

    Hola, soy alérgica a los frutos secos, tengo mi cara con manchas debido a la alergia pero ya estoy con el tratamiento. Si estoy expuesta al sol ¿me haría daño? Ya sea caminando...
    Gracias.

    Estimada Maria Fernanda,

    Si tiene lesiones en la piel, no es recomendable exponerse al sol.

    Un saludo.


  • Mar
    jueves 25 de marzo de 2021

    Buenas noches. Soy alérgica a las nueces y avellanas. ¿Qué pasaría si pasara por al lado de un avellano (el árbol)?

    Estimada Mar:

    En principio, no sucedería nada. En algún caso de gran sensibilidad, puede tener rinitis o tos con el polen de sus flores.

    Un saludo.

  • Jairo Alonso
    domingo 11 de abril de 2021

    Hola, buen día. Muchas gracias por su artículo. Tenía una inquietud: si remitimos el tema de alérgenos a nivel industrial y serie dentro de mi proceso utilizo uva pasa únicamente, ¿debería considerar la uva pasa dentro del programa de alérgenos?

    Estimado Jairo,

    La lista de alérgenos de declaración obligatoria es competencia de las autoridades de cada país. Consulte la legislación aplicable a su industria alimentaria y país.

    Un saludo.

21 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.