Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Alergia a los frutos secos

alergia_frutos_secosAhora que estamos en época navideña una de las tradiciones españolas más comunes es la de comer (o cocinar) turrones, cuyo componente más importante son los frutos secos. Vamos por tanto con un poco de información sobre esta alergia alimentaria que cada vez es más común.


Cualquier fruto seco puede dar alergia, aunque es cierto que los más frecuentes son los cacahuetes (que en realidad son legumbres, no frutos secos), nueces y avellanas, más que nada por ser los más consumidos.


La alergia a frutos secos puede aparecer a partir de los 3-4 años, aunque varía en función de cada país, dependiendo de los hábitos alimentarios (por ejemplo, en Estados Unidos la mantequilla de cacahuete es un alimento muy frecuente en la dieta, mientras que en España de momento consumimos cacahuetes más tarde).


Los frutos secos se caracterizan por elevada alergenicidad y estabilidad frente al calor del cocinado y la digestión, lo que implica que con frecuencia las reacciones sean intensas e inmediatas. Estas reacciones graves se pueden producir en niños ante el primer contacto conocido con el fruto seco (esto se explica por la exposición a pequeñas cantidades inadvertidas o la sensibilización por otras vías como la leche materna).


Las reacciones alérgicas a frutos secos pueden provocar síntomas de diferente intensidad, que pueden depender de la sensibilización previa, la edad, las exposiciones anteriores, el fruto seco causante de la reacción y la existencia de otros procesos alérgicos como el asma. Los síntomas más comunes son prurito oral, cutáneo, estornudos, lagrimeo… y pueden asociarse síntomas intensos como urticaria generalizada, angioedema, dolor abdominal, diarrea, vómitos o incluso anafilaxia. Pueden aparecer en breves segundos o hasta 2 horas después de ingerir o exponerse al alérgeno.


Los pacientes alérgicos a frutos secos con frecuencia están sensibilizados a otras sustancias de origen vegetal, que en ocasiones, pero no siempre, se debe a la existencia de proteínas alergénicas compartidas.


  • Alergia a varios frutos secos: esto se produce en muchas ocasiones por reactividad cruzada, es decir, porque el paciente es alérgico a una proteína similar o compartida por varios frutos secos. Sería el caso del anacardo y el pistacho por ejemplo, que provienen de la misma familia botánica (anacardeáceos).
  • Alergia a pólenes: es frecuente que se asocie la sensibilización a determinados pólenes y la sensibilización a frutos secos, como por ejemplo la avellana y el polen de abedul.

El tratamiento de esta alergia se basa en la PREVENCIÓN, realizando una dieta de exclusión del alimento o alimentos a los que se sea alérgico, de la forma más estricta posible. En este sentido es importante también la vigilancia de los productos que puedan contener trazas de frutos secos.


También es importante en caso de duda, ser valorado por un alergólogo que será quien aclare qué alimentos debemos evitar, y si hubiera posibilidad de tolerar algún fruto seco, en función del patrón de sensibilización y la clínica presentada en cada caso. Así, una vez realizado el estudio, se puede portar una placa en forma de brazalete, pulsera, colgante o tarjeta que informe de las alergias que el paciente presenta.


Así mismo el alergólogo valorará la necesidad de llevar o no consigo un autoinyector de adrenalina, para poder tratar la reacción en caso de ingesta accidental. Esto es solo un tratamiento sintomático, y si el alergólogo lo prescribe no debe servir para que el paciente se relaje en cuanto a la evitación de alimentos.


Como último apunte, os traemos algunos alimentos que erróneamente se consideran dentro del grupo de los frutos secos:


  • Cacahuete: como hemos dicho antes, no son verdaderos frutos secos sino leguminosas de la misma familia que los guisantes y las lentejas. Sin embargo, dado que las proteínas que contiene son muy similares a algunas de los frutos secos, en principio deben evitarse cuando se recomienda evitar la ingesta de frutos secos en general. El cacahuete es además uno de los alimentos más alergénicos, y algunas de las reacciones que puede producir son graves.
  • Maíz frito (kikos): con frecuencia están incluidos dentro de los "mix" de frutos secos, pero en realidad es maíz frito, es decir, pertenece a la familia de los cereales.
  • Garbanzos o habas fritas (tostones): muchas veces se incluyen en las bolsas de frutos secos variados, o en los aperitivos de los bares. Como los cacahuetes, son legumbres, pero a diferencia de ellos no es preciso evitarlos cuando se recomienda evitación de frutos secos.
  • Frutas deshidratadas (pasas, ciruelas, arándanos, higos..): a veces se mezclan con los frutos secos, y esto puede dar lugar a confusión, pero como hemos dicho, son frutas. Hay que tenerlos en consideración en el caso de haber sufrido una reacción tras la ingesta de una de estas mezclas, ya que el alergólogo deberá estudiar todos los alimentos ingeridos y determinar qué ha producido la alergia.

Nos despedimos deseándoos unas felices y relajadas fiestas, libres de reacciones alérgicas y llenas de paz y amor. ¡Volveremos en 2018!.

Comentarios
  • Noelia
    domingo 2 de mayo de 2021

    Buenos días. Soy alérgica a los frutos secos y a algunas frutas, como a la piel de la manzana. Estoy interesada en un aceite hidratante corporal que me han recomendado, pero al leer sus ingredientes, lleva aceite de avellana, de almendra y de macadamia entre otros. ¿Debo evitar su uso, o la aplicación sobre la piel de dichos aceites no tiene por qué conllevar una reacción alérgica? Muchas gracias.

    Estimada Noelia,

    Mejor evite productos tópicos que contengan derivados de las frutas o frutos secos a los que tiene alergia. Su dermatólogo o alergólogo le recomendará productos hidratantes que no contengan estos alimentos.

    Un saludo.

  • Susana
    martes 17 de agosto de 2021

    Buenos días, si eres alérgico a las pipas de girasol ¿puedes consumir alimentos que lleven aceite de girasol? Muchas gracias

    Estimada Susana

    No existe relación entre la alergia a la pipa de girasol y una posible alergia al aceite de girasol.

    Cordialmente

  • Cristina González
    martes 8 de febrero de 2022

    Hola. Buenos días.Tengo una nena de un año y 9 meses y es alérgica a los frutos secos, le encanta las pasas de uva, ¿pueden ser alérgenas? Muchas gracias

    Estimada Cristina

    Las uvas pasas no son frutos secos. Consulte a su alergólogo.

    Cordialmente

  • Macarena
    viernes 25 de febrero de 2022

    Hola, mi hija de 19 meses es alérgica a las nueces, le dio la reacción a los 15, he visto que estas alergias no se suelen ir, leyendo una página ponía que, así como al huevo, leche se van frutos secos hay tantas trazas en todas partes que hace que, aunque mínimo siempre hay un leve contacto y no se suelen ir.He leído que solo 10 % tiene la suerte de que se les vaya, y cuanto mayor la edad de aparición más difícil que desaparezca.En los bebés al tener sus sistemas inmunes inmaduros, ¿existe posibilidad de que evitando todo contacto con el alérgeno trazas y todo no sólo ingestión que no haya nada cerca de ellos se les pudiera ir la alergia?Gracias

    Estimada Macarena

    Hay que valorar cada caso en particular. Normalmente, la alergia a los frutos secos es definitiva y de por vida. Consulte a un alergólogo para más detalles sobre el caso concreto de su hija

    Cordialmente

  • Katthy
    martes 7 de junio de 2022


    Hola, mi hermana de 9 años sufre de urticaria y quisiera saber si puede comer zapallo. Gracias

    Estimada Kathy

    Desde el blog no podemos contestar preguntas personales. Necesita la valoración de un alergólogo.

    Cordialmente

  • Pere
    jueves 15 de septiembre de 2022

    Buenas tardes,

    Niña muy alérgica a los frutos secos. ¿Si alguien que ha tocado frutos secos, la toca a ella puede padecer anafilaxia? Gracias

    Estimado Pere

    Efectivamente, algunas personas con sensibilidad extrema a los frutos secos pueden desarrollar síntomas simplemente con un beso o tacto de alguien que los haya comido.

    Cordialmente,

  • Sonia Lora Escobar
    martes 21 de marzo de 2023

    Mi hija es alérgica a los frutos secos y me han hablado de la existencia de una vacuna que te "inmuniza" de los efectos alérgicos a estos alimentos (vacuna antialérgica), como puedo informarme sobre este tema ya que estaría interesada en administrársela.
    Gracias

    Estimada Sonia
    No existe ninguna vacuna aprobada para la alergia a los frutos secos
    Cordialmente
  • marcos
    viernes 14 de abril de 2023

    Hola, mi hijo de 6 años después de comer nueces ha tenido síntomas claros de alergia alimentaria (labios hinchados y leve dificultad para respirar), y aunque aún estamos pendientes de cita con el alergólogo, tenía alguna duda. ¿Es posible ser alérgico a las nueces y poder comer alimentos que contengan mínimamente este producto? Es decir, ser alérgico, pero mostrar síntomas sólo si se comen directamente ¿O si se es alérgico a las nueces ya no se puede comer nada que contenga nueces o trazas de nueces? Gracias, un saludo

    Estimado Marcos

    Su alergólogo le informará con más detalle pero en los pacientes alérgicos a un alimento se recomienda no comer el alimento, ni trazas.

    Cordialmente.

  • Pepi Ferrera
    miércoles 19 de abril de 2023

    Hola, primero gracias por toda la información. Me gustaría saber si en caso de alergia a los frutos secos también recomienda llevar a mano "ventolin" en caso de ingesta.
    Mi hija es alérgica y por ahora lo que me han recomendado es la estilsona. En caso de ingesta accidental darle estilsona, en su dosis, y acudir inmediatamente al centro. Pero he leído en otro artículo del blog, sobre alergias, que recomendaba "ventolin". Gracias

    Estimada Pepi

    Si está diagnosticada de alergia alimentaria hay que llevar siempre encima ADRENALINA autoinyectable. Consulte a su alergólogo.

    Cordialmente

  • Lola
    miércoles 29 de noviembre de 2023

    A mi hijo de 14 años le acaban de diagnosticar una alergia a frutos secos, soja, sésamo, melocotón y kiwi. Muchos alimentos los contienen y entiendo que hay que retirarlos de su dieta. Pero la lecitina de soja la contienen muchos alimentos que el ya comía y nunca le ha pasado nada. Otro caso es el pan que en muchos te pone que puede contener trazas de soja y sésamo, debido a q lo hornear en el mismo horno q otros panes con sésamo. ¿Que debo hacer?

    Estimada Lola Desde el blog no podemos resolver casos particulares por normativa legalLe recomendamos consulte a un alergólogo de nuevo.

    Cordialmente

21 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.