Quirónsalud
Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Ahora que estamos en época navideña una de las tradiciones españolas más comunes es la de comer (o cocinar) turrones, cuyo componente más importante son los frutos secos. Vamos por tanto con un poco de información sobre esta alergia alimentaria que cada vez es más común.
Cualquier fruto seco puede dar alergia, aunque es cierto que los más frecuentes son los cacahuetes (que en realidad son legumbres, no frutos secos), nueces y avellanas, más que nada por ser los más consumidos.
La alergia a frutos secos puede aparecer a partir de los 3-4 años, aunque varía en función de cada país, dependiendo de los hábitos alimentarios (por ejemplo, en Estados Unidos la mantequilla de cacahuete es un alimento muy frecuente en la dieta, mientras que en España de momento consumimos cacahuetes más tarde).
Los frutos secos se caracterizan por elevada alergenicidad y estabilidad frente al calor del cocinado y la digestión, lo que implica que con frecuencia las reacciones sean intensas e inmediatas. Estas reacciones graves se pueden producir en niños ante el primer contacto conocido con el fruto seco (esto se explica por la exposición a pequeñas cantidades inadvertidas o la sensibilización por otras vías como la leche materna).
Las reacciones alérgicas a frutos secos pueden provocar síntomas de diferente intensidad, que pueden depender de la sensibilización previa, la edad, las exposiciones anteriores, el fruto seco causante de la reacción y la existencia de otros procesos alérgicos como el asma. Los síntomas más comunes son prurito oral, cutáneo, estornudos, lagrimeo… y pueden asociarse síntomas intensos como urticaria generalizada, angioedema, dolor abdominal, diarrea, vómitos o incluso anafilaxia. Pueden aparecer en breves segundos o hasta 2 horas después de ingerir o exponerse al alérgeno.
Los pacientes alérgicos a frutos secos con frecuencia están sensibilizados a otras sustancias de origen vegetal, que en ocasiones, pero no siempre, se debe a la existencia de proteínas alergénicas compartidas.
El tratamiento de esta alergia se basa en la PREVENCIÓN, realizando una dieta de exclusión del alimento o alimentos a los que se sea alérgico, de la forma más estricta posible. En este sentido es importante también la vigilancia de los productos que puedan contener trazas de frutos secos.
También es importante en caso de duda, ser valorado por un alergólogo que será quien aclare qué alimentos debemos evitar, y si hubiera posibilidad de tolerar algún fruto seco, en función del patrón de sensibilización y la clínica presentada en cada caso. Así, una vez realizado el estudio, se puede portar una placa en forma de brazalete, pulsera, colgante o tarjeta que informe de las alergias que el paciente presenta.
Así mismo el alergólogo valorará la necesidad de llevar o no consigo un autoinyector de adrenalina, para poder tratar la reacción en caso de ingesta accidental. Esto es solo un tratamiento sintomático, y si el alergólogo lo prescribe no debe servir para que el paciente se relaje en cuanto a la evitación de alimentos.
Como último apunte, os traemos algunos alimentos que erróneamente se consideran dentro del grupo de los frutos secos:
Nos despedimos deseándoos unas felices y relajadas fiestas, libres de reacciones alérgicas y llenas de paz y amor. ¡Volveremos en 2018!.
Estimada Noelia,
Mejor evite productos tópicos que contengan derivados de las frutas o frutos secos a los que tiene alergia. Su dermatólogo o alergólogo le recomendará productos hidratantes que no contengan estos alimentos.
Un saludo.
Buenos días, si eres alérgico a las pipas de girasol ¿puedes consumir alimentos que lleven aceite de girasol? Muchas gracias
Estimada Susana
No existe relación entre la alergia a la pipa de girasol y una posible alergia al aceite de girasol.
Cordialmente
Hola. Buenos días.Tengo una nena de un año y 9 meses y es alérgica a los frutos secos, le encanta las pasas de uva, ¿pueden ser alérgenas? Muchas gracias
Estimada Cristina
Las uvas pasas no son frutos secos. Consulte a su alergólogo.
Cordialmente
Hola, mi hija de 19 meses es alérgica a las nueces, le dio la reacción a los 15, he visto que estas alergias no se suelen ir, leyendo una página ponía que, así como al huevo, leche se van frutos secos hay tantas trazas en todas partes que hace que, aunque mínimo siempre hay un leve contacto y no se suelen ir.He leído que solo 10 % tiene la suerte de que se les vaya, y cuanto mayor la edad de aparición más difícil que desaparezca.En los bebés al tener sus sistemas inmunes inmaduros, ¿existe posibilidad de que evitando todo contacto con el alérgeno trazas y todo no sólo ingestión que no haya nada cerca de ellos se les pudiera ir la alergia?Gracias
Estimada Macarena
Hay que valorar cada caso en particular. Normalmente, la alergia a los frutos secos es definitiva y de por vida. Consulte a un alergólogo para más detalles sobre el caso concreto de su hija
Cordialmente
Hola, mi hermana de 9 años sufre de urticaria y quisiera saber si puede comer zapallo. Gracias
Estimada Kathy
Desde el blog no podemos contestar preguntas personales. Necesita la valoración de un alergólogo.
Cordialmente
Buenas tardes,
Niña muy alérgica a los frutos secos. ¿Si alguien que ha tocado frutos secos, la toca a ella puede padecer anafilaxia? Gracias
Estimado Pere
Efectivamente, algunas personas con sensibilidad extrema a los frutos secos pueden desarrollar síntomas simplemente con un beso o tacto de alguien que los haya comido.
Cordialmente,
Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Buenos días. Soy alérgica a los frutos secos y a algunas frutas, como a la piel de la manzana. Estoy interesada en un aceite hidratante corporal que me han recomendado, pero al leer sus ingredientes, lleva aceite de avellana, de almendra y de macadamia entre otros. ¿Debo evitar su uso, o la aplicación sobre la piel de dichos aceites no tiene por qué conllevar una reacción alérgica? Muchas gracias.