Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La alergia a medicamentos

Las reacciones alérgicas con medicamentos son unos de los motivos más frecuentes de consulta en Alergología. También es una de las áreas de la especialidad más desconocida y llena de leyendas urbanas, que esperamos poder aclarar con este nuevo post veraniego.

2018 07 02 La alergia a medicamentosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 07 02 La alergia a medicamentos

Qué no es alergia a medicamentos

Muchas veces vemos en la consulta de Alergia a pacientes que refieren determinados síntomas con medicamentos que no son reacciones alérgicas; son efectos secundarios conocidos y descritos, y todos los fármacos pueden tener un buen número de ellos. Por ejemplo, la diarrea o las aftas bucales tras tratamientos antibióticos son efectos secundarios debidos a la alteración de la flora bacteriana del individuo tras la toma de los mismos, y son muy frecuentes.

Otro ejemplo son las infiltraciones con corticoesteroides para lesiones articulares puden producir sofocos, rojez de la cara, incluso subida de la tensión arterial o aumento del azúcar en la sangre, y todos estos síntomas se deben a los efectos que estos fármacos producen en nuestro organismo de forma secundaria a su acción principal; tampoco se trata de alergia.

Y, por último, en muchas ocasiones cuando el dentista administra anestésico local lo hace junto con adrenalina para que se produzca vasoconstricción de la zona y así disminuir el sangrado; la adrenalina tiene este efecto que es el que se busca, pero también produce aumento de la frecuencia cardiaca, palidez cutánea, y esto puede tolerarse mejor o peor, pero no es una alergia.

¿Puedo hacerme pruebas a todos los medicamentos?

No. Las pruebas de alergia a fármacos sólo son válidas para descartar o comprobar la alergia a un determinado medicamento con el que hemos tenido una reacción sugestiva o sospechosa, es decir, estas pruebas no tienen valor predictivo, no se pueden hacer preventivamente.

Es más, aunque una prueba a un medicamento en un momento determinado fuera negativa, no es posible asegurar que en un futuro no pueda presentarse una reacción alérgica a ese mismo medicamento.

"No puedo ser alérgico a este medicamento porque lo he tomado muchas veces"

Precisamente, la alergia se desarrolla frente a aquello que se toma con más frecuencia, es decir, para ser alérgico a algo tenemos que haber estado previamente en contacto con dicho fármaco. Es raro que un medicamento cause alergia la primera vez que se entra en contacto con él.

"La alergia a medicamentos se cura"

No, nunca. Sí puede suceder que las pruebas que se hicieron en un momento dado para confirmar la supuesta alergia a medicamentos no estuvieran correctamente realizadas o se hicieran hace mucho tiempo cuando las pruebas no estaban estandarizadas. Si las pruebas de medicamentos están realizadas en un servicio de Alergia reconocido, su validez es definitiva y no es preciso repetirlas cada cierto tiempo.

"La alergia a medicamentos se puede diagnosticar por un análisis de sangre"

Desgraciadamente, esto solo es posible con un grupo de antibióticos, que son los betalactamicos (penicilinas y cefalosporinas) y sólo cuando la supuesta reacción alérgica ha acontecido en los meses previos a la consulta con el alergólogo. Lo que mide dicho análisis es una inmunoglobulina específica contra estos antibióticos, pero si han pasado más de seis meses desde que tuvo lugar la reacción esa inmunoglobulina desaparece.

El protocolo de pruebas con medicamentos está descrito en las guías de procedimiento de la especialidad de alergia, y consiste en un primer paso de pruebas en la piel que, si son negativas, se continúan con una prueba de provocación con el fármaco en estudio. Esta prueba de provocación puede durar entre varias horas y varios días.

"Los excipientes de los medicamentos son los que causan la alergia"

En la mayoría de los casos, la alergia a medicamentos está causada por el principio activo. Rara vez se ha comprobado que el causante sea un excipiente.

"En la alergia a los medicamentos influye la marca de los mismos"

No. La alergia a los medicamentos depende del principio activo, no de la marca.

"Si tengo alergia al naproxeno puedo tomar ibuprofeno"

Los antiinflamatorios no esteroideos (también llamados AINES) son uno de los grupos de fármacos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas, principalmente porque se utilizan con mucha frecuencia. En estos casos, además de los signos típicos de alergia como enrojecimiento cutáneo y urticaria, es frecuente encontrar inflamación de ciertas partes del cuerpo como los labios y/o los ojos, e incluso crisis de asma.

Los antiinflamatorios se clasifican en varios grupos en función de su estructura química similar, por lo que, si se produce algún síntoma con algún AINE, no debemos tomar otro por nuestra cuenta hasta ser estudiados por un alergológo para que establezca qué grupo de AINES podemos tomar con seguridad.

Un consejo general para evitar la aparición de reacciones a medicamentos es nunca automedicarse y seguir siempre las instrucciones de tratamiento de su médico.

Comentarios
  • Beatriz
    domingo 8 de septiembre de 2019
    Buenas tardes! Yo ando en busca de un laboratorio o clínica que me haga pruebas para determinar a qué medicamentos, anestesias, etc. Soy alérgica.

    Por lo pronto se que tengo este problema de alergia a aines y he tenido reacción a anestesias. Pero quisiera saber exactamente qué medicamentos me hacen daño.

    Si alguien pudiera orientarme. Ya sea en mexico o USA.

    Me han comentado que San Diego hay uno. Qué hay de cierto?
    Gracias de antemano

    Estimada Beatriz, gracias por solicitar nuestra ayuda. Lamentablemente, nuestro hospital está sito en Madrid, pero seguro que encuentra a un buen especialista en su localidad.

    Cordialmente, un saludo.

  • Monica
    miércoles 11 de septiembre de 2019
    Hola mí hija es alérgica a casi todo los medicamentos empezó con el ibuprofeno después con el diclofenac y le siguieron la Buscapina el sertal el paracetamol y por último lo único que le ayudaba era una dexa cosa que ocurrió este fin cuando le colocaron y se brotó peor lo cual le administraron una inyección de adrenalina con solución para mejor su estado la alergia de ella se presenta hinchazón de ojos chorreo de nariz y se le cierra la garganta ella no consigue quien le haga un estudio para saber a qué medicamento es alérgica el alergista le indico que se haga ese test el cual el ya le hizo el más común saliendo alérgica a todo polvo ácaros peluches y pelos de perros y polvo por favor me encantaría que me puedan ayudar a solucionar este problema gracias y espero su respuestas.

    Estimada Mónica, gracias por contarnos su situación. Lo más recomendable es que acuda a un alergólogo para realizar un estudio completo a los medicamentos con sospecha de alergia (parecen que son los antiinflamatorios no esteroideos).

    Cordialmente, un saludo.

  • Alergia yodo
    lunes 23 de septiembre de 2019
    Me van hacer un TAC coronario con contraste yodado.
    Existe alguna prueba para saber si soy alérgico al contraste antes de hacérmelo ya que veo que una reacción alérgica puede ser importante.

    Estimado lector,

    Las pruebas de la alergia a medicamentos no tiene valor predictivo. Sólo se realizan y sólo sirven si existe alguna reacción sugestiva de alergia con ese fármaco, contraste en este caso. No se realizan si no ha habido tal reacción previa pues carecen de valor predictivo. Tampoco pueden descartar una posible alergia a ese fármaco en el futuro.

    Cordialmente, un saludo.

  • Sergio
    martes 1 de octubre de 2019
    Hola, he sufrido un episodio muy raro. Tomando cierta medicación, ha coincidido el cambio de laboratorio, por no disponer en la farmacia del anterior, con un síndrome de pata de ganso. Al continuar tomando la medicación, ayer sufrí un bloqueo generalizado de la motricidad junto con una sensación de "huesos congelados" y fiebre. Tras el ingreso hospitalario, solo han detectado infección de orina. Continúo con dolor intenso generalizado y múltiples contracturas musculares.
    ¿Han escuchado hablar de esta sensación o síntoma similar? (Dolor intenso como si fuese un contacto directo del interior del hueso a puro hielo.
    Gracias y un cordial saludo

    Estimado Sergio,

    Por lo que nos cuenta, y gracias por hacérnoslos llegar, parecen tratarse de efecto secundarios a dicho fármaco. Pregunte a sus médicos si no es posible alguna alternativa farmacológica para evitar dichos efectos.

    Cordialmente, un saludo.

  • María
    domingo 20 de octubre de 2019
    Buenas tardes,
    Quisiera saber si es posible la realización de pruebas de alergia a anticonceptivos y THS. Necesito tomar estos medicamentos por FOP, y desde hace 3 semanas he tenido problemas. Una marca de daba mucho picor en la piel, pinchazos, etc. He probado con otra marca y mejor pero siento una especie de ardor en la piel aunque sin signos de reacción. Mi alergólogo no quiere hacerme pruebas a los fármacos y me comenta que no hay ninguna reacción alérgica, pero yo no me siento bien y tengo miedo de que vaya a mayores. Estuve casi tres años tomando Etnilestradiol/Levornorgestrel y no tuve problemas hasta hace poco. Estoy desesperada porque necesito tomar este tratamiento. Necesito ayuda. Muchas gracias

    Estimada María.

    Creemos que debe depositar su confianza en su alergólogo y realmente preguntarle si los síntomas que padece con ambas medicaciones son efectos secundarios o una reacción adversa alérgica a los mismos.

    Muchas gracias y un saludo.

  • Lorena
    viernes 25 de octubre de 2019

    Buenos días,

    Hace unos años me tuvieron que operar con anestesia local (propofol), con la cual creen que tuve un shock anafiláctico: comencé con taquicardia, mareos, dejé de escuchar hasta que me desmayé y me reanimaron.

    Posteriormente, para una colonoscopia, les advertí del episodio que ya había vivido y el anestesista tuvo mucho cuidado pero volví a tener, pese a ser una sedación (también con propofol), taquicardia... y así figura en el informe.

    Me gustaría saber si esto es una reacción al propofol y si tienen algún sitio donde poder hacerme las pruebas de ello; llevo 2 años esperando a que me las hagan pero nada...

    Muchas gracias :)

    Estimada Lorena,

    Gracias por su consulta. Creemos indicado que le vea un especialsita de Alergia y le haga el estudio oportuno con propofol. Desconozco los alergólogos disponibles en su área de residencia.

    Un cordial saludo.

  • Eva
    lunes 4 de noviembre de 2019
    En el pasado mes de Julio tuve un shock anafilactico a la hora de tomar una amoxicilina de 500. El alergólogo me hace pruebas de anticuerpos y doy negativo a la penicilina y derivados. Pero sería posible que ese episodio me hubiera pasado por los excipientes ?
    Gracias por su respuesta.

    Gracias por su pregunta Eva. Las pruebas negativas in vitro, en sangre, para los anticuerpos de la penicilina, amoxicilina, no descartan la alergia a las mismas. Sería conveniente realizarle unas pruebas cutáneas con amoxicilina. Le recomendamos que consulte a su alergólogo

    Cordialmente, un saludo.

  • Noelia
    viernes 8 de noviembre de 2019
    Buenos días, desde hace años me diagnosticaron alergia a los AINES pero me gustaría saber si es posible realizar pruebas para determinar a qué AINES soy alérgica ya que en determinadas situaciones como en el periodo de la menstruación necesitaría poder tomarme algo como Antalgin ya que sufro dolores muy fuertes y el paracetamol no es suficiente. Gracias.

    Gracias Noelia,

    Desde luego, que su alergólogo puede recomendarle un estudio para aclarar qué Aines, antiinflamatorios no esteroideos, pueden adminsitrarse en su caso.

    Un cordial saludo.

  • Juan Manuel
    miércoles 20 de noviembre de 2019
    Hola necesito hacerme las pruebas de alergia para medicamentos, necesito saber si en un solo día pueden hacerme todas las pruebas porque en el hospital me las hacen pero en 5 días no consecutivos y por mi trabajo no puede perder tantos días, espero una respuesta lo más rápido posible, gracias de antenano6

    Buenas tardes Juan Manuel.

    Las pruebas de medicamentos se realizan conforme a protocolos internacionaes que, por seguridad del paciente, deben respetarse. Le aconsejamos que siga las instrucciones de su alergólogo.

    Gracias por escribirnos y un saludo.

  • Largo
    jueves 30 de enero de 2020
    Buenas noches una pregunta, mañana acompaño a mi mujer a la prueba de alergia a los medicamentos, y nos ha dicho el medico que tiene que ir acompañada obligatoriamente., ya que ingresa en el hospital de día, me pertenece el día?

    Estimado Largo,

    Lo que nos pregunta no pertenece a nuestro ámbito médico.

    Un saludo,

38 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.