Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Alergia, rinitis, gripe… ¿cómo distinguirlas?

Durante estos días de frío, lluvia, subidas y bajadas de temperaturas y cambios entre el interior y la calle, atendemos en consulta a pacientes que en ocasiones llegan con dudas sobre si el cuadro que presentan es por un simple resfriado, una gripe o algún tipo de alergia. En todos los casos el paciente presenta mocos y estornudos, y en muchos casos incluso recuerda que en años anteriores ha presentado algún cuadro similar.

2018 04 24 Alergia, rinitis, gripe… cómo distinguirlasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 04 24 Alergia, rinitis, gripe… cómo distinguirlas

Ante todo, es importante recordar que la alergia al polen no se limita a la primavera, tenemos partículas de polen en el ambiente todos los meses del año, variando la especie y concentración en función de la localización geográfica. Así, en Madrid, por ejemplo, en los meses fríos de diciembre a marzo hay una alta concentración de polen de la familia de las cupresáceas (ciprés, arizónicas, enebro) y durante un periodo corto de unas pocas semanas en marzo-abril podemos encontrar polen del platanero de sombra.

A veces, es difícil diferenciar esos síntomas con exactitud y hay que dejar evolucionar el proceso durante unos días para averiguar si se trata de un cuadro alérgico o no.

Estos son algunos de los síntomas que nos ayudan a diferenciarlos:


Alergia

Gripe o Resfriado

Mucosidad clara, líquida, transparente

Mucosidad densa o espesa, amarilla o verdosa

Asocia picor de ojos y/o nariz

Picor ausente o muy leve en ojos y/o nariz

Lagrimeo ocular frecuente

Ausencia de lagrimeo

Estornudos frecuentes y agrupados

Estornudos aislados

Ausencia de fiebre

Fiebre en caso de infección

(sinusitis, otitis, bronquitis..)

Si aparece tos, suele ser seca

Tos con mucosidad asociada

Síntomas de aparición súbita

Duración < 24 horas

Síntomas de aparición lenta

Duración > 24 horas

Cuadro de larga duración, con

síntomas intermitentes

Cuadro de una semana de duración, con recuperación total

**Suele asociar malestar general, dolor muscular, cansancio y/o dolor de garganta


En cualquiera de los casos, lo más importante es acudir al médico

Tanto si es un proceso alérgico como si es un cuadro catarral, es importante actuar a tiempo y tratar los síntomas para evitar que progresen a cuadros más importantes como infecciones (sinusitis, bronquitis, neumonía) o una crisis asmática. En los casos de alergia es fundamental hacer un correcto diagnóstico para poder prevenir su aparición.

Esto es de especial importancia en los niños, para evitar que reciban tratamientos inadecuados y para asegurar que puedan recibir atención inmediata en el caso de una crisis alérgica. La mejor manera de distinguir estos procesos en los menores es el picor de nariz. En el cuadro catarral es leve, pero en la rinitis alérgica es intenso, muy molesto y persistente, por lo que puede alterar mucho la calidad de vida del niño, afectando incluso a su rendimiento escolar, al sueño e incluso a la relación social. La rinitis afecta a uno de cada tres niños, siendo más frecuente en menores de 5 años, y con frecuencia se confunden los cuadros catarrales virales con cuadros de alergia.

Por tanto, en caso de duda, consulte con siempre con su médico. Es posible que precise tratamiento específico o que esté siguiendo un tratamiento incorrecto.

Comentarios
  • Nataly
    sábado 5 de mayo de 2018
    Excelente contenido, claro y facil de entender.

    Muchas gracias por tus palabras, ¡nos alegra que te haya gustado y ayudado!

  • maria cristina franco martinez
    domingo 27 de octubre de 2019
    Buenos días, hace como 15 días tengo un catarro de nariz y garganta , sin fiebre, tomo paracetamol, a la vez tengo en los glúteos, quemazón-ardor, dolor molesto, cuando estoy sentada. Padezco de trancateritis en ambos lados, tengo 70 años.
    Lo que mas que preocupa es la quemazón-ardor-dolor de glúteos.
    ¿ Que puedo hacer, tomar, etc.?
    Gracias y un cordial saludo

    Estimada María Cristina,

    Gracias por su pregunta. Por lo que nos cuenta, parecen síntomas gripales con congestión nasal y mialgas, dolores musuculares. Ante cualquier duda y para su tratamiento, debe consultar a su médico de familia.

    Cordialmente, un saludo.

  • Diana Carrión
    jueves 30 de julio de 2020

    Buenos días. Me interesa buscar una ayuda: mi esposo es una persona que por lo regular le da gripe una o dos veces al mes y es así congestión dolor de garganta mucha mucosidad y gripa llorona, fiebre, ni presenta solo malestar en general pero ya no se qué remedios darle para que ni le de tanta gripe. Él no es alérgico a nada, tiene 30 años, no sufre de nada, bueno, el año pasado le dio dengue pero él desde hace años es así, con gripe frecuente. El remedio casero y medicados ha tomado y nada.

    Estimada Diana,

    Desde nuestro blog no podemos realizar diagnósticos médicos, ni muchos menos prescribir ningún fármaco. Consulte a su médico sobre los síntomas de su marido.

    Un cordial saludo.

  • Wendy
    sábado 23 de enero de 2021

    Tengo rinitis y me dio gripe verde, y a mí la rinitis me ahoga. ¿Qué puedo hacer para q se quite la gripe y la rinitis? Tengo miedo de q me pase algo.

    Estimada Wendy,

    Por motivos legales no podemos diagnosticar ni prescribir ningun fármaco desde el blog. En el contexto de la pandemia de coronavirus, debería consultar con un médico.

    Un saludo,

  • Susana
    jueves 25 de noviembre de 2021

    Por estas fechas suelo tener un catarro que empieza con estornudos tipoalérgico,sinusitis,y dolor de cabeza,oído,un lado de lacara,que puede terminar en fiebre no muy alta 37,5 y pareceterminar bajando abronquios.Fui operada desinusitis,con la formación de un tumorbenigno.

    Estimada Susana

    Por imperativo legal, no podemos realizar diagnósticos particulares desde el blog. Le recomendamos que consulte a un alergólogo para mejor estudio de sus síntomas.

    Cordialmente

  • Luisa
    lunes 29 de noviembre de 2021

    Sufro de alergia, y se me tapa un tabique nasal y no puedo respirar y me pasa igual, cuando me da gripe asociada a la alergia

    Estimada Luisa

    Le recomendamos que consulte a un alergólogo para mejor estudio de sus síntomas.

    Cordialmente

  • Rosalia
    jueves 31 de marzo de 2022

    Me duele la garganta ¿es alergia? He empezado hoy. Gracias. Saludos

    Hola Rosalía

    No podemos atender consultas particulares por imperativo legal. Le recomendamos consulte a su médico.

    Cordialmente

  • Karen casallas
    jueves 7 de abril de 2022

    Tengo unos exámenes que le tomaron a mi hijo ya que sufre de rinitis alérgica, pero quiero saber la interpretación sobre uno de ellos que me dejó preocupada. Su inmunoglobulina está subida hasta 753 cuando lo normal es 100. ¿Es preocupante?

    Estimada Karen

    Por imperativo legal no podemos realizar valoraciones sobre resultados particulares. Si se trata de la IgE total es un rasgo típico de las personas alérgicas y no corresponde a ninguna otra patología. Consulte con el alergólogo que le pidió las pruebas para más detalles

    Cordialmente

  • Orosia
    sábado 9 de abril de 2022

    ¿Hola tengo hoy mocos y picor de nariz es alergia?

    Hola Osoria

    No podemos atender consultas particulares por imperativo legal. Le recomendamos consulte a su médico.

    Cordialmente

  • Arleth
    martes 30 de agosto de 2022

    Me hice varias pruebas de alergia, comida y polen, animales, aerosoles etc. Y no salí alérgica a nada, me examinaron la nariz con una cámara y el médico dijo que era muy alérgica pero que lo debía descubrir. Cada vez que va a lloverohaycambio brusco de clima estornudo sin parar, seguido del goteo nasal transparente, comezón en los ojos y nariz congestión nasal y fuerte dolor de cabeza.

    Y ahora me ha dado últimamente por que antes no era a si me ha dado una tos seca que a veces no me deja dormí, nada de flema ni fiebre.

    Estimada Arleth

    Desde el blog no podemos realizar consultas médicas personales. Le recomendamos consulte a un alergólogo para un estudio de su caso en profundidad.

    Cordialmente,

11 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.