Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La controvertida alergia a los contrastes yodados

Desde hace acontrsños existe la creencia de que la alergia al marisco está relacionada con la alergia a los medios de contraste yodados (esos que se administran previamente a la realización de algunas pruebas de imagen como los TAC). Prueba de esto es que todas las semanas recibimos algún paciente que acude con la intención de que se descarte si es alérgico a una de las dos cosas, ya que cree ser alérgico a la otra. Vamos a intentar desmontar este mito desde aquí, ya que creemos que cuanto más informado esté el paciente, menos riesgo habrá de que esto siga ocurriendo.

En primer lugar, las reacciones con contrastes raramente son reacciones alérgicas reales, es decir, reacciones mediadas por IgE que pueden evidenciarse con una prueba cutánea o una medición de esta IgE en sangre, y para evitar reacciones adversas deben usarse siempre contrastes no iónicos de baja osmolaridad, esto es, medios de contraste "menos espesos", por decirlo de alguna manera. En ocasiones pueden producirse síntomas que pueden recordar a una reacción alérgica (enrojecimiento cutáneo, aparición de pápulas milimétricas en la piel.. incluso en ocasiones mareos) que muchas veces se deben a una administración demasiado rápida del contraste. Esto se demuestra porque al ser estudiado en el Servicio de Alergia, el paciente no presenta síntomas con la administración seriada y paulatina del mismo contraste.

En segundo lugar, las personas alérgicas a marisco son alérgicas a las proteínas que se hallan en estos animales, pero no al yodo que puedan o no contener (que sobre todo es elevado en crustáceos y bivalvos, no tanto en cefalópodos). Esta alergia produce síntomas de forma inmediata tras la ingesta de marisco o alimentos que lo contengan (una paella cocinada con caldo de marisco, por ejemplo, aunque se coman las gambas), y la reacción puede ser leve con alguna roncha y ligera inflamación de labios, a grave, con ronchas generalizadas, inflamación de la cara, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Estas reacciones deben ser valoradas inicialmente por un médico de forma Urgente, y posteriormente estos pacientes deben ser estudiados por su alergólogo, para determinar si existe una alergia a todo el marisco o solo a un tipo concreto (cefalópodos, moluscos, crustáceos).

Para finalizar, el yodo no es un alérgeno, y por tanto el riesgo de que teniendo alergia a marisco se tenga una reacción al contraste, es el mismo que tiene cualquier otra persona de la población general. No existe asociación entre la alergia a marisco y la alergia (muy rara) a medios de contraste.

En los raros casos en los que logramos demostrar una alergia a los medios de contraste, en función de la reacción que el paciente haya presentado el alergólogo valorará cual es la actitud a seguir; en muchos casos a pesar de esta alergia, y en función del riesgo/beneficio para el paciente, que deberá ser considerado por los médicos, los pacientes pueden seguir realizándose estudios con contraste si así lo requieren, previa administración de una medicación específica y con el conocimiento de esta situación del personal que va a realizar la prueba de imagen.

Por todo esto desde aquí recomendamos que en caso de presentar una reacción con medios de contraste, se acuda al alergólogo para valorar la necesidad de realización de pruebas y en función de éstas, la necesidad posterior de administración de premedicación.

Comentarios
  • Elena Manzanares Rocamora
    miércoles 10 de abril de 2019
    Ayer por la mañana me hicieron un tac de tórax con contraste, hoy tengo la cara que me arde y ligeramente inflamada puede ser por ell contraste?. agradecería si me pudieran informar. Muchas gracias

    Estimada Elena,

    Gracias por leernos. Lo mejor es que consulte por este episodio a su alergógo de confianza para que lo valore personalmente.

    Cordialmente, un saludo.

  • SHAB
    sábado 20 de abril de 2019
    hola, cuando tenía 18 años hice reacción alérgica al todo cuando me hacían unas radiografías y me dijeron que no podía ingerir, leche y sus derivados, fritos,salsas, embutidos, yema de huevo...y la verdad que mientras era joven comía igual y me daban fuerte ataques al hígado, que en realidad era problemas intestinal fuertes!!!! hoy con 57 años y desde hace 4 años opte por hacer dieta de salud evitando comer todo eso y más... también la harina de trigo sodas y todo lo que proporciona grasas ya que si las ingiero me causan problemas respiratorios, estreñimiento y mucha cefalea, agradezco algún comentario sobre lo que expongo... tengo intención de consultar con alergia, que me haga una prueba para ver si realmente es alergia o es la bilis perezosa ya que me sale todo bien en las ecografías de abdomen..solo calcificación en lóbulo derecho segmento 7 , porque fui operada por hidatidosis a los 6 y-18 años.. muchas gracias Shirley desde Uruguay

    Estimada lectora,

    Gracias por su comentario. Creemos que lo mejor en su caso sería consultar a su alergólogo para que defina cuál es el diagnóstico correcto sobre el episodio con contrastes y evalúe las posibles alergias alimentarias para que usted no evite alimentos que no estén relacionados con la alergia.

    Cordialmente, reciba un saludo.

  • emilio
    sábado 27 de abril de 2019
    Buenas me hicieron un examen
    una tomografia con contraste y me produjo X un laxo de media hora inchazon en la cara tapándoceme las vias respiratorias y en todo el cuerpo picazon y ronchas es normal o tengo algun problema entiendo que la mejor respuesta me la puede Desir un alergologo
    gracias X Ayudarme en lo que más puedan

    Estimado Emilio,

    El cuadro que nos describe es muy sugestivo de alergia a medios de contraste. Nuestro consejo es que no demore una cita en un alergólogo y no se haga una nueva prueba con medios de contraste hasta que sea valorado por él.

    Gracias y reciba un cordial saludo.

  • Allynzon Romero
    domingo 28 de abril de 2019

    Mi pregunta específica es cuales son las complicaciones que puede tener un paciente alérgico al Yodo para tratar problemas con la tiroides

    Estimada Allyson,

    Suponemos que se refiere al tratamiento con iodo radiactivo para las alteraciones tiroideas. En ese caso, no existe ninguna relación entre la alergia a los medios de contraste y el tratamiento con iodo radiactivo.

    Un saludo cordial.

  • King
    domingo 5 de mayo de 2019
    Hola. A mi me hicieron hace años una resonancia abdominal con contraste yodado.

    Los primeros 10 o 15 minutos fueron bien, pero después me avisaron de que me iban a meter el contraste por la vía y si sentía algo que lo dijera por el interfono. Yo al principio sentí mucho calor, notaba como algo me entraba en el cuerpo y emitía mucho calor, no le di importancia hasta que empecé con una taquicardia o unos latidos muy fuertes del corazón, que iban a más y ... después me quedaba sin aire, no podía respirar bien.

    Dentro del cubículo se creían que simplemente estaba nervioso y me dijeron que pronto iba a acabar, que me calmara, pero yo sinceramente tuve una de las peores experiencias de mi vida y ya casi gritando (y eso que soy muy correcto y educado en las pruebas) les dije que me sacaran de allí, que estaba sufriendo mucho.

    Hasta el día de hoy sigo pensando lo mismo sin exagerar. Se dio por terminada la prueba y pregunté, que qué me pudo haber pasado y que a mí me parecía que el contraste no me hacía nada bien. La persona que me atendió no me dijo mucho, sólo me dijo que iba a presentar los resultados tal cual, obviamente sin el contraste practicado y que tomara en cuenta o valorara en una próxima resonancia a decirle al radiólogo de que era alérgico al contraste yodado.

    Desde entonces voy diciendo a todos los médicos (siempre que me preguntan), que soy alérgico al contraste yodado. ¿Hago bien o necesito una prueba definitiva de un alergólogo? Ya que yo leyendo este artículo, u otros en internet, aún no lo tengo claro.

    Gracias.

    Gracias por su comentario.

    La verdad es que los síntomas que cuenta no son sugestivos de reacción alérgica pero, como siempre decimos, en este caso es mejor que consulte a su alergólogo antes de establecer un diagnóstico.

    Cordialmente, reciba un saludo.

  • Rosana
    jueves 16 de mayo de 2019
    Hola me tengo que operar de la vista el día 24 y estoy fatal con la alergia mi pregunta es si me tomo la pastilla de la alergia me afectará para la operación?

    Estimada Rosana. Lamentamos no poder atender dudas clínicas a través de este blog. Consulte con su médico para resolver sus dudas. Un saludo.

  • ANA ROSA CRUZ
    jueves 23 de mayo de 2019
    Buenas tardes. Soy alergica al yodo de acuerdo a una prueba que me hizo un alergolo. Me piden una RM de cerebro con gadolini como contraste. Lo puedo usar? Muchas gracias.

    Buenas tardes,

    El gadolinio es diferente a los medios de contraste iodado. En cualquier caso, le aconsejamos pregunte a su alergólogo.

    Un saludo.

  • Rafael
    jueves 30 de mayo de 2019
    Buenos días. Soy diabético del grupo 2, tomo meformina. El pasado día 9 me hicieron una Resonancia Magnética con contraste y por poco no lo cuento, incluso me llegaron a pinchar dos veces adrenalina por la reacción que me produjo el contraste yodado. Me dijeron que soy alérgico al yodo. Mi pregunta es la siguiente, ¿realmente soy alérgico al yodo como me dijeron, o fue una acidosis lactica por la meformina?.
    Gracias.

    Estimado lector.

    Gracias por contarnos su caso. Le aconsejamos que visite a un alergólogo para que realice el oportuno estudio alergológico a fin de descartar alergias al medio de contraste que se utilizó.

    Cordialmente, un saludo.

  • Andreina Chiossone
    martes 4 de junio de 2019
    Siempre me duele la cabeza al comer cosas saladas, me hicieron pruebas con un producto llamado LUGOL y una vez necesité una prueba de constraste de riñón, apenas entro a mis venas el dolor de cabeza me hizo gritar y no podía respirar. A partir de ese momento me dijeron que soy alérgica al yodo, pero no tengo problema con los mariscos o sus derivados. Como se cuál es el contenido de un contraste? Como pongo en aviso al personal médico ya que me mude de país y no tengo ningún diagnóstico ni referido anterior. Gracias

    Estimada lectora.

    Gracias por su comentario Como verá en nuestro post, la alergia a los medios de contraste no tiene ninguna relación con la alergia a los mariscos. Le recomendamos que visite un alergólogo para que realice el oportuno estudio con el que descartar una posible alergia a los medios de contraste.

    Cordialmente, un saludo.

  • andrea
    viernes 23 de agosto de 2019
    soy alérgica a algunos mariscos, tengo que realizarme una histerosalpicografia tengo la duda si tendré alguna reacción aunque mi ginecóloga me ha realizado una colposcopia sin ningún efecto posterior..

    Estimada lectora, gracias por su pregunta. Como bien explicamos en nuestro post, la alergia a los mariscos no tiene relación con una posible alergia a los medios de contraste radiológicos.

    Cordialmente, un saludo.

171 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.