Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La controvertida alergia a los contrastes yodados

Desde hace acontrsños existe la creencia de que la alergia al marisco está relacionada con la alergia a los medios de contraste yodados (esos que se administran previamente a la realización de algunas pruebas de imagen como los TAC). Prueba de esto es que todas las semanas recibimos algún paciente que acude con la intención de que se descarte si es alérgico a una de las dos cosas, ya que cree ser alérgico a la otra. Vamos a intentar desmontar este mito desde aquí, ya que creemos que cuanto más informado esté el paciente, menos riesgo habrá de que esto siga ocurriendo.

En primer lugar, las reacciones con contrastes raramente son reacciones alérgicas reales, es decir, reacciones mediadas por IgE que pueden evidenciarse con una prueba cutánea o una medición de esta IgE en sangre, y para evitar reacciones adversas deben usarse siempre contrastes no iónicos de baja osmolaridad, esto es, medios de contraste "menos espesos", por decirlo de alguna manera. En ocasiones pueden producirse síntomas que pueden recordar a una reacción alérgica (enrojecimiento cutáneo, aparición de pápulas milimétricas en la piel.. incluso en ocasiones mareos) que muchas veces se deben a una administración demasiado rápida del contraste. Esto se demuestra porque al ser estudiado en el Servicio de Alergia, el paciente no presenta síntomas con la administración seriada y paulatina del mismo contraste.

En segundo lugar, las personas alérgicas a marisco son alérgicas a las proteínas que se hallan en estos animales, pero no al yodo que puedan o no contener (que sobre todo es elevado en crustáceos y bivalvos, no tanto en cefalópodos). Esta alergia produce síntomas de forma inmediata tras la ingesta de marisco o alimentos que lo contengan (una paella cocinada con caldo de marisco, por ejemplo, aunque se coman las gambas), y la reacción puede ser leve con alguna roncha y ligera inflamación de labios, a grave, con ronchas generalizadas, inflamación de la cara, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Estas reacciones deben ser valoradas inicialmente por un médico de forma Urgente, y posteriormente estos pacientes deben ser estudiados por su alergólogo, para determinar si existe una alergia a todo el marisco o solo a un tipo concreto (cefalópodos, moluscos, crustáceos).

Para finalizar, el yodo no es un alérgeno, y por tanto el riesgo de que teniendo alergia a marisco se tenga una reacción al contraste, es el mismo que tiene cualquier otra persona de la población general. No existe asociación entre la alergia a marisco y la alergia (muy rara) a medios de contraste.

En los raros casos en los que logramos demostrar una alergia a los medios de contraste, en función de la reacción que el paciente haya presentado el alergólogo valorará cual es la actitud a seguir; en muchos casos a pesar de esta alergia, y en función del riesgo/beneficio para el paciente, que deberá ser considerado por los médicos, los pacientes pueden seguir realizándose estudios con contraste si así lo requieren, previa administración de una medicación específica y con el conocimiento de esta situación del personal que va a realizar la prueba de imagen.

Por todo esto desde aquí recomendamos que en caso de presentar una reacción con medios de contraste, se acuda al alergólogo para valorar la necesidad de realización de pruebas y en función de éstas, la necesidad posterior de administración de premedicación.

Comentarios
  • Marga
    jueves 16 de junio de 2022

    Hola, tuve un shock anafiláctico al contraste yodado, ahora cualquier medicamento que tenga yodo me da mucho respeto tomármelo, vitaminas, todo para heridas, etc, ¿mi miedo es infundado?

    Gracias.

    Estimada Marga

    La alergia a los medios de contraste iodado no guarda relación con el iodo de los antisépticos u otros medicamentos. Le recomendamos consulte a un alergólogo para aclarar sus diagnósticos.

    Cordialmente

  • Gustavo
    domingo 26 de junio de 2022

    Hola, buenas tardes necesitan hacerme una resonancia magnética de caderas, pero con contraste, tengo miedo pues no sé si soy alérgico las inyecciones serían locales una a cada lado. ¿Mi pregunta es si tiene el mismo riesgo una inyección de contraste local que tomado? ¿O vía intravenosa? gracias, me urge saber pues este lunes 27 de junio del 2022 tengo ese examen..

    Estimado Gustavo

    Las pruebas de alergia con medios de contraste, como con cualquier medicamento, sólo se realizan a las personas que han tenido previamente alguna reacción con dichos medios de contraste.

    Cordialmente

  • Mayra Estrada
    lunes 27 de junio de 2022

    Buenas, el 8/6/2022, me hicieron un TAC y me inyectaron yodo y no me hizo ninguna reacción, pero una semana después, el día 15, me empezó una urticaria en los 2 brazos y hasta hoy 26/6/22, no sé me ha quitado, al contrario, ahora me arde y me pica, ¿cree usted que sea por el yodo?, esperando su respuesta que tenga un lindo día. Mayra

    Estimada Mayra

    Le recomiendo que consulte su caso a un alergólogo para mejor valoración.

    Cordialmente

  • Liliana
    sábado 16 de julio de 2022

    Soy alérgica al yodo y padezco de tiroides de Hashimoto. Comí pasta de garbanzos con un pedacito de ají rojo picante, sin saber que tiene yodo y en 10 minutos tengo pequeñas ronchitas en parte del cuerpo.

    Estimada Liliana

    La alergia a los medios de contraste que contienen yodo no tiene relación con el yodo contenido en los alimentos. Le recomiendo consulte con un alergólogo.

    Cordialmente

  • Maria
    sábado 30 de julio de 2022

    Hola, ayer me hice una RM abdominal congalidominio y sé que me pusieron dos bolos de contraste por la sensación de quemazón quenoté, 24h después tengo náuseas, intranquilidad y sensación de quemazón en las manos. He venido al hospital (no donde me hice la prueba y me dicen que es ansiedad, aunque yo reitero que es por el contraste) ¿Hasta cuándo puedo estar con estos síntomas? No paro de beber agua.

    Estimada María

    Por razones legales no podemos realizar consultas personales Los síntomas de alergia al contraste son ronchas, picor de la piel, rojez etc.

    Cordialmente

  • sergio
    miércoles 10 de agosto de 2022

    Hola, en un par de meses voy a tener que hacerme mi tercerAngio tac. Estoy en seguimiento por una válvula cardíaca bicúspide. Los efectos que experimenté en el TAC creo que fueron normales en la primera sesión,En la segunda sesión en la que fui más nervioso y tuve sensación de ahogo.Mi pregunta es simple, ¿es posible que uno experimente reacciones alérgicas leves en algunas pruebas o más graves en otras? Es decir, ¿hay casos de personas que tienen problemas con el líquido de contraste no en la primera prueba sino en las siguientes? Mil gracias

    Estimado Sergio

    Como en cualquier otra alergia a un medicamento, las reacciones alérgicas suelen aparecer cuando ya hemos tenido contacto con ese producto en ocasiones anteriores.

    Cordialmente

  • Rodolfo
    lunes 22 de agosto de 2022

    Hace 2 días me hice una tomografía y hoy tuve un poco de catarro con sangre, quisiera saber si tiene que ver, gracias

    Estimado Rodolfo

    No podemos realizar consultas personales por razones legales. Si ha expectorado sangre le debe ver un médico.

    Cordialmente

  • Marlyn Diaz
    lunes 29 de agosto de 2022

    Me hicieron una resonancia magnética hace 7 años y no pudieron terminarla, me desmayé y posteriormente a esto me llené de ronchas grandes. E lunes pasado me hicieron otraconanestesiólogo, pero se interrumpió porque me dieron náuseas y me puse roja. Quisiera saber qué otra prueba me puedo realizar, tengo la prolactina alta y veo muy borroso, cada seis meses cambio de lentes.

    Estimada Marlyn

    Le recomendamos que consulte a un alergólogo para realizar pruebas con los medios de contraste.

    Cordialmente

  • Iraida Garcia
    miércoles 7 de septiembre de 2022

    Saludos. Hoy me realizaron Un CT con contraste, todo estuvo bien hasta al salir del estudio, me han dado dos episodios de diarreas bastantelíquidas. Notengo dolor niretortijones, solo las diarreas salenprácticamente sin avisar.

    Estimada Iraida

    Tras la administración de contraste puede presentarse diarrea como efecto secundario. En cualquier caso, consulte a su médico

    Cordialmente

  • Carolina
    martes 13 de septiembre de 2022

    Holadoctora, tengohipertiroidismo, soy alérgica alDanantizol(única medicaciónsegún midoctor), me hice prueba de yodoradiactivo, también me salió que soy alérgica. La verdad noqué harán conmigo, hace 4 meses estoy sin medicación para elhipertiroidismo, gracias.

    Estimada Carolina

    El Iodo radiactivo es diferente a los medios de contraste. Es excepcional la alergia a Iodo radiactivo. Le recomendamos que consulte a un alergólogo para hacer el oportuno estudio

    Cordialmente

171 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.