Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La controvertida alergia a los contrastes yodados

Desde hace acontrsños existe la creencia de que la alergia al marisco está relacionada con la alergia a los medios de contraste yodados (esos que se administran previamente a la realización de algunas pruebas de imagen como los TAC). Prueba de esto es que todas las semanas recibimos algún paciente que acude con la intención de que se descarte si es alérgico a una de las dos cosas, ya que cree ser alérgico a la otra. Vamos a intentar desmontar este mito desde aquí, ya que creemos que cuanto más informado esté el paciente, menos riesgo habrá de que esto siga ocurriendo.

En primer lugar, las reacciones con contrastes raramente son reacciones alérgicas reales, es decir, reacciones mediadas por IgE que pueden evidenciarse con una prueba cutánea o una medición de esta IgE en sangre, y para evitar reacciones adversas deben usarse siempre contrastes no iónicos de baja osmolaridad, esto es, medios de contraste "menos espesos", por decirlo de alguna manera. En ocasiones pueden producirse síntomas que pueden recordar a una reacción alérgica (enrojecimiento cutáneo, aparición de pápulas milimétricas en la piel.. incluso en ocasiones mareos) que muchas veces se deben a una administración demasiado rápida del contraste. Esto se demuestra porque al ser estudiado en el Servicio de Alergia, el paciente no presenta síntomas con la administración seriada y paulatina del mismo contraste.

En segundo lugar, las personas alérgicas a marisco son alérgicas a las proteínas que se hallan en estos animales, pero no al yodo que puedan o no contener (que sobre todo es elevado en crustáceos y bivalvos, no tanto en cefalópodos). Esta alergia produce síntomas de forma inmediata tras la ingesta de marisco o alimentos que lo contengan (una paella cocinada con caldo de marisco, por ejemplo, aunque se coman las gambas), y la reacción puede ser leve con alguna roncha y ligera inflamación de labios, a grave, con ronchas generalizadas, inflamación de la cara, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Estas reacciones deben ser valoradas inicialmente por un médico de forma Urgente, y posteriormente estos pacientes deben ser estudiados por su alergólogo, para determinar si existe una alergia a todo el marisco o solo a un tipo concreto (cefalópodos, moluscos, crustáceos).

Para finalizar, el yodo no es un alérgeno, y por tanto el riesgo de que teniendo alergia a marisco se tenga una reacción al contraste, es el mismo que tiene cualquier otra persona de la población general. No existe asociación entre la alergia a marisco y la alergia (muy rara) a medios de contraste.

En los raros casos en los que logramos demostrar una alergia a los medios de contraste, en función de la reacción que el paciente haya presentado el alergólogo valorará cual es la actitud a seguir; en muchos casos a pesar de esta alergia, y en función del riesgo/beneficio para el paciente, que deberá ser considerado por los médicos, los pacientes pueden seguir realizándose estudios con contraste si así lo requieren, previa administración de una medicación específica y con el conocimiento de esta situación del personal que va a realizar la prueba de imagen.

Por todo esto desde aquí recomendamos que en caso de presentar una reacción con medios de contraste, se acuda al alergólogo para valorar la necesidad de realización de pruebas y en función de éstas, la necesidad posterior de administración de premedicación.

Comentarios
  • Juan
    sábado 31 de agosto de 2019
    Hola, quisiera hacerles una consulta, por dos veces, tras una exploración de Tac con contraste he sufrido una alteración de la tiroides, debido a esto he sufrido problemas de inflamacion de órbitas oculares y otros problemas de visión. Hay alguna alternativa para no tener que padecer estos efectos secundarios? Me tienen que realizar otro TAC abdominal y estoy valorando el no hacerlo por no sufrir otro episodio de éstos. Gracias.

    Estimado lector,

    Gracias por su pregunta. Le recomendamos que consulte a un especialista en Alergia para determinar qué le sucedió durante los dos episodios mencionados y así poder realizar con seguridad el siguente TAC con medios de contraste.

    Cordialmente, un saludo.

  • ESTELA DE LA PAVA
    jueves 5 de septiembre de 2019
    Estoy proxima a cx de cancer de mama 1. Me hicieron una Resonancia Mamaria y un Tac de Torax el mismo dia con 2 medios de contraste. Uno en cada brazo. A los 5 dias empece con una alergia impresionante de pies a cabeza. La rasquiña no me deja dormir. Llevo 8 dias y la mejoria de enrojecimiento es muy lenta a pesar de los medicamentos. Cuanto debo esperar para poder hacer mi cirugia q es urgente? Estoy desesperada...Muchas gracias

    Estimada lectora. Gracias por su aportación. Usted necesita atención inmediata de su médico o de su especialista de alergia para que la trate los síntomas actuales y posteriores a su cirugía. Sería interesante realizar el estudio pertinenete para descartar alergia a ambos medios de contraste. Un saludo.

  • Sabe mi marido sentía un ardor y malestar hasta con el rose de la pollera pero es por dentro pexo y estómago no tiene alergia ni salpuyidos nada le dineron que era el contraste de un axamen que se hizo hace 2 semanas atraz le dieron corticoides y sigue igual que podemos hacer oriente me por favor
    viernes 6 de septiembre de 2019
    Urgente

    Estimada lectora,

    Gracias por su comentario. Creemos que lo mejor para su marido es que consulte a su especialista de Alergia para prescripción adecuada de un tratamiento y estudio de su caso.

    Cordialmente, un saludo.

  • Sulmamaldonado
    martes 10 de septiembre de 2019
    Hola hoy a las 2 pm tube un examen i me pusieron contraste alas 3 k yegue a mi casa i comi se m inflamo el cachete izquierdo vine d emwrgencia al hospital i m disen k no es alergia al contraste si no una glandula inflamada m duele el oido q ago q tomo porfavor ayuda

    Estimada lectora.

    Siga las indicaciones de los médicos que le han visto en primera instancia, y si no mejora, consulte de nuevo para descartar otras patologías Después de ello, sería interesante que acudiera a un alergólogo para descartar alergia a los medios de contraste.

    Cordialmente, un saludo.

  • Ana
    sábado 14 de septiembre de 2019
    Tengo que hacerme una angiotomografia de vasos de cuello, mi cardiologa simplemente me preguntó si era alergica, y yo le dije creo que no, pero ahora tengo el turno para hacerlo y yo pensaba que ellos harían la prueba de alergia, me contestaron que eso lo tengo que hacer yo, puedo ir a un laboratorio y pedir que la hagan, es muy complicado porque hasta que tenga turno con mi médica va a pasar tiempo y perder el turno del estudio, gracias

    Buenas tardes Ana.

    Gracias por su consulta. Si usted no ha tenido reacciones previas con la utilización de medios de contraste, no es necesario realizar ninguna prueba a tal efecto. En cualquier caso, si tiene dudas, le recomendamos que consulte a su alergólogo.

    Gracias. Un saludo.

  • Rafael
    sábado 12 de octubre de 2019

    En mi caso bien comprobado...me provoca mucha debilidad en cuestión de minutos...(padezco un síndrome miastenico..lo probé varias veces)..los camarones y el medio de contraste yodada..

    Buenos días Rafael.

    Como comentamos en el post, la alergia a los medios de contraste no tiene ninguna relación con la alergia a los mariscos. Le recomendamos que consulte a un alergólogo para mejor valoración.

    Un saludo.


  • Larybel
    martes 15 de octubre de 2019
    Buenas tardes me realizaron un tac con contraste el pasado 9 de octubre y jamas pensé ni sabia que podría darme tal reacción después del tac. Tube dolor de cabeza como si me me fuera a reventar la cabeza dolor en los riñones y pulmones, fiebre vómito, picazón en la piel sentía que mi cerebro me iba a salir por los ojos me sentía fuera de la realidad y pase 5dias sin poder probar alimentos ni siquiera agua.
    Fui a urgencias y solo me inyectaron algo para el dolor de cabeza y Tube que esperar hasta que mi cuerpo eliminará la relación por si solo y hasta hoy pude sentarme

    Gracias Larybel.

    Le recomendamos consulte a un alergólogo para que descarte alergia a medios de contraste, sobre todo por los síntomas de la piel, por si precisara otra prueba con contraste en el futuro.

    Cordialmente, un saludo.

  • heynard daniel ghiggeri
    miércoles 6 de noviembre de 2019

    Buenas tardes. Para hacer una prueba subcutánea ¿qué reactivo iodado se utiliza? Gracias y saludos

    Estamiado Heynard,

    Su alergólogo determinará con qué medio de contraste se realizarán las pruebas cutáneas.

    Cordialmente, un saludo.

  • silviperalta2008@hotmail.com
    miércoles 13 de noviembre de 2019

    Hola. A mi mamá le tenían que hacer una tomografía con contraste y como ella es alergica al diclofenac y penicilina no se la quisieron hacer. Fuimos a un alergista y no le hizo la prueba de la alergia, dijo que hay un solo lugar en cba. La urgencia es que a mi mamá le sacaron un tumor carcinomas invasivo de radicales libres y quería saber si estaba bien. Me podrían pasar algún buen alergista de Cordoba? Gracias

    Estimada Silvia,

    Lamentablemente no tenemos datos de alergólogos en la región que nos refiere. Espero que encuentre alguno en ciudades próximas.

    Cordialmente, un saludo.

  • mabel
    domingo 24 de noviembre de 2019

    Hola. ¿Se puede hacer una resonancia magnetica con gadolinio sin realizar antes un prueba de reacción?

    Buenas tardes Mabel.

    Las pruebas a cualquier producto no es preciso realizarlas si no hay una historia previa sugestiva de alergia.

    Un cordial saludo.

171 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.