Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La controvertida alergia a los contrastes yodados

Desde hace acontrsños existe la creencia de que la alergia al marisco está relacionada con la alergia a los medios de contraste yodados (esos que se administran previamente a la realización de algunas pruebas de imagen como los TAC). Prueba de esto es que todas las semanas recibimos algún paciente que acude con la intención de que se descarte si es alérgico a una de las dos cosas, ya que cree ser alérgico a la otra. Vamos a intentar desmontar este mito desde aquí, ya que creemos que cuanto más informado esté el paciente, menos riesgo habrá de que esto siga ocurriendo.

En primer lugar, las reacciones con contrastes raramente son reacciones alérgicas reales, es decir, reacciones mediadas por IgE que pueden evidenciarse con una prueba cutánea o una medición de esta IgE en sangre, y para evitar reacciones adversas deben usarse siempre contrastes no iónicos de baja osmolaridad, esto es, medios de contraste "menos espesos", por decirlo de alguna manera. En ocasiones pueden producirse síntomas que pueden recordar a una reacción alérgica (enrojecimiento cutáneo, aparición de pápulas milimétricas en la piel.. incluso en ocasiones mareos) que muchas veces se deben a una administración demasiado rápida del contraste. Esto se demuestra porque al ser estudiado en el Servicio de Alergia, el paciente no presenta síntomas con la administración seriada y paulatina del mismo contraste.

En segundo lugar, las personas alérgicas a marisco son alérgicas a las proteínas que se hallan en estos animales, pero no al yodo que puedan o no contener (que sobre todo es elevado en crustáceos y bivalvos, no tanto en cefalópodos). Esta alergia produce síntomas de forma inmediata tras la ingesta de marisco o alimentos que lo contengan (una paella cocinada con caldo de marisco, por ejemplo, aunque se coman las gambas), y la reacción puede ser leve con alguna roncha y ligera inflamación de labios, a grave, con ronchas generalizadas, inflamación de la cara, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Estas reacciones deben ser valoradas inicialmente por un médico de forma Urgente, y posteriormente estos pacientes deben ser estudiados por su alergólogo, para determinar si existe una alergia a todo el marisco o solo a un tipo concreto (cefalópodos, moluscos, crustáceos).

Para finalizar, el yodo no es un alérgeno, y por tanto el riesgo de que teniendo alergia a marisco se tenga una reacción al contraste, es el mismo que tiene cualquier otra persona de la población general. No existe asociación entre la alergia a marisco y la alergia (muy rara) a medios de contraste.

En los raros casos en los que logramos demostrar una alergia a los medios de contraste, en función de la reacción que el paciente haya presentado el alergólogo valorará cual es la actitud a seguir; en muchos casos a pesar de esta alergia, y en función del riesgo/beneficio para el paciente, que deberá ser considerado por los médicos, los pacientes pueden seguir realizándose estudios con contraste si así lo requieren, previa administración de una medicación específica y con el conocimiento de esta situación del personal que va a realizar la prueba de imagen.

Por todo esto desde aquí recomendamos que en caso de presentar una reacción con medios de contraste, se acuda al alergólogo para valorar la necesidad de realización de pruebas y en función de éstas, la necesidad posterior de administración de premedicación.

Comentarios
  • Wilmer
    martes 26 de noviembre de 2019
    Es cierto que ya no se debe usar el yodo para limpiar vegetales? Por ciertas alergias ? Lo digo para tema restaurante

    Buenas tardes Wilmer.

    En España no hemos oído nunca que se utilice yodo para limpiar vegetales.

    Un saludo.

  • Yolanda
    miércoles 27 de noviembre de 2019

    Buenas tardes. Tienen que hacerme un TC de tórax y, aunque el neumólogo lo ha pedido sin contraste, en el centro radiológico me dicen que a lo mejor me lo tienen que poner.
    Yo padezco hipotiroidismo autoinmune, ¿Puede el contraste yodado causarme una descompensación tiroidea?

    Buenas tardes Yolanda.

    Le recomendamos que consulte con su endocrino habitual antes de realizarse el estudio radiológico que nos refiere, como precaución.

    Un cordial saludo.

  • AHMED
    martes 21 de enero de 2020
    Hola, mi esposa por medio de una resonancia magnética simple le detectaron un meningioma meningotelial, para visualizarlo mejor le realizaron una contrastada con gadolineo y a los pocos minutos sufrió un paro cardio-respiratorio. En uno de los cortes pudiero visualizar otro en el nervio óptico. Le realizaron cirugía sólo extrayendo la mitad del tumor por sangrado + radiocirugía con acelerador lineal. Aún persiste con cefaleas. Habra alguna forma de realizarle una resonancia magnética contrastada con otro medio de contraste? O se puede descencibilizar al Gadolineo o al Yodo. Gracias

    Buenos días Ahmed,

    El caso que nos cuenta de su esposa es muy complejo y exige una consulta específica con su alergólogo.

    Un cordial saludo.

  • ÓSCAR MONTANARO MEZA
    jueves 23 de enero de 2020
    Les escribo desde el cantón de San Ramón, Costa Rica. Felicitarlos por el servicio que prestan en beneficio de nuestra salud, en tan importante medio.
    El próximo sábado tengo un un pielo tag para que me examinen la prueba de función renal , que incluye creatinina y nitrógeno ureico.
    Hoy en la tarde me hice el examen de sangre recomendado. ¿Sale en ese examen algún indicio de que tenga reacción al medio de contrasta yodado?
    De antemano muy agradecido por su respuesta.

    Estimado Oscar,

    Las pruebas de alergia a contraste no se hacen "de forma preventiva", únicamente están indicadas en pacientes que han tenido historia sugestiva de alergia. En cualquier caso, no se hacen mediante analítica de sangre.

    Un saludo.

  • Araceli
    martes 28 de enero de 2020
    Me van a realizar RM lumbar, con Gadolinio, en otra RM con Iodixanol pulmonar (aumenta hasta 4 veces la posibilidad de reacción tardía, picor , rojez antebrazos y manos, para la RM con Gadolinio es conveniente tomar prednisona 60mg y ebastina 20 mg 24 horas antes y 2 horas antes y prednisona y ebastina durante tres días cada 12 horas, en mi situación descrita anteriormente ? Muchas gracias . Un saludo

    Estimada Araceli,

    No queda muy claro, por lo que nos cuenta, si usted tuvo una reacción con un medio de contraste anteriormente. El gadolinio no está relacionado con los medios de contraste yodado. En cualquier caso, le recomendamos que consulte a su alergólogo antes de su prueba médica.

    Cordialmente, un saludo.

  • manuel osorio
    jueves 30 de enero de 2020
    Interesante el blog..
  • Mercedes
    sábado 1 de febrero de 2020
    Hola hace tres meses me hice una ablación cardíaca por una arritmia en concreto una fibrilación auricular y taquicardia , desde entonces me han realizado dos TAC con contraste de tórax y abdomen y lo he pasado mal por sensación de ahogo, mareo y taquicardia incluso un poco de arritmia, se me pasa pronto pero me deja mal.cuerpo y además en la última ocasión tuve taquicardia en la madrugada siguiente. Mi pregunta es debo tener precaución para la próxima vez y se considera por estos síntomas que soy alérgica? Gracias

    ​Estimada Mercedes.

    Pregunte a su médico, quien valorará si precisa opinión de un especialista en Alergia.

    Reciba un cordial saludo.

  • Liz
    lunes 17 de febrero de 2020

    Buen día, todo médico o profesional debe hacer una prueba para determinar si una persona es alérgica o no a los medio de constraste. Yo lo experimenté personalmente y la reacción fue una quemadura en la zona vaginal, ocasionándome un dolor, ardor, despellejando después de una quemadura y unas fisuras o cortes por lo delicada que quedó la zona. La verdad, los médicos lo único que envían es un antialérgico y cremas, que la verdad no sirven para nada, pues a mí me inflamó la zona interna de mi vagina y tuve que aguantar y esperar a que el proceso pasara casi por sí solo, porque no había más para hacer. Simplemente, despueés de los visto y comentado, me dicen usted es alérgica a los medios de constraste yodados. HORRIBLE, qué experiencia tan horrible. (Desde que fue aplicado en mi vena canalizada sentí un quemazón desde mi pecho y como si hubiera sido expulsado este líquido por mi zona vaginal, que más daños me habrá oasionado internamente?).

    Estimada Liz,

    Lamentamos esa experiencia tan terrible. Las pruebas con medicamentos en general, y los contrastes en particular, sólo se realizan si existe alguna sospecha de reacción previa. Las pruebas con cualquier fármaco no tienen valor predictivo.

    Un cordial saludo.

  • bibiana
    martes 18 de febrero de 2020

    Puede haber una reaccion alergica retardada respecto a los estudios iodados? Dos veces me realicé una TAC con contraste y las dos veces, a los 25 dias más o menos tuve una alegia aguda en la piel, especialmente en cuello , pecho y brazos.

    Estimada Bibiana,

    Sí son posibles las reacciones tardías con fármacos, pero 25 días parece demasiado. En cualquier caso, consulte a su alergólogo para su estudio.

    Un saludo.

  • Alicia
    miércoles 4 de marzo de 2020

    Hola, mi preocupación es: a mi papa (84 años) le indicaron una TAC de pelvis con contraste endovenoso pero me preocupa que no sé si es alérgico al medio de contraste. El médico no preguntó sus antecedentes patológicos, ¿qué peligro podría sufrir en caso que se la realice? Desde ya muchas gracias.

    Buenas tardes Alicia,

    Las pruebas de alergia con medios de contraste sólo están indicadas si previamente ha habido alguna reacción con los mismos.

    Un cordial saludo.

89 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.