Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La controvertida alergia a los contrastes yodados

Desde hace acontrsños existe la creencia de que la alergia al marisco está relacionada con la alergia a los medios de contraste yodados (esos que se administran previamente a la realización de algunas pruebas de imagen como los TAC). Prueba de esto es que todas las semanas recibimos algún paciente que acude con la intención de que se descarte si es alérgico a una de las dos cosas, ya que cree ser alérgico a la otra. Vamos a intentar desmontar este mito desde aquí, ya que creemos que cuanto más informado esté el paciente, menos riesgo habrá de que esto siga ocurriendo.

En primer lugar, las reacciones con contrastes raramente son reacciones alérgicas reales, es decir, reacciones mediadas por IgE que pueden evidenciarse con una prueba cutánea o una medición de esta IgE en sangre, y para evitar reacciones adversas deben usarse siempre contrastes no iónicos de baja osmolaridad, esto es, medios de contraste "menos espesos", por decirlo de alguna manera. En ocasiones pueden producirse síntomas que pueden recordar a una reacción alérgica (enrojecimiento cutáneo, aparición de pápulas milimétricas en la piel.. incluso en ocasiones mareos) que muchas veces se deben a una administración demasiado rápida del contraste. Esto se demuestra porque al ser estudiado en el Servicio de Alergia, el paciente no presenta síntomas con la administración seriada y paulatina del mismo contraste.

En segundo lugar, las personas alérgicas a marisco son alérgicas a las proteínas que se hallan en estos animales, pero no al yodo que puedan o no contener (que sobre todo es elevado en crustáceos y bivalvos, no tanto en cefalópodos). Esta alergia produce síntomas de forma inmediata tras la ingesta de marisco o alimentos que lo contengan (una paella cocinada con caldo de marisco, por ejemplo, aunque se coman las gambas), y la reacción puede ser leve con alguna roncha y ligera inflamación de labios, a grave, con ronchas generalizadas, inflamación de la cara, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Estas reacciones deben ser valoradas inicialmente por un médico de forma Urgente, y posteriormente estos pacientes deben ser estudiados por su alergólogo, para determinar si existe una alergia a todo el marisco o solo a un tipo concreto (cefalópodos, moluscos, crustáceos).

Para finalizar, el yodo no es un alérgeno, y por tanto el riesgo de que teniendo alergia a marisco se tenga una reacción al contraste, es el mismo que tiene cualquier otra persona de la población general. No existe asociación entre la alergia a marisco y la alergia (muy rara) a medios de contraste.

En los raros casos en los que logramos demostrar una alergia a los medios de contraste, en función de la reacción que el paciente haya presentado el alergólogo valorará cual es la actitud a seguir; en muchos casos a pesar de esta alergia, y en función del riesgo/beneficio para el paciente, que deberá ser considerado por los médicos, los pacientes pueden seguir realizándose estudios con contraste si así lo requieren, previa administración de una medicación específica y con el conocimiento de esta situación del personal que va a realizar la prueba de imagen.

Por todo esto desde aquí recomendamos que en caso de presentar una reacción con medios de contraste, se acuda al alergólogo para valorar la necesidad de realización de pruebas y en función de éstas, la necesidad posterior de administración de premedicación.

Comentarios
  • Martin
    miércoles 8 de abril de 2020

    Me agarró urticaria por angio Tac. ¿Qué tengo que hacer? Es desesperante...

    Estimado Martín,

    Le recomendamos que consulte a un alergólogo antes de un nuevo procedimiento con medios de contraste.

    Un cordial saludo.

  • Nora dechan
    viernes 10 de abril de 2020

    Soy alergica al yodo, me enteré al tener a mi hijo por cesárea hace 25 años. Siempre me dijeron que si era alérgica NO debía aplicarme la vacuna antigripal. ¿Esto es así o ha ido cambiando? Gracias!

    Estimada Nora,

    Le recomendamos que acuda a un alergólogo para descartar su posible alergia a medios de contraste. En cualquier caso, no existe ninguna relación entre la alergia a los medios de contraste y la vacuna antigripal.

    Un saludo.

  • Zulema
    jueves 23 de abril de 2020

    Hola, mi pregunta es: si un paciente hace reacción al contraste al realizarse un cateterismo, ¿qué deben hacer los profesionales? ¿Cuál sería el síntoma que presentaría el paciente para saber que se debe al yodo? ¿El paciente puede morir de un paro? Esto es basado en si el paciente no sabe que es alérgico aún... Muchas gracias, espero su respuesta. Un cordial saludo!

    Buenas tardes Zulema,

    Las pruebas de alergia a contrastes sólo se hacen si el paciente ha presentado algún síntoma sugestivo de alergia, urticaria, ronchas, picor, rojez, etc.

    Un saludo.

  • María Bernardita Ravest
    lunes 27 de abril de 2020

    79 años. A los 32 ingerí bario para una radiografía a la vesícula. Al minuto me vacié ahí mismo. Casi desmayé. Al tiempo me inyectaron hipaque. al empezar el segundo frasco
    Sentí que el cielo raso se acercaba a mi y las paredes. No podía respirar. Desperté en urgencia con suero casi cinco horas. Me dijeron que tenía que colocarme algo que dijera. Alérgica a minerales: ¿puede ser verdad? No puedo comer ni plátanos ni huevos. Me dan diarrea.

    Estimada María,

    Le aconsejamos que consulte con un alergólogo para valorar su caso.

    Un cordial saludo,

  • Natali
    jueves 30 de abril de 2020

    Hola, tengo un familiar operando de cáncer de tiroides pero tiene alergia al yodo, y tiene más ramificaciones de este cáncer. ¿Hay alguna alternativa al yodo para que la puedan volver a intervenir?
    Atentamente,
    NATALI DE MELLO VERA

    Estimada Natali,

    Le recomendamos que su familiar consulte a un alergólogo. Él diferenciará si se trata de una alergia a los medios de contraste o al radiactivo con el que se tratan algunas enfermedades tiroideas (algo extremadamente raro en alergia).

    Un cordial saludo.

  • Pepa
    viernes 1 de mayo de 2020

    Hola, hace 3 días me hicieron un tac con contraste yodado. Hasta el día siguiente no me di cuenta de que me había dado reacción, ya que estuve en una cama sin poder levantarme y no me percaté si me habían salido los granitos, rojezimiento, hinchazón en la cara... el día que me lo inyectaron.
    Hasta el siguiente día de darme cuenta de estos síntomas no vino a verme un alergólogo (estaba ingresada en un hospital). Me dieron el alta al día siguiente, con una medicación prescrita de prednisona durante 2 días y después bilaxten durante 5 días.
    Mi pregunta es: ¿Es normal que después de 3 días siga manteniendo la cara hinchada y pupas en esta?. Y, si es normal, ¿cuánto tardan en bajar o desaparecer estos síntomas?
    Un saludo y gracias.

    Estimada Pepa,

    Desde el blog no podemos hacer un diagnóstico ni prescribirle tratamientos. Le recomendamos que se ponga en contacto con su alergólogo para una mejor valoración.

    Un saludo.

  • NESTOR HORAC ROGUIN
    viernes 1 de mayo de 2020

    Me hicieron una TC con yodo de contraste intravenoso. Despues del segundo día tengo presión alta, todos los parámetros de la TC dan bien. Cardiológicamente estoy bien. ¿Puede el yodo producir elevar la presión? ¿Cuánto duraría este efeto? Gracias desde ya

    Estimado Néstor,

    Consulte a su médico para valorar su tensión arterial tras el Tac.

    Cordialmente, un saludo.

  • Cristina
    sábado 2 de mayo de 2020

    Hola. Me van a operar de nódulos en la tiroides y me van a hacer un scanner con contraste de yodo. Soy diabética tipo 2 y sufro de infecciones de orina frecuentes. Quería saber si la inyección de contraste puede causarme alguna reacción o síntoma. Gracias

    Estimada Cristiana,

    Las pruebas de alergia los contrastes yodados sólo se hacen en personas que han presentado síntomas sugestivos de alergia: picor, urticaria, etc, tras inyecciones previas con contrastes. La diabetes no es un factor de riesgo para desarrollar ninguna alergia. Debe comentar todos sus antecedentes médicos a sus médicos.

    Cordialmente, un saludo.

  • Dora
    jueves 21 de mayo de 2020

    Acabo de tener una pequeña intervención, me aplicaron la medicina que usted dice ahí porque soy alérgica al yodo contraste. Vivo en Estados Unidos y también soy alérgica a los mariscos.
    Me parece muy interesante los si es alérgico al contraste no es por el yodo de los mariscos.

    Estimada Dora,

    Gracias por su comentario. Nos alegra que le haya sido útil la información de nuestro post.

    Un cordial saludo.

  • Rosalba Constantino Castillo
    lunes 1 de junio de 2020

    Hola buenas noches. Soy de México, he tenido 2 experiencias con mis tomografía contrastadas: en la primera se me inflamó el brazo del lado de mi mastectomía radical y causó un linfedema desde hace 5 años ya, y hace 15 días me hicieron otra tomografía contrastada y se perforó mi vena (fue del lado bueno) y se regó medicamento según fue el líquido que limpia las venas pero recomendó el doctor poner paños calientes, los cuales me hicieron ampollas y con una pomada se secaron, pero al caerse la costra se volvió a inflamar, se puso rojísimo y con granitos y está duro. Ya no sé qué hacer…

    Estimada lectora.

    Le aconsejamos que consulte con su alergólogo y su oncólogo estos episodios que ha sufrido con la administración de contraste.

    Un cordial saludo,

171 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.