Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La controvertida alergia a los contrastes yodados

Desde hace acontrsños existe la creencia de que la alergia al marisco está relacionada con la alergia a los medios de contraste yodados (esos que se administran previamente a la realización de algunas pruebas de imagen como los TAC). Prueba de esto es que todas las semanas recibimos algún paciente que acude con la intención de que se descarte si es alérgico a una de las dos cosas, ya que cree ser alérgico a la otra. Vamos a intentar desmontar este mito desde aquí, ya que creemos que cuanto más informado esté el paciente, menos riesgo habrá de que esto siga ocurriendo.

En primer lugar, las reacciones con contrastes raramente son reacciones alérgicas reales, es decir, reacciones mediadas por IgE que pueden evidenciarse con una prueba cutánea o una medición de esta IgE en sangre, y para evitar reacciones adversas deben usarse siempre contrastes no iónicos de baja osmolaridad, esto es, medios de contraste "menos espesos", por decirlo de alguna manera. En ocasiones pueden producirse síntomas que pueden recordar a una reacción alérgica (enrojecimiento cutáneo, aparición de pápulas milimétricas en la piel.. incluso en ocasiones mareos) que muchas veces se deben a una administración demasiado rápida del contraste. Esto se demuestra porque al ser estudiado en el Servicio de Alergia, el paciente no presenta síntomas con la administración seriada y paulatina del mismo contraste.

En segundo lugar, las personas alérgicas a marisco son alérgicas a las proteínas que se hallan en estos animales, pero no al yodo que puedan o no contener (que sobre todo es elevado en crustáceos y bivalvos, no tanto en cefalópodos). Esta alergia produce síntomas de forma inmediata tras la ingesta de marisco o alimentos que lo contengan (una paella cocinada con caldo de marisco, por ejemplo, aunque se coman las gambas), y la reacción puede ser leve con alguna roncha y ligera inflamación de labios, a grave, con ronchas generalizadas, inflamación de la cara, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Estas reacciones deben ser valoradas inicialmente por un médico de forma Urgente, y posteriormente estos pacientes deben ser estudiados por su alergólogo, para determinar si existe una alergia a todo el marisco o solo a un tipo concreto (cefalópodos, moluscos, crustáceos).

Para finalizar, el yodo no es un alérgeno, y por tanto el riesgo de que teniendo alergia a marisco se tenga una reacción al contraste, es el mismo que tiene cualquier otra persona de la población general. No existe asociación entre la alergia a marisco y la alergia (muy rara) a medios de contraste.

En los raros casos en los que logramos demostrar una alergia a los medios de contraste, en función de la reacción que el paciente haya presentado el alergólogo valorará cual es la actitud a seguir; en muchos casos a pesar de esta alergia, y en función del riesgo/beneficio para el paciente, que deberá ser considerado por los médicos, los pacientes pueden seguir realizándose estudios con contraste si así lo requieren, previa administración de una medicación específica y con el conocimiento de esta situación del personal que va a realizar la prueba de imagen.

Por todo esto desde aquí recomendamos que en caso de presentar una reacción con medios de contraste, se acuda al alergólogo para valorar la necesidad de realización de pruebas y en función de éstas, la necesidad posterior de administración de premedicación.

Comentarios
  • gerado
    miércoles 10 de junio de 2020
    hola necesito una tomografia TAC protocolo TAVI, se usa de contraste el iomeron 400mg y som 100ml...pero solo tengo un rinon y creatinina en 1.9.....puedo hacerme el TAC o hay riesgo de afectar al rinon? y si es asi que otro contraste puedo usar? gracias y saludos

    Estimado Gerardo,

    Sobre la conveniencia o no de realizarse un TAC y esa cifra de creatitnina, quien le puede responder mejor es el médico que le prescribió la prueba.

    Cordialmente, un saludo.

  • Ana Belén
    domingo 21 de junio de 2020

    Buenas tardes, mañana me hacen un tránsito intestinal con contraste. Hace unos años me hicieron unas pruebas con contraste y horas después sentí como la cara me ardía y tuve estilo quemaduras y estuve varios días despellejando la cara. Se lo comenté a mi médico, diferente al que me hizo la anterior, pero no obstante me la ha pedido hacer, y éstoy un poco asustada por si vuelvo a tener una reacción. ¿Debería decírselo al equipo radiológico?

    Estimada Belén,

    Consulte de nuevo al alergólogo que le realizó las pruebas para que le indique el resultado final de la prueba. Con los datos que nos proporciona, creo que debería repetirse de nuevo el estudio.

    Cordialmente, un saludo.

  • Laura
    lunes 13 de julio de 2020

    Buenos días. Tengo un familiar a quien realizaron un tac de abdomen y pelvis previa toma oral de medio de contraste a base de yodo... Posterior al examen presenta gran debilidad, decaimiento, mareo… Aún 24 hrs después continua así.... ¿Esto es un efecto normal del medio de contraste? Gracias

    Estimada Laura,

    Por lo que nos cuenta, no parecen síntomas sugestivos de alergia, pero le recomendamos que consulte a su médico cuanto antes.

    Cordialmente, un saludo.

  • Tamara Nefrety
    martes 21 de julio de 2020

    A mi hija de 15 años le realizaron un gamagrama tiroideo en el cual le aplicaron yodo radiactivo. Eso tiene 10 días y apenas le comenzaron a salir ronchas en todo su cuerpo, las cuales le dan mucha comezón. ¿Cree que eso sea reacción del yodo?

    Estimada Tamara,

    En nuestro post hablábamos de la alergia a los medios de contraste, eso es diferente al yodo radiactivo utilizado para la gammagrafía tiroides que nos cuenta. En cualquier caso, le aconsejamos que consulte a un alergólogo.

    Un cordial saludo.

  • Andrea Torres
    miércoles 5 de agosto de 2020

    Buenas tardes, hace algunos años me intentaron realizar una prueba con medio de "contraste yodado" al que resulte alérgica y no pudieron terminar el examen por esta razón (El área a examinar era una adenopatía cervical). Mi pregunta es la siguiente y tiene que ver con la glándula tiroides, muy cercana a esta adenopatía: ¿ existe la posibilidad de que, a razón de esta alergia, el metabolismo me haya cambiado como efecto secundario del contraste yodado? Es una pregunta que me surge, ya que a partir de dicho examen clínico mi metabolismo es diferente. ¡Gracias!

    Estimada Andrea,

    La alergia a los medios de contraste no provoca trastornos metabólicos.

    Un cordial saludo,

  • Claudia
    martes 11 de agosto de 2020

    Cordial saludo. Soy una persona con niveles altos de IgE (1057 Ul/Ml) y me van a realizar un cateterismo. ¿En mi caso puede ser peligroso? Me refiero por el medio de contraste que aplican para este procedimiento. Agradezco cualquier orientación. Feliz día.

    Estimada Claudia,

    La IgE elevada indica un rasgo de acopia, padecer rinitis, asma, dermatitis atópica, etc. Por sí sola no es un marcador de riesgo para ninguna alergia a medicamentos. Pregunte a su médico sobre los posibles efecto secundarios de un cateterismo.

    Un saludo.

  • BELEN
    martes 1 de septiembre de 2020

    Buen día. Durante un TAC con yodo de contraste comencé a segregar muchísima saliva y tuvieron que inyectarme algo. Estuve un par de horas en observación y me mandaron a casa. Ahora tengo que hacerme un tratamiento con yodo radiactivo y me gustaría saber: a qué pudo deberse esa reacción, qué fue lo que posiblemente me inyectaron y, como es probable que esto que me pasó incida en mi salud, ante este tratamiento ¿qué debo realizarme?

    Estimada Belén.

    La hipersalivación no parece una manifestación de alergia. Ante cualquier duda sobre una posible alergia con los medios de contraste, no dude en consultar a un alergólogo.

    Cordialmente, un saludo.

  • Olga
    jueves 3 de septiembre de 2020

    Me realizaron un tac con contraste a principios de año y a la hora de entrar el contraste sentí como un salto en el pecho y unos latidos raros. Estuve todo el día con el ritmo cardíaco arrítmico. Tengo que volver a realizarme uno en breve y me da un poco de miedo. Es normal esa arritmia?

    Estimada Olga,

    No sabemos si un médico confirmó alguna alteración cardiaca en ese momento mediante alguna prueba diagnóstica. Ante cualquier duda de una posible alergia a los medios de contraste, le recomendamos consulte a un alergólogo.

    Cordialmente, un saludo.

  • Joel Pérez
    martes 22 de septiembre de 2020

    Cordial saludo. El 1 de Junio le hicieron un TAC a mi madre con contraste yodado bebido e inyectado, y desde ese día mi pobre madre ha tenido una cantidad de problemas de salud. Inicialmente tuvo síntomas parecidos a covid y ahora, 4 meses después, viene presentando un dolor de cabeza constante y fuerte del lado derecho de la cabeza. ¿Qué me recomienda? Los médicos la revisan y los medicamentos que le mandan no le sirven. El dolor de cabeza continua (nunca se le quita). Hoy le hicieron un TAC simple en la cabeza y toca esperar los resultados. Pero no hay dudas de que después de que mi madre se inyectó esa sustancia su salud empeoró. ¿Qué me recomiendan, por favor?

    Estimado Joel,

    Desde el blog no podemos realizar diagnósticos ni pautar tratamientos. Le aconsejamos que siga las directrices de los médicos de su madre.

    Cordialmente, un saludo

  • Nicole
    miércoles 23 de septiembre de 2020

    Hola. Quería ver si me pueden ayudar... Hoy me realicé un TAC abdominal con contraste yodado. El problema que he estado todo el día con un fuerte dolor de cabeza, ¿qué puedo hacer o tomar o a qué se debe el dolor?

    Estimada Nicole,

    El dolor de cabeza no es un síntoma de alergia. Desde el blog no podemos prescribirle ningún medicamento. Consulte a su médico habitual, quien le podrá ayudar.

    Cordialmente, un saludo.

172 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.