Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La controvertida alergia a los contrastes yodados

Desde hace acontrsños existe la creencia de que la alergia al marisco está relacionada con la alergia a los medios de contraste yodados (esos que se administran previamente a la realización de algunas pruebas de imagen como los TAC). Prueba de esto es que todas las semanas recibimos algún paciente que acude con la intención de que se descarte si es alérgico a una de las dos cosas, ya que cree ser alérgico a la otra. Vamos a intentar desmontar este mito desde aquí, ya que creemos que cuanto más informado esté el paciente, menos riesgo habrá de que esto siga ocurriendo.

En primer lugar, las reacciones con contrastes raramente son reacciones alérgicas reales, es decir, reacciones mediadas por IgE que pueden evidenciarse con una prueba cutánea o una medición de esta IgE en sangre, y para evitar reacciones adversas deben usarse siempre contrastes no iónicos de baja osmolaridad, esto es, medios de contraste "menos espesos", por decirlo de alguna manera. En ocasiones pueden producirse síntomas que pueden recordar a una reacción alérgica (enrojecimiento cutáneo, aparición de pápulas milimétricas en la piel.. incluso en ocasiones mareos) que muchas veces se deben a una administración demasiado rápida del contraste. Esto se demuestra porque al ser estudiado en el Servicio de Alergia, el paciente no presenta síntomas con la administración seriada y paulatina del mismo contraste.

En segundo lugar, las personas alérgicas a marisco son alérgicas a las proteínas que se hallan en estos animales, pero no al yodo que puedan o no contener (que sobre todo es elevado en crustáceos y bivalvos, no tanto en cefalópodos). Esta alergia produce síntomas de forma inmediata tras la ingesta de marisco o alimentos que lo contengan (una paella cocinada con caldo de marisco, por ejemplo, aunque se coman las gambas), y la reacción puede ser leve con alguna roncha y ligera inflamación de labios, a grave, con ronchas generalizadas, inflamación de la cara, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Estas reacciones deben ser valoradas inicialmente por un médico de forma Urgente, y posteriormente estos pacientes deben ser estudiados por su alergólogo, para determinar si existe una alergia a todo el marisco o solo a un tipo concreto (cefalópodos, moluscos, crustáceos).

Para finalizar, el yodo no es un alérgeno, y por tanto el riesgo de que teniendo alergia a marisco se tenga una reacción al contraste, es el mismo que tiene cualquier otra persona de la población general. No existe asociación entre la alergia a marisco y la alergia (muy rara) a medios de contraste.

En los raros casos en los que logramos demostrar una alergia a los medios de contraste, en función de la reacción que el paciente haya presentado el alergólogo valorará cual es la actitud a seguir; en muchos casos a pesar de esta alergia, y en función del riesgo/beneficio para el paciente, que deberá ser considerado por los médicos, los pacientes pueden seguir realizándose estudios con contraste si así lo requieren, previa administración de una medicación específica y con el conocimiento de esta situación del personal que va a realizar la prueba de imagen.

Por todo esto desde aquí recomendamos que en caso de presentar una reacción con medios de contraste, se acuda al alergólogo para valorar la necesidad de realización de pruebas y en función de éstas, la necesidad posterior de administración de premedicación.

Comentarios
  • Carlos Miguel Hernández
    viernes 25 de septiembre de 2020

    No soy alérgico a los mariscos, si soy celiaco (eso lo descubrí hace poco) y a las sulfas. Entre 1978 y 1979 me hicieron 3 pielogramas usando yodo intravenoso; las 3 veces me salieron ronchas en el cuerpo de inmediato e involuntariamente hacía arcadas de vómito sin que llegará a ocurrir. En el tercer pielogramas me dieron corticoides durante 5 días y me pasó lo mismo; el técnico radiólogo, un señor ya de experiencia, exigió que estuviera el médico que había recomendado el examen, pero al ver mi reacción dejó de seguir aplicándome el yodo.
    Para 20 de octubre de 2020 me realizarán un TAC. Le expliqué al médico y me dijo me lo darían oral (el contraste, no sé si es el mismo que se pone IV?)

    Estimado Carlos Miguel,

    Le recomendamos que consulte a un alergólogo por todas las reacciones con contraste que ha experimentado. Él le indicará la actitud a seguir.

    Cordialmente, un saludo.

  • Mariana
    lunes 5 de octubre de 2020

    A mi tía de 28 años le aplicaron yodo para hacerle una TAC y entró en un coma irreversible con muerte cerebral total por la reacción alérgica que le produjo.
    Diría que es importantísimo que los lectores de este blog se realicen tests y pruebas alergénicas antes de una intervención de este tipo.

    Estimada Mariana,

    Lamentamos mucho lo sucedido a su familiar. Las pruebas con medios de contraste sólo se indican si existe una sospecha previa de reacción con los medios de contraste. Ante cualquier duda al respecto, recomendamos consulten a un alergólogo.

    Cordialmente, un saludo.

  • Alex
    martes 13 de octubre de 2020

    Me he hecho un escáner con contraste hace 6 días y hoy me ha salido un sarpullido rojo y muy picoroso en el pecho, ¿puede ser un efecto retardado?

    Estimado Alex.

    No parece demasiado tiempo para una reacción. En cualquier caso, si debe someterse a más pruebas con medios de contraste, le recomendamos que consulte a un alergólogo.

    Cordialmente, un saludo.

  • Arath Valenzuela
    martes 10 de noviembre de 2020

    Hola. Yo estoy en formación para radiólogo y tengo una duda. Al momento de administrar un contraste, independientemente al tipo de reacción negativa que pueda generar, siempre se deben tener instrumentos o medicamentos para controlar estos eventos. La preguntaría sería, ¿qué instrumentos o medicinas serían necesarias en este caso?

    Estimado Arath,

    En principio, si el paciente no refiere historia de previa de reacción adversa con medios de contraste, no habría por qué dar ningún tratamiento con soporte, debe contar con antihisitamínicos, corticoesteroides, acceso a un box de parada o recuperación. Le recomendamos que consulte a sus colegas alergólogos para consensuar un protocolo de actuación en estos casos.

    Un saludo.

  • Rita
    domingo 22 de noviembre de 2020

    Buenas tardes. En mi segundo TAC se me trancó la nariz y empecé a toser.. Me dijeron que había tenido una reacción anafilaxtoide. Soy alérgica a los crustáceos… Me resulta curiosa la relación.

    Estimada Rita,

    Tal y como escribimos en el post, no existe ninguna relación entre la alergia a los crustáceos, mariscos en general, y la alergia a los medios de contraste. Le recomendamos que visite a un especialista en Alergia para confirmar el diagnóstico.

    Un saludo.

  • Paola Tuyub
    viernes 27 de noviembre de 2020

    Hola, yo tengo la siguiente duda: Soy estudiante de Nutrición de cuarto año. Me tocó atender a una paciente con hipotiroidismo, la cual menciona ser alérgica al yodo, ya que antes presentaba hipertiroidismo y al ser el tratamiento con yodo radioactivo para quemar la tiroides muy fuerte, no lo toleró y evolucionó a hipertiroidismo. También menciona que no consume camarones por ser altos en yodo.
    Para el tratamiento nutricional para hipertiroidismo tengo que administrar alimentos ricos en yodo, ¿puede esto ser perjudicial para mi paciente? ¿o cómo puedo estar segura de que es realmente alérgica al yodo o si solamente fue una reacción al tratamiento con yodo?

    Estimada Paola,

    Como bien explicamos en nuestro post, no existe ninguna relación entre una posible alergia al iodo de los medios de contraste radiológicos y la alergia a los pescados. No existe la reacción que refiere su paciente con el tratamiento con iodo radiactivo (este tratamiento no emplea medios de contraste radiológico con iodo, sino iodo radiactivo, son dos cosas diferentes), no sugiere un mecanismo alérgico.
    Cordialmente, un saludo.

  • Carolina Bohorquez Mercado
    viernes 11 de diciembre de 2020

    Es muy cierto y pertinente la información que comparten. En mi caso, me han realizado dos veces (en distintos años) y en ambas ocasiones he presentado alergia al medicamento de contraste que contiene básicamente gadolinio. En ambas experimenté un brote (ronchas) en la piel casi que inmediato a la aplicación, mareo, náuseas, cefalea y, según me indicaron en la clínica donde me realizaron el procedimiento, debo ser alérgica a los mariscos, cosa que nunca he creído porque en muchas ocasiones he comido mariscos y nunca he presentado síntomas que sugieran tal cosa.

    Gracias Carolina por su comentario .

    El gadolinio es un elemento que se emplea en otros medios de contraste, diferentes a los iodados.

    Un cordial saludo.

  • Tomas Fernandez-Villa del Hoyo
    domingo 13 de diciembre de 2020

    Hola buenas tardes.
    Mi hijo tiene dermatitis atópica... ¿eso supone un riesgo añadido para que tenga alguna reacción al contraste yodado cuando se le administre? ¿Convendría premedicarlo? Hasta ahora nunca se le ha puesto. Gracias.

    Estimado Tomás,

    La dermatitis atópica no es un facor de riesgo para tener reacciones adversas con los medios de contraste.

    Un saludo.

  • Ymara
    lunes 28 de diciembre de 2020

    Feliz día. Mi madre hace 20 años, antes de ser operada de un riñón, le aplicaron un contraste oral y ella dice q le dio un paro respiratorio. Yo no recuerdo porque estaba muy pequeña, pero hace 16 años de un cáncer de tiroides le administraron iodo radioactivo 120 mC1. DE I-131. Hoy, el mismo ha vuelto y necesitamos hacerle una tomografía de doble contraste pero eso es con iodo, y por lo que ella manifestó, dicen que no se puede. El cirujano me comenta que es algo extraño porque, si le administraron iodo radioactivo y fuese alérgica, con esa dosis habría muerto.

    Estimada Ymara,

    Recomendamos que su madre se haga un estudio para descartar o confirmar su alergia a los medios de contraste. Por otro lado, el tratamiento con iodo radiactivo no tiene nada que ver con la alergia a los medios de contraste.

    Un saludo.

  • Daniel
    viernes 22 de enero de 2021

    Hace un año me realizaron un tac con contraste, sentí mucho calor y sabor a metal en la boca durante la prueba y un poco malestar durante el día. No fue muy buena experiencia pero soportable. Mi pregunta es: ¿Habiendo hecho ya la prueba hay, riesgo con el contraste o recomendáis hacer una prueba de alergia?

    Estimado Daniel,

    Los síntomas que refiere no sugieren alergia a los medios de contraste.

    Un cordial saludo.

171 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.