Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La controvertida alergia a los contrastes yodados

Desde hace acontrsños existe la creencia de que la alergia al marisco está relacionada con la alergia a los medios de contraste yodados (esos que se administran previamente a la realización de algunas pruebas de imagen como los TAC). Prueba de esto es que todas las semanas recibimos algún paciente que acude con la intención de que se descarte si es alérgico a una de las dos cosas, ya que cree ser alérgico a la otra. Vamos a intentar desmontar este mito desde aquí, ya que creemos que cuanto más informado esté el paciente, menos riesgo habrá de que esto siga ocurriendo.

En primer lugar, las reacciones con contrastes raramente son reacciones alérgicas reales, es decir, reacciones mediadas por IgE que pueden evidenciarse con una prueba cutánea o una medición de esta IgE en sangre, y para evitar reacciones adversas deben usarse siempre contrastes no iónicos de baja osmolaridad, esto es, medios de contraste "menos espesos", por decirlo de alguna manera. En ocasiones pueden producirse síntomas que pueden recordar a una reacción alérgica (enrojecimiento cutáneo, aparición de pápulas milimétricas en la piel.. incluso en ocasiones mareos) que muchas veces se deben a una administración demasiado rápida del contraste. Esto se demuestra porque al ser estudiado en el Servicio de Alergia, el paciente no presenta síntomas con la administración seriada y paulatina del mismo contraste.

En segundo lugar, las personas alérgicas a marisco son alérgicas a las proteínas que se hallan en estos animales, pero no al yodo que puedan o no contener (que sobre todo es elevado en crustáceos y bivalvos, no tanto en cefalópodos). Esta alergia produce síntomas de forma inmediata tras la ingesta de marisco o alimentos que lo contengan (una paella cocinada con caldo de marisco, por ejemplo, aunque se coman las gambas), y la reacción puede ser leve con alguna roncha y ligera inflamación de labios, a grave, con ronchas generalizadas, inflamación de la cara, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Estas reacciones deben ser valoradas inicialmente por un médico de forma Urgente, y posteriormente estos pacientes deben ser estudiados por su alergólogo, para determinar si existe una alergia a todo el marisco o solo a un tipo concreto (cefalópodos, moluscos, crustáceos).

Para finalizar, el yodo no es un alérgeno, y por tanto el riesgo de que teniendo alergia a marisco se tenga una reacción al contraste, es el mismo que tiene cualquier otra persona de la población general. No existe asociación entre la alergia a marisco y la alergia (muy rara) a medios de contraste.

En los raros casos en los que logramos demostrar una alergia a los medios de contraste, en función de la reacción que el paciente haya presentado el alergólogo valorará cual es la actitud a seguir; en muchos casos a pesar de esta alergia, y en función del riesgo/beneficio para el paciente, que deberá ser considerado por los médicos, los pacientes pueden seguir realizándose estudios con contraste si así lo requieren, previa administración de una medicación específica y con el conocimiento de esta situación del personal que va a realizar la prueba de imagen.

Por todo esto desde aquí recomendamos que en caso de presentar una reacción con medios de contraste, se acuda al alergólogo para valorar la necesidad de realización de pruebas y en función de éstas, la necesidad posterior de administración de premedicación.

Comentarios
  • Richard
    jueves 11 de marzo de 2021

    Dr. Buenas tardes. A mi madre de 80 años le van a hacer TAC al abdomen y pelvis y al tórax. Ella es alérgica a la penicilina y estreptomicina y es hipertensa. ¿Puede chocarle la prueba o presentar efectos adversos graves? Gracias

    Estimado Richard,

    Padecer de alergias previas no aumenta la frecuencia de tener reacciones alérgicas con medios de contraste radiológico.

    Un saludo.

  • Elena
    jueves 25 de marzo de 2021

    Hola! Me hicieron un TAC aplicándome Iomeron como contraste. Me provocó una reacción alérgica en la que me empezaron a salir habones y la cara enrojecida. Me aplicaron un gotero y una inyección y me fue bajando la reacción. ¿Tendría que ir a un alergólogo para hacerme algún tipo de prueba específica? Respecto a la vacuna para el covid-19, el hecho de ser alérgica al yodo de contraste, ¿supone tener que ir con más cuidado? Gracias.

    Estimada Elena:

    Sí, debe acudir a un alergólogo para realizar un estudio en su caso. La alergia al coronavirus no está contraindicada en las personas con alergia a los medios de contraste. Debe esperar unos 30-45 minutos tras las dosis. Consulte a su alergólogo para más información o consulte las guías españolas sobre las vacunas del coronavirus Facme.es.

    Un saludo.

  • Arsenio Blanco Sánchez
    domingo 11 de abril de 2021

    Buenas tardes. Hace un mes me realizaron un TAC con contraste. La administración del contraste fue realizada automáticamente y, al contrario que en otras ocasiones, que si sentí la reacción de calor en varias partes de mi cuerpo, en esta solo noté una inflamación inmediata en la zona que va bajo la nariz hasta el labio superior. Eso y que me quedé el resto del día como si me hubieran dado un paliza....Es la primera vez que me ha pasado. Pudo deberse a una reacción alérgica o a que la administración del contraste no se hizo adecuadamente, muy rápida tal vez?

    Estimado Arsenio,

    Los síntomas que refiere no sugieren alergia pero, para mejor valoración, debe consutlar a un alergólogo.

    Un saludo.

  • María
    lunes 12 de abril de 2021

    Hola. Me hice un tac con contraste intravenoso el pasado viernes. El jueves tuve una comida importante y tomé un par de copas de vino y un gin tonic. Al día siguiente tenía el TAC pero no me informaron apenas de que me pondrían contraste ni que suponía esta prueba. Durante sábado y domingo estuve con una reacción alérgica que se manifestó a modo urticaria en la piel, acudí a urgencias y me pusieron medicación. Sin embargo, sigo con mareos, muy cansada, escalofríos, dolor en extremidades y con dolor de cabeza. ¿Ha podido influir el alcohol en esta reacción? ¿Es normal que me encuentre así o debería volver a urgencias para que me hagan una exploración?

    Estimada María,

    Usted precisa una consulta médica donde sea valorada adecuadamente. Desde el blog no podemos realizar diagnósticos médicos ni prescribir tratamientos.

    Un saludo.

  • Johana
    viernes 30 de abril de 2021

    Me hicieron una resonancia con contraste y sentí calor en la mejilla y se me inflamó todo el día. En la tarde me apareció con cototo arriba del pómulo...

    Estimada Johana,

    Precisa una valoración por parte de un alergólogo para descartar si esa reacción se trataba o no de un alergia al medio de contraste utilizado en la resonancia.

    Un saludo.

  • Ana
    domingo 16 de mayo de 2021

    Sí que hay relación estaré la alergia al marisco y el contraste yodado. Mi hijo es alérgico al marisco y casi se muere por la reacción que le dio el contraste con yodo.

    Estimada Ana,

    Se puede ser alérgico a varias cosas a la vez. La alergia a los medios de contraste no guarda relación con la alergia a los mariscos.

    Un saludo.

  • Jose
    martes 18 de mayo de 2021

    Buenas tardes.
    Quise hacer una tomografía y, como soy alérgico a los mariscos, no me quisieron hacerla con contraste. Eso es cierto? Ya que negaron a hacérmela, ya que me dijeron que podría traer consecuencias fuertes. Muchas gracias.

    Estimado Jose,

    La alergia a los mariscos no guarda relación con la alergia a los medios de contraste, tal y como explicamos en nuestro post.

    Un saludo.

  • A dy
    jueves 27 de mayo de 2021

    Hola. El sábado me aplican vacuna contra covid 19 y el martes tengo turno para tomografía de tórax, abdomen y pelvis con contraste. Hay alguna contraindicación?
    Gracias.

    Estimada A dy,

    No existe ninguna contraindicación a tal respecto según las guías publicadas por la Sociedad Española de Alergia y www.facme.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo.

  • Marco
    domingo 6 de junio de 2021

    Buen día. Hace algunos años me realizaron un TAC, enseguida me produjo un ataque anafiláctico y coma de 30 segundos. Se me ha dicho que soy alérgico al yodo. Hace unos días he sufrido un paro cardíaco y se procederá a realizarse una coronografía. No se hacen pruebas de alergología y me someterán previamente a desinhibir. Es posible?

    Estimado Marco.

    Usted necesita una consulta con un especialista de Alergia, quien determinará las pruebas y actitud a seguir. Desde el blog, por normativa legal, no podemos realizar más acciones.

    Un saludo.

  • Cristina
    sábado 12 de junio de 2021

    Tengo que vacunarme contra la covid-19 y al cabo de 3 días me han de hacer una resonancia con contraste. Debo retrasar la vacunación por posible incompatibilidad con el contraste hasta pasados varios días? En caso afirmativo, cuánto tiempo debería retrasarla?

    Estimada Cristina,

    No existen guías sobre este particular. 3 días parece un tiempo prudencial de espera. Para más seguridad, podría separarse la prueba con contraste 7 días tras la vacunación con coronavirus.

    Un saludo.

171 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.