Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Sobre la Dermatitis Atópica

El 27 de Noviembre fue el día de la Dermatitis atópica, y desde nuestro blog, también nosotras, queremos hacernos eco de este día, y de esta enfermedad que tanto se puede confundir con alergia, y tantas dudas general.

Sobre la Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que desarrollan las personas con predisposición genética a ella (hasta el 10% de los niños la padecerán). Cursa con brotes de eczema, sequedad, picor intenso y engrosamiento de la piel, alternados con periodos en los que la piel está seca e incluso escamosa, pero asintomática.


En la mitad de los casos se puede manifestar antes de los 6 meses de vida en forma de manchas rojas en las mejillas y zonas de roce; con la edad suele mejorar hasta desaparecer a los 7 años de edad, aunque hasta en el 10% de los casos puede no llegar a desaparecer e incluso hacerse grave.


No hay una causa específica de la dermatitis atópica, sino más bien un conjunto de causas, de las cuales la que tiene un mayor peso es la herencia genética, con la existencia de una alteración en unas proteinas llamadas filagrinas, localizadas en la epidermis. También influyen el calor y el exceso de sudoración, la humedad ambiente baja (ambientes secos o con aires acondicionados son enemigos de este tipo de pieles), estrés emocional, agentes irritantes como jabones con perfume, colonias.. Por esto siempre recomendamos hidratacion diaria y abundante de la piel con dermatitits atópica, utilizando productos neutros y específicos de este tipo de pieles; también es importante una higiene adecuada, con geles y/o aceites sin jabón ni perfume, y pH neutro.


En cuanto a la alergia alimentaria, no es una causa de dermatitis, sino que la dermatitis atópica es un factor de riesgo para sufrir alergia alimentaria. Las más comunes son a la leche y al huevo, pero en realidad puede aparecer alergia a cualquier alimento.

En general el pronóstico es bueno, pero la calidad de vida de estos pacientes puede verse muy afectada si no se tratan adecuadamente.

El síntoma fundamental es el picor, que puede llegar a ser tan intenso que impida el descanso nocturno, y les haga rascarse hasta hacerse heridas con sangrado y por tanto, riesgo de sobreinfección. Además, es evidente la piel muy seca.

La localización habitual de los brotes de eccema son los pliegues: de los brazos (en el hueco del codo), de las piernas (tras las rodillas), y también en párpados y zona alrededor de los labios.

En cuanto al tratamiento, no podemos olvidar que la dermatitis atópica es una carrera de fondo: habrá periodos de tranquilidad y control de la piel, y también periodos de brotes más o menos severos, que se pueden controlar.


Por tanto las medidas preventivas son fundamentales, deben ser el plan de cabecera para estos pacientes:

  • Hidratar, hidratar, hidratar: mediante el uso de cremas y/o aceites emolientes específicos para pieles atópicas, al menos dos veces al día.
  • Evitar los baños en la medida de lo posible, y si los damos, que sean cortos, y a días alternos. Mejor con agua templada.
  • Evitar el uso de perfumes y jabones con perfume; es preferible utilizar gel y/o aceite sin jabón.
  • Evitar tejidos sintéticos o lana, mucho mejor ropa de algodón 100%.
  • Evitar las situaciones de sudoración, mejor no abrigar en exceso.
  • En verano, ¡playa!. Los baños en el mar y el ambiente húmedo de la playa hacen mejorar los brotes.

Y en caso de brote, hay que hacer el tratamiento indicado por el pediatra, dermatólogo y/o alególogo, que seguro consistirá en lo siguiente:

  • Para control del picor, antihistaminico
  • Para control del brote en la piel, medicación tópica (en crema). Habitualmente se suelen utilizar corticoides en la zona de lesiones, dos veces al día durante un periodo corto de tiempo. También hay otras cremas inmunomoduladoras como Tacrolimus o Pimecrolimus que pueden utilizarse.

En casos de dermatitis atópica severa del adulto, puede que estos tratamientos no sean suficiente para el control de la enfermedad. En estos casos hay varias opciones que el especialista podrá recomendar en función del paciente, los tratamientos previos y el tipo de brote: fototerapia, ciclosporina A, azatioprina, y recientemente se ha aprobado el uso de Dupilumab.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.