Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Escombroidosis o intoxicación por pescado en mal estado

Como ya mencionamos en nuestro primer post (https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergiate-dia/inicio-andadura-historia-anafilaxia-alergia), la escombroidosis es una intoxicación pseudoalérgica por pescados. Recientemente ha habido un lote de atún en mal estado que ha causado la aparición de este cuadro en diferentes localizaciones de nuestro país (http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/histamina_atun.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva), y por ello queremos hacernos eco de esta noticia e informar a nuestros lectores.pescado


Se trata de un síndrome bastante frecuente y diagnosticado en pocas ocasiones. Se produce por pescados escombroides (atún, bonito, caballa) pero también por otros pescados no escombroides (salmón, sardina y arenque). En condiciones inadecuadas de conservación o refrigeración, la musculatura de estos peces de carne oscura sufre descomposición bacteriana produciéndose decarboxilación del aminoácido L-histidina y liberación de histamina, fosfato de histamina y clorhidrato de histamina.

La histamina es resistente al calor, por lo que no se destruye con la cocción doméstica o comercial; sin embargo, la formación de histamina se inhibe si se mantiene el pescado a temperaturas de 0°C o inferiores. El pescado afectado puede tener sabor metálico o picante, pero su aspecto, color y textura suelen ser normales.

Los síntomas de esta intoxicación aparecen entre 15 y 90 minutos tras la ingesta del pescado en mal estado, y recuerdan una reacción alérgica; estos síntomas son debidos en realidad a la histamina contenida en el pescado. Puede aparecer enrojecimiento cutáneo (cara, cuello y tronco), sensación de hormigueo o quemazón en la boca, sensación febril, enrojecimiento conjuntival, picor, lesiones cutáneas jabonosas, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, disfagia, cefalea, sed, palpitaciones, angioedema (inflamación) e incluso hipotensión. Habitualmente la afectación es leve o moderada y se resuelve espontáneamente en 8-12 horas, pero en ocasiones puede ser más grave, sobre todo en personas con patología cardiovascular, ancianos, o en pacientes que están tomando fármacos (como la isoniacida) que bloquean la histaminasa. En casos moderados los antihistamínicos orales pueden ser beneficiosos. A veces se precisan broncodilatadores inhalados, y en los casos más graves es preciso tratar con adrenalina o corticoides, ya que puede ser un cuadro con riesgo vital.

El diagnóstico de la escombroidosis es clínico, basado en la historia, y solo se puede confirmar mediante la determinación de los niveles de histamina en los pescados implicados. También es posible determinar niveles de histamina en orina de las personas con sospecha de intoxicación, pero no es una prueba que se realice de forma habitual. La clave de la prevención es la adecuada refrigeración del pescado (menos de 0°C) desde que es capturado hasta que es consumido.

La escombroidosis es una patología frecuente que a menudo pasa desapercibida, pero que en ocasiones puede ser incluso fatal por lo que en caso de presentar síntomas tras la ingesta de pescado, es conveniente acudir siempre a un centro médico. El diagnóstico diferencial se establece con procesos debidos al Anisakis y con la verdadera alergia al pescado. No es una reacción alérgica real en una persona susceptible, sino una intoxicación causada por una incorrecta manipulación de los alimentos, por lo que debe ser notificada a las autoridades correspondientes.

Comentarios
  • Lucia
    martes 29 de diciembre de 2020

    El día de ayer comí bacalao preparado por mí y por la tarde sentí que mi estómago se inflamaba. Decidí tomar un alka-seltzer, minutos después me puse roja, con abultamientos en la piel, cuello, ingles, en el estómago, espalda me dio mucha comezón. Tomé un Claritine y se me pasó. Yo lo atribuí al alka-seltzer por el ácido acetilsalicílico, pero hoy saqué el bacalao del refrigerador y con solo olerlo me llené de ronchas nuevamente. ¿Esto es una reacción por intoxicación o una alergia al bacalao? ¿Ya no voy a poder ni tocar el bacalao en mi vida, obvio, ni comerlo?

    Estimada Lucía,

    Desde este blog no podemos asegurar si fue una intoxiación alimentaria, una alergia al anisakis o al propopio bacalao. Usted requeire un estudio por un alergólogo.

    Un saludo.

  • Viviana
    lunes 1 de febrero de 2021

    Buen día, un día al comer callo de hacha sentí hormigueo en lengua y paladar, a lo que se me hizo extraño pero por más que eh buscando información al respecto no encontré nada de cómo identificar si estaba en bien o mal estado.
    Gracias, saludos

    Estimada Viviana,

    No conocemos de qué alimento nos habla. Puede que estuviera en mal estado.

    Un saludo.

  • Lidia
    domingo 14 de febrero de 2021

    Hola. Ceo que mi único síntoma es la taquicardia. Últimamente me ha pasado 3 veces, una o dos horas de comer pescado azul (atún o salmón) comienzo con taquicardia: 110 lpm o más totalmente en reposo, que suben a un número incontable con el mínimo esfuerzo. Me dura 12-24 h. ¿Es posible que sea por el consumo de pescado? ¿Debería ir al médico?

    Estimada Lidia,

    Para descartar alergia al pescado le recomendamos consulte a un alergólogo.

    Un saludo.

  • Franccys
    sábado 27 de febrero de 2021

    Hola, buenas tardes. Hice una sopa de pescado bonito que tenía en mi refri varios días, pero la sopa salió picosa, y mis labios y mi boca me arde del picor y se me han hinchado.¿Será un caso de pescado en mal estado?

    Estimada Franccys,

    Podría ser; aunque el sabor del atún u otros pescados de esa familia parezca normal puede estar en mal estado y producir una intoxicación alimentaria.

    Un saludo.

  • Cynthia Sáenz
    viernes 23 de abril de 2021

    Este jueves 22 de abril de 2021 abrí una lata de sardinas Dolores. Me supo a metal, me cayó muy pesada, luego tuve un fortísimo dolor de cabeza, acompañado de náuseas y picor en las manos. El médico me dijo que sufrí una intoxicación de este tipo. Decidí devolver las otras dos latas al HEB porque no pienso volver a arriesgarme al consumir sardinas, por más saludables que sean. Si no se les da el adecuado manejo, nos conducen al hospital.

    Estimada Cynthia,

    Efectivamente, hay que tener cuidado con los alimentos que puedan estar en malas condiciones antes de su consumo.

    Un saludo.

  • Cristina
    viernes 21 de mayo de 2021

    Hola, el martes comí tartar de atún y a las dos o tres horas me fui para el baño.
    Fue super desagradable porque eran heces super líquidas y eso no se cortaba.
    Al día siguiente comí normal y bien.
    Ayer volví a comer ese mismo atún pero a la plancha y los síntomas fueron a más: aparte de tener heces líquidas, se me puso la cara roja, tenía como palpitaciones, dolor de cabeza y dolor de tripa.
    Hoy solo he desayunado una manzana... ¿Debería ir al médico? Creo que más que alergia puede ser que el atún estaba en mal estado... Gracias. Un saludo

    Estimada Cristina.

    El atún en malas condiciones causa síntomas de ese tipo. Se denomina esa intoxicación escomboridosis y puede leer este post en nuestro blog al respecto. Le recomendamos que consulte a su médico por sus síntomas actuales.

    Un saludo.

  • Milka
    domingo 8 de agosto de 2021

    Buenos días, el día de ayer solo probé un poco de pescado en mal estado, al cabo de 10 min comencé a enrojecerme, mi corazón empezó palpitar más de lo normal, comencé a perder el conocimiento y acudí al centro de salud más cercano. Doctor la pregunta es ¿pude morir?

    Estimado Milka
    Lo importante es que sus médicos lo trataron adecuadamente. Recuerde conservar el pescado en condiciones óptimas para evitar riesgos alimentarios.
    Cordialmente

  • Aldara
    miércoles 11 de agosto de 2021
    Hola, ayer consumí pescado dorado zarandeado, a los 10 min de finalizar mi comida empecé a ponerme roja de cara y cuello, fue aumentado hasta las extremidades sin el abdomen. Sentía hormigueo en las palmas de las manos, fui por una inyección de hierro cortisona, a las 2 horas no mejoré, al contrario, empeoré, volví al hospital a la zona de urgencias para que me tuvieran en vigilancia 8 horas con medicamentos y suero. Me dieron de alta ese mismo día, pero al día siguiente empecé a hincharme de cara y extremidades, sensación de hinchazón en cabeza y cuello. Estoy tomando antihistamínico esperemos mejorar.

    Estimada Aldara

    Le recomendamos consulte a un alergólogo su caso particular.

    Cordialmente

  • Belen
    sábado 11 de septiembre de 2021

    Hola buenas, creo haber comido un pescado en mal estado hace unos 5 días, y aún me sigue molestando el abdomen después de haber tenido el mismo día fiebre, ¿es normal?

    Estimada Belén

    Le recomendamos que consulte a su médico.

    Cordialmente

  • Jessica
    martes 21 de septiembre de 2021

    Hoy comí pescado guardado de hace casi 2 semanas y después de 15 minutos mi cara parecía un tomate, me puse roja y mi cara me quemaba mucho...

    Estimada Jessica
    Siga las instrucciones de conservación de los alimentos para consumirlos con seguridad.
    Cordialmente

41 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.