Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Escombroidosis o intoxicación por pescado en mal estado

Como ya mencionamos en nuestro primer post (https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergiate-dia/inicio-andadura-historia-anafilaxia-alergia), la escombroidosis es una intoxicación pseudoalérgica por pescados. Recientemente ha habido un lote de atún en mal estado que ha causado la aparición de este cuadro en diferentes localizaciones de nuestro país (http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/histamina_atun.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva), y por ello queremos hacernos eco de esta noticia e informar a nuestros lectores.pescado


Se trata de un síndrome bastante frecuente y diagnosticado en pocas ocasiones. Se produce por pescados escombroides (atún, bonito, caballa) pero también por otros pescados no escombroides (salmón, sardina y arenque). En condiciones inadecuadas de conservación o refrigeración, la musculatura de estos peces de carne oscura sufre descomposición bacteriana produciéndose decarboxilación del aminoácido L-histidina y liberación de histamina, fosfato de histamina y clorhidrato de histamina.

La histamina es resistente al calor, por lo que no se destruye con la cocción doméstica o comercial; sin embargo, la formación de histamina se inhibe si se mantiene el pescado a temperaturas de 0°C o inferiores. El pescado afectado puede tener sabor metálico o picante, pero su aspecto, color y textura suelen ser normales.

Los síntomas de esta intoxicación aparecen entre 15 y 90 minutos tras la ingesta del pescado en mal estado, y recuerdan una reacción alérgica; estos síntomas son debidos en realidad a la histamina contenida en el pescado. Puede aparecer enrojecimiento cutáneo (cara, cuello y tronco), sensación de hormigueo o quemazón en la boca, sensación febril, enrojecimiento conjuntival, picor, lesiones cutáneas jabonosas, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, disfagia, cefalea, sed, palpitaciones, angioedema (inflamación) e incluso hipotensión. Habitualmente la afectación es leve o moderada y se resuelve espontáneamente en 8-12 horas, pero en ocasiones puede ser más grave, sobre todo en personas con patología cardiovascular, ancianos, o en pacientes que están tomando fármacos (como la isoniacida) que bloquean la histaminasa. En casos moderados los antihistamínicos orales pueden ser beneficiosos. A veces se precisan broncodilatadores inhalados, y en los casos más graves es preciso tratar con adrenalina o corticoides, ya que puede ser un cuadro con riesgo vital.

El diagnóstico de la escombroidosis es clínico, basado en la historia, y solo se puede confirmar mediante la determinación de los niveles de histamina en los pescados implicados. También es posible determinar niveles de histamina en orina de las personas con sospecha de intoxicación, pero no es una prueba que se realice de forma habitual. La clave de la prevención es la adecuada refrigeración del pescado (menos de 0°C) desde que es capturado hasta que es consumido.

La escombroidosis es una patología frecuente que a menudo pasa desapercibida, pero que en ocasiones puede ser incluso fatal por lo que en caso de presentar síntomas tras la ingesta de pescado, es conveniente acudir siempre a un centro médico. El diagnóstico diferencial se establece con procesos debidos al Anisakis y con la verdadera alergia al pescado. No es una reacción alérgica real en una persona susceptible, sino una intoxicación causada por una incorrecta manipulación de los alimentos, por lo que debe ser notificada a las autoridades correspondientes.

Comentarios
  • Susalay
    domingo 9 de enero de 2022

    Hola, mi marido sufrió un episodio después de comer atún, él sintió un sabor metálico en pescado, luego de eso, 30 min después comenzó a ponerse rojo intenso palpitaciones y dolor de cabeza, tuvo que ir a urgencias, donde estaba taquicárdico, llegó con saturación 16 y comenzó con convulsiones, le inyectaron adrenalina, que fue lo que finalmente le salvó la vida. Leindicaron que había sido un shock anafiláctico, pero después al hacerse el test cutáneo, no salió alergia al atún y hoy al leer esto me doy cuenta que lo más probable es que haya sido este síndrome y no una reacción alérgica.

    Estimada Susalay

    Efectivamente, los síntomas que describe sugieren una escombroidosis. Conserven el pescado de forma adecuada. En la nevera un pescado debe consumirse como mucho 24 h después.

    Cordialmente

  • María Huertas
    jueves 14 de abril de 2022

    Creo que me intoxiqué con ceviche de atún; pero sólo tengo la cara hinchada, roja, salpullido y picazón; no me dio nada más. Eso fue hace dos días. Me aplicaron medicamentos; Ayer estaba mejor; pero hoy siento de nuevo inflamación, enrojecimiento y mucho calor en la cara.

    Estimada María

    Le recomendamos que consulte a su médico.

    Cordialmente

  • Weilme
    sábado 16 de abril de 2022

    Mi esposa e hija se intoxicaron con jurel los traté con Benadrilina oral y prednisona mejorando el cuadro clínico en horas.

    Estimado Welkme

    Siempre es recomendable consultar a un médico antes de la administración de medicamentos.

    Cordialmente

  • Pilar pertuz
    jueves 1 de septiembre de 2022

    Comí salmón y siento que me pica un poco la boca, el pescado no olía mal.

    Estimada Pilar

    Los pescados que pueden causar escombroidosis no suelen tener mal olor o sabor.

    Cordialmente,

  • Nadia
    sábado 12 de noviembre de 2022

    Hola. Mi pareja y yo comimos sushi hace 2 días, tenía atún crudo y pasa que el primer día presentó dolor de cabeza muy fuerte y una temperatura corporal alta, tenía 38 grados vía axilar. En la madrugada de hoy le administré Naproxeno y después de eso me indicó que le dolía la boca y que había hecho heces verdes. También presentó sudoración excesiva después del medicamento y la cefalea se fue. No quiere ir a urgencias y pienso administrarle antihistamínico.

    Estimada Nadia

    Por razones legales no podemos contestar consultas particulares. Le recomendamos que consulten a un médico sobre los síntomas de su pareja

    Cordialmente

  • Francisco
    sábado 10 de diciembre de 2022

    Buenas tardes, desde el 27 de noviembre presento diarrea, náuseas, gases, tos, eructos, sensación de ahogo, dolor en la espalda, dolor de cabeza en la parte izquierda, y molestias en todo el abdomen, y bajo de ánimo, creo que fue por el consumo de un salmón en mal estado. La diarrea no se va con ningún tratamiento y he estado con dos médicos y un gastroenterólogo, me realicé estudios de sangre y debo hacerme una gastroduodenoscopia, aun así, el hecho de no poner término a la diarrea me tiene deprimido, me diagnosticaron gastroenterocolitis aguda pero realmente no sé qué pensar realmente un virus o bacteria alimenticia dura tanto en el organismo.

    Estimado Francisco

    Desde el blog no podemos atender casos particulares por razones legales. Consulte a su médico cuanto antes quien valorará la necesidad de enviarle al alergólogo.

    Cordialmente

  • Leticia
    jueves 6 de abril de 2023

    Comí pescado (salmón) y literalmente a las 2 horas de reloj, comencé con picazón en el cuello, parte de la cara, abrazos. Me dieron un antihistamínico, ya han pasado tres días (72hs) y si bien ya no tengo comezón, sigo con un sarpullido en la piel que no se va con nada.

    Estimada Leticia

    Desde el blog no podemos contestar consultas particulares por motivos legales. Le recomendamos consulte a un alergólogo.

    Cordialmente

  • Verónica
    domingo 23 de julio de 2023

    Mi hija comió pulpo y le duele la garganta ¿qué hago?

    Estimada Verónica

    No podemos resolver cuestiones personales por normativa legal. Le aconsejamos consulte a su médico.

    Cordialmente

  • Mamatha
    martes 12 de diciembre de 2023

    Cuando como pescado se me pone las manos rojas secas con picazón y me sale sangre de la boca, me molesta mucho

    Estimada Mamatha

    Consulte inmediatamente a un médico en cuanto esto se produzca por el riesgo que entraña sangrar por la boca.

    Cordialmente

  • milagros carolina cabrera cortegana
    lunes 18 de diciembre de 2023

    Hola, comí pescado y me comenzó a faltar la repiracion y sentia que mi garganta se hinchaba, tambien me salieron granitos y me pica mis labios de que puede ser?

    Estimada Milagros

    Precisa usted un estudio alergológico. Le recomendamos consulte a un profesional

    Cordialmente

41 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.