Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Arochena y Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La mal llamada alergia al sol

solEn este momento del año en el que nuestra exposición solar alcanza sus máximos, queremos dedicar un post a hablar sobre la mal llamada "alergia al sol". Este nombre engloba diversas alteraciones de la piel, que tienen como factor común la reacción de la misma ante el sol, aunque confunde porque ninguna de ellas tiene en realidad un mecanismo alérgico. La alergia al sol como tal, no existe. Sin embargo, sí están descritas alteraciones dermatológicas en relación con la exposición a la luz del sol.

Erupción polimorfa solar

Es la más frecuente de las enfermedades denominadas "alergia al sol". Sobre todo aparece en mujeres jóvenes en primavera e inicios del verano, siendo menos frecuente cuanto más expuesta ha estado nuestra piel al sol. Afecta especialmente a la cara y el escote, las zonas de mayor exposición en la vida diaria, aunque a veces también aparece en brazos y pies si se usan sandalias; las lesiones suelen ser pequeñas y aparecen a las pocas horas de haber estado al sol (no necesariamente tomando el sol en la piscina o la playa, sino que puede ocurrir si caminamos un buen trecho por la calle estando al sol). Pueden o no asociar picor, y al resolverse no dejan cicatriz.

El tratamiento inmediato para resolver este cuadro son los antihistamínicos, que suelen actual con rapidez, y los corticoides en caso de enrojecimiento intenso e inflamación. Para prevenir la aparición de esta erupción es fundamental el uso de cremas con factor de protección elevado. También se pueden utilizar suplementos que proporcionan un extra en cuanto a protección solar porque aumentan la capacidad de los melanocitos de absorber la luz. A veces, incluso a pesar de la prevención pueden presentarse estos brotes, y algunos dermatólogos recomiendan una terapia de "desensibilización mediante fototerapia", que se basa en ir acostumbrando nuestra piel a la exposición al sol poco a poco, en horas seguras, en tandas de 20-30 minutos cada día.

Urticaria solar

Es más infrecuente que la erupción polimorfa solar, y las lesiones son distintas, más grandes (tipo habón), similares a una picadura, y no aparecen necesariamente en las zonas expuestas sino en cualquier lugar del cuerpo. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede suceder en cualquier momento del verano en relación con la exposición solar. Las lesiones aparecen al inicio de estar expuestos al sol, en minutos. El tratamiento y la forma de prevenir su aparición siguen siendo los antihistamínicos y los filtros de protección solar altos.

Prurigo actínico

Es específico de pieles con más edad, y se produce por una reacción exagerada de la piel a la radiación solar. Normalmente lleva asociado un engrosamiento de la piel.

Fotodermatosis secundarias al uso de medicamentos

Se producen con la toma de ciertos medicamentos a la vez que nos exponemos al sol. Son mas frecuentes en personas multimedicadas o de edad avanzada, y producen lesiones similares a quemaduras, secundarias a agentes tóxicos activados con la luz del sol. A veces pueden incluso aparecer ampollas. Los fármacos con los que debemos tener cuidado son, entre otros, antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, diuréticos y algunos ansiolíticos. Los filtros solares no protegen frente a este evento y la prevención consiste en evitar la exposición solar mientras dure el tratamiento y al menos hasta 72 horas después de finalizarlo. En este post http://boticariagarcia.com/medicamentos-fotosensibilizantes-lista-20-mas-comunesEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Boticaria García podéis encontrar 20 medicamentos de uso frecuente que pueden causar esta enfermedad, ¡os recomendamos leerlo!.

Porfirias cutáneas

Estas alteraciones se producen por niveles altos de porfirinas en sangre, que impiden la producción adecuada de hemoglobina y mioglobina. Los síntomas más habituales son erupciones, ampollas y enrojecimiento cutáneo, y en algunos casos puede cursar con convulsiones y dolor abdominal. El tratamiento requiere una protección solar extrema (no solo con filtro solar, sino también con medios físicos como sobreros, ropa de manga larga..) y continua.

Hidroa Vacciniforme

Es una enfermedad infrecuente que se produce en niños de fototipo claro (I/II) y suele resolverse al llegar a la adolescencia. Las lesiones en la piel suceden incluso en invierno en relación con el sol, aunque son más frecuentes en verano, y se caracterizan por vesículas con contenido hemorrágico que pueden evolucionar a cicatrices, sobre una base enrojecida. Además puede asociarse conjuntivitis y fotofobia. La prevención pasa por la evitación de la exposición solar, y se debe consultar con un Dermatólogo en estos casos.

En cualquier caso, siempre es aconsejable en caso de aparición de este tipo de síntomas en la piel, acudir al Dermatólogo para una valoración por el especialista. Desde aquí os animamos a que preparéis vuestra piel para la exposición solar con suplementos específicos para ello desde al menos 1 mes antes, y utilicéis siempre protección solar con SFP acorde a vuestro fototipo de piel, que debéis aplicar varias veces al día (aunque sea incómodo si estamos en la playa o la piscina), y siempre al menos 30 minutos antes del inicio de la exposición.

¡Feliz verano!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Nube de etiquetas
  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados