Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La mal llamada alergia al sol

solEn este momento del año en el que nuestra exposición solar alcanza sus máximos, queremos dedicar un post a hablar sobre la mal llamada "alergia al sol". Este nombre engloba diversas alteraciones de la piel, que tienen como factor común la reacción de la misma ante el sol, aunque confunde porque ninguna de ellas tiene en realidad un mecanismo alérgico. La alergia al sol como tal, no existe. Sin embargo, sí están descritas alteraciones dermatológicas en relación con la exposición a la luz del sol.

Erupción polimorfa solar

Es la más frecuente de las enfermedades denominadas "alergia al sol". Sobre todo aparece en mujeres jóvenes en primavera e inicios del verano, siendo menos frecuente cuanto más expuesta ha estado nuestra piel al sol. Afecta especialmente a la cara y el escote, las zonas de mayor exposición en la vida diaria, aunque a veces también aparece en brazos y pies si se usan sandalias; las lesiones suelen ser pequeñas y aparecen a las pocas horas de haber estado al sol (no necesariamente tomando el sol en la piscina o la playa, sino que puede ocurrir si caminamos un buen trecho por la calle estando al sol). Pueden o no asociar picor, y al resolverse no dejan cicatriz.

El tratamiento inmediato para resolver este cuadro son los antihistamínicos, que suelen actual con rapidez, y los corticoides en caso de enrojecimiento intenso e inflamación. Para prevenir la aparición de esta erupción es fundamental el uso de cremas con factor de protección elevado. También se pueden utilizar suplementos que proporcionan un extra en cuanto a protección solar porque aumentan la capacidad de los melanocitos de absorber la luz. A veces, incluso a pesar de la prevención pueden presentarse estos brotes, y algunos dermatólogos recomiendan una terapia de "desensibilización mediante fototerapia", que se basa en ir acostumbrando nuestra piel a la exposición al sol poco a poco, en horas seguras, en tandas de 20-30 minutos cada día.

Urticaria solar

Es más infrecuente que la erupción polimorfa solar, y las lesiones son distintas, más grandes (tipo habón), similares a una picadura, y no aparecen necesariamente en las zonas expuestas sino en cualquier lugar del cuerpo. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede suceder en cualquier momento del verano en relación con la exposición solar. Las lesiones aparecen al inicio de estar expuestos al sol, en minutos. El tratamiento y la forma de prevenir su aparición siguen siendo los antihistamínicos y los filtros de protección solar altos.

Prurigo actínico

Es específico de pieles con más edad, y se produce por una reacción exagerada de la piel a la radiación solar. Normalmente lleva asociado un engrosamiento de la piel.

Fotodermatosis secundarias al uso de medicamentos

Se producen con la toma de ciertos medicamentos a la vez que nos exponemos al sol. Son mas frecuentes en personas multimedicadas o de edad avanzada, y producen lesiones similares a quemaduras, secundarias a agentes tóxicos activados con la luz del sol. A veces pueden incluso aparecer ampollas. Los fármacos con los que debemos tener cuidado son, entre otros, antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, diuréticos y algunos ansiolíticos. Los filtros solares no protegen frente a este evento y la prevención consiste en evitar la exposición solar mientras dure el tratamiento y al menos hasta 72 horas después de finalizarlo. En este post http://boticariagarcia.com/medicamentos-fotosensibilizantes-lista-20-mas-comunesEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Boticaria García podéis encontrar 20 medicamentos de uso frecuente que pueden causar esta enfermedad, ¡os recomendamos leerlo!.

Porfirias cutáneas

Estas alteraciones se producen por niveles altos de porfirinas en sangre, que impiden la producción adecuada de hemoglobina y mioglobina. Los síntomas más habituales son erupciones, ampollas y enrojecimiento cutáneo, y en algunos casos puede cursar con convulsiones y dolor abdominal. El tratamiento requiere una protección solar extrema (no solo con filtro solar, sino también con medios físicos como sobreros, ropa de manga larga..) y continua.

Hidroa Vacciniforme

Es una enfermedad infrecuente que se produce en niños de fototipo claro (I/II) y suele resolverse al llegar a la adolescencia. Las lesiones en la piel suceden incluso en invierno en relación con el sol, aunque son más frecuentes en verano, y se caracterizan por vesículas con contenido hemorrágico que pueden evolucionar a cicatrices, sobre una base enrojecida. Además puede asociarse conjuntivitis y fotofobia. La prevención pasa por la evitación de la exposición solar, y se debe consultar con un Dermatólogo en estos casos.

En cualquier caso, siempre es aconsejable en caso de aparición de este tipo de síntomas en la piel, acudir al Dermatólogo para una valoración por el especialista. Desde aquí os animamos a que preparéis vuestra piel para la exposición solar con suplementos específicos para ello desde al menos 1 mes antes, y utilicéis siempre protección solar con SFP acorde a vuestro fototipo de piel, que debéis aplicar varias veces al día (aunque sea incómodo si estamos en la playa o la piscina), y siempre al menos 30 minutos antes del inicio de la exposición.

¡Feliz verano!

Comentarios
  • Silvana
    sábado 25 de diciembre de 2021

    Si me estápasando, estosdías aquí en Argentina ha hecho hasta 34 grados y el solfuerte, tengogranos pequeños y mucha picazón en los hombros ypecho. Tengodiabetes tipo 1.

    Estimada Silvana

    Desde el blog no podemos realizar diagnósticos personales. Le recomendamos que consulte sus síntomas a su médico.

    Cordialmente

  • Abraham
    miércoles 19 de enero de 2022

    Hola, tengo urticaria solar desde pequeño y tomo Cetirizina Sandox, paso muchas horas conduciendo por motivos de trabajo y quisiera saber si puedo poner los cristales delanteros tintados con un informe médico ya que me protegería del sol.
    Un saludo y gracias.

    Estimado Abraham

    Desde este blog no podemos ayudarle. Consulte a un alergólogo para este particular

    Cordialmente,

  • María Eugenia
    miércoles 26 de enero de 2022

    Tengo una hija de 10 años, desde bebé cada que vamos a la playa y nada en albercas le da una picazón horrible incluso hemos cortado las vacaciones por esta razón, ya que no se quita con nada, al llegar a casa desaparece el picor. He ido con dermatólogos y solo calman los síntomas. Quisiera que disfrutara de unas vacaciones en la playa en lugar de que sea un tormento.

    Estimada María Eugenia

    Existe la denominada urticaria acuagénica (se produce en contacto con el agua) Consulte a un alergólogo para diagnosticar y tratar a su hija adecuadamente.

    Cordialmente

  • Mayra
    viernes 28 de enero de 2022

    Hola, les comento hace una semana en la playa me súper mega quemé. Estuve 3 días sin poder acostarme, con paracetamol porque me dolía. Me puse gel dermaglos con áloe paños de agua fría, duchas frías, cremas hidratantes. Cuando bajó ya lo colorado empezó a salirme ampollitas de agua que con eso estuve 2 días hasta que me empecé a pelar. Ante todo, useplatsulcaladryl y ahora adermicina. No fuí al médico, pero ahora en la piel nueva, en gran parte de mí cuerpo tengo todas ronchas rojas y ya me está asustando, por favor¿Qué me recomiendan y que es lo que puede ser que tenga? Muchas gracias

    Estimada Mayra

    La exposición solar sin protección y por largo tiempo conlleva el peligro de las quemaduras solares. Consulte a su médico para una mejor evaluación y tratamiento. Desde el blog no podemos prescribir fármacos.

    Cordialmente

  • Alergia al sol
    miércoles 13 de abril de 2022

    Me llamo Ana Gómez, tengo 47 años. Desde hace unos cuantos años, cuando llega el verano le temo, porque lo paso mal. En esta época, cuando hay días que aprieta el sol, trato de ponerme un fotoprotector alto de 50 en brazos y manos para poder salir.

    A veces, aunque me ponga el fotoprotector de 50, me salen como ronchas (habones) en dichas extremidades y me pican las piernas (en éstas no me salen). El único alivio que encuentro es ducharme.Me gustaría saber la razón, de porqué empecé a tener alergia (urticaria) al sol. ¿Qué tendría que hacer, para determinar esta alergia?Gracias.

    Estimada Ana

    Le recomendamos consulte a un alergólogo o dermatólogo para realizar el oportuno estudio a fin de establecer un diagnóstico claro de su patología.

    Cordialmente

  • Celeste Avitia
    jueves 21 de abril de 2022

    Hola... sabe que cuento me expongo al sol o simplemente hace contacto con la piel en los brazos me empiezan a salir granitos y me da mucha comezón, la verdad es muy incómodo estar así, y además se inflama... ¿Que me recomiendan? Saludos

    Estimada Celeste

    Desde el blog no podemos contestar consultas particulares. Le recomendamos consulte a un alergólogo o dermatólogo para realizar el oportuno estudio a fin de establecer un diagnóstico claro de su patología.

    Cordialmente

  • Patricia
    lunes 13 de junio de 2022

    Buenas tardes
    Mi duda es cuando consultar a un alergólogo por temas de piel, ya que consulto al dermatólogo hace años, y al alergólogo solo por temas que no tienen que ver con la piel. Como últimamente el sol me afecta con brotes en el cuello, cabeza o cara y por caminar unos minutos al sol, no por estar en la playa, quisiera saber si un alergólogo puede hacer algo más que recomendarme protector solar o un sombrero.......que los utilizo, pero no siempre puedo ir preparada por la calle.

    Gracias

    Estimada Patricia

    Si, sería conveniente una valoración por un alergólogo.

    Cordialmente

  • Sandra
    lunes 20 de junio de 2022

    Soy alérgica a algún componente de las protecciones solares, he encontrado una bio que me da menos alergia, pero me da en la zona de los párpados de un solo ojo y las cejas, también porque sufro de dermatitis. Mi pregunta es ¿cómo podría saber el componente exacto que me produce la alergia? cuando me hicieron pruebas de alergia a los protectores solares faciales me la realizaron generales sobre los productos que usaba en ese momento. Casi misión imposible dar con una sin saber qué componente es el que me hace daño, les agradecería enormemente que podría hacer los especialistas.

    Estimada Sandra

    Existen pruebas llamadas en parche, pegatinas que se aplican en la espalda, para conocer qué componente de los protectores solares causa sus lesiones Consulte a su alergólogo

    Cordialmente,

  • Frank Mendoza
    martes 2 de agosto de 2022

    Buenas, desde hace alrededor de 5 años, actualmente tengo 33, sufro un tipo de alergia después de ir a la playa, me salen espinillas en la cara y algunos puntos rojos en pecho y un poco en espalda más me parece raro ya que antes prácticamente iba continuamente a la playa ¿sabequéserá?

    Estimado Frank

    Desde e blog no podemos realizar consultas médicas personales. La erupción solar con lesiones habonosas etc. es la más típica.

    Cordialmente,

  • Rosamaria
    martes 16 de agosto de 2022

    Hola, tengo este problema con el sol cuando voy a la playa, desde hace unos 6 años. Me pongo protección solar de 55 y siempre me pasa, hace dos días regresamos de la playa y otra vez igual, solo me se me pone la cara, cuello y pecho rojos, me duele al tocarme y se inflama, también los labios exageradamente hinchados, no arde solo pica y es desesperante. Me puse manga larga para estar en elagua, pero solo me protegió la espalda y brazos. ¿Será que no podré más ir a la playa?

    Estimada Rosa María

    Desde el blog no podemos realizar consultas médicas personales. Le recomendamos consulte a un alergólogo.

    Cordialmente,

51 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.