Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La mal llamada alergia al sol

solEn este momento del año en el que nuestra exposición solar alcanza sus máximos, queremos dedicar un post a hablar sobre la mal llamada "alergia al sol". Este nombre engloba diversas alteraciones de la piel, que tienen como factor común la reacción de la misma ante el sol, aunque confunde porque ninguna de ellas tiene en realidad un mecanismo alérgico. La alergia al sol como tal, no existe. Sin embargo, sí están descritas alteraciones dermatológicas en relación con la exposición a la luz del sol.

Erupción polimorfa solar

Es la más frecuente de las enfermedades denominadas "alergia al sol". Sobre todo aparece en mujeres jóvenes en primavera e inicios del verano, siendo menos frecuente cuanto más expuesta ha estado nuestra piel al sol. Afecta especialmente a la cara y el escote, las zonas de mayor exposición en la vida diaria, aunque a veces también aparece en brazos y pies si se usan sandalias; las lesiones suelen ser pequeñas y aparecen a las pocas horas de haber estado al sol (no necesariamente tomando el sol en la piscina o la playa, sino que puede ocurrir si caminamos un buen trecho por la calle estando al sol). Pueden o no asociar picor, y al resolverse no dejan cicatriz.

El tratamiento inmediato para resolver este cuadro son los antihistamínicos, que suelen actual con rapidez, y los corticoides en caso de enrojecimiento intenso e inflamación. Para prevenir la aparición de esta erupción es fundamental el uso de cremas con factor de protección elevado. También se pueden utilizar suplementos que proporcionan un extra en cuanto a protección solar porque aumentan la capacidad de los melanocitos de absorber la luz. A veces, incluso a pesar de la prevención pueden presentarse estos brotes, y algunos dermatólogos recomiendan una terapia de "desensibilización mediante fototerapia", que se basa en ir acostumbrando nuestra piel a la exposición al sol poco a poco, en horas seguras, en tandas de 20-30 minutos cada día.

Urticaria solar

Es más infrecuente que la erupción polimorfa solar, y las lesiones son distintas, más grandes (tipo habón), similares a una picadura, y no aparecen necesariamente en las zonas expuestas sino en cualquier lugar del cuerpo. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede suceder en cualquier momento del verano en relación con la exposición solar. Las lesiones aparecen al inicio de estar expuestos al sol, en minutos. El tratamiento y la forma de prevenir su aparición siguen siendo los antihistamínicos y los filtros de protección solar altos.

Prurigo actínico

Es específico de pieles con más edad, y se produce por una reacción exagerada de la piel a la radiación solar. Normalmente lleva asociado un engrosamiento de la piel.

Fotodermatosis secundarias al uso de medicamentos

Se producen con la toma de ciertos medicamentos a la vez que nos exponemos al sol. Son mas frecuentes en personas multimedicadas o de edad avanzada, y producen lesiones similares a quemaduras, secundarias a agentes tóxicos activados con la luz del sol. A veces pueden incluso aparecer ampollas. Los fármacos con los que debemos tener cuidado son, entre otros, antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, diuréticos y algunos ansiolíticos. Los filtros solares no protegen frente a este evento y la prevención consiste en evitar la exposición solar mientras dure el tratamiento y al menos hasta 72 horas después de finalizarlo. En este post http://boticariagarcia.com/medicamentos-fotosensibilizantes-lista-20-mas-comunesEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Boticaria García podéis encontrar 20 medicamentos de uso frecuente que pueden causar esta enfermedad, ¡os recomendamos leerlo!.

Porfirias cutáneas

Estas alteraciones se producen por niveles altos de porfirinas en sangre, que impiden la producción adecuada de hemoglobina y mioglobina. Los síntomas más habituales son erupciones, ampollas y enrojecimiento cutáneo, y en algunos casos puede cursar con convulsiones y dolor abdominal. El tratamiento requiere una protección solar extrema (no solo con filtro solar, sino también con medios físicos como sobreros, ropa de manga larga..) y continua.

Hidroa Vacciniforme

Es una enfermedad infrecuente que se produce en niños de fototipo claro (I/II) y suele resolverse al llegar a la adolescencia. Las lesiones en la piel suceden incluso en invierno en relación con el sol, aunque son más frecuentes en verano, y se caracterizan por vesículas con contenido hemorrágico que pueden evolucionar a cicatrices, sobre una base enrojecida. Además puede asociarse conjuntivitis y fotofobia. La prevención pasa por la evitación de la exposición solar, y se debe consultar con un Dermatólogo en estos casos.

En cualquier caso, siempre es aconsejable en caso de aparición de este tipo de síntomas en la piel, acudir al Dermatólogo para una valoración por el especialista. Desde aquí os animamos a que preparéis vuestra piel para la exposición solar con suplementos específicos para ello desde al menos 1 mes antes, y utilicéis siempre protección solar con SFP acorde a vuestro fototipo de piel, que debéis aplicar varias veces al día (aunque sea incómodo si estamos en la playa o la piscina), y siempre al menos 30 minutos antes del inicio de la exposición.

¡Feliz verano!

Comentarios
  • Lety
    jueves 25 de agosto de 2022

    Hola, últimamente me ha pasado que si salgo en horarios donde hay sol intenso me empieza a doler horas más tarde. No tengoronchas, pero me empieza dolor en todas las articulaciones.¿Esto puede ser alguna alergia provocada por el sol?

    Estimada Lety

    El dolor articular no suele ser una manifestación de las erupciones por el sol. Consulte a su médico.

    Cordialmente,

  • Carolina
    sábado 7 de enero de 2023

    Hola, estuve expuesta sin protección solar en horario inadecuado y tengo un sarpullido sin picazón en el escote. ¿Puedo tomar Cetrizina? ¿Qué tratamiento debería seguir? ¡Gracias!

    Estimada Carolina

    Por razones legales desde el post no podemos prescribir tratamientos. Le aconsejamos consulte a un alérgolo para ser tratada correctamente.

    Cordialmente

  • Adrián
    sábado 28 de enero de 2023

    Desde hace unos meses, quizá un año, he empezado a sentir ardor en mis brazos, como cuando uno se expone al sol, he optado por usar bloqueador y a usar mangas para evitar el contacto con el sol, pero aun así se siente. ¿Qué puede ser?

    Estimado Adrián

    Consulte a un alergólogo o dermatólogo. Desde el blog no podemos responder por ley a consultas particulares.

    Cordialmente

  • Alejandra
    miércoles 5 de abril de 2023

    Hola, quisiera saber porque cuándo sale el sol se pone rígido mi cuerpo y me siento muy cansada, me pesa la cabeza. Dejé la medicación para la depresión y anorexia nerviosa y después de tres días se me quitó la ansiedad y el hambre, pero me siento más pesada y lenta cuando sale el sol y más lenta. Dejé la risperidona y el clonazepam, ¿será por eso? Ayuda.

    Estimada Alejandra

    Desde la especialidad de Alergia no podemos ayudarla. Consulte sus síntomas a su especialista de salud mental.

    Cordialmente

  • Diana
    viernes 7 de abril de 2023

    Buenas tardes

    Ayer fui con mi hija de cinco años a la playa y a los cinco minutos de estar en el agua se salió. Estaba muy roja y le salieron unas ronchas grandes, se le pasó rápido y al rato se metió en el agua otra vez solo las piernas y le volvió a pasar... Veraneamos en la playa desde que nació y es la primera vez que le pasa... ¿Podría haber desarrollado alguna alergia?

    Estimada Diana

    Desde el blog no podemos contestar consultas particulares por motivos legales. Le recomendamos consulte a un alergólogo.

    Cordialmente

  • Mercedes
    jueves 4 de mayo de 2023

    Hola, este es mi caso:
    Desde hace varios años, a principios de verano, me sale una rojez en el cuello y también en la cara que se inflama un poco. Se mantiene por lo menos un par de semanas y termina secándose. Este año me empezó a ocurrir hace unos días. Como pienso que puede ser por el sol me di protección antes de exponerme (por la calle, porque de tomar el sol ni hablamos), pero ni por esas. Al día siguiente ya lo tenía encima. Creo que el sol está implicado, pero ya no sé si es solo o en conjunción con otros factores. No había tomado ninguna medicación, a parte del Eutirox diario. Si tuviera que ir a una consulta médica, ¿cuál sería la más apropiada, alergología o dermatología?
    Muchas gracias por tu atención.

    Estimada Mercedes
    Le recomendamos que consulte a un alergólogo o dermatólogo su caso particular. Por razones legales, no podemos hacer diagnósticos personales desde el blog.
    Cordialmente,
  • Sara
    lunes 26 de junio de 2023

    Hola. Hace algunos años empecé a tener alergia al sol en la cara. Solo en la cara. Tengo muchas manchas y cuando me da el sol, empiezan a salirme pequeños granitos con un punto de pus. ¿A que puede ser debido? ¿Que podría usar? ¿Alguna prueba que pueda hacerme? ¿Hay algún tratamiento?

    Estimada Sara
    No podemos responder a consultas personales desde el blog por normativa legal. Consulte a un dermatólogo o alergólogo para diagnosticar su erupción solar y tratarla.
    Cordialmente
  • Danae
    viernes 6 de octubre de 2023

    Quisiera saber qué tipo de alergia o afección tendría yo, ya que, aunque esté 5 minutos al sol siento que me quema demasiado y se me pone la piel morada y suele desaparecer en uno o dos días, pero antes no me pasaba esto, ¿qué tengo que hacer?

    Hola Danae

    Le recomendamos consulte a un alergólogo o dermatólogo. No podemos realizar consultas personales desde el post.
    Cordialmente
  • Brenda
    sábado 2 de diciembre de 2023

    Tengo erupciones por todo el cuerpo, menos en la cara. No me pican, pero me molesta por el hecho de que no puedo ponerme ninguna ropa y que se vea todo eso puede ayudarme?.

    Estimada Brenda

    Desde el blog no podemos resolver casos particulares por normativa legal. Le recomendamos consulte a un alergólogo o dermatólogo.

    Cordialmente

  • Gisele
    martes 23 de enero de 2024

    Hola doctora, resulta que mi piel es muy blanca. ¿El sol puede hacer que me haga picar el cuerpo? No uso protector porque realmente está muy caro en mi país (Argentina). He andado expuesta al sol con ropa, pero en todo mi cuerpo no aguanto la picazón, además en la parte de la panza y pechos me han salido como un sarpullido y me pica. Trato de no sacarme para no lastimarme. ¿Esto puede ser por el sol? Además, tengo rosácea, mi cara se pone como un tomate, es horrible. ¿Hay algo para eso? Gracias.

    Estimada Gisele
    Por normativa legal, no podemos responder a preguntas sobre casos particulares. Le recomendamos que consulte a su alergólogo.
    Gracias
51 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.