Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Cuando tu mascota te da alergia

Se cree que el ser humano adoptó su primera mascota, un perro/lobo hace unos 40.000 años. Asociado al inicio de la ganadería, estos dos hechos ponen en conexión la vida humana con la animal. Desde entonces, la humanidad siempre se ha rodeado de mascotas para compartir su vida y ocio. Como en todo, también han existido las modas en cuanto al tipo más solicitado. Los alergólogos vemos en nuestra consulta a pacientes que poseen todo tipo de mascotas: desde los tradicionales perros y gatos, hasta reptiles como el geco, aves o mamíferos poco comunes como las ardillas. Ya nada nos sorprende.

2018 09 06 Cuándo tu mascota te da alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 09 06 Cuándo tu mascota te da alergia

A través de nuestros tips (ya tradicionales en nuestro blog, vamos a intentar aclarar las cuestiones más comúnmente consultadas por nuestros pacientes.

  • Siempre he tenido perro y nunca he tenido alergia. Es frecuente ver en pacientes atópicos, es decir, sensibilizados a otros neumoalérgenos (con o sin síntomas) por ejemplo, pólenes, también una sensibilización a los animales que tienen en su hogar, pero que no manifiestan síntomas mientras siga esa exposición. Cuando se van a vivir a otra casa, sin el animal, o están un tiempo sin exponerse a la mascota y, de repente, vuelven a tener contacto con dicha mascota pueden comenzar a manifestar los síntomas.
  • Tener un perro o gato en la casa donde hay un bebé es bueno para su salud. Los estudiosos de este tema no se ponen de acuerdo en si la exposición temprana a animales evita el desarrollo posterior de enfermedades alérgicas. La rinitis y asma por animales se puede desarrollar, y por tanto diagnosticar, en cualquier edad de la vida.
  • Durante el día apenas noto ningún síntoma con mi mascota. Es por la noche cuando me pongo peor. Durante el día, solemos estar fuera de casa realizando nuestra labor profesional. Por la noche, durante el sueño, se suelen alcanzar los valores ambientales de alérgenos de las mascotas más altos, por lo que es más frecuente la aparición de síntomas graves como los ataques de asma.
  • Tengo alergia a los perros, pero ¿puedo tener un gato? Desgraciadamente, los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos son muy similares entre sí. Eso significa que es muy probable que también el paciente se haga alérgico al gato.
  • Si me compro un perro hipoalergénico el problema está resuelto, ¿no? No existen las, así publicitadas en internet, razas hipoalergénicas de ningún animal. Sí existen variaciones en la concentración de alérgenos en función del sexo del animal, macho o hembra. Castrados son menos alergénicos. Tampoco existen diferencias en cuanto a la raza del animal, por ejemplo, en el caso del perro.
  • Si no toco a mi gato/perro evitaré mi alergia. Los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos no sólo están en su epitelio, pelos. De hecho, están en mayor concentración en su saliva, orina, etc.
  • Las pruebas para el gato me han dado positivas, pero yo no tengo gato en mi casa. La exposición del paciente debe ser valorada de forma global. Es decir, el lugar de exposición no sólo es su casa. La casa de familiares, amigos, su trabajo, etc, pueden ser focos de exposición a los animales. Las personas con gato o perro pueden transportar sus alérgenos en el pelo, la ropa, etc.
  • El diagnóstico de la alergia a los animales sólo se hace mediante una prueba en la piel. Afortunadamente, hoy en día, utilizamos el llamado diagnóstico molecular en nuestra especialidad. Mediante un simple análisis de sangre somos capaces de determinar qué alérgeno o proteína causa la alergia a nuestros pacientes. De este modo, recientemente se ha descrito un alérgeno (proteína) muy importante en el desarrollo de la alergia al perro macho, procedente de su próstata.
  • ¿El único tratamiento para la alergia a los animales es evitar la exposición? El sentido común indica que esa es la principal medida de tratamiento. Pero, como sabemos, el ser humano no siempre se guía por el sentido común y lucha por imponer sus deseos. Además, existen casos de pacientes que no pueden realizar esa evitación, pues es su profesión -veterinarios e investigadores (en este caso, además, su alergia es una enfermedad profesional) o están sometidos a terapias con animales (invidentes con perros-guía, etc). Otros pacientes, sin embargo, no se resignan a este diagnóstico y quieren poder disfrutar de su mascota. Para todos ellos existe la posibilidad de la inmunoterapia (vacunas), de la que ya hemos hablado en nuestro blog. Siempre debe acudirse aun alergólogo, y la indicación de vacuna es individual; es decir, habrá pacientes que puedan beneficiarse de dicho tratamiento y otros que no. Tal y como indicamos en nuestro post sobre vacunas, no todas las vacunas para la alergia a animales son iguales, existiendo muy buenos productos en el mercado para la alergia al perro, gato, caballo, pero otros sin ninguna eficacia. Consulte siempre a su alergólogo de confianza. Para otros animales (no incluimos aquí los himenópteros, avispas, abejas) no existen inmunoterapias.
  • Ya me estoy vacunado para mi alergia al gato, así que ya no hago ningún otro tratamiento. No. Además de la inmunoterapia, debe seguir el tratamiento pautado por su alergólogo, ya sea para su rinitis, o, sobre todo, para su asma (inhalador).

Esperamos haber resuelto vuestras dudas. Disfrutad de vuestras mascotas.

Comentarios
  • Stella Maris Cerruti
    miércoles 24 de agosto de 2022

    ¿Por cuánto tiempo debo sacar a mi perrita de mi casa para descartar una alergia?Gracias.

    Estimada Stella

    La única forma de descartar alergia a los animales es mediante la realización de pruebas de alergia. Consulte a un alergólogo.

    Cordialmente,

  • Mari
    viernes 11 de noviembre de 2022

    Hola, tengo un problema con mi sobrina de 3 años. Cogimos un perro pit bull con bretón tiene pelo corto y duro, cuando el perro era cachorro con la niña no le pasaba nada pero una vez que ambos desarrollaron parece ser que tan solo un pelo del perro a la niña le empieza a picar el cuerpo y le salen unas ronchas en la piel. No tiene contacto con él, pero si yo llevo un pelo en la ropa o en el coche a las pocas horas se empieza a brotar las piernas brazos etc… según dermatólogos le han hecho pruebas de perros y gatos y han dado negativos, solo tiene alergia a mi perro ¿es normal? ¿Hay solución? No me quiero deshacer del perro. Gracias

    Estimada Mari

    Le recomendamos consulte a un alergólogo para realizar pruebas adecuadas.

    Cordialmente

  • Laura
    jueves 5 de enero de 2023

    Tengo 34 años y toda la vida conviviendo con perros desde recién nacidos y ahora hemos cogido un Yorsay mini y desde que llegó, con2 meses, cada vez que estoy con él o le cojo no paro de estornudar, ojos llorosos, se me congestiona la nariz y ¿será alergia? si nunca antes me había pasado, lo único que aún no le hemos bañado por que es muy pequeño ¿será eso? ¿Qué me recomienda hacer? gracias.

    Estimada Laura

    Sería interesante que se realizara las pruebas de alergia para animales.

    Cordialmente

  • Gerardo Valarezo
    domingo 8 de enero de 2023

    Hola. ¿Es posible que si tengo alergia a los gatos afecte a mi calidad de sueño? ¿Por qué? Me gustaría saberlo porque estuve 20 días fuera de casa sin contacto alguno con gatos y durante esos días pude conciliar el sueño de manera casi inmediata cuando me acostaba para dormir y durante la noche ya no despertaba... dormía las 8 horas seguidas sin problema y me levantaba bien.... Todo lo contrario, a cuando volví a casa y regresé a tener contacto con los gatos.
    Gracias.

    Estimado Gerardo

    Los sintomas de alergia a los animales son rinitis, picor de nariz u ojos, tos, fatiga, estornudos etc. El insomnio no es un síntoma de alergia.

    Cordialmente

  • Noemí
    domingo 5 de febrero de 2023

    Hace poco me han detectado alergia a los perros, el caso es que me costaba respirar, silbidos en el pecho, me congestionaba y si había tocado al animal y me rascaba los ojos se inflamaban. Los perros están en casa de mis suegros y padres, porque yo no puedo tenerlos en casa. El caso es que ahora tomo antihistamínicos, pero cuando estoy un tiempo prolongado en una casa con perros, a pesar de lavarme las manos y tener mucho cuidado con no tocarlos, me sigue costando respirar a pesar de tomar la medicación, sobre todo cuando llega la noche, aunque hayan pasado varias horas...
    ¿Necesito otra medicación? ¿El antihistamínico me hace algo en mi caso, o sería mejor un inhalador? A la doctora le está costando una vida derivarme al alergólogo pero me va tocar insistir...

    Estimada Noemí

    Desde el blog no podemos hacer diagnósticos particulares. Le recomendamos un estudio alergológico y un tratamiento para sus problemas respiratorios.

    Cordialmente

  • Javier Martínez
    lunes 27 de febrero de 2023

    Buenas tardes,
    Tengo una consulta sobre la efectividad de las vacunas, mi mujer ha debutado con una hiper reactividad muy alta al epitelio de conejo tras tener uno en casa y hemos consultado sobre la efectividad de la vacuna para este animal, y la respuesta es ambigua, "si, pero aún están en desarrollo"..."las últimas si parecen más efectivas"...el conejo tiene en piel como 27 tipos distintos de alérgenos y de todos no puede uno vacunarse..." por lo que estamos confundidos. Estas respuestas son de tres especialistas distintos y todos coinciden en lo mismo: "la mejor vacuna, eliminar la mascota"

    Mi pregunta es: ¿es la única alternativa?

    Gracias y saludos.

    Estimado Javier

    No existe, a día de hoy, una vacuna con aval científico para la alergia al conejo.

    Cordialmente

  • Maria isabel Salas
    miércoles 12 de abril de 2023

    Hola, soy alérgica a los perros, pero no he tenido síntomas, ahora he tenido un bebé y por temas de logística el perro está en casa de mis padres. He leído que si se deja de convivir cuando se vuelve pueden volver los síntomas, ¿cuánto tiempo aproximado viviendo el perro fuera de casa puede hacer que cuando vuelva aparezcan los síntomas? Lleva tres meses fuera, ¿eso sería suficiente? ¿O se requiere más tiempo? Yo voy de vez en cuando a cada de mis padres y además tengo vacuna bebible. Gracias

    Estimada María Isabel

    Efectivamente, en los pacientes alérgicos a animales, si dejan de estar expuesto a dicho animal, al reintroducirlo pueden agravarse los síntomas. No hay un tiempo establecido.

    Cordialmente

  • María
    domingo 20 de agosto de 2023
    ¿Es normal que a mi prima le salgan negativas las pruebas de perro y gato y justamente tenga alergia a mi perro de casa?
    No sabemos si es al pelo o realmente a qué, pero el animal no convive con ella. Gracias

    Estimada María

    Le recomendamos a su prima que consulte a un alergólogo para realizar pruebas en sangre a recombinantes moleculares, para descartar alergia al perro.

    Cordialmente

  • Maria
    miércoles 30 de agosto de 2023
    Buenas tardes,
    En 2017 (hace 6 años) acabó mi tratamiento de inmunoterapia (vacunas) para las gramíneas y salsola. ¿Me podría realizar el tratamiento para los animales? ya que hace 8 meses estoy conviviendo con un gato, al cual tengo mucha alergia y me está afectando a la respiración.
    Me gustaría saber si se puede realizar otro tratamiento de inmunoterapia o únicamente se puede uno a lo largo de mi vida.
    Muchas gracias.
    Estimada María
    Se pueden realizar varios ciclos de vacunas a lo largo de la vida Si, existen vacunas para la alergia al gato.
    Cordialmente
  • André López Zanón
    lunes 18 de septiembre de 2023

    Buenos días, tengo alergia a la uteroglobina del epitelio del conejo (Ory c 3). ¿Existe tratamiento con inmunoterapia (vacuna) para este tipo de alergia? Es desmedida 26,41 kUA/L. Muchas gracias

    Estimado André

    No, no existe vacuna para la alergia al conejo actualmente.

    Cordialmente

90 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.