Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Las medusas: alergia en las playas

Además de las picaduras de insectos, mosquitos, abejas, avispas, etc, durante el verano, podemos presentar reacciones en la piel al contacto con las medusas. Debido al calentamiento global, cada vez es más frecuente su presencia en las zonas menos profundas de las costas españolas.

2022 08 01 Las medusas, alergia en las playasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 08 01 Las medusas, alergia en las playas

Desde hace unos años, nuestros servicios de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz colaboran con el Dr. César Bordehore, de la Universidad de Alicante, Instituto de Investigación Ramón Margalef. Fruto de esa colaboración, surgió MedusaApp, una de las aplicaciones sobre este tema de salud con mayor número de descargas en todo el mundo.

La aplicación permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia.

MedusApp, la aplicación de avistamiento de medusas, incorpora inteligencia artificial para el reconocimiento automático de especies. Hasta ahora, esta app permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero gracias a esta actualización, el usuario puede subir la foto e identificar automáticamente la especie antes de subirla a la app para su publicación.

Esta aplicación, gratuita y disponible en español e inglés, tanto para Android como para IPhone, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y dos informáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). Desde su puesta en marcha en 2018, la plataforma ha recibido más de 6.000 de avistamientos. "Gracias a la colaboración ciudadana y a sus avistamientos, hemos estado entrenando la máquina con varios miles de fotos reales para generar un modelo matemático con 25 especies que servirá para que la app reconozca las medusas más habituales automáticamente", destacan como novedad para esta temporada los programadores de la UPV Eduardo Blasco y Ramón Palacios.

Otras novedades

Además del sistema de reconocimiento automático de medusas gracias a la inteligencia artificial, la herramienta ha ido incorporando otras novedades como la opción de "No avistamientos", para informar sobre si una playa está libre de medusas, y el avistamiento por transecto. "Esta nueva opción, destinada a navegantes, buceadores o pescadores, permite incluir una imagen de posibles avistamientos encontrados durante una ruta en el mar a través de la opción de transecto", señalan los autores de MedusApp.

"La aplicación está en constante proceso de mejora y está destinada a mejorar el conocimiento de los efectos sobre la salud que tienen las picaduras de medusas, así como a entender mejor aspectos de su biología y ecología (distribución espacial y temporal)", explica el profesor de Ecología Marina de la UA César Bordehore. Los datos científico-médicos sobre las picaduras registradas, que ya superan los 970, son gestionados y analizados por un equipo científico multidisciplinar integrado por los investigadores César Bordehore (investigador principal) y Eva S. Fonfría, del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) y del Departamento de la Universidad de Alicante, así como por las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto, del CIBERES, la Fundación Jiménez Díaz y el Laboratorio de Inmunoalergia del IIS-FJD.

Por otro lado, la app ofrece una guía interactiva de cómo proceder ante una picadura e información sobre la peligrosidad de las diferentes medusas. "Si se produce una picadura, lo principal es eliminar los restos de tentáculos con pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar (aunque si sabemos la especie, en la app tenemos protocolos más específicos), nunca utilizar agua dulce porque empeoraríamos los efectos de la picadura", recuerda Bordehore.

MedusApp se ha convertido en una herramienta de ciencia ciudadana abierta, sencilla y rápida, que ya ha despertado el interés en equipos de investigación de México. "Especialistas y colegas que trabajan en centros de América Latina han solicitado permisos para poder utilizar la app y hacer uso de los datos científico-médicos", detalla el investigador de la Universidad de Alicante.

Para facilitar el uso, conocimiento y optimizar todas las herramientas que ofrece la aplicación, el equipo de trabajo de MedusApp ha desarrollado un vídeo formativoEste enlace se abrirá en una ventana nueva disponible en abierto. Toda la información está disponible a través de la app y en la de la web https://www.medusapp.netEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.