Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Mitos y Leyendas en Alergia I

Las enfermedades de perfil alérgico son cada vez más frecuentes, y por ello en los últimos años los avances en manejo y desarrollo de tratamientos de estas patologías han sido enormes. Sin embargo, estos progresos a nivel científico contrastan en gran medida con el desconocimiento general sobre temas de alergia tanto en la población general como en algunos de nuestros compañeros médicos. Por ello, desde aquí queremos aportar nuestro granito de arena para clarificar ciertas cuestiones.

Mitos y Leyendas en Alergia I

1.La alergia se sufre solo en primavera. FALSO. El término alergia primaveral se utiliza frecuentemente y tiene su justificación, dado que en primavera polinizan las gramíneas y el olivo, y por tanto estos granos de polen en el aire explican los síntomas rinoconjuntivales que tanta molestia causan en primavera. Sin embargo, esto no es sinónimo de que solo exista polinización en primavera, hay otros periodos del año en los que otros pólenes pueden darnos guerra: en los meses de invierno (de Diciembre a Marzo) poliniza el ciprés, que se encuentra en las zonas centro y sur de la península y puede producir síntomas igual de intensos que las gramíneas o el olivo; al inicio de la primavera en Marzo-Abril, durante unos pocos días, poliniza el platanero de sombra (el rey de los árboles en las calles de Madrid), y aunque el periodo es muy corto, hay pacientes que pueden presentar síntomas muy intensos que confunden con un cuadro catarral que se resuelve en tres semanas. Además hay otras causas de alergia como los ácaros, los hongos o los animales, que pueden dar síntomas más o menos perennes en función de la zona geográfica donde nos encontremos, o el que tengamos o no mascotas en casa.

2. Algunos perros/gatos me dan alergia y otros no. FALSO. La alergia a animales se produce por alergia a proteínas específicas de la especie, es decir, proteínas que todos los perros, todos los gatos, todos los hámsters.. tienen en su orina, en su piel y/o en su saliva. Esto significa que el factor de pelo largo o pelo corto no determina su alergenicidad, como creen muchos pacientes que acuden a las consultas de alergología, si bien es cierto que si tiene el pelo mas corto es posible que acumule menos cantidad de células muertas (lo que sería la "caspa" en humanos) al tener menos pelo.

3. Las pruebas de alergia no se pueden hacer en primavera. FALSO. Las pruebas de alergia en piel (o pruebas en prick) no pueden hacerse mientras se están tomando antihistamínicos, que suele ser el problema que tenemos con muchos pacientes que acuden a la consulta en época de síntomas. Sin embargo, las pruebas en sangre (analíticas que miden IgE específica a alérgenos) sí pueden hacerse aunque estemos tomando medicación, e incluso aunque hayamos desayunado. Por lo tanto, se puede acudir al alergólogo en cualquier momento del año.

4. Las pruebas de alergia no se pueden hacer en niños. FALSO. Las pruebas de alergia no tienen edad, no son invasivas y se pueden realizar en cualquier momento de la vida, si bien es cierto que en edades avanzadas podemos tener falsos negativos al hacer las pruebas en la piel.

5. Cuando cambia el tiempo tengo más síntomas. VERDADERO. Los cambios de humedad no son responsables per sé del aumento de los síntomas, pero sí influyen en el número de granos de polen en la atmósfera, y cuanto más polen, más posibilidades de presentar síntomas.

6. Si soy alérgico al marisco soy alérgico al contraste yodado. FALSO. La alergia al marisco se produce por sensibilización a proteínas contenidas en estos alimentos, no por el yodo que puedan contener. Las reacciones alérgicas verdaderas al contraste son raras, y tampoco tienen que ver estrictamente con el yodo. Prometemos un post completo más desarrollado sobre este tema que tantas dudas suscita.

7. La alergia no puede aparecer en adultos. FALSO. La alergia puede aparecer en cualquier momento de la vida, es una patología que no tiene edad, y el alergólogo es el único especialista formado para atender pacientes en rango de edad de 0 a 100 años. Hablando de alergia específica a medicamentos, por ejemplo, es más probable presentarla en la edad adulta que en la infancia.

8. La alergia se hereda. FALSO. La alergia tiene un componente genético, por lo que es más frecuente ser alérgico si los padres lo son. Esto quiere decir que se hereda la tendencia a ser alérgico, pero no la alergia en sí.

9.La alergia no es una patología importante. FALSO. Desgraciadamente algunos de nuestros pacientes tardan años en llegar a nuestra consulta porque existe la falsa creencia entre algunos médicos de atención primaria de que no hay ningún tratamiento más que los antihistaminicos, y que los pacientes se quejan por un poquito de picor de nariz. Sin embargo está demostrado que la rinitis tiene un gran impacto en la calidad de vida percibida de los pacientes que la sufren, y causa muchos de los casos de absentismo laboral y escolar entre los afectados.

10. Las flores me dan alergia. FALSO. Hay muy pocos casos descritos en la literatura de alergia a flores. Los alérgenos más frecuentes son los pólenes, que se producen por los árboles, el césped (es una gramínea), incluso las algas, y en menor medida las flores.

Esperamos haber despejado algunas de vuestras dudas alergológicas, y que poco a poco la cultura general de este conjunto de patologías sea mayor y mejor. Prometemos una segunda entrega tan interesante como esta o más, desmontando mitos en cuanto al tratamiento de la alergia.

Comentarios
  • Lula
    domingo 1 de diciembre de 2019
    Como se si soy alérgica yodo? Si me hago un estudio con este contraste, que reacción podré tener si soy alérgica?

    Gracias Lula por su pregunta.

    Las pruebas de alérgica con medicamentos, medios de contraste u otros sólo, se realizan si existe algún episodio previo de síntomas sugestivos con ese medicamento o medio de contraste radiológico. Las pruebas de alergia a medicamentos, medios de contraste radiológico u otros fármacos no tienen valor predictivo; sólo sirven si existen síntomas relacionados con la adminsitración previa de dichos medios de contraste.

    Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.