Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

De cuando la piel pica, o qué es la urticaria crónica

urticariaurticaria

De repente aparecen lesiones en la piel, en cualquier zona del cuerpo, con relieve, enrojecidas, que recuerdan a una picadura por lo mucho que pican, pero que desaparecen a las 24 horas y aparecen en otro lugar sin dejar marca, y que desaparecen al tomar una pastilla de la alergia (antihistamínico)…

Se llama Urticaria crónica espontánea o idiopática. El término idiopático proviene de las raíces griegas idios: propio, particular y pathos: enfermedad, y hace referencia a la causa desconocida de una enfermedad. Este es el caso de la urticaria crónica espontánea. Este hecho la diferencia de otras urticarias de causa conocida, denominadas físicas: urticaria por presión, urticaria por frío etc .

La prevalencia aproximada de la urticaria crónica espontánea se estima entre 0.6-1% en la población española. Se calcula que en España hay unas 400.000 personas con esta enfermedad, en su mayoría son mujeres de entre 30 y 50 años, aunque la enfermedad afecta también a varones y a otros grupos de edad, incluyendo a niños.

Se trata de una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones cutáneas llamadas habones, que son como granos enrojecidos, con intenso picor asociado, que que no duran más de 24 horas pero de curso crónico , es decir con brotes de 6 ó mas semanas de duración. Hasta en un 50% de los casos se puede asociar a angioedema que sería la manifestación de la urticaria en las mucosas y zonas blandas: lengua, labios, párpados etc.

Como decimos el origen es desconocido. Es una enfermedad de curso benigno, no infecciosa, no contagiosa. No existe relación con alergia alimentaria, ambiental u otras alergias, aunque es de sobra conocido que en algunos pacientes afectados por urticaria crónica espontánea, la toma de antiinflmatorios no esteroideos (AINES, como el Ibuprofeno, el Naproxeno o el Metamizol) puede precipitar un brote.

El diagnóstico y tratamiento de la urticaria crónica espontánea está sujeta (como todas las enfermedades en el mundo actual) a protocolos de aplicación mundial redactados por las sociedades científicas (en nuestro caso de las Sociedades de Alergologia tanto nacionales como internacionales).

Durante el diagnóstico los pacientes realizan cuestonarios de calidad de vida pues aunque benigma como hemos dicho, es una enfermedad que altera la rutina y la calidad de vida de los pacientes de una manera importante. En el transcurso del diagnóstico diferencial que realizará el especialista se descartarán enfermedades que puedan manifestarse a través de estos brotes de urticaria, siendo los mas frecuentes los trastornos tiroideos.

El tratamiento fundamental, una vez confirmado el diagnóstico, se basa en la administración de antihistamínicos de segunda generación como la Cetirizina o la Bilastina en dosis altas, hasta 4 comprimidos al día por periodos largos de tiempo. En un segundo escalón de tratamiento, ante la falta de respuesta de los antishistamínicos (en algunos casos asociados a corticoesteroides) se puede plantaer el tratamiento con terapias biológicas como el Omalizumab, que actúa contra la inmunoglobulina E y, por mecanismos aún no conocidos del todo mejora la urticaria crónica espontánea.

Ante la duda de por qué pica la piel, para un estudio completo y un tratamiento correcto, com siempre decimos, es importante contactar con su Alergólogo.

Para ampliar información os recomendamos mirar la web de la Sociedad Española de Alergología http://www.seaic.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva y la web de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) https://www.urticariacronica.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Comentarios
  • patricia gavino
    sábado 8 de agosto de 2020

    Tengo mi hija de 7 años que fue internada por una bacteria en el hígado y le administraron antibiótico. Salió bien de allí pero a los 4 días empezó con picor en el cuello y después en toda la espalda. Le di la cetericina y se le pasó pero después de dos días le volvieron a salir las ronchas y picor en los dedos. La llevé al doctor y le dio la cetericina, pero llegó la pandemia y no he podido sacarla a ningún sitio, ni sacarle ningún diagnóstico. Solo le doy la cetericina cada dos días, solo así se le va la picazón. No sé qué hacer, me da miedo seguir dándole la cetericina, que le dañe algún órgano. Gracias, espero me ayuden.

    Estimada Patricia.

    Nuestro blog es divulgativo, no contestamos consultas médicas, no nos está permitido. Le recomendamos consulte con un especialista alergólogo o dermatólogo.

    Un cordial saludo.

  • Raquel
    martes 11 de agosto de 2020

    He estado tomando zamene 30 mg durante 15 días por una hinchazón en la lengua. Cuando he terminado el tratamiento me han salido ronchas en los brazos. ¿Puede ser debido a la finalización del tratamiento o es que necesito tomarlo más tiempo?

    Estimada Raquel.

    No podemos realizar diagnósticos médicos desde nuestro blog. Le aconsejamos consulte a un alergólogo cuanto antes. No es recomendable utilizar los corticoesteroides orales durante muchos días.

    Un cordial saludo.

  • joseph
    miércoles 19 de agosto de 2020

    Desde niño fui alérgico de causas desconocidas. En mi adolescencia me aparecieron ronchas y a veces hinchazón en ojos y labio, no siempre, por casi 8 años lo controlaba con antihistamínicos hasta que fue desapareciendo por 8 años y volvió este 2020, a finales de enero. Yo pensaba que eran los alimentos, salsas y golosinas, hasta que me puse a dieta de celiaco y seguía igual o peor, por lo que descarté la urticaria alimenticia. Ya que no sé qué más pensar. Esto se me presenta es en las noches. Saludos desde Venezuela.

    Estimado Joseph,

    No podemos realizar diagnósticos desde nuestro blog. Le recomendamos consulte cuanto antes a un alergólogo o dermatólogo.

    Un saludo.

  • Nicole
    sábado 12 de septiembre de 2020

    A mí y a mi hermano nos están saliendo picaduras por todo el cuerpo y lo miro de cerca y tienen puntita de granitos pero no me dejan de picar. Una vez me salió una picadura re grande en mi nuca y me puse una crema y al otro día se me fue por suerte (y cuando me picaba esa me rascaba y me dolía) ¿Qué tenemos?

    Buenos días Nicole,

    Desde el blog no podemos realziar diagnósticos ni mandar tratamientos. Le aconsejo consulte a su médico por sus lesiones y las de su hermano.

    Un cordial saludo.

  • Diego
    lunes 14 de septiembre de 2020

    Hola, espero todos estén bien. ¿Alguien podría ayudarme, ya que llevo más de 8 años con este problema? Picazón en todo el cuerpo, sin ronchas, mucho en las partes íntimas. Me han tomado exámenes y dado muchos medicamentos pero nada me lo quita, y ni siquiera una mejora. Les agradezco de corazón

    Estimado Diego,

    Desde el blog no podemos reaizar diagnósticos ni prescribir tratamientos. Le recomendamos que visite un dermatólogo o un alergólogo.

    Cordialmente, un saludo.

  • Urticaria
    sábado 26 de septiembre de 2020

    Estoy embarazada y tengo un brote de urticaria. Inicialmente fui al médico, el cual me colocó una inyección que me mejoró al momento. Luego, en la madrugada, desperté con toda la piel llena de ronchas y me recetaron fexafen. La tomé de 180 mg y me fue bien, de día no me broté pero en la noche nuevamente desperté de madrugada toda brotada. Y así he pasado una semana, hasta me inyectaron dexametasona y en el día ni una roncha pero entrando las 11 de la noche comienza el picor y las ronchas hasta el día siguiente…

    Estimada lectora,

    Desde el blog no podemos prescibir tratamientos ni diagnosticar. Le aconsejamos que nuevamente consulte a su médico, quien le indicará la actitud más adecuda.

    Cordialmente, un saludo.

  • Adrian
    miércoles 21 de octubre de 2020

    Me pica la piel de ya hace un mes y a mi esposa le comenzó a dar también y a mi hija de 2 años le dio por ultimo.

    Estimado Adrián,

    Si les sucede a los 3 miembros de la familia habría que descartar otras causas, pues este hecho sugiere que no es alergia. Debe consultar a su médico para que haga un examen de la piel de ustedes tres.

    Cordialmente, un saludo.

  • Josseline Mostacero
    domingo 8 de noviembre de 2020

    Hola. Llevo más de 8 meses con ronchas en las piernas y brazos que van y vienen. He visitado, alergistas, dermatólogo y me dijeron urticaria. Pero no he sanado. Me dijeron que x lo menos debería tomar 6 meses 3l antihistamínico pero igual me siguen las ronchas, y eso que estoy con dieta. Ya no sé qué hacer :(

    Estimada Josseline,

    La urticaria crónica se trata con un sólo antihistamínico pero a altas dosis. Consulte de nuevo con un alergólogo, es nuestra recomendación.

    Cordialmente, un saludo.

  • ibla
    miércoles 9 de diciembre de 2020

    Hola, buenas. Me sucede casi todo lo que decís en el blog, pero en ningún momento me salen ni rochas, ni manchas, ni nada de eso; simplemente, cuando dejo de tomar la pastilla de la alergia me empieza a picar todo el cuerpo. ¿Qué puede ser? Ya que vi imágenes de urticaria y lo único parecido es que cuando me rasco se hincha esa zona donde me he rascado.

    Buenos días ibla,

    Lo que usted presenta se denomina dermografismo sintomático; es decir, tiene picor y al rascarse se queda la marca en la piel (al igual que si se rascara con una punta de un lápiz). Además de tomar antihistamínicos, le recomendamos que acuda a un alergólogo para que realice el oportuno estudio.

    Un saludo.

  • Ramon
    lunes 28 de diciembre de 2020

    Disculpe, yo tengo este problema. Mi médico me diagnosticó esto. Mi pregunta es: ¿la anestesia local para sacar una muela podría ocasionarme angioedema? La verdad, tengo mucho miedo a los casos de anafilaxia. En mi caso ya he tenido episodios de cara hinchada (labios, párpados, incluso lengua), pero me es necesaria la extracción de dos muelas, por eso mi pregunta.

    Estimado Ramón,

    Cualquier fármaco puede producir anafilaxia pero las pruebas de alergia no tienen valor predictivo; es decir, sólo se realizan y tienen utilidad en el caso de una reacción previa a dicho fármaco.

    Un saludo.

115 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.