Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Las pruebas cutáneas en Alergia

2020 11 23 Las pruebas cutáneas en AlergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 11 23 Las pruebas cutáneas en Alergia

La realización de las pruebas de alergia puede resultar simple y sencilla, pero su interpretación no lo es. Hoy te explicamos en este video Este enlace se abrirá en una ventana nuevacómo las efectuamos, tanto las denominadas pruebas en prick (punción cutánea en epidermis superficial) como las prick-prick (vía dérmica, más profunda). En la actualidad, las realizamos con plenas garantías de seguridad para evitar el contagio del virus SARS-COV2, el coronavirus.

Comentarios
  • M Gemma Mayordomo Téllez
    miércoles 24 de febrero de 2021

    Hola, buenas tardes. Me he puesto la vacuna de Moderna y he tenido una reacción de hipersensibilidad en la piel, con pinchazos, picazón, picor y escozor generalizado, q aumenta con el uso de los jabones de siempre y no soportando nada en la piel. Me empezó a las horas del pinchazo con el dolor en el brazo, de manera intermitente durante tres días, se calmó y a la semana volvió a aparecer de manera más fuerte, sin remitir. Ha pasado casi un mes y está más calmado pero sigue estando.
    Querría saber sí vosotros hacéis pruebas en piel, para comprobar q no he desarrollado algún tipo de alergia al PEG, para ponerme la segunda dosis de manera segura.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    Estimada Gemma,

    La vacuna de Moderna no contine PEG como excipiente. Antes de la administración de la segunda dosis necesita una valoración por un alergólogo. Debería comentar a su médico los efectos secundarios que presentó con la vacuna.

    Un saludo.

  • ana
    sábado 27 de marzo de 2021

    he sido alérgica, tras picadura de abeja me dio reacción anafiláctica… ¿Puedo vacunarme? Y, si es así, ¿con cuál vacuna para Covid?

    Estimada Ana.

    Lo primero es confirmar su alergia y vacunarla para la alergia a las abejas. La vacuna del coronavirus sólo está contraindicada en las personas con alergia a sus excipientes o con alguna reacción tras las dosis previas de las mismas. Debe esperar 45 minutos tras las dosis de la vacuna del coronavirus y llevar su autoinyector encima. Le recomiendo consultar a su alergólogo. Más información, en las guías de administración de las vacunas del coronavirus en España: Facme.es

    Un saludo.

  • Luis
    martes 27 de abril de 2021

    Tengo 70 años, hipertenso, fumador ansioso, tomo enalapril desde hace 20 años y me da tos y fluido nasal y flemas, lo llevo siempre. En 2020 me puse vacuna de neumococo e influenza y no sé si relacionarlo pero también consumí mantequilla de maní mucho y ví que en el hombro derecho me salió sarpullido con picor y use hidrocortisona crema y levozetiricina que me calmo por un mes. Al cabo del mes volvió y así viví el encierro desde marzo 2020 hasta ahora. No veo el sol, vivo cerca al mar, el invierno muy húmedo y no sé a qué atribuir mi alergia, que ahora lo tengo por el cuello, garganta por fuera y rojo, pica y no lo sé que produce esto. Por una temporada tuve sibilancias, quizás por fumar mentolados, no lo sé, y ahora ya vacunaran con Pfizer y sé que debo vacunarme pero no sé si me pasará algo. Esa es mi duda. Gracias por algún consejo.

    Estimado Luis,

    Le recomendamos que consulte a un alergólogo para valorar sus síntomas.

    Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.