Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Respirando bajo la lluvia

Los días de lluvia, a veces, son terribles. En la ciudad provocan atascos interminables, estrés para llegar al trabajo, etc. ¿Y para las personas? A algunas les produce una gran melancolía. Más allá de las emociones que pueda causar, la lluvia, la humedad ambiental, puede empeorar muchas enfermedades como la rinitis y el asma.

2018 11 06 Respirando bajo la lluviaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 11 06 Respirando bajo la lluvia

Existen como alérgenos numerosos hongos que pueden estar en el ambiente. Algunos requieren de unas especiales condiciones ambientales de humedad y temperatura.

Lo primero que nos gustaría es terminar de una vez con la "leyenda urbana" de que todos los hogares, y especialmente si se tienen niños, necesitan un humidificador ambiental (sobre todo en la seca zona central de nuestro país). Los especialistas médicos que trabajamos en el área del aparato respiratorio nunca los hemos prescrito como si fueran un medicamento. La temperatura ambiental es fácilmente regulabe en nuestras casas con los termostatos de las calefacciones. No hay necesidad de añadir humedad ambiental, ni con los humidificadores ni con recipientes con agua dentro de casa. Basta abrir las ventanas y ventilar adecuadamente varias veces al día para tener un aire saludable. Los humidificadores, por muy limpios que los tengamos, y aunque sean de frío, siempre almacenarán microorganismos, bacterias, virus, hongos, que se pueden vaporizar al medio ambiente de nuestro hogar y por ello inhalar por todos los habitantes de la casa. Esto puede causar sensibilizaciones a dichos hongos y en algunas ocasiones enfermedades infecciosas respiratorias como las neumonitis.

En otras ocasiones los hongos ambientales se localizan en nuestros hogares muy a nuestro pesar. Esas manchas de humedad de coloración gris-verdosa oscura, que dan al ambiente un característico olor, y que pueden estar en los baños, dentro de armarios empotrados, etc, pueden causarnos patologías respiratorias. Por eso deben ser eliminadas y limpiadas cuanto antes para mantener un entorno respiratorio saludable. En nuestras actividades de ocio también podemos estar expuestos a los hongos, en las piscinas cubiertas o en los, muy de moda actualmente, centros de spa. Una adecuada desinfección del agua y del entorno ambiental, así como medidas de ventilación, evitarán la proliferación de los hongos. Medidas, todas estas, que las administraciones se ocupan de que sean cumplidas por estos establecimientos.

Más allá de estas exposiciones puntuales están las que no se pueden evitar. Esto es, las derivadas de la exposición a determinados climas o estaciones del año, donde se dan las condiciones ideales de humedad y temperatura ambiental para que los hongos sean alergénicos. Los climas más húmedos, cerca de zonas de litoral u otras fuentes de agua, tienen mayor concentración ambiental de hongos. Durante los otoños, sobre todo si son húmedos, igual sucede.

Existen más de 500.000 especies de hongos, siendo los más relevantes en cuanto a enfermedades respiratorias alérgicas, la alternaria, el aspergillus y el cladosporium. El hongo alternaria causa asma sobre todo en los niños. Los especialistas en Alergología pueden realizar las pruebas oportunas, desde las más clásicas en la piel hasta las más modernas en sangre, utilizando el llamado diagnóstico molecular, y a cualquier edad del paciente. Y la mejor noticia es que, además del tratamiento sintomático -esprays nasales, inhaladores para el asma…-, disponemos de una moderna inmunoterapia (vacunas) para las enfermedades alérgicas causadas por alternaria (el hongo más frecuente).

Como siempre, si sospechas que tú o alguien de tu entorno puede estar sufriendo alguna patología alérgica por hongos, consulta con tu alergólogo de confianza.

Comentarios
  • Veronica
    lunes 20 de abril de 2020
    Hola buenos días, pues yo tengo un par de problemas.. Casi siempre tengo mocos, muchos y me caen por detrás de la garganta, es un horror.. El medico me hizo placa por si era sinusitis y no era... Y aparte tengo un problema en la. Piel de pitiriasis (o eso me dicen) que no sé me quita, y sigue brotando, para... Vuelve, tengo manchas antiguas, con nuevas, y estoy desesperada, así llevo más de dos años... Tendrán que ver una cosa con la otra? Será alergia, o asma?
    Gracias

    Estimada Verónica.

    Seguramente deban verla un otorrinolaringólogo y un dermatólogo.

    Un saludo.


  • Romy
    miércoles 9 de septiembre de 2020

    SALUDOS. DESPUÉS DE LA LLUVIA ME VIENE UN ATAQUE DE ASTHMA QUE ME DURA 7 HORAS…

    Estimado Ron,

    Gracias por su comentario. Efectivamente, las tormentas, lluvia, la niebla son factores meteorológicos que pueden precipitar los ataques de asma. Por eso es necesario mantener un correcto control del asma cumpliendo el tratamiento que su especialista le haya pautado.

    Cordialmente, un saludo.

  • mose
    miércoles 7 de abril de 2021

    Hola, qué tal? ¿Podría un cubrebocas restar los síntomas por alergia a la lluvia ?

    Estimado Mosse,

    La mascarilla evita la inhalación de pólenes, tóxicos, esporas de los hongos del a humedad, etc, pero además, si tiene usted rinitis o asma por hongos de la humedad, debe eguir un tratamiento específico por parte de su alergólogo.

    Un saludo.

  • Eli
    miércoles 7 de julio de 2021

    Creo que sufro de alergia a los hongos. Tengo 32 años y me comenzó a los 23 cuando trabajaba en un espacio húmedo con hongos en el me calefaccionaba con un calefactor de aire eléctrico. ¿Pude haber adquirido ahí la alergia? ¿se puede sanar? hoy está lloviendo y no dejo de tener mocos, es muy molesto. Todo el año tengo mocos. Me dejan tratamiento por tres meses con corticoides nasales y antihistamínicos orales, pero actualmente estoy tomando antialérgicos orales por mi cuenta..

    Estimada Eli
    Su caso precisa de una consulta personalizada por un alergólogo para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento.
    Cordialmente
  • Adrian
    lunes 20 de septiembre de 2021
    Hola
    Además de asma, ¿la lluvia puede desencadenar brotes de dermatitis? Me ocurre, pero no entiendo los motivos. Y me sucede, aunque casi no salga.

    Estimado Adrián
    La dermatitis no guarda relación con la lluvia. Le recomendamos consulte a un dermatólogo o alergólogo para tratar su dermatitis adecuadamente.
    Cordialmente

  • marisol denia
    sábado 20 de agosto de 2022

    Hola, Muy interesante y de gran ayuda su artículo. Me diagnosticaron rinitis alérgica a tres tipos de ácaros. La consulta es, en caso de una crisis fuerte de rinitis cuando ni el medicamento funciona, ¿cómo se pueden aplacar los síntomas? Esta situación me viene hace unas 3 semanas que a pesar de tomar antihistamínico y solución salina con corticoesteroides e inmunoterapia sublingual en determinados días vuelve, especialmente desde que tuve COVID, los síntomas de alergia no desaparecen, se me obstruye las fosas nasales, no puedo dormir bien y el dolor de cabeza posterior a la crisis se vuelve constante.He leído que vapores de eucalipto coadyuvan a destapar las fosas nasales por rinitis, ¿es este un métodoadecuado?¿Quéotros pueden recomendarme aparte de antihistamínicos y corticoesteroides? Gracias porsu tiempo

    Estimada Marisol

    Desde el blog no podemos contestar casos particulares. La inhalación de vapores de plantas no es un tratamiento que se utilice para las rinitis.

    Cordialmente,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.